Ander Vilariño

Nos pasamos a las cuatro ruedas para hablar con el piloto que más veces ha ganado en el Circuit Ricardo Tormo, y lo ha hecho en Fórmulas, en Barquetas y últimamente en los espectaculares turismos de las Whelen Nascar Euroseries.

¿Cómo estás? ¿Cómo vas pasando estos días en familia?

Encantado de estar con vosotros. Estos días los paso con la preocupación de todo el mundo, estamos viviendo tiempos muy complicados y viviendo con preocupación todos lo problemas de sanidad, los enfermos, los muertos y toda esa gente que está trabajando por sacar adelante esta situación. Y luego también preocupados por la situación económica que va a venir después de este tiempo

Tenemos por delante unos 15 minutos para hablar de tu larga carrera, del espectáculo de la NASCAR que este año ha debido ser pospuesto en el Circuit Ricardo Tormo y llegará los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Debemos recordar a aquellos que tengan su entrada ya que no hace falta que la cambien ni nada, que esas mismas entradas sirven para la que será la última carrera del año.

En nuestro directo de ayer hablamos con Iker Lecuona, el piloto más joven de la categoría de MotoGP que nos dejó esta pregunta para ti. Me gustaría saber la impresión que te ha dado el paso de las fórmulas a la Nascar. También me gustaría saber cómo llegan a adelantarse y cómo controlan a esa velocidad en las carreras de los óvalos, porque un pequeño movimiento es una leche bastante gorda.

No hay nada más sensible que una moto. Así que los pilotos de MotoGP son los que mejor pueden hablar de esta sensibilidad. La principal diferencia de un Nascar es el peso, la dificultad de para el coche. En un fórmula tienes a aerodinámica, que te ayuda a pasar las curvas de Valencia por ejemplo, la primera curva a izquierdas, a una velocidad brutal, en cambio con un Nascar tienes que frenar mucho más y para a velocidades más lentas.

Y luego en un oval, a pesar de lo que la gente piensa, no hay solo ovales que son todo el rato a fondo, hay ovales en los que se frena mucho o poco, la mayoría de gente tiene la imagen del oval puesta en Daytona, que es un oval todo el rato a fondo, pero adelantar en un oval es mucho más complicado y es mucho más técnico de lo que la gente piensa. No son solo dos o cuatro curvas, hacer la diferencia en esas dos curvas es tan complicado que la puesta a punto tiene una incidencia fundamental. Otro tema interesante es que depende de la temperatura en pista según la hora los pilotos van por arriba de la pista o por abajo. Además, allí empiezan a correr con coches de Nascar con 14 o 15 años que compiten con pilotos mayores. Es llamativo ver cómo viven la competición allí.

Volvemos a las preguntas que nos han ido llegando por las redes sociales. Antonio Gamborino desde Paiporta nos pregunta por qué modalidad del automovilismo te ha gustado más, los formulas, los turismos, las carreras de montaña…

He probado de todo y la Nascar me ha gustado mucho. Yo creo que han sido los años más bonitos de mi vida en cuanto a competición internacional de la que fui en primer campeón. He vivido momentos muy bonitos como estar en el NASCAR Hall of Fame. Es un mundo muy atractivo. Luego correr con un Fórmula 3000 en una subida de montaña es brutal. Yo me quedaría con esas dos sensaciones

Pantera nos pregunta por los accidentes de las carreras de NASCAR, si sentís miedo en la pista cuando os enfrentáis a carreras que, al menos como espectador, parecen muy peligrosas.

Es verdad que aquí en Europa hay muchos accidentes. Allí en América lo llaman el “Big One” cuando se chocan muchos coches a la vez. En Europa también hay mucho toque, como en la segunda carrera de Valencia del año pasado. La Nascar por eso atrae, porque más allá del público muy entendido en esto del automovilismo, atrae mucho al público más generalista porque ve accidentes, chapa, humo, trazos de coche que vuelan y eso es lo que hace que la gente se interese más por las carreras. A nosotros no nos gusta tanto, pero bueno…

Este año vuelves a estar en la lista de favoritos, esta vez con un nuevo equipo, cuéntanos cuáles son tus sensaciones antes del inicio de la temporada. Una temporada que por otra parte no va a ser muy normal por los cambios en el calendario. Además, Miguel nos pregunta cómo estás preparando la temporada

Cambiando mis formas de entrenar. Yo antes rodaba mucho en karting y ahora evidentemente no puedo, aunque sea propiedad privada, no estaría bien visto y desde luego que nos tenemos que quedar todos en casa cumpliendo y también dando ejemplo y, por otro lado, estaba entrenando mucho en los últimos años en natación y ahora tampoco puedo ir a la piscina, tampoco puedo ir al mar así que en casa. Cogí una bici estática cuando vi que todo esto iba a empezar y ahora hago mucho ejercicio de TRX de bici estática, un poco de gimnasio, así cambio un poco el modo de entrenamiento. A veces está bien cambiar, pero tengo ganas de volver a mi entrenamiento habitual que es el que me gusta.

