En el Gran Premio de la Comunitat Valenciana se han sucedido momentos fantásticos que los aficionados al motociclismo recordarán para siempre. Desde 1999, año en que se inauguró el Circuit con la celebración del primer gran premio, el mundial celebrará el 13 de noviembre su 18º paso por Cheste y aunque cada uno guarda sus grandes momentos, nosotros hemos elegido estos:

#1 Las lágrimas de Ricardo – 1999

1999 Valencia Cheste pic_y199199Dicen los que más lo vieron correr que Ricardo Tormo era un gran piloto en seco pero que se volvía único bajo el agua, invencible. El domingo 19 de septiembre de 1999, después de una semana soleada amaneció lloviendo. Esos mismos que lo vieron correr y que recordaban su habilidad sobre mojado dijeron que nos era lluvia, “eran las lágrimas de Ricardo que no había podido asistir al primer Gran Premio en un circuito por el que tanto luchó”. En esa primera edición el francés Regis Laconi (Yamaha) se llevó la victoria por delante de Kenny Roberts (Suzuki) y Garry McCoy (Yamaha) que fue el sorprndente ganador de la segunda edición.

En la categoría de 250cc la victoria fue para el japonés Torhu Ukawa (Honda) y en 125 ganó el italiano Gianluigi Scalvini (Aprilia). El único local en el podium fue Emilio Alzamora (Honda) que ese año se proclamó Campeón del Mundo.

#2 La victoria de Sete – 2001

La lluvia también fue la actriz secundaria de la victoria de Sete Gibernau en 2001. El Gran Premio de la Comunitat Valenciana fue uno de los primeros eventos internacionales que se celebraron justo después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. Tras un minuto de silencio en la parrilla del Circuit, los pilotos comenzaron una de esas carreras en las que ni llueve ni deja de llover, con la pista cambiante y muchas caídas. Tras una última vuelta de infarto Sete Gibernau (Suzuki) conseguía la primera victoria de un piloto español en el Circuit y también la primera de su carrera deportiva. El brasileño Álex Barros (Honda) y su compañero en Suzuki Kenny Roberts le acompañaron en el podium del último año de 500cc en el que Valentino Rossi se alzó con el título.1001282434_850215_0000000000_sumario_normal

Antes del podium, en la vuelta de honor, Sete Gibernau hizo un homenaje al pueblo norteamericano. El piloto catalán clavó la bandera estadounidense frente al público de Cheste junto con la española. Esa imagen ocupó un espacio en la portada de la prensa americana en las semanas posteriores al peor ataque terrorista de su historia. Por cierto, ese mismo año un jovencísimo Dani Pedrosa (Honda) conseguí su primer podium de 125cc por detrás de Manuel Poggiali (Gilera) y de Toni Elías (Honda)

#3 Rossi vs Hayden y cómo perder un título mundial – 2006

Valentino Rossi llevaba ya cinco años consecutivos dominando el Campeonato del Mundo de MotoGP. En 2007 las motos de 990cc darían paso a las de 800cc y Valencia, que llevaba ya desde 2001 cerrando el mundial, acogía la última carrera con Valentino Rossi (Yamaha) y Nicky Hayden en la lucha por el título con ventaja para el prodigioso italiano.Rossi-cae-04__9A67-4E7D-A482-2CB4C692051Axx900xx0 En plena remontada tras una mala salida Rossi sufre una caída en la curva Doohan, vuelve a la pista e incluso consigue remontar hasta la 13ª plaza. Pero Hayden acaba tercero y se proclama campeón del mundo con lágrimas en los ojos.

Además de la sonada derrota del multicampeón, la carrera sitúa entre los momentos inolvidables al australiano Troy Bayliss, habitual del Mundial de Superbike que recibió como regalo de Ducati la posibilidad de participar en el último Gran Premio del año con una de las motos del equipo. Bayliss llegó a Valencia tras interrumpir sus vacaciones, se colocó segundo en la parrilla de Cheste y ganó la carrera con autoridad, su única victoria en MotoGP. Ese mismo año Héctor Faubel (Aprilia) consiguió la segunda victoria de un valenciano en el Gran Premio de casa, dos años antes su amigo Héctor Barberá (Aprilia) había logrado la primera.

