Crivillé fue el primer campeón del mundo español en la categoría reina

En 1987 Alex Crivillé hizo su debut en el Campeonato Mundial en la categoría de 80cc y tuvo un impacto inmediato, segundo en su primera carrera. Su camino a la gloria comenzó en 1989, cuando mundial completo de 125cc, ganando el título en su primer intento. El piloto de Seva (Barcelona), luego se pasó a la categoría de 250cc, pero vivió dos temporadas difíciles.

En 1992 Crivillé decidió dar el salto a 500cc y se llevó una épica victoria en Assen y se convirtió en el primer piloto español en ganar una carrera de la categoría de 500cc. Dos temporadas sólidas con el equipo Pons le llevaron a ocupar un lugar en el equipo de fábrica Honda junto al australiano Mick Doohan. La pareja tuvo una serie de emocionantes batallas y entre 1994 y 2001 Crivillé logró 47 podios, incluyendo 14 victorias. El mayor logro de Crivillé fue en 1999, cuando se anotó 267 puntos en 16 carreras para convertirse en el primer campeón español de la categoría reina. Esto allanó el camino para que todos los campeones españoles que le siguieron, Crivillé rompió el dominio de los pilotos americanos y australianos en la categoría grande.

El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta fue el encargado de entregar a Alex Crivillé su premio. El piloto catalán se une a una larga lista de grandes que se han hecho Leyendas de MotoGP ™ que incluye Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Nicky Hayden, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Angel Nieto, Wayne Rainey, Phil Leer, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees y Carlo Ubbiali.

Alex Crivillé: “Siempre he disfrutado sobre la moto. No fue mi sueño de ser un piloto, porque yo era muy joven. Pero entonces mi hermano me dijo: tú puedes ser piloto. Creo que uno de los mejores momentos de mi carrera fue un día cuando volví a casa, y había miles y miles de personas allí para celebrar mi título. En ese momento yo era como una leyenda”

“Quiero dar las gracias a Dorna por todo su trabajo durante estos años. Estoy tan feliz; es genial para unirse a los mejores pilotos de la historia. Es muy bonito conseguirlo en casa delante de mis amigos y familiares. Después de ganar el campeonato en el 99 creo que este es el momento más feliz, no hay palabras para lo que estoy sintiendo en este momento “.

Carmelo Ezpeleta: “Para mí personalmente y para todos los que trabajan en MotoGP es un gran placer tener a Crivillé como una leyenda de MotoGP. Alex comenzó en el campeonato antes de que nosotros empezáramos, pero yo le conozco desde hace muchos, muchos años. Él siempre trata de hacer lo mejor y que es una persona que nunca se rinde. Junto con Valentino Rossi que él es la única persona que ha ganado títulos de 125 y 500″.