Carles Martínez

Hoy pasamos al mundo del automovilismo, nos subimos sobre cuatro ruedas y nos vamos al campeonato de España de Fórmula 4. El primer paso para los jóvenes pilotos de karting para llegar al automovilismo sobre circuitos grandes. El quinto en la clasificación general del campeonato el pasado año y uno de los favoritos en la lista de inscritos de la temporada 2020 es el piloto de Gandía Carles Martínez, que es nuestro invitado de hoy.

Carles es uno de los siete pilotos que forman el Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo y, junto a Quique Bordás, será uno de los pilotos del equipo de la Fórmula de Campeones Praga en el Campeonato de España de Fórmula 4.

Vamos a conectar con él que debe estar en su casa de Gandía confinado con su familia. ¿Cómo estás pasando estos días Carles?

Bien, aquí estamos tirando en casa. Sí aquí estamos todos bien, juntando todo el tema escolar y los entrenamientos. En el CETDM hacemos una mezcla de todo y también es muy importante tanto el tema del entrenamiento mental como físico, porque en el coche hay que estar centrado en los cinco sentidos.

Vamos a pasar juntos 15 minutos en los que resolveremos las preguntas que nos han enviado tus seguidores en las redes y también alguna prueba que te hemos preparado. Pero antes vamos a hacerte una foto para que salgas bien guapo en la entrevista que publicaremos en la web.

Hoy es jueves, deberíais estar en Paul Ricard para la primera cita de la Formula 4 ¿Cómo afrontabas la temporada y cómo la ves ahora que todo ha cambiado?

Pues teníamos el objetivo de ir a ganar este año, intentar mantenernos constantes en las posiciones de delante, intentar en todas las carreras estar en el podio y disputando por el campeonato.

Ahora el objetivo es el mismo, lo único es que no tengo claro cómo se va a disputar el campeonato, cuántas carreras vamos a hacer, pero en principio el objetivo es el mismo. El campeonato estaba previsto, creo recordar, a cinco o seis carreras, pero ahora no sé cuántas se quedarán.

Todos sabemos que el karting es la cuna del automovilismo. ¿Cuáles son las diferencias principales que se encuentra un piloto que pasa del kart de competición al mundo de los monoplazas?

La verdad es que hay bastantes diferencias. La primera de todas es el peso del coche. Al pasar de un kart que pesa 140 kg a un monoplaza que pesa más de 500, el cambio es muy grande. Hay que controlar también los pesos. Otro cambio muy grande es el físico, que te pide mucho mejor físico ya que es muy duro, la dirección va mucho más dura, el coche pesa más. Y controlar también el tema de frenada. En los monoplazas se va rápido frenando tarde. En el karting es más frenar un poquito antes para preparar la salida. Entonces yo creo que esos son los principales cambios.

9_marinaa te pregunta ¿De dónde nació este amor por el motor que actualmente vives?

Empezó porque cuando yo tenía 3, 4 años mi padre tenía un kart y de vez en cuando me llevaba allí. Me gustaba, siempre me sentaba y tal. Y sobre los siete años me llevó al karting. Empecé con los karts de alquiler como cualquiera y me empezó a gustar. De ahí ya me compró mi primer kart y empecé a hacer algunas carreras, algunas sociales para empezar. Y fui escalando hasta llegar a donde estoy.

Ahora sabemos cómo empezó todocuéntanos tu palmarés. Cuándo empezaste a competir y que campeonatos  has disputado desde entonces.

A los 8 años entré en mi primer campeonato, que fue un amigo del karting, y empecé en el campeonato valenciano. Quedé subcampeón en alevín, la primera categoría en el campeonato valenciano y de ahí ya pasé a cadete, haciendo el campeonato valenciano y campeonato de España. El valenciano lo gané en cadete y recuerdo que en el campeonato de España el primer año hice 5º y el segundo quedé subcampeón. Ahí tendría ya 11 o 12 años. A los 13 pasé a junior, gané el campeonato de España en mi primer año, y con 14 ya me fui a senior. Ahí ya empecé a hacer algunos test con el fórmula y preparando para el año siguiente que ya hice kz y Fórmula 4. Ahora tengo 16 y recién cumplidos.

¿Cuál es tu objetivo este año? Nos pregunta pauandy.

El objetivo es ir a ganar el Campeonato de España de Fórmula 4 y tener opción para el año siguiente seguir compitiendo en monoplazas. No lo tengo muy claro pero yo creo que sería la Fórmula 3 o la Renault. No lo tengo muy claro, pero por la rama de monoplazas. Mi objetivo, como casi todos los pilotos, es llegar hasta la Fórmula 1, yo creo que es el máximo escalón. Pasando yo creo por Fórmula 3, después por los 3.5 o la GP2, y luego ya sería dar el salto a la Fórmula 1.

Miriam_GASS nos pregunta por tu piloto favorito. ¿Cuál es tu referente?

