Arón Canet

Nos vamos a Corbera. Seguimos en el campeonato del mundo de motociclismo y después de hablar con Sergio García en la jornada de ayer, nos vamos a la categoría intermedia para cerrar el círculo de pilotos de la Comunitat Valenciana que participan en el mundial.

En estos días ya hemos hablado por orden con Iker Lecuona, Caros Tatay, Jorge Navarro, Jaume Masià, Héctor Garzó, ayer con Sergio García y hoy nos vamos a Corbera para hablar con Arón Canet.

Nos habéis dejado un montón de preguntas para el piloto del Aspar Team que este año afronta su cuarta temporada en el mundial tras luchar por el título de la categoría pequeña parece ser el más rápido de los novatos en Moto2.

A ver si encontramos a Arón. ¿Hola Arón Cómo estás? Como llevas el día 44 de confinamiento.

Bien, bien, por casa. Muy contento, realmente toda la familia bien, nadie está malo ni nada y todo genial.

Pensando en los siete pilotos de la Comunidad Valenciana que estáis en el mundial, el que menos se me ocurre 44 días encerrado en casa eres tú.

La has clavado eh jajaja. Solo quiero que pegarme un tiro de verdad. Pero bueno al final es una cosa a la que te tienes que acostumbrar, todos somos iguales en esto y a todos nos ha pillado de imprevisto. Suerte he tenido de tener un rodillo en casa y poder quemarme porque es la única manera de poder sentirte al aire libre, entrenar en la terraza que tengo aquí en casa. Y bueno, poco a poco y a ver cuándo empieza la desescalada.

Estuvimos hablando con Marcos Ramírez, que nos dijo que eras el único piloto de Moto3 que se había adaptado rápido a la categoría de Moto2, ¿es así?

Sí, sinceramente creo que el buen rollo con mi equipo ha facilitado mucho las cosas. Subí de categoría muy convencido de que creía que podía hacerlo muy bien. Moto3 es una categoría que hay muchísimo nivel pero un ejemplo: la moto te llega a un porcentaje de nivel de pilotaje que es un 60%, entonces la persona que pasa de un 60 que tiene un 100, en relación con una persona que tiene un 80 de pilotaje, no se aprecia porque la moto tiene un 60. Eso pasa también mucho con MotoE, por lo que estuve viendo el año pasado. Entonces era una pena porque yo en Moto3 ya jugaba mucho con el cuerpo, jugaba mucho con el tema de la gasolina, sabía cómo moverme en relación del tipo de frenada a razón de curva, entonces eran cosas que yo ya había aprendido sobre todo en años anteriores en el Estrella Galicia, donde más en el 2018, que fue uno de mis peores años en el mundial pero a la par uno de los que más aprendí cómo ir en moto y cómo pilotar. ¿Qué pasa? Eso en Moto3 sinceramente no se aprecia. La KTM era un estilo muy diferente a la Honda, era una moto que a mi parecer tenías que pilotarla sin sacar el cuerpo, porque a la que sacabas el codo, el hombro, forzabas mucho el tren delantero y tenía chattering. Entonces era una moto para llevarla como un palo por así decirlo, intentar no tocar codo y llevarla muy fluida. La Honda era todo lo contrario y mi estilo que más me gustaba era más tirando para Honda en eso que a KTM. Ahora mismo en Moto2 es lo positivo, que después de tantos años en diferentes motos, pues me he sabido adaptar bien a esta nueva categoría.

Pregunta de Sergio García: dado que te ha ido bastante bien en este estreno de Moto2, ¿si algún equipo de MotoGP se interesara por ti para dar el salto el año que viene sin ganar o sin poder haber estado luchando por el título de Moto2, darías el salto o esperarías a ganar el título?

Pues es depende, porque sinceramente me llama mucho esto de ser campeón del mundo que nunca he sido, pero a la par el sueño desde que era niño también ha sido llegar a MotoGP y luchar con los más grandes. Creo que evidentemente si hubiera sido una temporada normal, o si como he escuchado a partir de junio correr 13 carreras o 14 carreras, pues bueno eso sería bastante tentador para subir de categoría. Pero si no se corriese ninguna carrera este año creo que lo más normal sería mantenerme en la categoría de Moto2 para seguir aprendiendo, ya que es verdad que durante la pretemporada he sabido ir bastante rápido, en la primera carrera se me dio muy bien y también cometí mis primeros errores en una carrera que fue como el dormirme las dos, tres primeras vueltas, como atacarme también porque creía que era como un grupo en Moto3. Son cosas que tienes que ir aprendiendo y es mejor aprenderlas durante todo un año antes de subir a MotoGP.  Si fuese un año normal yo creo que si tuviese una buena oferta sí que subiría. Pero bueno, veremos.

