Coque López

En todos estos días hemos hablado con unos 30 invitados que van desde pilotos de motociclismo y automovilismo hasta líderes en los despachos como el director del Circuit o el presidente de la federación, también hemos hablado con algún periodista. Hoy vamos a hablar con un piloto… pero un piloto diferente.

Coque López es un joven valenciano que se encuentra entre los mejores pilotos del mundo de Sim Racing, de simulador… de videojuegos. Ya intentamos hablar con él la pasado semana pero fue imposible así que vamos a intentarlo de nuevo ahora.

Coque López tiene una historia muy bonita que contarnos. Vamos a conectar con él.

Pues yo empecé con el mundo de las motos a los cinco años, a entrenar y demás. Al final fue todo un hobby, fruto de que mi padre me inculcó esa pasión porque el año anterior recuerdo que yo pasaba una moto por la calle y me ponía a llorar. Pero al final pues todo fue a mejor, me empezó a gustar, me compraron una minimoto, empecé a entrenar y a competir, y todo bien. Pero bueno conforme pasaba el tiempo entró la crisis económica, encima mi padre tuvo cáncer desde 2006 que es justo cuando empecé. Entonces todo se iba complicando, me costaba más encontrar sponsor que me acompañara a los circuitos. Al final el último año los resultados tampoco acompañaban, pero de cara a final de año decidimos contratar a un mecánico, ya que mi padre no podía hacer todo lo que le gustaría en cuanto a setting, y el final de año fue mucho mejor, llegando a luchar contra Joan Mir por ejemplo en la Cuna, la última carrera. Y de hecho la última carrera de la temporada se la gané y la sigo recordando como mi mejor carrera en mi trayectoria en el motociclismo. Y a partir de ahí todo fue a peor, la situación económica cuando teníamos que subir a circuito grande, que es bastante más difícil, fue a peor, encima la enfermedad  también fue a peor, tuve la mala suerte de que mi padre falleció. Entonces tuve que dejarlo y a partir de ahí yo necesitaba competir, necesitaba saciar mi hambre, y empecé con Gran Turismo, con un volante, para seguir y sintiendo esa adrenalina a la hora de prepararte una carrera, de estar en la parrilla de salida esperando a que se apague el semáforo. Y pues empecé a entrenar y a entrenar, luego volví a las motos, por lo que dejé el gran turismo, pero al final un poco lo mismo con la situación económica. Yo me buscaba mi sponsors, encima estaba estudiando un módulo de administración de empresas y al final lo dejé, dejé las motos me refiero. Yo tenía que estudiar, tenía que hacer muchas cosas. Empecé en el Campeonato de España de 600cc, vi que no era posible económicamente, y lo que tampoco iba a hacer era ninguna locura. Así que volví a Gran Turismo en modo competitivo y ahora pues hemos conseguido estar las dos últimas ediciones en la final del campeonato del mundo, consiguiendo 7ª y 6ª posición respectivamente los dos últimos años. Y como dices, espero que aún quede un largo camino por recorrer.

Vamos a ponernos en situación porque no todo el mundo que nos ve va a entender esto del Sim Racing… para que lo entienda tu abuelo ¿A qué te dedicas? ¿Qué es esto de las carreras virtuales?

Pues el Sim Racing, como la propia palabra indica, el Sim viene de simulador y racing de competición, de carreras. Es la manera de simular lo real con mucho menos coste, solo con una consola o un ordenador, una plataforma, y con un juego, con un por ejemplo MotoGP, un Fórmula 1, Gran Turismo Sport. Y gracias a eso, con simuladores que cada día van creciendo en cuanto a realismo, tanto en físicas como en lo de gestionar carreras, de neumáticos, de gasolina y demás, gracias a un volante que es el periférico, que es el que nosotros usamos, pues se puede simular muy bien lo que sería una carrera. Hasta cierto punto de que hemos llegado algunos pilotos virtuales, gracias a ganar campeonatos con el Gran Turismo o con cualquier otro simulador, hemos llegado a hacer alguna competición real con coche y que solo con diez minutos de práctica lleguemos a hacer tiempos competitivos. ¿Por qué? Porque nosotros entrenamos en casa con un volante y unos pedales, y con un simulador que ciertamente te simula las sensaciones que te da un coche real, y gracias a eso poder conseguir ser competitivo con un coche con poco entrenamiento.