Y ¿cómo va ese cambio de equipo?

Es un equipo nuevo, el año pasado ganaron en la categoría Elite 2. El año pasado tenían un coche que iba bastante bien y la verdad es que Norbert, el dueño del equipo DF1 Racing de Austria, me llamó para que estuviera e el equipo. Fui allí y llegamos a un acuerdo superrápido. Son profesionales, es un equipo que el año pasado tenía un buen coche pero luego también es un equipo familiar, que todos están muy unidos y van muy a una y eso puede ser interesante para mí para esta temporada.  Luego ya veremos cómo es la temporada, el año pasado empezamos superbién ganando las dos primeras carreras en Valencia y el final fue un poco decepcionante, al final acabamos quintos. No sé qué pasará, yo voy a luchar a tope y a darlo todo y vi cosas el año pasado que podía mejorar.

La última carrera, que puntúa doble, será en tu circuito talismán en Valencia el 31 de octubre y el 1 de noviembre

Ojalá, veremos puede que todavía haya cambios en el calendario. Ojalá tenga puntuación doble porque es mi circuito favorito y me vendría genial. Pero ojalá se soluciones esta situación y podamos volver a nuestras vidas lo antes posible.

Gian desde Italia nos pregunta si alguna vez habías pasado tanto tiempo sin conducir y si lo echas de menos

Lo echo mucho de menos. En 2018 tuve también un año de parón porque empezamos el mundial de resistencia y el patrocinador decidió salirse del campeonato en la segunda carrera. Per no me lo preocupó tanto. Al final un año de parón te lo tomas hasta bien. Con tiempo para preparar el año que viene. Este parón tan forzado con tanta incertidumbre sobre lo que va a pasar sí que preocupa mucho más.

Esta es la última pregunta que te hacemos de las que nos han ido enviado nuestros seguidores en las redes sociales Ander. Nos pregunta Jose Diago sobre estos 20 años de trayectoria en el automovilismo en los que has tenido la oportunidad de competir con grandísimos pilotos ¿Cuál es el mejor al que te has enfrentado? Y según tu punto de vista ¿Cuál es el mejor piloto de todos los tiempos?

Me he enfrentado a muchos, pero me marcó especialmente Franck Montagny, en la época de las World Series que llegué a hacer una Pole allí en Valencia con pilotos de Fórmula 1 en pista como Zonta, Bernoldi, Sarrazin, Kavalainen, Couto, Wilson que falleció hace poco en una carrera en la Indy. Montagny era un piloto que, sin haber llegado a la Fórmula, fue capaz de plantar cara a Ricardo Zonta que bajaba de la Fórmula 1. Montagny era un piloto con un talento excepcional, muy era muy fuerte, le veía y parecía que pasaba de todo, pero tenía un talento tan natural y conducía tan fácil que era chocante. Creo que fue el mejor piloto al que me he enfrentado nunca. Y luego me he enfrentado a muchos.

Y el mejor piloto de todos los tiempos, no lo sé. Eso es muy complicado. A mí siempre me ha gustado mucho Ayrton Senna, es un piloto al que muchos de mi generación miramos, también me marcó mucho mi padre que corrió en montaña y le echaba un valor increíble y luego de los actuales pues lógicamente Hamilton está en la carrera de ser no sé si el mejor de la historia pero el que mas mundiales gane de la historia.

Bueno para cerrar este ratito contigo tenemos 3 preguntas que hemos hecho a todos los que habéis pasado por aquí.

La primera es saber cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo

Valencia es un circuito que me encanta, la gente lo puede ver todo y luego que gire a izquierda siempre me ha ido bien, y es distinto a los demás y eso me viene bien. La curva uno me gusta mucho por la velocidad, la cuatro porque es una curva de echarle valor de subirte mucho al piano y es una curva u suelo hacer un poco de diferencia, la doce es una especie de Chicane muy chula pero la 9-10-11 es como un compacto y desde siempre suelo hacer una trayectoria un poco distinta y adelanto bastante, he adelantado ahí en Fórmula 3, el World Series una vez que lo intenté me subí por encima de Justin Wilson y salí volando y en Nascar he adelantado ahí bastantes veces.

La segunda pregunta es que nos digas Qué harías si te consiguieras tu tercer título de las Whelen NASCAR Euroseries en el Circuit en la última carrera del año ¿Cómo lo celebrarías?

Celebraría como he celebrado otras victorias allí al estilo Nascar subiéndome al coche, parándome en la primera curva a celebrarlo con el público y ya si ganara el campeonato pues quemaría rueda hasta reventar los neumáticos y le diría al equipo que me pasara la factura que no pasa nada

Y para acabar pedimos a nuestros invitados es que le dejéis aquí una pregunta al siguiente piloto de la lista. En este caso mañana tendremos aquí en los directos a la piloto de la Copa del Mundo de Motos Eléctricas María Herrera

Dos preguntas hay en cuanto a la conducción de la MotoE y de las motos de combustión, me imagino que será la entrega de potencia y también si tienen controles de tracción si la entrega de potencia viene muy fuerte.