Cremant Goma – Ferran Saez

En estos directos habitualmente hablamos con pilotos o con personas directamente relacionada con los deportes del motor, el automovilismo y el motociclismo. Pero hoy vamos a alejar un poco el foco de la pista y nos vamos a las gradas. En las gradas están los aficionados que llenan cada año el Circuit Ricardo Tormo pero que además hacen muchas más actividades. Algunas de esas actividades las hacen asociados entorno a un moto club o a una asociación motera como es Cremant Goma.

Pues hoy vamos a hablar sobre ellos, con el vicepresidente de la Asociación motera Cremant Goma, él se llama Ferrán Sáez y nos debe estar viendo ya desde su casa.

Hola Ferran ¿¿Cómo estás?? ¿Cómo vas pasando estos días de confinamiento?

Bien, como el resto de españoles, en casa y como se puede.

¿Cómo llevas estos días sin poder ir en moto?

Ganas hay la verdad, y hablando con los compañeros por whatsapp lo mismo. Deseando poder salir a la calle, coger la moto, dar una vuelta, juntarnos como se pueda juntarnos y disfrutar de la pasión que nos une a todos.

Esperamos que pronto podamos volver todos a salir de casa. Tenemos por delante 15 minutos de conversación en los que quiero que hablemos de moteros y de moteras que están ahora encerrados en casa desde hace ya 40 días. Pero antes tengo una pregunta para ti que nos dejó ayer el piloto Alonso López que se pregunta ¿Cómo lo lleváis eso de no poder salir tanto en la moto?

La verdad es que yo en mi caso estoy jugando al MotoGP en la Play. Y luego ver los últimos GP’s virtuales que se han hecho por la tele, echarme unas risas viendo las carreras y poco más. Bueno y ver grandes premios antiguos.

Ahora vamos con las preguntas que nos han ido dejando los aficionados, Daniella desde Maracaibo nos pide algún consejo ahora que la moto está parada, ¿debemos desconectar la batería para que no se agote?

Yo personalmente lo que he hecho en mi caso ha sido primero dejarla limpia, porque la suciedad quieras que no el canal lo deteriora. Luego la batería sí que la he quitado para cuando me toque arrancarla no tenga problemas de que ese pequeño consumo que haya me haya dejado sin. Y también para que las gomas no se deformen la tengo levantada en caballetes. Toda aseada, le he puesto la funda, la tengo en el garaje escondida, ahí guardada. El que no tenga la opción de caballetes, el central si puede. O sino, si tiene la posibilidad, cada semana o dos semanas controlar el aire para que siempre se mantengan hinchadas y no se deformen. Es lo que yo haría.

ManuelGonzalez pregunta ¿Cuál es la primera salida que vas a hacer y lógicamente dónde vas a almorzar?

Eso aún está por decidir porque hay tantas ganas de ir a tantos sitios. Veremos más adelante cuando ya sepamos seguro que nos podemos juntar. Salir seguro a curvear y a almorzar, eso que lo tengan bien claro.

Hablando de salidas en moto, la verdad es que cerca de Valencia hay rutas en moto muy chulas, vamos a recordar unas cuantas.

Hace tiempo salía mucho por Dos Aguas, que era la salida clásica. Pero se ha masificado tanto la ruta que ahora ya es bastante peligroso. Pero Cofrentes está muy bien, Anna también está muy chulo. Hay varios sitios por Valencia bastante bonitos para salir en moto y disfrutarlos.

Alguna de esas rutas comienza en la A-3 porque hay muchos grupos de moteros que quedan en el Circuit para ir a rodar y desde allí salen hacia su ruta, y algún sitio clave para almorzar también.

Correcto. El clásico que hay que ir a almorzar es a L’Or. Almorzar en L’Or es para ir y salir rodando. Quien no hay ido tiene que ir sí o sí. Vas hacia Dos Aguas, llegas arriba del todo a la rotonda, y en lugar de dar la vuelta para volver a bajar tiras hacia la izquierda, tiras recto. Y allí te ponen la cacerola de barro en la mesa y te hinchas. Sales que a la moto le cuesta llevarte luego a casa.