Nuestro piloto en la Cuna de Campeones, David Salvador, que es un tipo muy trabajador y pasa horas haciendo trabajo físico, táctico y también psicológico además de la moto y además de estudiar… te pregunta ¿Cuántas horas entrenas al día?

Pues primero un saludo a David, que hace tiempo que no lo veo pero fue un buen rival, que aunque sea bastante más joven que yo competí contra él. Y bueno la verdad es que al final yo creo que esto es muy parecido a las motos, que es lo que está haciendo él. A la hora de practicar y de dedicarle horas tienes que entrenar mucho. Tenemos la ventaja de que nosotros podemos entrenar a cualquier hora del día porque no necesitamos un circuito, que eso sí que pasa en las motos. Y puede ser que, entre preparar una carrera en cuanto ritmo, en cuanto a estrategia, en cuanto a neumáticos y demás, es probable que al día podamos estar unas tres horas de media. ¿Qué quiere decir esto? Que si no tenemos competición en una semana pues entrenamos poco, pero si tenemos competición yo he llegado a estar seis o sietes horas durante un mismo día entrenando. Que al final básicamente es el día entero, como cuando estás con la moto, solo que con la moto tú haces una tanda cada quince o veinte minutos y yo a lo mejor paro muy muy poco, porque todo el entrenamiento que en la moto haces en dos días aquí lo puedes hacer en cinco horas.

Jesús pregunta ¿Cuál es el momento que más se sufre en un coche de SIM Racing?

El momento en el que más sufres no sé exactamente a qué se refiere con el sufrimiento. No sé si refiere con el tema de coche y de la sensación en sí yo creo que cuando se desgastan los neumáticos quizás es más difícil tener el control sobre el coche que en lo real porque te falta la fuerza G, y como dicen muchos pilotos, sobre todo en coche, que tienen un cerebro en el culo porque es cuando sienten lo que les pasa a las ruedas. Quizás eso es lo único que le falta, o lo único con lo que sufrimos más en la simulación, la fuerza G. Nos cuesta un poquillo más entender el coche porque no tenemos la información real del momento del balance de pesos, de cuando el coche se te va más de atrás. Eso lo vemos en la pantalla y en la transmisión de fuerzas que nos da el volante, pero no tenemos el coche en sí nosotros.

Marina nos pregunta de dónde surgió tu afición por el Sim Racing y qué consejos le puedes dar a un chaval que quiera empezar.

Pues mi afición por el Sim Racing empieza cuando, por causas de falta de esponsorización, tengo que dejar las motos y necesito simular lo que hago, necesito intentar sentir la misma pasión y la misma adrenalina por la competición. Y el Sim Racing es lo que más se asemeja, entonces empecé con esto y hasta día de hoy.

Yo creo que lo primero es tomártelo en serio, además de que esto te lo puedes tomar como un juego, como un deporte. Cuando un piloto empieza muchas veces pasa que de repente sin darte cuenta, solo disfrutando y pasándotelo bien estás a medio segundo de los más rápidos. Entonces es cuando tienes que dar ese paso extra de tomártelo en serio y prepararte más las carreras. ¿Qué pasa? En ese caso yo recomiendo que te lo tomes realmente en serio pero tampoco te satures porque puede pasar ambos casos. Tú te lo tomas en serio, si te saturas acaba siendo peor, pero si sigues manteniendo ese punto de diversión en lo que haces vas a subir muchísimo más, sobre todo las ganas que tienes de pilotar va a hacer que entrenes más sin darte cuenta.

Antes hemos hablado que has competido con pilotos que ahora están en MotoGP y con otros mundialistas como Arón Canet o Jorge Martín o Jaume Masià. Son de tu generación nacidos entre 1998 y 2000. Primero ¿mantienes la relación con alguno de ellos?

Sí, tengo la suerte de que he conocido a muchos pilotos que a día de hoy han llegado al mundial. Y sobre todo tengo la suerte de que la mayoría de ellos son gente que se acuerdan de los amigos del pasado. Al final yo entiendo mucho que haya gente que cuando crece pues deje un poco de lado su pasado porque está como centrado en el suyo. Pero por ejemplo con Iker tengo una relación muy muy buena, de hecho justo la semana de antes del Campeonato del Mundo de Cheste, que fue su debut con ktm, estaba yo en el FIM CEV en Cheste con el copi, con el simulador que usaba yo antes, e Iker pagándomelo, porque me lo estaba comprando para entrenar él conmigo y jugar a Gran Turismo. Y bueno es increíble. También con Arón Canet tengo mucha relación, cuando viene a Villena me suele llamar para entrenar. Y sí, seguimos teniendo relación y es algo que agradezco mucho.

