Bicampeón de la versión europea de la NASCAR en 2012 y 2013, el guipuzkoano afronta su quinto año entre los favoritos de la series. Ander Vilariño es probablemente uno de los mejores pilotos españoles de los últimos años y ha demostrado sus habilidades en muchas de las competiciones de automovilismo, desde los fórmulas hasta los turismos, pasando por competiciones de montaña

Son necesarios muchos requisitos para competir: talento, suerte, dinero… pero, ¿cuál dirías que es el fundamental para iniciarse en este mundillo?

El automovilismo es el deporte más caro si comparas niveles similares con otros deportes, del más bajo al más alto. Por ello tener un apoyo económico es fundamental porque eso te da la oportunidad de demostrar tu nivel. Una vez tienes la oportunidad lo fundamental es el talento.

IMG_6871

Vilariño en el podium

El piloto de NASCAR, ¿nace o se hace? Es un trampolín hacia otras disciplinas o realmente en Europa se puede llegar a crear una escuela de campeones en NASCAR.

Un piloto en mi opinión siempre se hace. Hasta hace tres años la NASCAR no existía en Europa, esta va a ser la cuarta temporada en nuestro continente. En mi caso he ganado las dos primeras temporadas y gracias a ello pude competir en dos carreras NASCAR en EEUU, pero para ir allí a tiempo completo hace falta una esponsorización importante.

En el mundo de la NASCAR, ¿hay cazatalentos como en las canteras de los equipos de fútbol?; ¿hay gente que se fije en ti y decida incorporarte a sus respectivos equipos, si creen que tienes talento y futuro? ¿O eres tú quién debe buscar sus patrocinadores y creer en ti mismo?

Aquí en Europa sí puede haber algún equipo que busque algún piloto en concreto pero por lo general buscas tus patrocinadores para garantizarte los mejores medios y estar en el mejor equipo posible. En EEUU sí hay cazatalentos y pese a que también hay pilotos que acuden a los equipos con sus sponsors, hay equipos que cuando ven algún talento especial lo fichan. Tal es el caso de Kyle Larson que sustituyó a Montoya en CGR o Elliot que va a sustituir el año que viene a Jeff Gordon.

Supongo que mucha gente que decide emprender el camino para ser piloto no tiene conocimientos experimentados de conducción, ¿cómo se puede adquirir la formación necesaria?

Lo mejor es empezar desde el karting y después ir buscando campeonatos interesantes.

Te pedimos una comparativa, Nascar vs Formula 1, ¿Qué es lo que la gente que acuda al Circuit Ricardo Tormo de Valencia, va a ver?

Meta NASCAR

Vilariño entra en meta

Para que quien lea esto se haga una idea, en EEUU las carreras de F1 las ven en la tele a lo largo del año 10 millones de personas, las carreras de la NASCAR mas de 200 millones de personasQuien vaya a ver las carreras podrá ver los equipos, coches y pilotos de cerca, los coches son muy divertidos, se mueven mucho y son iguales entre sí. Las carreras son divertidas, las salidas lanzadas en doble fila y los safety car durante las carreras dan todavía mas emoción a los eventos.

¿Cuáles son tus perspectivas para esta temporada?, ¿crees que ante un inicio como será el de Valencia en el Circuito Ricardo Tormo veremos a un Vilariño al 100%?

Me encuentro muy bien, el año pasado no logramos el titulo pero ganamos más carreras, hicimos más podiums, más vueltas rápidas y salimos más veces desde la pole position que nadie. Empezar bien es importante y quiero hacerlo ganando. De 4 carreras que he hecho en NASCAR en Valencia gané las dos de 2012 y el año pasado gané una. Siempre me gusta ir a Valencia, se trata del circuito donde más carreras he ganado.

 ¿Quién crees que será el rival a batir este año?

Creo que hay bastantes pilotos rápidos y con opciones. No se cómo estará cada uno así que las carreras de Valencia nos darán una idea de donde está cada uno.

Manda un mensaje a tu afición que a buen seguro llenará las gradas del Circuit para darte su apoyo.

Espero que mucha gente venga a vernos a las carreras de NASCAR en Valencia. Los coches son peculiares y espectaculares y podéis verlos de cerca si os acercáis a los boxes. Intentaremos dar un gran espectáculo.