Ana Carrasco

Hoy nos va a acompañar la primera y única mujer que ha sido capaz de ganar un campeonato del mundo de motociclismo, la murciana Ana Carrasco, una piloto que compite en el Campeonato del Mundo de Supersport 300 y que con solo 23 años volverá a ser una de las favoritas para el título este año.

Además del Supersport 300 Ana tiene experiencia en el mundial de Moto3 donde ha sido compañera de equipo de pilotos como Maverick Viñales. Y también ha pasado por el FIM CEV Repsol.

Vamos a hablar con ella a ver cómo llevas estos días de confinamientos y cómo va su desescalada.

Hola Ana!! ¿Cómo estás? ¿Cómo llevas esto de volver a salir a la calle?

Pues muy bien, la verdad que después de poder empezar a salir un poco ya a la calle mejor. Yo creo que sobre todo los deportistas lo necesitábamos mucho porque entrenar tantas horas en casa se estaba haciendo ya complicado. Así que yo he salido hoy por primera vez en bici y la verdad que otro mundo. Durante estos casi dos meses lo que he hecho sobre todo es bici, tengo una bici de spinning en casa, y bueno, un trx, alguna mancuerna y tal y con eso he ido manteniendo todo lo que he podido. Desde el fin de semana cuando se empezó a poder salir un poco ya he salido a correr. Esta semana he empezado a salir en bici, mañana tengo planificado ir a correr por la montaña. La verdad es que ya se le va viendo un poco la luz al final del túnel.

Tenemos por delante unos 15 minutos para que nos cuentes tus planes, para hablar de pasado y de futuro, de motos, de deporte femenino y contestar un montón de preguntas que nos han ido llegando. Pero la primera nos la deja un buen amigo del mundial como es Xavi Forés. Xavi te pregunta ¿Cuándo te vienes con nosotros al mundial de Superbike?

Jejeje. A ver, a mí me encantaría, eso está claro, y ojalá que sea pronto. Creo que aún me faltan unas cuantas temporadas para poder llegar a Superbike. Soy un piloto joven todavía, tengo mucho por aprender, tengo que coger mucha experiencia y yo creo que es importante ir cambiando de categoría un poco cuando toque, dar pasos firmes, intentar que cada movimiento sea en el momento correcto y no hacer cosas precipitadas que luego te hagan volver atrás. Entonces sí que tengo muy claro que me encantaría y mi sueño es correr con Kawasaki en el mundial de Superbike, pero me tienen que dar un poco de tiempo. Yo me dejo la piel cada día para llegar allí pero yo creo que hasta dentro de cuatro o cinco años no podré correr el mundial de Superbike. Que me dé tres años, con tres yo creo que estoy jaja.

Ver esta publicación en Instagram

 

Entrevista en directo con @anacarrasco_22 la primera mujer de la historia del Motociclismo en ganar un título 🏆 mundial

Una publicación compartida de Circuit Ricardo Tormo (@circuitvalencia) el

Antes de comenzar con las preguntas que nos han ido llegando, y hay que decir que tu entrevista ha levantado mucha expectación, así que hay muchas preguntas, vamos a hacerte una foto, sonríe que así publicaremos la foto junto a la entrevista en la web.

Primera pregunta: pilar04rvs ¿Te cambiarías al mundial de MotoGP? Tu has vivido los dos grandes mundiales de velocidad, explica a la gente las diferencias que hay entre el MotoGP y el SBK.

Pues mira, la verdad que he tenido la suerte de poder estar en los dos mundiales, en MotoGP tres temporadas y aquí esta va a ser la cuarta. Y la verdad que en este momento soy muy feliz en Superbike. Desde que llegué allí me he sentido muy valorada, tanto por la gente, como por la organización, por todo el mundo, y eso al final a un piloto le hace sentirse cómodo. A parte tengo un equipo con el que había soñado toda mi vida, cada día trabajan con el fin de que yo gane y eso es muy importante en las carreras, así que bueno, el cambio a MotoGP puede que sí. Está claro que si tuviera una buena oportunidad y algo que considere que tendría el mismo valor que donde estoy ahora pues quizás se produzca el cambio algún día. Pero de momento lo que tengo en mente es seguir aquí, intentar crecer con mi equipo, intentar ganar el mundial este año y luego lo que digo, intentar ir cambiando de categoría paso a paso, pero sí que mi prioridad en este momento es crecer dentro del equipo donde estoy.

También sobre un cambio de especialidad pregunta Miguel Puig Martínez… Si ganas otra vez el mundial de 300 ¿te plantearías cambiar de categoría?

Sí, está claro que al final como piloto tengo que evolucionar, tengo que crecer e ir cambiando de categoría. 300 al final para mí creo que es una categoría que me ha hecho aprender mucho, he decidido mantenerme un año más por el hecho de que creo que tengo una buena oportunidad de volver a intentar pelear por el título. Mi objetivo al final es ser campeona del mundo así que me gustaría poder ganar antes de pasar de categoría. Pero sí que la dirección será un poco eso, intentar subir de categoría en el mundial de Superbike, es la idea principal pero sí que es verdad que de cara a los próximos años tampoco sé muy bien el camino a seguir. Más que nada porque en este momento no sabemos qué va a pasar con la temporada 2020 así que ni hablamos de la temporada 2021, porque no tenemos ni idea.