Y por otro lado, sobre esos pilotos ¿con cuál nos podemos quedar? ¿Cuál de ellos puede llegar a hacer sombra a Marc Márquez?

Yo lo tengo muy claro y es de los pocos que estando en el mundial, sobre todo en MotoGP, te ha faltado nombrar, que es normal porque competí contra él dos años en el campeonato de Cataluña. Y para mí sin duda con el que más talento he visto, ha sido Fabio Quartararo. Es un chico que ha ganado todas las categorías inferiores dominando.   La verdad es que hay muchos otros como Joan, Iker, Canet, que también tienen mucho nivel. Pero Fabio era sin duda el que más destacaba, y yo creo que ha tenido la suerte ahora de encontrarse con un equipo técnico, desde el segundo año de Moto2, que le han ayudado a centrarse. Y está demostrando ahora lo que la gente que lo conocía sabía que tenía. Así que yo estoy muy contento sobre todo de ver a Fabio al nivel al que lo conocíamos y de que pueda luchar. Yo creo que seguramente a partir de que entre al equipo Yamaha oficial, porque este año todavía le puede servir un poco más de acostumbrarse sobre todo a gestionar los nervios, yo creo que puede ser de los pocos que pueda luchar con Marc a día de hoy.

Volvemos al mundo virtual. ¿Cuál es tu juego favorito y el que recomendaríamos a todos los aficionados a las carreras para comenzar a correr en una consola?

Yo creo que Gran Turismo es una muy buena opción porque no termina de simular al 100% lo real. Entonces hace que hay mucha gente que quiere empezar y lo que hace es meterse a un simulador. Y al final cuando simulas de verdad el coche, cuando tú te piensas que es la Play y que te chocas y no pasa nada, lo que haces es pasar de tu límite. Cuando pasaS de tu límite en un simulador no consigues hacer una vuelta bien en treinta que das. Al final siempre haces fallos, entonces te saturas. Sin embargo empezar un poco con un simulador que sea simcade, una mezcla entre simulador y arcade como puede ser Gran Turismo o por ejemplo Fórmula 1, hace que puedas tener ese punto extra de aprender rápido, conseguir ser rápido y no estresarte sobre todo. Porque si vas directamente a lo que más simulas muchas veces vas a acabar directo en la tierra en casi todas las vueltas. Y eso puede hacer que al final digas mira me dejo el volante porque no es lo mío. Sin embargo si vas poco a poco quizás es mejor empezar con un simcade y luego si te quieres ir a otro simulador pues vas dando el paso.

Y en ese mundo virtual ¿Cuál es tu circuito favorito?

Por ejemplo yo, dentro de mi simulador que es Gran Turismo, al que más horas le dedico, uno de mis dos circuitos favoritos es Cataluña, el que más porque también es un circuito español y encima suelo adaptarme muy rápido con cualquier tipo de coche en ese circuito, y también hay un circuito japonés que es real, que es Autopolis y es increíble porque tiene muchas curvas enlazadas que son difíciles de dar y prima mucho el hacer una trazada fina. Y eso para mí siempre es lo que más me gusta hacer, sobre todo también con la moto, porque siempre íbamos con un poco de inferioridad mecánica, entonces tenía que buscar siempre cualquier truquillo en trazada. Entonces pues circuitos que son muy técnicos como Cataluña o Autopolis son los que más me gustan. Y bueno he leído que, ojalá que metan Gran Turismo en el Circuit de Valencia, y la verdad es que me encantaría porque con la moto es el circuito que más he disfrutado, y en el que más he entrenado, y me encantaría.

¿Se puede vivir del Sim Racing?

A día de hoy estamos en un proceso que está siendo un poco lento pero ahora con el tema de la cuarentena creo que hemos tenido que sacar algo bueno de ahí, del virus y demás, y es que mucha gente real ha entrado a lo virtual y se ha dado cuenta de que es más parecido de lo que ellos pensaban. Entonces a día de hoy, a pesar de estar siendo lento, hemos dado un gran paso. Hay algunos pilotos que sí que están logrando vivir de ello, otros pilotos que no pueden vivir de ello porque no tienen unos ingresos estables pero sí que pueden ganar grandes premios con los campeonatos. Entonces yo creo que estamos en la transición de ser solamente un simulador en el que tú te diviertes a poder llegar a vivir de ello realmente. A día de hoy yo creo que hay unos diez o quince pilotos entre todos los simuladores que pueden vivir de ello, y luego un gran grupo de gente que aunque no vivan de ello sí que tienen ingresos extra.

