Carlos Tatay

Hoy cerrarnos esta primera semana de directos en Instagram con uno de los novatos del Campeonato del Mundo de Moto3. El piloto valenciano Carlos Tatay.

Tatay, es uno de los exponentes más claros de una larga serie de pilotos jóvenes que han pasado por la escuela de motociclismo del Circuit y que van llegando al mundial, es el caso de otros pilotos como Héctor Garzó, Jaume Masiá o Josito García.

Además, Carlos Tatay es el primer valenciano en ganar la Red Bull Rookies Cup, un certamen internacional de promoción de jóvenes pilotos en el que el año pasado el piloto de Alacuás literalmente arrasó.

Tatay ya sabe lo que es puntuar en un Gran Premio. Participó como piloto invitado en Catalunya, Aragón y Valencia el pasado año y sumó un total de 8 puntos.

Este año va a competir en el mundial de Moto3 que comenzó a principios de marzo en Qatar y donde terminó en la 21ª posición y compaginará esto con sus estudios de Bachillerato.

Hola Carlos!!! ¿Cómo estás?? ¿¿Cómo llevas estos días de confinamiento??

Bueno estamos todos bien, de momento hay que dar gracias porque estamos bien. Está siendo duro pero bueno estoy entrenando lo máximo posible para cuando nos den el pistoletazo estar preparado.

Vamos a pasar unos 15 minutos respondiendo a preguntas que hemos ido recibiendo de nuestros seguidores en las redes sociales y también de los tuyos y de los de tu equipo en Reale Avintia. Pero antes tenemos una pregunta que nos dejó para ti ayer María Herrera que nos preguntaba Cuántos km podría hacer de máximo en una tirada en bici, ¿¿cuánto aguantarías??

Jaja. Bueno pues aún soy joven y el fondo no lo tengo aún tan desarrollado. Hasta ahora mi máximo han sido 160 con bastante desnivel en Andorra, creo que fueron 2.500. Te digo que podría ser más, podría ser bastantes más. Yo creo que tirando a hacer mi máximo podrían ser 250 o así.

Como vosotros sí que habéis iniciado a temporada cuéntanos ¿Cómo fue la primera carrera en un circuito nuevo para ti como es Qatar que además es una pista difícil?

Yo creo que fue una carrera en la que aprendí mucho. Fue dura porque estuvimos más de dos semanas fuera de casa, en un país que nunca había visitado, fuera de la Unión Europea. Fue complicado adaptarme. Con dieciséis años aún soy joven, así que hay que ir poco a poco, paso a paso, y no presionarme y disfrutar el momento, que es precioso.

Carreño nos pregunta desde Ceuta cómo compaginas tus estudios con las carreras, qué estudias y si piensas ir a la universidad o dejar los estudios como todos los pilotos.

Es complicado, pero yo tengo una mentalidad que quiero acabar por lo menos bachillerato. Incluso tengo en mente hacer una ingeniería mecánica. Hasta ahora mi rutina es básicamente de lunes a viernes me levanto a las 6:30h de la mañana, me hago el primer entrenamiento; voy al colegio de 9:00h a 17:00h; a las 17:00h hago el segundo entrenamiento; y cenar pronto, sobre las 20:30h o las 21:00h para estar a las 22:00h en la cama y dormir. Y al día siguiente más. Es complicado, es duro, pero si quieres sacarlo todo adelante y tener la cabeza amueblada, tener todo en el sitio, establecer una rutina… Es lo que hay que hacer.

¿En qué curso estás ahora?

Primero de bachillerato.

¿Cómo fueron las notas del primer trimestre?

De momento bien, todo aprobado. En 4º de la ESO estuve con una media de 8,6 u 8,7. O sea que de momento bien.

Sabemos que eres un loco de las bicis y tenemos una pregunta de ciclopetados sobre tus entrenamientos. ¿Por qué tantos pilotos utilizan el ciclismo como entrenamiento?

