Alonso López

Vuelven una semana más los directos del Circuit Ricardo Tormo, una semana en la que vamos a tener la ocasión de conversar hoy con uno de los jóvenes talentos del mundial de Moto3, el madrileño Alonso López y, además, el resto de la semana vamos a hablar con Ferran Saez en nombre de los motoclubes que estos días se han visto obligados a quedarse en casa, Ferran es el presidente de Cremant Goma. El jueves tendremos por aquí la visita del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, ManuelAviñó y el viernes cambiaremos completamente de registro y nos encontraremos con nuestro querido Wilbur, un superartista que se ha convertido en toda una referencia en el mundo motero.

Viajamos a Madrid para visitar a un piloto de solo 18 años que esta temporada afronta su tercer año en el Mundial de Moto3. Si hace unos días hablábamos con Jaume Masià que  había pasado de KTM a Honda. Alonso López nos va a contar su experiencia en el camino contrario ya que después de dos años con la Honda ahora se va al equipo de Max  Biaggi a pilotar una Husqvarna, la hermana gemela de la KTM.

¿Cómo estás Alonso? Me imagino que en casa con tu familia en Madrid.

Sí, estoy en casa con mi familia. Entrenando al final como si tuviera carrera este fin de semana y cuidándome bastante. Sí que es verdad que me doy algún capricho que otro porque sino la cuarentena se hace muy larga y muy pesada. Pero he cogido una dinámica que me ayuda a que se me pasen los días muy muy rápido, y la verdad es que estoy encantado de tener tanto tiempo para mí, que hacía mucho que lo tenía.
Ahora sí que es verdad que me fastidió porque son unos de mis circuitos favoritos los que venían y tenía unas ganas increíbles de afrontarlos después de la muy positiva carrera que tuve en Qatar, que yo creo que me faltaban kilómetros y entendí un montón de cosas encima de la moto de carrera. Y eso hizo que ahora dentro de poco empecemos a construir con el equipo sobre todo, que me faltaban horas. Y ahora lo que hago es levantarme, depende del día entreno antes de desayunar o después, depende de lo que me mande mi preparador, y hago unas dos horas de bici más o menos. Y después me ducho y estudio un poco, como, me echo la siesta, vuelvo a entrenar, después vuelvo a estudiar, y a las 20:00h pues echo a mi hermana así a pataditas de la play y me toca
jajaja.

Vamos a pasar 15 minutos de conversación en los que irás respondiendo a las preguntas que nos han ido llegando de tus seguidores y de los seguidores del Circuit Ricardo Tormo en las redes sociales. Pero antes tenemos una pregunta que nos dejó ayer aquí el piloto de moto2 Marcos Ramírez que nos pedía que nos dijeras las diferencias entra la Honda de Moto3 con la que corriste el año pasado y la Husqvarna que es la KTM con la que corres este año.

La principal diferencia que yo he visto sobre todo es en las frenadas, que esta moto me permite frenar mucho más fuerte y mucho más inclinado, cuando la Honda era totalmente al contrario. Le dabas un poco de margen que yo al final nunca lo acababa de entender con la Honda porque yo soy un piloto que frenaba muy tarde, entonces mi instinto siempre era de a ver un poco más y al final me acaba yendo largo. Y esta moto pues me permite hacer eso, pararla en medio de la curva y acelerar. Y con la otra era frenar un poco antes y hacer paso por curva y salir. Entonces yo creo que esta moto se adapta más a mí y al final pues me ayudará.

Sobre esto también nos hablaba Jaume Masiá, de la dificultad de entender la parte delantera de la Honda. Seguro que vosotros tenéis entre vosotros vuestras conversaciones de una moto a la otra, que al final son las dos que están delante en el campeonato y que por detalles cada una está un pelín delante una temporada. Al final son detalles, tienes conversaciones. Por ejemplo yo siempre que me cruzaba a Arenas, que veía que estaba yendo rápido, le intentaba pescar algún secretillo que me pudiera decir. A Jaume, a estos pilotos que tienen tanta experiencia. Y también a pilotos de moto2, que como ya no están en moto3 te pueden decir más truquillos sin sentirse tan presionados. Porque a lo mejor a Albert sí que le puedes conseguir sacar algo pero por
ejemplo Marcos, que sí que ha estado ya varios años con la KTM pues lo tienes más fácil.

Ok vamos con las preguntas de los aficionados, pero antes, sonríe, ponte guapo que te vamos a hacer una foto.

9_marinaa pregunta si tenías otra carrera universitaria en mente por si tu carrera como piloto no hubiera sido tan exitosa.