Castillo7_2t pregunta cómo ves el campeonato del mundo de Moto2 ¿Se hará al final?

Bueno yo estoy rezando todos los días para correr, porque ya no puedo esperar más para coger una moto. He escuchado dos versiones. Ayer justamente me llamó Aspar, que es una gran novedad, vimos que Fórmula 1 ha puesto el inicio de temporada en Austria a principios de julio y me dijo que realmente MotoGP va a la par que Fórmula 1. Será con gradas vacías y con muchísimas diferencias a lo normal, pero bueno esperemos. Me comentó que esperamos final de julio empezar el mundial con unas doce, trece, catorce carreras, que ya firmaríamos todos creo yo. También me dijo que Dorna no descartaba terminar en diciembre, evidentemente. También había escuchado un rumor que era empezar en octubre y acabar en enero, parar febrero y marzo continuar con la de 2021, pero eso creo que es una locura. Y no sé, estas son las noticias que tengo.

Zidaamate_16 nos hace una pregunta más personal ¿Qué es lo que más odias de las personas?

Primera pregunta, la falsedad, es una cosa que me irrita muchísimo porque creo que no soy falso. Por eso tengo dos caras y no me arrepiento de ello. Siempre digo la verdad y no me escondo. Soy como soy, a quien no le guste que no mire, por eso caigo muy bien o caigo muy muy mal. Entonces es lo que tiene ser así.

Y ¿a quién quieres más en la vida?

A mi abuela, que la tengo aquí. Bueno a las dos abuelas realmente, son las que más me miman, incluso más que mi madre, y son a quien más quiero en esta vida.

Y además nos pregunta por tu sitio favorito de todo el mundo.

Ufff… Viajar diría que Australia. Australia a todos los pilotos nos encanta y es muy muy bonito.

Vuelta Rápida

Noeliaa_21 también nos deja dos preguntas. La primera ¿Cómo sabes que vas en vuelta rápida en una clasificación?

A ver, no se sabe que tú vas en vuelta rápida general, pero sí que es cierto que si a ti te gusta puedes poner como el modo ‘PlayStation’ que digo yo, que es tú cada sector que pasas te pone tu mejor vuelta. Es decir, 1:59.2. Si vienes mejorando tu mejor sector de la mejor vuelta te pone -1 o +1, si es menos te pondrá una lucecita verde, si es más te pondrá una roja como que no vienes bajando. Entonces eso es una gran motivación que yo descubrí en 2018 en el Estrella Galicia.

Y ¿Cómo describirías la vida en el paddock?

Familiar, porque dentro del paddock todos somos una gran familia. Al viajar tanto y todos juntos ya nos conocemos todos y yo creo que es bastante familiar.

_Pablito24_ también lanza un montón de preguntas, vamos a ver si las podemos resolver todas, ¿Por qué el número 44?

Una buena historia. El número 44 fue porque mi padre fue campeón de España en Fórmula 400 con el número 44 en 2005. Yo empecé en 2003, bueno, os cuento mi historia ya de paso jajaja. Me regaló una moto e iba los fines de semana a entrenar con mi padre algún fin de semana. 2005 él se compró un kart, ganó el Campeonato de España en Fórmula 400 con el número 44, y cuando termina ese campeonato me regala a mí también un kart, con sus cuatro ruedas. Entonces corro un par de carreras, hago un podio creo,si no me equivoco, y después de eso le digo: “papá que no me gustas los coches, me gustan las motos.” Y mi padre con un enfado de mil demonios porque se había gastado un dineral con el kart y el niño le había dicho que no le gustaba. Pero bueno, por eso llevo el 44.

¿Cuál es tu piloto favorito de MotoGP?

Yo diría que Marco Simocelli, siempre ha sido mi ídolo.

¿A qué piloto te gustaría tener como compañero de equipo?

A Iker Lecuona diría yo.

¿Cómo es la relación con el resto de pilotos, tus compañero pero también tus rivales?

Es depende. Creo que al final amigos tienes pocos. Personalmente lo que considero un piloto amigo sería Iker Lecuona, tenemos muy buena relación. Y los otros pues sí que tienes muy buen rollo, puedes reírte mucho, pero siempre tienes ese pique de querer ganarle al otro, y creo que dentro del paddock, intentar tener amigos por así decirlo, es bastante complicado.

MRCGALAN15 pregunta si te cae bien Jaume Masià.