En la categoría intermedia, la de 250cc, el mallorquín Jorge Lorenzo (Aprilia) conseguía su primer título mundialista en un final de temporada de infarto en el que superó a Andrea Dovizioso y a Alex de Angelis.

#4 De campeones y homenajes – 2011

Sucesos imprevisibles en las carreras previas a las de Cheste marcan en ocasiones lo que puedas suceder en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. En muchas ocasiones la penúltima cita del campeonato tiene lugar en el tazado malayo de Sepang. En 2011, el piloto italiano Marco Simoncelli se topó simoncelli02

con la muerte en las primeras curvas de aquel gran premio. Quince días después el público valenciano honró como se merecía al simpático piloto transalpino que se había proclamado campeón del mundo de 250cc en 2008 en el trazado.

La primera carrera del ese gris 4 de noviembre la ganó Maverick Viñales (Aprilia) que aprovechó la visita de su patrocinadora Paris Hilton para regalarle una victoria. Pero la atención de la carrera estaba por detrás, en el duelo por el título del local Nico Terol (Aprilia) y el francés Johann Zarco (Aprilia). Terol entró en meta segundo y conseguía ser el cuarto piloto valenciano campeón del mundo por detrás de Ricardo Tormo, Jorge Martínez Aspar y Manuel Champi Herreros. El piloto alcoyano cerraba el círculo de la cantera del Circuit y fue el primer piloto de la Cuna de Campeones que ganaba un título mundial, y además en casa.

.

#5 La carrera del siglo – 2015

Lorenzo gana en MotoGP en Cheste

Jorge Lorenzo celebra el título

Desde Sepang también llegó por decidir el mundial más caliente de la historia. 2015 fue una pelea a tres por el título de la categoría reina con Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo como protagonistas. Pero en la penúltima cita del año, una acción entre Rossi y Márquez que acabo con las aspiraciones el español y con el italiano sancionado convirtió la carrera de Valencia en el epicentro del deporte mundial.

Por primera vez un gran premio se declara “de alto riesgo” por las autoridades. 110.571 personas llenaban las gradas de Cheste. Tensión en el ambiente.  La gran final de MotoGP contaba con todos los ingredientes y Jorge Lorenzo, con una carrera sensacional no dejó perder la oportunidad de conseguir su tercer título de MotoGP. El mallorquín protagonizó en los días previos a la carrera un vídeo promocional del evento en el que hacía un llamamiento a la concordia. El Gran Premio de Tod@s, tal y como rezaba el vídeo, es la carrera más vista de la historia en España e Italia y la más vista del año en el resto del mundo. Ni las visitas al Circuit de Michael Jordan, ni los nueve títulos de Rossi, ni las victorias de Pedrosa o Casey Stoner habían obtenido un seguimiento similar a la que ha quedado en la retina de los moteros como la carrera del siglo

.

#6 La gran salvada – 2017

El Campeonato del Mundo de MotoGP 2017 fue uno de los más igualados de la historia. Maverick Viñales (Yamaha), Valentino Rossi (Yamaha), Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez (Honda lucharon por el título desde el inicio de la competición en Qatar. Los rivales fueron cayendo y Andrea Dovizioso y Marc Márquez llegaron al Circuit Ricardo Tormo con el título en juego con una amplia ventaja en favor del piloto español.

Llenazo en las gradas, más de 110.000 almas disfrutando de una carrera en la que el francés Johann Zarco (Yamaha) y los pilotos de Repsol Honda Marc Márquez y Dani Pedrosa luchaban por la cabeza de carrera con las Ducati de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso sufriendo por mantener su ritmo. A falta de ocho giros para el final, Márquez superó a Zarco y a final de la recta del Circuit se pasó 30 metros de frenada, tomó la curva a 153 km/h, en tercera marcha. Al perder el tren delantero, la rueda frontal se deslizó durante más de 50 metros y la inclinación alcanzó los 64º. Pese a todo, no se cayó.

La carrera fue para Pedrosa y el título para Márquez pero la carrera se recordará por el inicio de la vuelta 23, de las 30 que se completaron en el  Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que quedará para siempre en el recuerdo. ‘Márquez style’.