Carmen Jordá

Hoy hablamos con una piloto pionera del automovilismo. Una de las primeras chicas en probar suerte en el karting y posteriormente en los monoplazas de los que ha sido capaz de llegar a formar parte como piloto de desarrollo de una escudería de Fórmula 1. Hoy hablamos con Carmen Jordá.

Que pese a ser una mujer acostumbrada a coger un par de vuelos por semana debe estar en casa ya desde hace casi tres meses.

Hola Carmen ¿cómo estás?

Bueno pues gracias a Dios estoy bien, mi familia también. Y estoy muy cerca de vosotros, estoy en Alcoy, que es de donde soy. Vivo en Madrid actualmente, pero me vine a casa cuando empezó todo esto porque mi madre estaba un poco asustada y me dijo mejor que estés aquí con nosotros. Aquí he pasado la cuarentena y aquí sigo. Sobre todo que te cuiden y que te mimen, que de vez en cuando hace falta y más cuando siempre estamos que si viajando, con mucho estrés, las carreras, toda la presión que eso conlleva, así que de vez en cuando viene bien.

Vamos a pasar unos 15 minutos de conversación en los que responderemos las preguntas que hemos ido recibiendo en las redes sociales, la primera pregunta te la ha dejado un campeón del mundo de motociclismo como es Julito Simón. Julito tiene muy poca experiencia sobre cuatro ruedas en el asfalto y te retaba a darle una vuelta como copiloto. La pregunta es ¿Qué hacéis cuando lleváis a alguien en coche por un circuito para impresionarle?

Hombre depende de la persona y depende de quién se trate, pero siempre intentas que disfrute de la experiencia, que se lo pase bien. Yo he hecho muchísimos en el circuito, en Cheste. Bueno, cuando llegas a final de recta la gente que a lo mejor no está muy acostumbrada a rodar en coches o a frenar tarde, entonces intentas pues obviamente frenar un poco antes, no en el punto de referencia que tienes. Pero eso ya les impresiona porque esperan que frenes mucho antes y frenas a pues 60 metros antes de la curva. Eso quizás es lo que más les impresiona. La velocidad no tanto, es como más el paso por curva, las frenadas, quizás sentir como la fuerza G, aunque depende del coche que sea obviamente, que no va a ser igual que en un monoplaza porque no pueden ir dos (bueno en algunos sí), pero yo creo que es lo que más les impresiona. Es una experiencia y a mí me encanta, me encanta hacerlo con gente que quiere como experimentar y quiere sentir lo que es eso.

Bueno antes de ir con las preguntas de los aficionados prepárate que te vamos a hacer una foto para acompañar a la entrevista que publicaremos en la web. 3, 2, 1… foto.

Perfecto empezamosy lo hacemos por los orígenes de Carmen piloto. ¿Cómo empezó todo, sabemos que tu padre fue piloto, pero cuéntanos qué edad tenías y cómo fue tu inicio en la competición?

Todo empezó muy temprano y de hecho empezó cuando tenía como unos cinco, seis años, que mi padre un día me llevó a la feria y todo el rato quería subir en los autos de choque, y se dio cuenta un poco que tendía como más a las coches, o les pedía por Navidades Scalextric. Cosas muy de niños, que no era muy normal. Entonces con diez años mi padre encontró su antiguo kart de cuando él competía, lo arregló y dijo bueno para mis dos hijas, o sea para mi hermana y para mí, para que puedan pues pasárselo bien, ir a algún circuito o algún sitio, o incluso por casa, que teníamos una parte en la que el kart podía ir perfectamente. Y entonces lo reparó, lo trajo a casa y a mi hermana no le gustó mucho. Y yo es que de hecho me acuerdo perfectamente de ese día que fue como un descubrimiento en mi vida, en mi todo. Y a partir de ahí empezamos a ir a los circuitos los fines de semana, a los kartings, con ese kart. Pero era muy antiguo, me acuerdo de hecho de que tenía como un deposito de gasolina al lado que era una botella, tenía el asiento de kart, que ahora mismo son de fibra de carbono y todo eso, era como una sillita de bebé. Era pues eso, un kart antiguo. Y entonces a partir de ahí, de ir a tantos circuitos, a tantos karting y tal, vimos por primera vez un kart de competición. Y ahí yo le dije como esto es lo que quiero, yo no quiero esto. Y me acuerdo en mi cumpleaños de los once años me regaló uno. Entonces empezamos a ir a más circuitos, y cada vez más. Y mi primera carrera llegó cuando en el circuito de Marlon Kart, que está muy cerca de Cheste y estábamos yendo muy frecuentemente, y Marlon nos dijo oye este fin de semana que viene no podéis venir porque se hace una carrera del Campeonato de la Comunidad Valenciana y claro, Carmen no tiene licencia porque no ha corrido todavía, y está entrenando todavía, o sea como muy pronto. Y entonces mi padre dijo ¿y qué es lo que hace falta para correr? Y bueno y ahí mi padre, no me acuerdo exactamente cómo fue, pero me imagino que tramitó mi licencia y fue mi primera carrera en Marlon Kart.