La verdad es que tengo varias en mente pero yo creo que me iría más por el mundo de ADE y el marketing, son dos cosas que me llaman mucho. Pero cruzo los dedos para estar y seguir en este mundo, y yo creo que me decantaría por eso porque mi padre también lo hizo y es algo que me llama mucho la atención.

¿Qué estás estudiando ahora?

Ahora estoy ya con lo último de 2º de bachillerato, ya casi lo tengo. Y tengo ganas de quitármelo ya de en medio y dedicarme al 100% a las carreras.

Stoner, su favorito, Márquez la referencia

Daviiddecerann pregunta ¿cuál es tu piloto favorito?  Montse nos pregunta más o menos lo mismo, ¿cuál es tu piloto referente?

Mi ídolo es Casey Stoner, que es una pena que ya no siga en el mundial. Pero ahora yo creo que el referente es Marc Márquez. Al final del que tienes que sacar y aprender es de Márquez, el que siempre está peleando o luchando. Y yo creo que siempre tienes que sacar lo mejor de cada piloto pero ahora sin ninguna duda yo creo que Márquez es el referente.

Rubentor99 nos pregunta que te decantes entre estos dos pilotos Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo…

Al final cada uno tenía sus cosas. Y Dani Pedrosa era mi piloto favorito antes de que Stoner hiciera esos años tan buenos cuando era pequeño. Pero al final Jorge Lorenzo con la Ducati pues me robó un poco el corazón con ese estilo que tenía y yo creo que al final me decantaría por Lorenzo, fíjate.

Hablando de la Play Station, ¿ahora juegas a MotoGP o te dedicas a otros juegos?

La verdad es que no solo juego a MotoGP, porque estás tanto tiempo al día dedicándole a las motos que al final lo que te apetece es desconectar, jugar con tus amigos al Fornite, al Call of Duty, o a cualquier juego para evadirte un poco de ese mundo, y lo utilizo para eso.

Ahora no porque ya te sabes casi todos los circuitos, pero hace dos años cuando saliste del FIM CEV conocías los cuatro de España, Le Mans y poco más. En esa primera temporada quizás los videojuego sí que te sirvieron para saber por dónde ibas.

Eso sí que es verdad. No más por aprenderte las curvas y eso, porque eso lo puedes ver en un mapa, pero digamos que para poner a tu mente en on para saber que vas a ir a ese circuito y son cosas que quieras o no, sin darte cuenta, ayudan.

Más preguntas sobre circuitos pedro46al pregunta cuál es tu trazado favorito. Y isrcop ¿Cuál es tu Gran Premio favorito en cuanto al ambiente que se genera?

Los españoles me van a matar pero yo diría Mugello. Porque es una sensación y una pasión la que tienen los italianos. Es verdad que es con los italianos, eso hay que decirlo. Pero es una pasión cuando alguien adelanta al primero, al segundo en l’Arrabbiata. Yo lo tengo grabado cuando Pasini adelantó creo que a Baldassarri de l’Arrabbiata 1 a l’Arrabbiata 2, cómo gritó en la última vuelta toda la gente, que es que tembló el suelo. Al final te pone los pelos de punta eso y a mí pues la verdad es que me llamó muchísimo la atención.

Tenemos ahora mismo una muy buena generación de jóvenes pilotos. Además de tu nombre a quién pondrías en esa lista de pilotos que dentro de 10 años vais a estar ahí dando el máximo en MotoGP.

Sergio García, Jaume Masiá, son pilotos muy buenos. Luego también diría Foggia, que es un piloto que tiene muchísimo talento. Fabio es muy joven y creo que todavía estaría dando sus últimos baldazos por ahí. Mir a lo mejor, Jorge Martín, Navarro, Di Giannantonio, es que hay un abanico de pilotos tan buenos y tan jóvenes ahora que es increíble.

De los que llegan ahora del FIM CEV, ¿en cuál nos tenemos que fijar?

Pues José Antonio Rueda siempre me ha llamado mucho la atención. Sí que es verdad que le falta pegar el estirón porque el pobre es muy pequeñito, pero yo creo que cuando lo dé va a hacer muy muy buenas carreras. Luego hay un italiano que está en la Rookies con el Simoncelli, que ganó en Valencia dos carreras de la European, pero no me sale el nombre. Hay tanto tiempo que no hay carreras que ya se me olvidan hasta los nombres. Luego Felón es muy bueno, Salvador también y más ahora que he entrenado con él, tiene mucho talento. Es muy bueno, me ha sorprendido la verdad.