¿Tenéis alguna noticia de cómo se va a configurar el campeonato del mundo o todavía es pronto?

Sé que Dorna está intentando al 100% que el campeonato se pueda hacer, al igual que el de MotoGP, pero ahora mismo yo creo que sabemos lo mismo que todo el mundo. Que se quiere hacer, que vamos a intentar empezar el campeonato con el calendario provisional que hay, sobre julio, agosto. Pero claro, hay que ver cómo evoluciona la situación, no solo aquí en España sino también en el resto de países. El mundial engloba a mucha gente, viene gente de distintos sitios y al final tiene que ser un poco una mejora general en todo el mundo para que todos podamos movernos sin ningún problema y poder hacer el campeonato.

Deporte y mujer

Deporte y mujeraquí también han llegado muchas preguntas ¿Por qué es tan difícil para las chicas abrirnos camino en el mundo del motor? Pregunta Caar93. Y también Laurita pregunta ¿Cómo de difícil ha sido triunfar en un deporte dominado por hombres?

Yo siempre lo digo, que al final llegar al mundial no es fácil para nadie. Sí que está claro que el número de pilotos masculinos es muchísimo mayor pero hay muchos que también se quedan en el camino. Está claro que hay dificultad, pero más que la dificultad es que somos muy pocas las que practicamos este deporte, y eso hace difícil el que lleguen mujeres. Al final si hay mil pilotos es fácil sacar treinta hombres buenos, pero si solo cinco chicas practican este deporte es difícil que alguna tenga el nivel para llegar. Al final es por estadística. Entonces yo creo que es muy importante fomentar sobre todo la base, ayudar a las chicas que empiezan, que están en categorías de formación, que tienen que aprender, y un poco darles la oportunidad de que vayan mejorando con los años, que estén en equipos competitivos, que vayan haciendo campeonatos donde puedan evolucionar porque al final esto es trabajo. Yo creo que no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres, sino que simplemente son oportunidades. Y es importante darles oportunidades a las chicas que están empezando para que de aquí a x tiempo puedan estar en el mundial y que no solo tengamos una chica en una categoría, sino que podamos tener más. Y a parte que lo que se está consiguiendo, los buenos resultados y el avance que se hace que no se quede no se quede en una Laia Sanz, o una Ana Carrasco sino que esto sea un poco el principio de que cada vez haya más mujeres y que se vayan consiguiendo mejores resultados.

Marco_díaz_91 hace referencia al dinero. Nos habla de que hay pilotos a los que les cuesta dinero correr, que pagan por ocupar plaza en un campeonato y otros que cobran por jugarse el tipo sobre una moto. Pregunta ¿Por qué se da esta situación? y si estás contenta con tu posición económica.

Sí que está claro que el motociclismo es un deporte carísimo, que todos hemos pasado por los problemas económicos porque al final es lo normal, es un deporte que se mueve mucho dinero, que vale mucho dinero desplazar un equipo, que valen mucho dinero las caídas, la gente que trabaja allí. Y está claro que no es fácil, sobre todo cuando estás creciendo como piloto, que tampoco te has terminado de formar y es cuando más apoyo necesitas. A nadie nos gusta que haya que pagar por correr, pero es como un proceso necesario para poder llegar. Lo que tenemos que intentar sobre todo en general, yo creo que es intentar apoyar más a los pilotos cuando lo necesitan. Personalmente está claro que he tenido que pasar por todas esas dificultades que seguramente están muchos ahora mismo, pero al final yo creo que es importante seguir trabajando cuando las cosas no van bien, buscarte la vida para poder continuar como sea. Yo creo que mi caso es un poco un ejemplo de eso, de haber pasado por todo lo peor, y no tirar la toalla, y seguir trabajando. Pues mira, a vida me ha regalado ser campeona del mundo que hace a lo mejor cinco años no me lo hubiera imaginado con la situación que tenía entonces. Así que intentar mantenerse positivo cuando las cosas no van bien, y esperar que lleguen momentos mejores y seguir trabajando.

Vamos a tus iniciosRocío Alicantina pregunta ¿Qué te dijeron tus padres cuando decidiste empezar en el mundo de las motos?

La verdad que he tenido mucha suerte con mi familia porque mi padre siempre ha estado relacionado con el mundo de las motos. Había sido mecánico de otros pilotos antes de que yo naciera así que fue prácticamente nacer y tener la primera moto. Así que eso lo hico todo bastante más fácil, el que saliera un poco de él. Sí que es verdad que él sobre todo los primeros años lo hacía sobre todo como un hobby, iba a las carreras a pasármelo bien y nunca lo hice pensando en ser profesional. Lo hacía porque me divertía. Las cosas se empezaron a poner así más serias cuando ya tenía trece, catorce años. Ahí fue cuando di el salto al Campeonato de España y sí que fue el primer momento yo creo en que yo misma me planteé decir vale, si he llegado hasta aquí igual puedo llegar al mundial. Y fue un poco donde todo se puso un poco más serio para mí, para mi familia, ya teníamos patrocinadores, estábamos dentro de un equipo, y fue un poco el cambio. Así que ya con catorce años cuando llevas corriendo desde los tres poco te pueden decir, más que apoyarte y tirar para adelante como se pueda.