Bueno yo no elegí, me lo enseñaron. Moto3 es una categoría en la que el peso es muy importante. Incluso en MotoGP hay pilotos como Aleix Espargaró que es un obsesionado de la bici, y el peso lo lleva a rajatabla. Al final la bicicleta es un deporte en el que hacer mucho cardio, te quedas muy fino. Entonces si lo sabes compaginar bien con el gimnasio, estás muy fuerte para la moto. Es un deporte que por la posición también trabajas mucho la espalda igual que en la moto. Así que a mí me va bastante bien, y sobre todo mantengo mucho el peso.

En el mundial, igual que el pasado año en la Red Bull Rookies Cup llevas en numero 99, Martillo99 nos pregunta por tu dorsal, por qué llevas el 99 y si tiene alguna relación con Jorge Lorenzo.

No, siempre me lo preguntan. No tiene ninguna relación con Jorge Lorenzo. Es más, cuando él llevaba el 48 yo entré en el mundo de las motos con el 99, y fue simple coincidencia. Fue más que nada un día que estábamos preparando la minimoto, habíamos pintado los carenados, estaba todo listo y queríamos hacer las pegatinas. Teníamos que ponerle un dorsal a la moto y le pregunté a mi madre qué número le gustaba, estuvimos discutiéndolo con mi padre también, y al final salió el 99.

Nos pregunta Jesús qué se siente al entrar en el mundial.

Es como una sensación muy buena porque llegas y dices “por fin he llegado, por fin estoy aquí”. Y ahora es cuando vienen las rampas duras y hay que saber gestionarlas, sabes gestionar sobre todo la cabeza. La cabeza es lo que domina todo, y si la sabes amueblar y llevarla por el sitio yo creo que vamos a dar pasos adelante.

AndyPricesa nos pregunta por las carreras de Moto3 y esos grupos gigantes de pilotos luchando por la victoria. ¿Cuál es el compañero de viaje más incómodo y cuál es el que mejor se porta en esos grupos?

jajaja bueno, el año pasado en el FIM los que estábamos fuertes éramos cuatro o cinco pilotos y entre nosotros todos no respetábamos, todos teníamos el mismo objetivo en mente que era tirar y romper el grupo, porque sabíamos que era posible. Pero aquí en el mundial al final hay muchos objetivos diferentes. Hay gente que tiene veintisiete años y es su último año en Moto3; hay gente que tiene dieciséis, como yo, y es su primero y quiere hacerlo bien; hay gente que se está jugando el campeonato. Hay muchos objetivos, entonces yo creo que al final el mejor compañero es el que quiera tirar hacia delante, el que tenga el mismo objetivo que tú y el peor pues el que no se juegue nada y vaya sin control.

Nos preguntan cuál es tu relación con Sergio García Dols.

Es una relación muy buena, nos conocemos desde pequeños. La verdad es que es un gran chico y nos llevamos muy bien.

También nos preguntan por David Alonso.

También lo conozco. Competí con él. Bueno, creo que él es más pequeño que yo dos o tres años, pero nos llevamos muy bien, con su familia y todo.

Nos habla por precintar el puño del gas porque lo giras. ¿Qué es esto?

Jajaja, ¿quién ha puesto eso? Jarno, mi técnico. Sí, es que en Qatar el puño del gas cuando iba a fondo, lo continuaba doblando aún más. Entonces pusieron loctite, lo rompí, y al final no sé qué pusieron, no me lo han contado, pero ya no lo muevo.

Los favoritos para llevarse el título

En una entrevista que se publica mañana en la web del Circuit Sergio García dice que los favoritos para el mundial de Moto3 son Arenas, Ogura, Arbolino, Masiá y McPhee. ¿Estás de acuerdo?

Añadiría a Tatsuki Suzuki, creo que es el que más podría estar delante también. Seguro que se me escapa alguno pero sí.

Más allá de los compañeros que te preguntaba antes, ¿cómo se convive en grupos tan grandes?