Cremant Goma es parte fundamental de la organización de la Papanoelada motera que el Circuit apoya desde hace un par de años y que va ya por su quinta edición. Edgar nos pide que nos cuentes cómo surgió esta iniciativa.

La sexta. Si no contamos la que el ayuntamiento nos prohibió sería la quinta, correcto. Cuando se inició este tema yo no estaba aún, estaba en el grupo. Fueron un par de compañeros que les nació la idea de hacer algo bonito por esta gente y llamaron a la casa Ronald McDonald y hablaron con Cristina, que es la coordinadora. Hablaron con ella y decidieron hacer algo, un evento, que iban a ser unas 10 o 15 motos. Pero luego en las redes sociales lo lancé todo y en vez de 15 fueron 250 motos, o sea que imagínate. Yo entré en el siguiente y ya fue cuando hicimos más cosas. Y claro, para hacer cosas más importantes ya hacer falta tener un CIF para poder pedir permisos. Y así salió la opción de hacerlo ya asociación con el fin de la Papanoelada. Cremant Goma nació para este evento, para poder celebrar la Papanoelada y llevar cada año a los nenes una sorpresa en Navidad que es lo que hace falta y que estén contentos.

Trabajamos con la Casa Ronald McDonald y con la fundación Aspanion. Entonces lo que hacemos ese día concreto en Navidades, a raíz de donaciones y donativos que la gente nos ha hecho, a través de la cuenta o a través de in situ objetos que las casas nos piden, es llevárselos y que durante esa horita se evadan de su día a día fastidioso que tienen. Entonces lo que hacemos es, quitando los trámites burocráticos que eso es a parte el papeleo y tal, nos juntamos con la fundación Aspanion y con Ronald, y hacemos trámite de sus necesidades y lo publicamos en la web de la Papanoelada, que es papanoelada.com. Y ahí las remitimos al resto de gente, y ponemos un número de cuenta para quien no pueda comprar algo de eso y nos quiera ayudar con dinero para comprarlo, que ayude como buenamente pueda. Ponemos un día tope para ese día recaudar lo que tengamos y comprar lo que falte. Y ya el día en concreto, que este año va a ser el día 20 de diciembre, llevarlo.

La verdad es que la imagen de la Papanoelada es espectacular y además es un trabajo solidario muy completo ¿qué respuesta ha ido teniendo?

El primer año fueron alrededor de 250 motos. El segundo, casi 400. El tercero que fue cuando hubo el problemita con el ayuntamiento, ese pequeño jaleo, la gente parece que se molestó y de 400 pasamos a 1.000 motos. Es que la excusa que nos llegó fue que las motos colapsan del centro de Valencia, las motos vamos en fila, no colapsa el centro. Entonces nos vimos afectados, porque no era una manifestación de motos, era un evento que se hace para nenes enfermitos, que queremos ayudarles. Total que la gente se picó y salieron 1.000 motos. A partir de ese año la gente estuvo cada vez más interesada. Al año siguiente fueron 2.000, que ese año era una exageración. No paraban de llegar motos, sin parar, era exagerado. Y el año pasado repetimos las 2.000 motos. La verdad que la gente responde y es una maravilla. Esto se hace gracias a ellos, porque por mucho que nosotros hagamos papeles y los pidamos, si la gente no se vuelca en este evento, Papanoelada no habría, así que gracias a todos los moteros que os vestís de Papá Noel y Mamá Noel y venís a acompañarnos en un día que ponemos para hacer la tarde más amena a esos nenes.

Y también os agradezco que el año pasado y el anterior no os echarais un cable porque hicisteis mucho, mucho bien. Este año pasado estaba la cosa flojita de donativos y nos disteis el último empujón para lograr los objetivos. Así que de verdad, os lo agradezco.

Además de la Papanoelada, hay muchas asociaciones moteras que funcionan por ejemplo como la campaña de los guardarraíles, que muchas asociaciones moteras y motoclubes lo llevan como bandera. ¿Es así verdad?

Nuestro mayor problema o miedo a una caída es que nos pille un guardarrail, porque te secciona, te parte, te mata. Entonces habiendo posibilidades, e igual que el gobierno tiene para otras cosas, hay que tener medidas para poder solventar esas cuchillas que hay en los asfaltos. Y hay varios países que ponen guardarrailes que absorben el impacto, que se deforman. Se puede probar, y no tener esas vigas colgando en medio del arcén que te parten en dos. Entonces la mayoría de los motoclubes, casi todos, llevan en algún lado el parche. Y nosotros también compartimos esa idea.