De los once años hasta los dieciséis creo yo que fue la Master Junior, tuve como cuatro años de karting. Y luego con quince, dieciséis, fue mi primer año en la Master Junior, que para explicar a la gente que no conozca, es como la categoría que va antes de Fórmula 3. No tenían casi alerones y eran obviamente con un embrague y una caja de cambios que eso era más duro que… jajaja. Pero era lo que había entonces. Y nada, luego hice tres años de Fórmula 3, creo que tres temporadas, una de ellas con Campos, otra con GTA. Y luego ya fue cuando me ofrecieron correr en Indy Lights y me fui una temporada Estados Unidos.

A partir de ahí, llegas a los circuitos grandes; Master Junior, Fórmula 3y el salto a Estados Unidos con 20 añitos. Esa fue una decisión valiente ¿no?

Sí, totalmente. Además me acuerdo que mi padre me dijo para qué te vas a Estados Unidos a correr, si tú lo que tienes que hacer es estudiar y tal. Y entonces yo le dije, bueno voy a hacer un test, o sea que yo ya sabía que yo ya me iba a quedar allí, y le dije déjame ir a Sebring, que es el circuito de Florida, a hacer un test y luego vemos. Y yo obviamente ya me iba con el voy a hacer toda la temporada en Indy Lights. Y entonces cuando me fui le dije tú imagínate que estoy haciendo un test en Cheste, lo mismo, pero lo que pasa que es en Sebring. Y ahí tenía veinte, veintiuno, no me acuerdo exactamente. Y nada, obviamente hice el test este y luego ya me propusieron el contrato, con toda la temporada y tal, y ya me quedé. Y ya le dije a mi padre bueno creo que me voy a quedar unos meses más. Y la verdad es que si ahora lo pienso Pablo digo cómo puede ser con veintiún años, porque además es como que le estaba diciendo a mi padre no quiero tu ayuda, no quiero estudiar, quiero correr en coches, y me fui y lo hice.

Ahí aprenderías tanto en lo personal como en lo profesional un montón.