Las primeras vueltas son un poco locura. Tienes que colocarte bien, posicionarte y poder ver un poco por dónde están yendo los tiros, saber gestionarlo. A partir de la 6ª o 7ª vuelta hay un pequeño parón y ahí es cuando el grupo se hace más grande, empiezan las frenadas en paralelo… Ahí es el momento de poder colocarte para el último tirón y en las 3 o 4 últimas vueltas estar delante. Más o menos es siempre lo mismo.

Tengo aquí a Marcos Greus que te pregunta por tu preparación física.

Mi entrenador. Mi preparación física él la sabe mejor que nadie. Se basa bastante en bicicleta, mucho cardio, sobre todo en Moto3. Es una categoría en la que no necesito tanta fuerza o volumen sino más estar ligero, estar bien físicamente, saber moverme encima de la moto, tener habilidad. Por la mañana el entrenamiento suele ser más de fuerza, también hago movilidad. Y cuando acabo ese voy al colegio, y después del colegio hago entrenamiento de cardio, que suele ser bici, suele ser entrenamiento personal con él en el que hacemos habilidad, reflejos. Intentamos mejorar siempre más y el fin de semana hacer fondo con la bici. Y un día a la semana (intento que dos pero es muy complicado), coger la moto.

Y estos días que no puedes coger la bici, ¿qué haces, rodillo en casa?

Rodillo, lo estoy quemando pero bien. No sé si aguantará la rueda de detrás. No lo tengo muy claro jajaja. Por la mañana también hago trabajo de fuerza con trx y movilidad.

Nos pregunta Carlos Sánchez por las antiguas 125cc de 2 tiempos. ¿Preferirías ese tipo de motos o las actuales de Moto3 que manejáis 4 tiempos?

Yo soy 4 tiempos. Yo nací en la época ya de 4 tiempos así que siempre cuando veo una 2 tiempos no es como muchos que les gusta mucho el sonido. Yo cuando escucho la Moto3 voy enseguida.

Dinos algún piloto que, junto contigo, de tu generación, de los que te han acompañado en el FIM CEV y estáis entrando ahora en el campeonato del mundo, ¿en cuál de ellos nos debemos fijar porque tú lo tienes entre tus favoritos para estar delante en próximos eventos del mundial?

Yo creo que sobre todo hay que fijarse en el FIM CEV Repsol. A lo mejor Xavi Artigas. Es un piloto muy rápido, tiene talento y lo puede hacer muy bien. Hay varios pilotos del FIM CEV, no sabría ahora decirte. Pero ahora estamos en una edad en la que creamos cambios espontáneos. Por ejemplo yo en el FIM CEV al principio de temporada no estaba, y de repente gané una carrera y esa carrera me hizo un click mental. Me di cuenta de que podía hacerlo, y a partir de ahí vinieron los buenos resultados. Entonces ahora mismo Xavi Artigas está muy fuerte y sabe que lo puede hacer, pero cualquier piloto del FIM CEV en cuanto haga un podio y tenga esa motivación, en seguida llegará delante y será otro nombre a tener en cuenta.

Bueno, hasta aquí las preguntas de los seguidores. Y a partir de aquí van las tres preguntas que estamos haciendo a todos los pilotos que por aquí habéis pasado. La primera es que nos digas cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo.

Yo creo que la 1, y la 11, la frenada de derechas después de la chicane. Esa también es una curva muy bonita en carrera.

La segunda es un poco más difícil. Ponte en situación, estamos antes el último Gran Premio del año, en Valencia, por supuesto, y te estás jugando el título del mundial. ¿¿Qué harías si lo consiguieras??

Jajaja, primero hablar antes con Paco Díaz seguro y parar en la curva 2. Sería increíble llegar allí y celebrarlo con toda la afición. Después llegar al curvón, antes de entrar al pitlane, y ahí sí que pararía y sería algo increíble. Como hizo Nico Terol más o menos.

Y la tercera, déjanos por favor una pregunta para nuestro siguiente invitado que será el próximo lunes con Nerea Martí.

Qué ejercicios considera ella que son más importantes en la preparación física de un piloto de automovilismo.