Skip to content

22 pilotos y una sola corona. ¿Estás preparado para más MotoGP que nunca?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Esto está a punto de empezar. 22 pilotos, 11 equipos, 21 Sprints de MotoGP™ y 21 Grandes Premios, el último de ellos, la gran final será el 26 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo. Más MotoGP™ que nunca, y la primera ración está a la vuelta de la esquina. ¿Dónde? La montaña rusa: el Autodromo Internacional do Algarve. ¿Cuándo? Este fin de semana, con actividades para los medios de comunicación el jueves 23 de marzo antes de la acción en pista a partir del 24. El viernes se decide la Q1 y la entrada directa a la Q2 de MotoGP™. El sábado aterriza el Sprint. ¿Y el domingo? 25 vueltas deciden quién se lleva el primer botín de 25 puntos de la temporada. Un vigente Campeón, 22 aspirantes y el mundo mirando.

Así que allá vamos… ¡en el orden de equipos que dejamos en los entrenamientos!

EQUIPO DUCATI LENOVO: Bagnaia y la Bestia

El vigente Campeón siempre tiene una diana en la espalda, y Francesco Bagnaia tampoco ha rehuido de ello al elegir correr con el número 1. Tampoco lo ha hecho su ritmo y su forma hasta ahora en las pruebas, con un nuevo récord de vuelta y una esspectacular simulación de Sprint que ha levantado algunas cejas en el pitlane durante la reciente prueba. Tras unos comienzos turbulentos en 2022, ¿podrá Bagnaia empezar esta temporada con buen pie? Y si lo hace, ¿cómo tendrá que adaptarse a ser el perseguido en lugar del piloto a la caza como pasó en 2022?

El otro lado del garaje parece un poco diferente esta temporada. Enea Bastianini, que ya se enfrentó a Bagnaia en varias ocasiones el año pasado, es ahora el llamado que llega desde su box. ¿Podrá enfrentarse de verdad a Bagnaia? En Portimao, no tiene el mejor historial, salvo los buenos recuerdos de su victoria en el Campeonato de Moto2™, así que puede que tengamos que ser pacientes. Pero luego viene Argentina, y luego Texas – donde la Bestia ya reinó la temporada pasada.

PRIMA PRAMAC RACING: enséñanos tu mano

Convertido en un auténtico veterano de Ducati, Johann Zarco pasó gran parte de la pretemporada con la cabeza gacha, probando para la fábrica. Entonces llegó el último día de acción en pista y el francés dijo que ese era su día para trabajar en su moto y en la puesta a punto… y se disparó directamente a la segunda posición por detrás de Bagnaia. Es una señal de advertencia para todos, al igual que un podio anterior en Portimao. ¿Es un reflejo de la forma a largo plazo?

Para Jorge Martín, mientras tanto, la pista puede no mostrar lo mejor del número 89. Sufrió una fuerte caída allí en 2022. También sufrió una fuerte caída allí en 2021. Fue octavo en la prueba, y querrá más que eso en la primera parrilla del año. Y quizá sólo haga falta un poco de paciencia. La mayoría está de acuerdo en que Martin está llamado a tener un gran éxito, y ya es un ganador de carreras… ¿podría ser en Argentina, donde luchó por la victoria el año pasado, donde realmente veamos esa velocidad explosiva? ¿O tiene algo más en la manga para Portimao?

MONSTER ENERGY YAMAHA MotoGP™: Quartararo vuelve a las andadas

La historia de los dos pilotos continuó para Yamaha en pretemporada, pero la historia de la velocidad punta parece tener un final más feliz por el momento. Cuando la marca de Iwata lo puso todo junto para una vuelta rápida con neumáticos nuevos en Sepang… no pasó nada. Eso fue una breve preocupación, pero parece que Fabio Quartararo se dio cuenta al final de la prueba de Portimao, ya que terminó tercero, volviendo a montar algo de aerodinámica para mantener otros pasos adelante. Amenaza: recargado.

Quartararo también ha ganado dos veces en Portimao, y se esforzará al máximo para que sean tres. Para Franco Morbidelli, mientras tanto, todavía hay un paso que encontrar, con el italiano terminando la prueba a siete décimas de su compañero de equipo. ¿Podrá encontrar más este fin de semana?

MOONEY VR46 RACING TEAM: Marini y Bezzecchi dan un paso adelante

Luca Marini fue el rey de la pretemporada en Valencia y Sepang, con el italiano dando todo un espectáculo – y demostrando lo mucho que sigue siendo un arma la GP22, por si alguien necesitaba una prueba. El modus operandi de Marini a lo largo de su carrera ha sido aprovechar lo aprendido para dar otro paso adelante, a su ritmo, y eso no ha desaparecido en MotoGP™. También parece que su paso más reciente le lleva a la lucha por el podio, así que ¿podrá subir pronto a ese primer podio?

