València cierra un año 2020 marcado, como en tantos otros lugares del mundo, por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la ciudad está a punto de despedir su año más complicado demostrando que ha sabido organizar y reinventarse para convertirse en la sede de eventos deportivos de máximo nivel nacional e internacional, adaptándose a las necesidades sanitarias y restricciones de público que exigía la situación, pero sin dejar de mostrar que el deporte ha sido seguro.

A lo largo de los últimos meses, y después de pasar el confinamiento, el deporte al más alto nivel volvió a València de forma organizada y segura. Eventos deportivos como la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, Liga MAPFRE de Tenis, el GFI Marcha Ciudad de València, el NN World Record Day, la Copa del Mundo de Triatlón, los GP del Motociclismo en Cheste o el Maratón y Medio Maratón Elite Edition han sido los mejores exponentes de que València es un destino idóneo para el deporte, incluso cuando las circunstancias externas no acompañan.

Para recordar el éxito de estos eventos en la segunda mitad del año y seguir liderando el deporte nacional e internacional desde la ciudad del Turia, los principales representantes de estas grandes citas deportivas se reunieron con la concejala de deportes del Ajuntament de València, Pilar Bernabé. De esta forma, Víctor Luengo (Valencia Basket Club), Paz Zúnica (Club de Tenis Valencia), Javier Castellar (CD Podium), Gonzalo Gobert (Circuit Ricardo Tormo), Vanessa Huesa (Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana) Elena Tejedor (Fundación Trinidad Alfonso), y Paco Borao y Juan Botella (SD Correcaminos) personalizaron en una imagen en la Ciutat de les Arts i les Ciències el trabajo de cientos de personas por sacar adelante sus eventos en el año más difícil.

Compromiso con el deporte

Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ajuntament de València, destacó que “nuestra ciudad ha demostrado una vez más la capacidad organizativa de grandes eventos deportivos. València, ya es la capital del deporte, pero podemos añadir que València es el mejor destino para la práctica deportiva segura. Ha sido un año difícil, pero con la celebración de la edición de Élite del Maratón y Medio, la Copa del Mundo de Triatlón, Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, Liga MAPFRE de Tenis, el GFI Marcha Ciudad de València, el NN World Record Day o la Copa del Mundo de Triatlón, entre otros, se ha demostrado que, con voluntad, esfuerzo, trabajo responsabilidad y prudencia se puede y se debe apostar por una práctica deportiva segura”.

“València ya es referente a nivel internacional como destino turístico deportivo, salvando la carga reputacional de años anteriores, y continuaremos trabajando en esta línea para consolidar y acoger nuevas propuestas y eventos que continúen consolidándonos como la mejor opción. Aquí, todas las valencianas y valencianos vamos de la mano”.

El director general del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, señalo por su parte que “la celebración de dos grandes premios consecutivos en el Circuit supone la demostración del compromiso de Valencia con el motociclismo y con el mundial y de la capacidad de esfuerzo de nuestra organización. Además, el funcionamiento de los distintos protocolos de seguridad ha sido excelente dado que entre la parte local de la organización del mundial no se ha contabilizado ni un solo caso positivo ni durante ni en las semanas posteriores a las carreras”