Por cierto, cumpliste 18 años el pasado mes de diciembre, ¿tienes ya el carnet de conducir? ¿Y el de moto?

Sí, me lo saqué. Fui inteligente, porque soy casi del 2002 y me di muchísima prisa para sacármelo. Porque si no lo tuviese antes del confinamiento pues me hubiese quedado bastante tiempo sin poder sacármelo. De moto no. Me llaman algunas motos y yo creo que al final me lo acabaré sacando pero de momento no me hace falta.

Abdurr_7 pregunta ¿Nos puedes explicar tus sentimientos después de la carrera de Tailandia el año pasado? Allí conseguiste tu primer y único podio en el mundial…

Joer… La verdad es que aunque lo explique no tiene nada de comparación porque yo llevaba ya muchísimo tiempo trabajando y luchando para tener ese podio. Porque al final en la 4ª carrera del mundial había estado en Jerez, luego había hecho carreras buenísimas como la de Austin, la de Montmeló, la de Alemania el año pasado que estaba para ganar… Había hecho un montón de carreras buenísimas y al final siempre era como un sí pero no. Y cuando crucé la línea de meta 3º me quité un peso de encima. Después de la carrera estaba reventado pero casi de celebrarlo, porque tu cuerpo se relaja tanto que fue increíble. Y mi equipo también súper alegre, y son momento que nunca te olvidarás de ellos.

Valencia es uno de los mejores Grandes Premios

Mariola Arnau te manda un montón de preguntas. Vamos a por ellas… ¿Qué opinas de la afición valenciana? ¿Cuál es tu mejor recuerdo del FIM CEV Repsol? ¿Cuál es el mejor regalo que has recibido como piloto en toda tu trayectoria?

De la afición valenciana, siempre es uno de los mejores GP’s, porque la afición cuando hay un mundial en juego está siempre el circuito a reventar. A ver si tenemos suerte y este año vuelve a estar así. Y al final eso es muy bonito, cuando ves un circuito con tanta afición, tanta gente siguiéndolo, y sobre todo que es de tu país y que te apoyan a ti pues es súper bonito.
Mi mejor momento en el FIM CEV diría que fue en Le Mans cuando gané mi primera carrera. Es verdad que en el FIM CEV nunca he tenido mucha suerte en vuestro circuito, no sé porqué. Justo la hija de Mariola me hizo un libro, que la verdad es que lo guardo en mi casa y es un espectáculo de libro. Luego también en Japón me regalaron un retrato súper bonito. También en Japón regalan cosas muy extrañas eh pero yo me quedaría entre esos dos.

Finalmente hablamos de futuro Gersan1402 pregunta si por tu envergadura no crees que estarías más cómodo a los mandos de una Moto2.

Hombre sí. Pero yo creo que tengo que quemar etapas y prefiero quemarlas bien y saltar en un equipo bueno. Y yo creo que este año pues tengo la posibilidad de quemar esa etapa con este equipazo, que me ha dado la oportunidad Max, y yo confío un montón en su equipo y en su filosofía también. Y sí que es verdad que veo a pilotos no despuntaban tanto en Moto3 como pueden ser Marini, Baldassarri, un montón de pilotos italianos. Y al
final el pasar a Moto2 yo creo me va a ayudar.

Para acabar tenemos para todos nuestros invitados las preguntas son las mismas cada día… la primera es que nos digas tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo. Mi curva favorita diría que es la chicane, que es la 12, 13, esa es muy bonita. Y la frenada de la 10 también me gusta mucho.

La segunda requiere que te pongas en situación. Última carrera del año, te estás jugando el título mundial y lo consigues tras una victoria en el Circuit Ricardo Tormo… ¿Cómo lo celebrarías? No lo sé… Al final yo creo que lo celebraría con mi equipo, supongo que se hubiesen preparada una celebración. Que yo soy muy supersticioso y tampoco hubiese querido que me la dijeran. Eso son momentos que hasta que no los vives nunca sabes cómo vas a reaccionar.

La tercera es fácil, nos tienes que dejar una pregunta para nuestro siguiente invitado que es el presidente del moto club Cremant Goma, que estará mañana con nosotros. ¿Qué le podemos preguntar a un representante de los moteros que estos días se ven obligados a dejar sus motos en el garaje en lugar de salir a rodar con ellas los fines de semana?

Yo les preguntaría que cómo lo llevan al no salir tanto con la moto. Yo es que no tengo mucha imaginación para hacer preguntas digamos, siempre en los trabajos de clase pico un poco jeje.