Marco Bezzecchi, por su parte, ya ha subido al podio de la categoría reina, y ahora quiere más. La temporada pasada, Marini carecía de la velocidad de Bezzecchi, y Bezzecchi carecía de la regularidad de Marini, así que había mucho que aprender de ambos lados del garaje. ¿Podrá Bezzecchi encontrar esa regularidad que le permita estar delante y luchar por los podios? Además, sólo es un piloto de segunda temporada, por lo que es un año emocionante para los aficionados ver cuánto más puede avanzar en 2023.

GRESINI RACING MotoGP™: ¿un nuevo tapado?

Fue una pretemporada difícil para Fabio Di Giannantonio al final, ya que ‘Diggia’ se cayó en el último test y tuvo que perderse un día. Antes de eso, sin embargo, se habían dado pasos adelante, por lo que su estado de forma podría ser interesante. Sin embargo, al otro lado del garaje, Álex Márquez está a punto de iniciar una temporada descomunal en su carrera…

El bicampeón del Mundo ha mostrado destellos de brillantez en la categoría reina hasta ahora, pero cada vez con menos frecuencia a lo largo de una dura temporada para piloto y fábrica. Ahora empieza de nuevo con una nueva moto y eso aporta una dinámica totalmente nueva. En primer lugar, parece cómodo y rápido, y listo para empezar a molestar en la batalla por el podio. En segundo lugar, se trata de una temporada crucial para demostrar lo que tiene, con un poco más de presión si tenemos en cuenta que la moto está en manos de un buen número de pilotos rápidos. ¿Podrá hacerlo? Las señales hasta ahora parecen buenas, y no sería una sorpresa verle subir a más podios con una segunda fábrica. Después de todo, ya ha estado ahí antes.

RED BULL KTM FACTORY RACING: Binder brilla, Miller se asienta

Es un gran año para KTM. La temporada pasada fue muy dura, a pesar de las victorias en mojado, y no vienen a competir por la mera posibilidad de un podio. Sin embargo, se ha trabajado mucho durante el invierno, y hay algunas buenas señales, así como algunas que llevan ahí un tiempo. La habilidad de Brad Binder para sacar el máximo una vez que las luces se apagan puede tener la oportunidad de brillar dos veces por fin de semana en 2023, Y el sudafricano de alguna manera combina eso con una capacidad para mantenerse más que la mayoría, sufriendo sólo un DNF la temporada pasada. Fue noveno en la prueba aquí, pero a sólo media décima de Martin, así que no lo descartes… ni apuestes en contra de que saque los codos.

En el otro lado del garaje, sin embargo, hay una cara nueva: Jack Miller. El australiano aún no ha marcado un buen crono, pero cuando se le ha preguntado en el test, ha calificado su adaptación con un sólido 7 u 8/10 hasta el momento. Con el tiempo podemos esperar más velocidad, ya que Miller tiene mucha experiencia en la parte delantera y en el escalón más alto.

APRILIA RACING: ¿quién es ahora el capitán?

La temporada pasada, Aleix Espargaró era conocido como el capitán de Aprilia – no confundir con el Capitán Aprilia, un personaje que probablemente existe en otro multiverso – y parece que las cosas están a punto de ponerse aún más interesantes en la fábrica de Noale. En primer lugar, tanto él como su compañero de equipo Maverick Viñales tienen dos nuevos pilotos en la misma moto en RNF a los que enfrentarse, y en segundo lugar, Viñales es ahora muy, muy rápido.

Espargaró tuvo un increíble 2022 con sólo un DNF, esa victoria inaugural en MotoGP™, una plétora de podios y un desafío por el título. Ya sufrió un obstáculo y se sometió a una operación de bombeo del brazo después de la prueba, pero no hay razón para creer que no volverá a luchar en cabeza. ¿Recuerdas aquel doble adelantamiento en Assen? Eso no desaparece. Pero tampoco lo hace la forma que Viñales ha mostrado antes, consiguiendo victorias con otras dos fábricas, y ahora parece estar en el ritmo si no, a veces, marcándolo. ¿Quién pilotará el barco en las vacaciones de verano? ¿Podrá Viñales conseguir la ansiada victoria con una tercera máquina y hacer historia en MotoGP™? Aprilia parecía el rival más cercano a Ducati en los entrenamientos previos a la última jornada, así que veamos lo que tienen.