Totalmente. Es que es una experiencia de vida, porque además lo pasé mal. Porque justo esa temporada, que fue por eso yo creo que me volví, al final de la temporada, tipo noviembre o así, había una carrera que corría la Indy grande y no corría Indy Lights. Era creo que en Las Vegas. Y entonces yo ya me volví aquí, me volví a mi casa. Entonces en esa carrera, un amigo mío (seguro que sabéis quién es), Dan Wheldon, falleció, ese año. Entonces a mí me chocó mucho. El automovilismo y el motociclismo tienen esto, todos sabemos que corremos un riesgo y que el riesgo está ahí. Pero es como que no lo apreciamos. Y a parte no sé, yo creo que no podría vivir sin las carreras en mi vida. Es como que prefiero morirme mañana a renunciar a las carreras toda mi vida. Entonces siempre el riesgo está ahí pero cuando pasan estas cosas es cuando realmente te das cuenta y ahí dices qué estoy haciendo con mi vida, es un poco como el sentido, le buscas el sentido a tu vida. Entonces ahí pues me hizo pensar y me hizo como planteármelo todo un poco, porque estaba muy lejos de mi familia, no les veía prácticamente, solo podía venir como una vez a España. No porque no pudiera venir, pero porque tenía muchas cosas allí, y venir aquí, el cambio horario, adaptarme, era demasiado. Entonces ese año decidí volver. O sea estuve solo una temporada en Indy Lights porque bueno también sí que es verdad que no podemos comparar Indy con por ejemplo la Fórmula 1 o cualquier campeonato que se corre aquí en Europa, porque yo creo que hay muchísima más seguridad. También obviamente la FIA hace una gran labor pero en Indy sí que es verdad  que en los circuitos ovales el peligro está como mucho más cerca. Porque al final un monoplaza es open wheel y en el momento que tú quieres ir con tacto con otra rueda pues es que sales disparado. Y es lo que pasó a Dan Wheldon. Pero bueno no hablemos de cosas dark y oscuras que ya tenemos bastante con lo que estamos viviendo.

Después en GP3 donde has tenido la oportunidad de competir con alguno de los pilotos que hoy por hoy están en la Fórmula 1 como Carlos Sainz ¿verdad? ¿Cómo has recibido la noticia de Carlos en Ferrari?

Pues yo creo que obviamente Carlos está súper contento y yo me alegro muchísimo sobre todo por Carlos padre. Creo que es difícil también para un piloto que es el hijo de un piloto, de un referente. Porque al final luego siempre tiene que llegar a las expectativas de su padre. Y mucha gente dice “ah tiene un apellido”, pero es que eso al final es una carga para ti. Siempre estás con eso y tienes que demostrar y creo que eso no es fácil. Pero tampoco es fácil porque yo sé desde dentro que Carlos padre, y obviamente Carlos hijo, han luchado los dos por estar donde está ahora mismo. Y me acuerdo perfectamente que el año que ganó en World Series Carlos (o sea hizo dos años de GP3 y luego World Series), que fue cuando estuvo luchando con Roberto Merhi el campeonato y al final  ganó Carlos pero por nada, estaban muy a la par los dos. Y ese año Carlos se suponía que tenía que entrar en Toro Rosso, estaba ahí como a ver qué pasa. Es que no me acuerdo exactamente qué piloto había ese año en Toro Rosso que tenía que salir para que Carlos entrara. Y me acuerdo de hablar con Carlos padre, que Carlos padre me dijo Carmen, es que yo no sé qué voy a hacer, pero como no robe un banco yo no sé si mi hijo va a correr en Fórmula 1. Porque todos sabemos lo que es la Fórmula 1, las carreras, los patrocinadores y todo lo que detrás conlleva. Pero no, finalmente se dieron las cosas y a Carlos le dieron la oportunidad en Toro Rosso. Y ahí demostró la constancia que tiene como piloto y sobre todo que yo lo veo un piloto muy trabajador, muy dedicado. Y al final si juntas el talento con el trabajo ahí es donde salen los grandes resultados.

Vamos con alguna pregunta que tenemos por aquí, Mia Margaux pregunta por tu alturalo hace en Inglés How Tall is Carmen?

Pues mido 1,75m. Pero la verdad es que sí que es cierto que muchos pilotos, cuando hacemos karting, y sobre todo los de las motos, es que es tan simple como esto. Desde que corres en motos o en coches estás así [como acurrucado], desde pequeño. Entonces al final es cierto, no te desarrollas tanto a lo mejor como deberías o cualquier cosa. Pero yo creo que hay un poco de todo, en general yo veo pilotos altos, bajos. Imagino que es pregunta vendrá un poco por eso.

Jessica Martin pregunta por las W Series. ¿Qué opinas del campeonato y qué consejo podemos enviar a Marta García y a Nerea Martí? Las dos pilotos valencianas que junto a Belén García forman la armada española en el único certamen femenino del automovilismo.