No tengo un piloto favorito como tal, me gusta coger lo mejor de cada piloto. Cuando veo las carreras de F1 no tengo un piloto favorito, siempre intento buscar qué hace mejor cada piloto e intentar integrármelo yo. Por ejemplo Leclerc hacía muy buenos adelantamientos. Fijarse bien qué hace cada piloto, los adelantamiento, cómo se preparan las estrategias.  Centrarse en un piloto favorito está bien pero yo creo que es dejar de fijarse en los otros.

Un día como hoy estarías en la residencia del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor del Circuit Ricardo Tormo. Explica por favor a la gente que no lo conoce qué es el CETDM.

Allí compaginamos los entrenamientos y los estudios. Entrenamos todas las mañanas. A las 8:00h empiezan los entrenamientos de una hora y media. Después vamos al instituto hasta las 14:30h. Y después por la tarde tenemos de 16:30h a 18:30h otra sesión de entrenamiento, donde alternamos entrenamientos físicos, entrenamientos mentales y técnicas de conducción.

Ahora en el tema académico estamos en contacto a través de una plataforma con los profesores, y a través de ahí nos mandan todo el trabajo y se lo mandamos nosotros. Y vamos manteniendo un poco lo que serían las clases, a un nivel bastante más bajo, pero intentamos seguir una progresión. Y el tema de los entrenamientos, los entrenadores nos están mandando tanto trabajos mentales como trabajo físico, y todos los días le dedico entre una hora y media o dos a entrenar.

Un equipo de Formula 4 es como un equipo de F1 en pequeñito. ¿Cuánta gente lo compone? Además de pilotar el coche Jaime556 nos pregunta ¿Conocéis el funcionamiento del monoplaza, la mecánica del coche?

A mí personalmente sí que me gusta cuando los mecánicos tocan o cambian algo, siempre me gusta mirar cómo lo hacen, me gusta conocer el funcionamiento. Y el tema del equipo también es relativo entre unos equipos y otros. Pero unas 25 personas más o menos. Puede haber un mecánico por coche, siempre hay alguno de reserva, un ingeniero para cada piloto, después está el team manager, el jefe de equipo, que se encargan de toda la gestión de equipo, de papeles, y después todos los pilotos, uno por coche.

Vosotros en este caso sois Quique y tú, que yo creo que lleváis compitiendo desde que erais niños.

Sí, hemos ido subiendo al mismo tiempo prácticamente. Nunca había tenido la oportunidad de estar en un equipo con él. Siempre habíamos subido juntos pero en equipos diferentes, entonces yo creo que será divertido tenerlo en el mismo equipo.

A tus 16 años estudias 4º ESO. ¿Tienes pensado seguir estudiando? Nos pregunta pepacrux ¿qué carrera te interesa?

Sí, tengo pensado sacarme una carrera. En concreto me gustaría sacarme la carrera de ingeniería aeroespacial. Es un poco difícil compaginar las dos cosas pero en principio es esa la idea.

Nico de Tabernes pregunta por tu circuito de karts favorito en la Comunitat Valenciana.

Yo creo que sería el circuito de Chiva, porque he dado allí muchas vueltas y la verdad es que me gusta bastante. A parte, yo sobre todo he rodado en el Circuito de Cheste, en el circuito de karting que hay al lado del circuito de monoplazas, en la Ribera también he hecho un par de carreras, y después en Albaida sobre todo fue mi primera carrera y también he dado bastantes vueltas.

Ahora yo te voy a poner a prueba… como ves en tu pantalla la imagen que sacan los directos está invertida… así que te voy a pedir que dibujes el trazado del Circuit al revés… como si estuviera en un espejo… para que los aficionados la vean correctamente. Tienes rotulador y papel… OK.

Vamos ya con las tres preguntas que estamos haciendo a todos los invitados que nos estáis haciendo esta visita cada tarde en los directo de Instagram del Circuit Ricardo Tormo.

La primera es muy fácil. ¿Qué curva es la que más te gusta de las 14 que forman el Circuit Ricardo Tormo?

La que más me gusta es Doohan, porque llegas a mucha velocidad, tienes que meter una muy buena frenada y luego es una curva cerrada donde hay que meter mucho volante y salir muy fuerte.

Para la segunda te tienes que poner en situación… última carrera de la temporadasi la ganas te haces con el título de las Fórmula 4, última curva, adelantamiento y ganas la carrera y el campeonato… qué harías para celebrarlo.

Yo creo que entraría a boxes dando gas a fondo con el embrague y celebrándolo con los mecánicos, y con el equipo en general.

La tercera pregunta es que le hagas tú una pregunta a nuestro siguiente invitado que será mañana por la tarde después de los aplausos de las 8 seguro que lo viste en el vídeo promocional del Gran Premio se llama Victor pero todos lo conocemos como Wilbur.

Me gustaría preguntarle cuál es su piloto de motos favorito.