REPSOL HONDA TEAM: armas secretas recargadas

Ninguno de los dos pilotos del Repsol Honda Team necesita mucha presentación, pero empecemos por el recién llegado: Joan Mir. Muchos esperaban que a Mir y a Rins les costara más adaptarse a la Honda, pero ambos han estado a la altura y Mir fue incluso la Honda más rápida en el test. Con una velocidad probada, el progreso de Mir será uno de los que habrá que vigilar, al igual que el de Honda, ya que el gigante japonés presiona para volver al frente. Vale la pena recordar que los Campeonatos del Mundo se ganan, no caen del cielo.

Y luego está Marc Márquez. Ocho veces Campeón del Mundo, rey de la remontada, y un piloto del que a menudo se espera esa pizca extra de magia, por una buena razón. Ahora está de vuelta a todo gas y hay muchos ojos puestos en él cuando empieza la temporada, y es comprensible. La última vez que Márquez estuvo a pleno rendimiento estaba jugando su propia liga, pero ¿qué pasará ahora? Es un momento más difícil para Honda, aún queda trabajo por hacer para que la RC213V alcance el ritmo de sus rivales, y en los entrenamientos Márquez dijo que aún están a unas décimas. Pero, ¿podrá el número 93 encontrarlas mientras tanto? Podemos estar seguros de una cosa: Marc Márquez no se conforma. Va a ser una temporada emocionante con él de vuelta en la parrilla, y son unas primeras carreras intrigantes: Portimao, y luego dos circuitos en los que el número 93 ha demostrado ser el mejor. ¿Quién liderará el Campeonato en Jerez?

CRYPTODATA RNF MotoGP™ TEAM: el héroe de casa y el sophomore

Para Raúl Fernández, esta es una gran temporada. Después de un difícil 2022, ahora tiene un nuevo equipo, una nueva moto y algo que demostrar. ¿Qué puede hacer? Fue P16 al final de la prueba en Portimao, pero también ha ganado allí dos veces en las categorías inferiores.

Por su parte, Miguel Oliveira también inicia una nueva aventura. Se le ha visto animado en invierno y se ha separado del dúo oficial de Aprilia en el test, además de mostrar un buen ritmo en todo momento. ¿Hemos visto toda la mano de la fábrica de Noale en pretemporada? Puede que no, y aún queda más por llegar. También podemos confiar en que Oliveira, ganador de carreras en seco y en mojado, seguirá mejorando a medida que se adapte. Sin embargo, es la primera vez que corre en casa, ¿Cómo terminará? Ya ha ganado aquí.

LCR HONDA: Rins a ritmo de fábrica

La tabla de tiempos del último día de entrenamientos tenía a Mir, Marc Márquez y Alex Rins muy juntos en un trío de Hondas, y eso es un buen presagio. Rins ganó la última carrera de la temporada pasada en el Circuit Ricardo Tormo y si gana esta igualaría la hazaña de Rossi en 2004, pero ese no será el objetivo. El número 42 está en modo esponja para entender su nueva máquina LCR Honda Castrol, sacarle el máximo partido y contribuir al regreso de Honda a lo más alto. ¿Y hasta ahora? Parece que se está adaptando bastante bien.

Eso pone un poco más de presión sobre Takaaki Nakagami en el LCR Honda Idemitsu, con el piloto japonés luchando por encontrar la forma. Después de algunos problemas de lesiones y una temporada difícil, puede que le lleve algún tiempo, algo que sin duda ha conseguido al menos en la primera parte de la temporada. ¿Podrá volver a luchar por los puntos?

GASGAS FACTORY RACING TECH3: el veterano y el novato

El alegre baile de Pol Espargaró sobre la moto en el test de Valencia fue sin duda uno de los mejores momentos de la temporada: el puro placer de volver a subirse a la RC16, una moto con la que ha tenido mucho éxito y que parece irle bien. Ha sido más estable en las tablas de tiempos de pretemporada desde entonces, pero parece difícil decir qué deberíamos esperar. Espargaró fue una fuerza clave para llevar a KTM a lo más alto y ahora es el encargado de correr con GASGAS para obtener buenas recompensas, ¡así que permanezcan atentos a su reencuentro!

Por último, Augusto Fernández es ahora piloto de MotoGP™. Tras su título en Moto2™, su currículum es impresionante. No tiene rivales para el Rookie del Año, pero en cierto modo eso añade un reto. Aprender todo lo posible y mantener la calma mientras se adapta será la clave, y hasta ahora ha demostrado una buena velocidad en algunos momentos… sólo tiene que cuajar.

Esto está a punto de empezar. Todos atentos al Gran Premio de Portugal y a cada carrera del mundial de MotoGP. Nos vemos en Otoñom en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el que ya sabremos las respuestas a casi todas estas preguntas.