El Circuit Ricardo Tormo cierra la temporada 2021 en la que el público ha vuelto a ocupar su espacio en las tribunas. Un año que ha estado marcado por la despedida del legendario Valentino Rossi, la celebración del mundial de coches eléctricos y la pandemia de Coronavirus. Un total de 174.896 personas han pasado por sus gradas durante el año.

Pese a las fuertes restricciones de los primeros meses el índice de actividad de la pista, el número de jornadas que el trazado ha estado ocupado frente al total de días del año, se ha elevado hasta un 77,2 por ciento. Esta cifra mejora en 22,3 puntos el dato de 2020, pero está todavía lejos de los datos de 2019 y anteriores que rozaban el 90 por ciento.

En total, 282 días de acción de los que más de la mitad, el 54,9 por ciento, corresponden a actividades relacionadas con el motociclismo y el resto con las cuatro ruedas.

Restricciones y Fórmula E

Desde los inicios del año y hasta bien entrada la primavera las restricciones obligaron a la cancelación de actividades programadas como el Racing Legends o los tests oficiales de las W Series o distintas presentaciones internacionales.

La evolución de la pandemia y la imposibilidad de celebrar carreras en las ciudades permitió, por primera vez en España, la celebración de una cita del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula E. El mundial de coches eléctricos celebró dos carreras a puerta cerrada en un trazado modificado con victorias para el holandés Nyck De Vries y el británico Jack Dennis.

Durante la celebración de esta histórica cita, el Circuit rindió homenaje a una de las personas clave para su puesta en marcha, el piloto alcireño Adrián Campos, que falleció el 27 de enero a la edad de 60 años.

Regreso del Público

La mejor noticia del 2021 ha sido el regreso del público. Un total de 174.896 personas han pasado por las tribunas del Circuit Ricardo Tormo durante la temporada.

Hubo que esperar hasta el mes de mayo para ver el regreso de los aficionados a las gradas del Circuit. Un total de 2.000 personas se dieron cita en las carreras de NASCAR y en junio se repitió esta posibilidad en la prueba del Ferrari Challenge. El aforo fue creciendo progresivamente y en septiembre 8.000 personas acudieron a las dos jornadas del GT World Challenge que llegaba por primera vez a Valencia junto a la Volrace.

La fecha del 14 de noviembre estaba marcada en rojo en el calendario de Valentino Rossi. El legendario piloto italiano de MotoGP anunció durante el verano que la del Circuit Ricardo Tormo sería su última carrera y el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana congregó a más de 147.000 personas durante todo el fin de semana. En solo cinco semanas el Circuit aceptó el desafío logístico de organizar el Gran Premio con el aforo completo cumpliendo la normativa en materia de seguridad y con la colaboración de los aficionados se consiguió rozar el lleno.

El Circuit también cerró la temporada internacional de motociclismo con la consecución del título mundial junior de Moto3 para el alicantino del Aspar Team Daniel Holgado con 10.000 personas en Cheste.

Centro de Tecnificación

La temporada ha servido también para ver a la tercera promoción de pilotos del Centro de Tecnificación del Circuit. Adrián Benito, Eric Gené, Maximus Mayer, Dani Briz, Álvaro García, cuentan con una beca académica deportiva.

La valenciana Nerea Martí, que ha completado una brillante temporada en las W Series, el alicantino Daniel Maciá y el barcelonés Quique Bordás, obtuvieron las becas deportivas ya que han completado su educación obligatoria.