Opino que es un campeonato súper bueno para dar una oportunidad a todas las mujeres que en ese paso de monoplazas a Fórmula 1 hay muchas que nos estancamos, porque eso es lo difícil. Yo creo que los campeonato por ejemplo tipo Fórmula 3, incluso GT, yo creo que las mujeres sí que podemos como llevar bien el competir, la fuerza física, y estamos un poco al nivel de los pilotos chicos. Pero cuando llegas hay como una barrea, tipo Fórmula 2, que la fuerza física y la fuerza aerodinámica que tienes que soportar para llevar un Fórmula 2 al límite es mucho mayor. Pues ahí obviamente se reduce el número de chicas que llegamos, porque es muchísimo más duro y las oportunidades obviamente son menores. Entonces creo que Woman Series es un muy buen campeonato para crear y fomentar que las chicas también podemos correr, y que no nos impide nada. Y yo lo veo perfecto, una oportunidad increíble que nos pongan a todas juntas y que de ahí que salga la mejor.

Jesús el metralleta te pregunta ¿Qué es lo más chulo de estar en un coche? ¿Cuando estás a los mandos de un monoplaza que es lo que más te gusta?

Al final es como todo, en todos los deportes, es como un juego. Porque todo al mundo me dice ah la velocidad, pero la velocidad al final casi que ni la sientes. Lo que es emocionante es llevar la máquina al límite, las ruedas al límite, el frenar cuando ya te quedan como dos metros de tu punto de referencia, el pasar la curva un poco más rápido, obviamente mejorar tu tiempo. Ese es como el feeling que a mí me gusta muchísimo. La trazada, un poco exprimir el grip de las ruedas, eso es lo que más me gusta, obviamente de la parte digamos de los test, de mejorar tu tiempo en pista. Porque luego cuando hay carreras ya hay otras cosas como también más emocionantes.

Manuel González pregunta por tu mejor momento y por el peor.

El mejor momento yo creo que diría cuando fiché por Lotus, porque fue un momento muy especial. Estar tantos años dedicándome a esto, luchando. Los años de GP3 después de Indy, que estábamos hablando, fueron bastante duros. Porque como tú has dicho muchos de los pilotos que están ahora en Fórmula 1 han pasado por GP3, que ahora se llama Fórmula 3, y era durísimo y entonces yo varios años fui la única chica. Y no solo eso, simplemente que el coche era muy duro físicamente, y había circuitos que es que no podía ni aguantar las últimas vueltas de la carrera, es que me moría. Entonces después de ver que te esfuerzas, que das toda tu vida por un campeonato y que te llegan los resultados como entrar en un equipo de Fórmula 1, pues es muy gratificante. Y los peores momentos yo diría que cuando pierdes un compañero, por ejemplo el caso de Dan Wheldon en Indy. Esos momentos son bastante duros porque no entiendes, como que no le encuentras sentido a lo que haces.

Futuro próximo

Ritinin4697 te pregunta ¿cuándo volverás a competir profesionalmente?

Pues esa es una muy buena cuestión. Y la verdad es que me da como rabia esta situación que estamos viviendo ahora porque íbamos a anunciar en abril el campeonato que ya hemos firmado para correr esta temporada. Pero bueno hay que esperar ahora, no podemos anunciarlo todavía porque como no sabemos cuándo va a ser la primera carrera pues vamos a esperar un poco. Pero esta temporada en cuanto nos digan qué fechas. Fórmula 1 ya ha anunciado por ejemplo que va a ser en julio y están a la espera de gobiernos y países, porque obviamente eso es lo complicado a la hora de hacer carreras en muchos países, que cuando te vas por ejemplo a Inglaterra y tienes que hacer cuarentena y luego volver, entonces te pasas toda la vida haciendo cuarentena. Entonces yo creo que muy muy pronto. Y puede ser que incluso en un circuito muy cercano.

La última vez que rodaste en el Circuit Ricardo Tormo era parte del rodaje de unos anuncios para una firma de cosméticos. ¿Cómo va tu carrera “artística”?