Cuéntanos cómo empezó todo y qué recuerdos tienes de la Cuna de Campeones en la que pasaste algunos años.

Una temporada corrí, en minimotos solo. Súper joven. Desde los tres años estuve corriendo en minimotos, sí que recuerdo que en la Cuna de Campeones corrí mi última temporada en minimotos. Después ya hice el cambio a 70cc y ahí empecé a hacer diferentes campeonatos. Sí que es verdad que en aquella época había campeonatos por todos lados, carreras por todas partes, y éramos un montón de niños corriendo. Ahora se echa de menos tanta gente en los circuitos. Al final yo creo que fue parte de mi formación. Yo creo que sobre todo los primeros años, cuando te estás formando, hacer campeonatos que tengan tanto nivel te hace crecer mucho, y competir con los mejores al final es lo que te hace evolucionar. En mi caso yo creo que una de las cosas que creo que hicimos bien fue el ir siempre a campeonatos donde había muchísimo nivel y competir contra los mejores desde que era muy pequeña. Entonces creo hacer lo mismo que hacían los que eran buenos es lo que me ha hecho a mí evolucionar y coger el nivel para ir creciendo.

Futuro

Ya hemos hablado de pasado, de presentevamos con el futuro, sólo tienes 23 años ¿qué planes tienes en lo deportivo? Y también qué planes tienes en lo extradeportivo porque eres una de las pocas pilotos que has hecho el gran esfuerzo de continuar con tus estudios.

Deportivamente el objetivo es lo que hemos hablado. El objetivo principal a día de hoy es intentar ganar el título de Supersport 300 otra vez. Y bueno, si hablamos de cara al futuro en cuatro o cinco años pues sí que me gustaría acabar mi carrera deportiva compitiendo o bien en el mundial de Superbike o bien en el de MotoGP. Yo creo que llegar a cualquiera de las dos categorías y ser un piloto competitivo allí es un poco el sueño de todos los pilotos, así que está claro que mirando hacia el futuro ese es mi objetivo. Y fuera de lo deportivo al final sí que es verdad que mi vida gira mucho entorno a las motos, al deporte, y verme haciendo algo fuera de este mundo para mí ahora mismo es casi imposible. Así que sigo con mis estudios, intento tener como el plan b, de si por lo que sea algo falla, poder ganarme la vida con eso. Y a parte también me gustaría de alguna forma tener la formación necesaria para si digo de continuar dentro del mundo de las motos o tener mi propio equipo, ayudar a otros pilotos, hacer alguna gestión deportiva o lo que sea, pues creo que lo que estudio me ayudará mucho a poder gestionar este tipo de cosas. Así que me gustaría acabar mi carrera pero seguir vinculada al mundo de las motos.

Estas entrevistas acaban siempre con tres preguntas iguales… la primera, aunque hace un tiempo que no te vemos rodar en el Circuit Ricardo Tormo, dinos qué curva te gusta más del trazado de Cheste.

Sería el curvón de antes de entrar a meta. Es una de las curvas que más me gustan, del circuito y en general, porque hay muy pocos circuitos que tengan tipos de curvas así. Yo soy un piloto de curvas rápidas y la verdad que se agradece circuitos con ese tipo de curvas así que esa sería mi favorita.

La segunda pregunta nos sitúa en la última carrera del año… ya veremos cuándo y dónde esConsigues la victoria y con ella el título mundial de nuevo… ¿Cómo lo celebrarías?

La verdad es que no lo sé. Sí que pienso mucho en ganar pero no pienso nunca en cómo lo voy a celebrar. De hecho cuando gané el título en 2018 no sabía ni siquiera la celebración, lo había visto el casco, ni la ropa, ni había visto nada de lo que había preparado. Así que lo dejo un poco en manos del equipo, que ellos lo ven de una forma diferente. No sé qué celebración haría pero sí que sé que me gustaría que estuviera toda mi familia y mis amigos allí.

Terminamos pero antes te voy a pedir que hagas una pregunta a nuestro próximo invitado que es el periodista de automovilismo Cristóbal Rosaleny, comentarista de F1 en Movistar, valenciano y director de la web SOY MOTOR.

Pues con él tengo una historia bastante guay, hicimos un reportaje no hace mucho juntos. Así que le podemos preguntar qué le pareció que durante la grabación la que ganara la carrera fuera yo, y él ya lo va a entender jajaja. La historia era: yo iba con una moto de motocross, él iban con un coche, y Antonio Lovato iba con una bicicleta; íbamos haciendo rutas diferentes y era a ver quién llegaba antes a la meta. Y la carrera aquella la gané yo. Así que pregúntale por ahí.