La relación con Jaume, peculiar, ya que nos hemos jugado muchos campeonatos desde muy pequeñitos. Siempre hemos ido a la par aunque yo sea un año mayor a él. Y bueno es esa media amistad y media rivalidad que tienes con él, siempre ese pique, es forma de nuestra vida ya y bueno así es.

Carme_26500 et pregunta en valencià Què victòria ha segut més especial per a tu?

Diria que la victòria més especial per a mi ha sigut la d’Aragó 2019, ja que jo feia molts, molts anys que no m’escapava a una carrera, i bueno conseguir eixe mèrit i no desconcentrar-me durant tantes voltes, quean feia tant de temps que no aconseguia això, diria que és la més especial.

Laurita_46 nos pide que describas cómo es la Speed Up del Aspar Team.

La Speed Up es una moto bastante competitiva a mi gusto. Creo que es muy muy positiva  en muchísimos aspectos, incluso más que la Kalex, y la Kalex tiene sus aspectos positivos también. Pero bueno la Speed Up del team Aspar y la Speed Up del equipo oficial es idéntica, es absolutamente igual. Y bueno, es que no sé cómo describir una moto a la gente.

Marina piensa en el futuro, ¿Cómo te ves en el futuro? Ahora tienes 20 años, pongamos dentro de 5, dentro de 20 y dentro de 50

Es que sinceramente no lo sé, podría variar tanto. Una lesión, un contrato de MotoGP, o mil cosas. Creo que ene cinco años a mí me encantaría, firmaría ya, verme en MotoGP, sería un sueño cumplido. Pero eso son todo cosas personales, de la misma manera que podría estar en casa trabajando y ya está, en una oficina, evidentemente. Dentro de veinte años intentaré ser el típico cuarentón delgado y fuerte, con la bicicleta, intentar no  coger tripilla como Alcarria jajaja. Y dentro de cincuenta años ya tendré tripilla como Alcarria y ya seremos unos típicos gorditos de pueblo los dos, por así decirlo.

Rivales

Jesus_gomerserrano pregunta quienes son tus mayores rivales por el título este año en Moto2 o al menos por el mejor rookie del año.

Para mí el título no es el objetivo ni muchísimo menos, es aprender en la categoría y aquí mis rivales son Marcos Ramírez y Lorenzo Dalla Porta, quienes el año pasado se jugaron conmigo el mundial. Y será bonito luchar otro año más con ellos y demostrar quién es mejor.

Trooon55 nos pregunta por qué te llamas Aron y no Aarón como muchos otros. ¿Hay una historia ahí?

Que se lo pregunten a mi madre jajaja. No tengo ni idea, yo qué sé, pues le gustó. He visto pocos Aron’s con una A, pero poquísimos. Si tengo que contar todas las veces que me han puesto Aarón con dos A’s, y yo “que no se escribe así…”.

¿Cuántos tatoos llevas por todo el cuerpo? ¿Cuándo te hiciste el primero? pregunta JohnB20.

El tema de tatuajes creo que es incontable, ya que hay personas que se escriben un número y ya es un tatuaje, y otros se escriben una frase y es un tatuaje. Entonces por esa regla de tres podrías decir que una A, una R, una O y una N son cada una un tatuaje diferente; no se podría contar. Sí que llevo todo el brazo izquierdo, parte del derecho, casi toda la espalda, todo el frontal, el cuello, parte de cabeza, pierna derecha. Llevo bastantes tatuajes y es una pasión que me gusta mucho desde hace muchos años. Creo que empecé con quince años, mi primer tatuaje fue un 44 en números romanos al lado de la ingle porque no quería que se vieran los tatuajes, porque creía que daban mala imagen, igualito que ahora jajaja. Y bueno, ese fue mi primer tatuaje.

Para acabar nuestras conversaciones con los invitados que vais pasando por aquí que sois ya 20 en estas semanas de confinamiento te voy a hacer 3 preguntas que se repiten en cada una de estas entrevistas.

¿Cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo?

Diría que la Doohan, la segunda curva. Una curva bonita.

¿Cómo celebrarías el título mundial de Moto2 si ganaras la última carrera en el Circuit y con ello te hicieras con el campeonato?

Lo he pensado, pero lo pensé el año pasado en Moto3. Siempre he visto que en las celebraciones en Cheste hay un fallero, hay una persona vestida de fallero ahí con la traca, y sinceramente creo que desnudaría al fallero, me quitaría el mono, me pondría la ropa del fallero y quemaría la traca yo mismo jajaja.

Déjanos una pregunta para nuestro invitado de mañana, el piloto de la Cuna de Campeones en el Mundial Junior de Moto3 David Salvador.

Si subieses al mundial de Moto3, a qué rival te gustaría ganar.