Tenemos tres preguntas para acabar esta conversación, tú que también has rodado en el Circuit Ricardo Tormo, en esa posibilidad que tuvimos con la CES Academy después de ganar la parte virtual del campeonato de entrar en la pista real y demostrar vuestras habilidades y tú demostraste ser el más rápido, cuéntanos cuál es tu curva favorita.

Pues no te sé decir, hay muchas. Es que el circuito en general es un circuito que siempre es el primero al que he ido a ver las carreras de motos, en el primero que he entrado en circuito grande. Así que, como dices tú, tuve la suerte de hacer las pruebas con CES Academy y yo creo que la curva que más me gusta, las dos que más, yo creo que sería la penúltima, la curva a derechas antes del curvón, porque es una curva en la que sobre todo en la moto tenías que dejarla correr mucho para no perder la inercia de cara al curvón. Y también la curva 1, sobre todo con moto pequeña. Cuando rodé con ella con la 600cc era más una curva normal pero cuando rodé con la PreMoto4 era una curva que tenías que ir gas a fondo, soltar un pelín de gas y tirarte, y hacer mucho paso por curva. Y es una curva que me gustaba mucho y que disfrutaba en cada paso.

Cuando rodabas tú no sé si estaba el área de escape ya.

Sí, ya estaba. Cuando empecé, que fue la primera vez que hice circuito grande antes de dejarlo la primera vez todavía no. Pero cuando volví, que es cuando corrí por ejemplo contra David Salvador en la Cuna, sí que estaba y era increíble porque tenías que aprovechar la pista al límite, y aprovechar el piano, como te botaba la moto justo dabas toque de freno y te tirabas. Justo yo creo que era mi curva favorita sin duda.

La segunda pregunta es normalmente para un piloto de gran premio para que nos diga cómo celebraría la consecución de un título… pero para vosotros es igual, ¿Cómo te sientes después de la tensión acumulada, la concentración… todo eso cuando consigues la victoria? ¿Y cómo lo celebras?

Yo creo que es muy parecido a lo que pasa en los pilotos de motos y de coches. Al final es toda la adrenalina que tienes ahí, estás en estado de euforia. Lo que pasa es que en estos casos es que sí que se nos ve la cara. Tú en lo real cuando te miras una carrera se te ve en el casco moverte, vemos muchos pilotos como por ejemplo, a mí el que más gracia me hace es Fabio, que cuando termina, gana o hace algo lo ves loco encima de la moto, y ves solo el casco moverse y te ríes. Pero luego es que si tú vieras tu cara seguro que está chillando, llorando. Pues aquí igual nos tenemos que controlar un poco más porque cuando hacemos carreras con cámara en campeonato o en nuestros directos de Twich, al final nos está viendo mucha gente y tenemos que llevar un poco más de cuidado. Entonces sí, nos alegramos mucho, chillamos, casi que lloramos de alegría pero un poco más controlado. Pero muy parecido a lo real diría yo.

Y también decir que por ejemplo una curiosidad, y es algo de lo que más gracia me hace, es que tú terminas la moto o con el coche, llegas al paddock, te pones en el T1, en el parque cerrado y vienen todos a abrazarte. Aquí lo que haces es que terminas la carrera, coges el móvil y estás viendo todos los mensajes de los compañeros de equipo felicitándote. Pero sí, es muy parecido solo que las tecnologías en este caso hacen que por lo menos sí que podamos disfrutar de la victoria con los compañeros de equipo.

La tercera pregunta te convierte en periodista por un momento, te voy a pedir que hagas una pregunta a nuestro próximo invitado que es un Youtuber que se llama FlowStreet, que probablemente lo conoces porque también habla mucho de GT y nos visitará la próxima semana. ¿Qué le podemos preguntar?

Álex es muy buen tío, tengo muy buena relación con él también. Y yo estoy pensando en la pregunta, iba a hacer una pero creo que ya la tengo clara. Si tuvieras que entrar a un circuito con alguien y dejar tu coche, ¿a quién se lo dejarías? Si sería por ejemplo a Fernando Alonso, algún piloto real, o a su novia, o algún conocido… ¿A quién le dejarías tu coche siendo tú copiloto para que lo pilotase en un circuito?