Bueno yo creo que es parte como de tu trabajo. Porque al final pues sí, tienes marcas con las que colaboras, con las que haces este tipo de campañas. Y la verdad es que fue muy chulo, no sé si te acuerdas, hace ya unos meses estuvimos rodándola. También lo mismo que el campeonato, teníamos previsto que la campaña saliera ahora en junio pero van a retrasarla dos meses más. Pero bueno yo ya he visto los resultados y la verdad que han quedado muy bonitos. Que tampoco lo puedo decir pero dentro de poco ya estará. A mí me sorprendió además, había como ochenta personas para dos días de rodaje que hicimos.

Nos pregunta Antonio por aquí ¿qué coche llevas habitualmente por la calle?

Ahora mismo llevo un Jaguar F-Pace y la verdad es que estoy bastante contenta con él porque viajo, no mucho, por España. Pero sí que es verdad que viviendo en Madrid pues de Madrid a Valencia, luego ir al karting, cargar cosas… Es un coche bastante cómodo.

Por últimote has convertido en una estrella de las redes sociales. Pero también has recibido muchas críticas. ¿Cómo gestionas eso? ¿Cómo llevas el mundo de los haters, los trolls y demás seres digitales negativos?

Yo creo que eso es como todo. Antes no había tantas redes sociales y era más prensa. Pero los comentarios siempre los han habido, tanto buenos como malos. Y yo creo que al final no puedes gustar a todo el mundo. No a todo el mundo le va a gustar, por poner un ejemplo, un partido político, o una ideología, o un equipo. Entonces creo que al final todo tiene su opinión y sea positiva o negativa te la tienes que tomar de la mejor forma posible.

No sé si conoces el proyecto del Centro de Tecnificación del Circuito, con jóvenes pilotos que estamos trabajando. Cuando hacemos trabajo sobre redes sociales, el ejemplo a veces eres tú, como una persona que admite las críticas perfectamente como cualquier otra cosa y que las deja pasar y no polemiza. ¿Conoces el trabajo que estamos haciendo con los chavales del CETDM?

Algo conozco pero lo que no sabía es que me usabais como ejemplo jajaja.

Te utilizo yo, en primera persona, como ejemplo. En el CETDM son ocho pilotos que estudian en Cheste, en la Universidad Laboral, y que bajan prácticamente cada tarde a entrenar en el circuito de karts del circuito. Así que pronto seguro que tenemos grandes figuras que van saliendo de aquí.

Pues me encantaría ir a visitaros un día si tenéis a jóvenes promesas pilotos jeje.

Nuestras entrevistas terminan con tres preguntas iguales. Tres preguntas que hacemos a todos nuestros invitados… Son muy fáciles. La primera, ¿cuál es tu curva favorita en el Circuit Ricardo Tormo?

La chicane jajaja. La chicane y Doohan diría yo, es que Doohan es una curva muy mítica. Muy buenos momentos he pasado ahí de hecho.

La segunda habla de la celebración de un título. De algo muy loco que se pueda hacer en un circuito. ¿Qué es lo más alocado, lo menos normal que has hecho en un circuito y que se pueda contar?

Lo más loco… Sabes qué pasa, que tengo varias pero ninguna que recuerde, pero me imagino que algo tipo pues a lo mejor meternos en un circuito por la noche con algún coche que no estaba permitido. Algo así. Lo típico que haces que no puedes contar, pues eso.

La tercera pregunta es que te pongas en el papel de entrevistador y hagas una pregunta a nuestro próximo invitadoque se está haciendo esperar y es el Youtuber Flowstreet que estará con nosotros la próxima semana. Que le preguntamos a un Youtuber alicantino como tú que tiene más de un millón de seguidores en Youtube y que habla de coches y de juegos de coches en la red.

No lo conozco, ni lo sigo, no había escuchado hablar de él, pero lo seguiré para ver la entrevista la semana que viene. Pues le preguntaría cómo está haciendo ahora para divertirse y seguir con todo lo que requiere su trabajo. Que me imagino que obviamente por simuladores pero no sé cómo hará, si prueba coches en la calle, no sé cómo estará haciendo ahora mismo.