Mira por aquí tenemos una pregunta que no sé si es para ti o para mí. Héctormartinez. Cuando acabe el confinamiento ¿Habrá campeonato este año? Pues vamos a cruzar los dedos y esperemos que sí. La verdad es que no está exactamente en las manos del circuito, sino en las manos de Dorna, que sabemos que es la empresa que gestiona los derechos del mundial y sobre todo está en manos de las autoridades sanitarias. Y evidentemente nosotros no nos vamos a saltar los canales establecidos. Sería una buena señal que haya Gran Premio y cuanto antes. Cuanto antes podamos hacer espectáculos públicos seguro que es una buena noticia.

Seguimos hablando del mundo motero. La temporada de MotoGP no acaba de empezar ¿se echan mucho de menos las carreras?

Sí, ya te he dicho que tiramos de hemeroteca. Ver clásicos antiguos, piques antiguos, es lo que nos quita ese pequeño mono que tenemos aquí.

De normal nosotros hacemos grupos que viajan a Jerez, que salen fuera, y luego Cheste es el punto fuerte que hacemos la cena el fin de semana, nos juntamos, vamos al pueblo y luego al Circuito claro.

¿Qué moto tienes? Y cuál te gustaría tener en tu garaje. Nos pregunta Pili Belgique.

Tengo la que hace años me gustaba por estética, que es la CBR 600. La Honda es la que me ha gustado siempre por la estética de llevar el escapa debajo del colín y gracias a Dios pues la tengo.

La verdad es que el motero lo es y ya está. No hace falta tener una moto u otra, ¿en Cremant Goma no se distingue a los moteros por su montura o sí?

Uno puede ser muy motero y no tener moto. El ser motero es una pasión y una afición que tiene uno y no tiene porqué tener una moto para ser motero. Entonces nosotros tenemos tenemos socios que no tienen carnet de moto. Acompañan de paquete, o van con su coche. No hacemos esa distinción, ni por cilindrada ni por tener carnet o no. Hay que sentir la pasión.

¿Curvas por Montanejos o curvas en un circuito? Pregunta Ángel34PhilipIsland.

Circuito. Salir a Montanejos es más disfrutar pero light. Tú quieres hacer curvas, siempre circuito por la seguridad, tanto tuya como del resto de vehículos que circulen, siempre.

Para acabar estar entrevistas siempre hacemos las mismas tres preguntas a los invitados, pero claro, casi siempre son pilotos.

Responsabilidad Social Corporativa del Circuit Ricardo Tormo

DEPORTES/Ambiente en el GP de Cheste

La primera pregunta para los pilotos es que nos digan su curva preferida del Circuit Ricardo Tormo así que a ti Ferran te voy a preguntar por tu grada favorita, la que más te gusta para ver las carreras en el Circuit.

Yo me pongo frente a la curva Doohan, que me gusta, en la tribuna amarilla. Es la que más me gusta y voy con los amigos. Y luego a parte decir que como se ve todo el circuito es lo bueno, pero particularmente a mí me gusta ahí.

La segunda pregunta habla de la posibilidad de celebrar un título mundialpero tú no compites. Así que te lo voy a poner más difícil. Qué piloto te gustaría que celebrara un título este año en el Circuit. ¿¿Preferirías que ganara el 10º Valentino Rossi?? ¿¿Te gustaría ver el 9º de Marc Márquez o quizás el primero de Jaume Masià o de Jorge Navarro??

A ver, ya no corre y es una pena, a mí me hubiera gustado que Dani Pedrosa ganara un mundial de MotoGP, pero no está él y a mí me tira Honda, así que me gustaría que Márquez ganase el 9º.

La tercera pregunta es que hagas de periodista y que nos dejes una pregunta para nuestro próximo invitado que es el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, el valenciano Manuel Aviñó. Así que dime ¿qué le podemos preguntar al máximo responsable deportivo del automovilismo en España?

¿La posibilidad de que hubiese un circuito en Valencia otra vez para la F1 sería viable?