Cristóbal Rosaleny

Hoy cambiamos el plan, en lugar de hablar con una piloto de motos como ayer hacíamos con Ana Carrasco, hoy nos pasamos al otro lado de la comunicación y vamos a hablar con un periodista y además especialista en el mundo del automóvil.

Hoy hablamos con Cristóbal Rosaleny, un valenciano enamorado del motor desde bien pequeño que hoy por hoy es comentarista de Movistar F1, es director de SoyMotor.com junto a Antonio Lobato y lidera otras propuestas de comunicación como la de Levante TV… él mismo nos lo va a contar.

Hola Cristóbal ¿Cómo estás? Te veo en forma después de unos cuantos días de confinamiento y después de empezar a poder volver a salir un poquito ¿no?

Mens sana in corpore sano dicen. Hay que mantenerse centrado. Yo lo he tenido muy fácil, porque a pesar de que esto no deja indiferente a nadie y que las dificultades vienen por muchos sitios, primero por la parte sanitaria por supuesto, pero también por tanto para la movilidad y eso nos ha cambiado la forma de trabajar. Pero eso no significa que no tengamos trabajo, seguimos teniendo mucho trabajo, así que activos estamos a tope y eso pues también ha ayudado a seguir la rutina de siempre dentro de lo que cabe. Además yo creo que tengo una pequeña ventaja, respecto a una parte del gremio, y es que como llevo dos décadas ya en las trincheras de internet, de alguna manera me ha salido hasta natural esto.

Tenemos por delante 15 minutos de conversación para hablar de coches, de carreras, de Fórmula 1 y de alguna anécdota… vamos a empezar con eso porque la primera pregunta la dejó ayer aquí la piloto Ana Carrasco. Ana nos contó ayer que Antonio Lobato y tú hicisteis con ella un reportaje que incluía una carreracuéntanos cómo fue aquello.

Bueno, a ver, la carrera la ganó ella y la hubiera ganado en cualquier circunstancia, la hubiera ganado corriendo, la hubiera ganado en moto, la hubiera ganado en cualquier circunstancia. Pero claro, iba en moto, entonces qué te voy a decir. Además había muchísimo polvo, entonces solo con la estela de polvo que levantó, Antonio iba en bicicleta y no respiraba aire, respiraba polvo. Y yo iba en coche y los baches ya… Era un coche muy bueno, un todo terreno de primera magnitud, pero claro, iba saltando y no tan bien como ella con la moto. Así que fue un despiporre la verdad, pero lo pasamos muy bien y vimos también la madera que distingue, aunque los periodistas a veces nos gusta coger el volante y ver qué rápido voy, pero nada que ver con un piloto profesional y Ana nos lo dejó bien clarito.

Bueno vamos con las preguntas que nos han ido llegando… son bastantes. Antes de eso ponte bien guapo que te vamos a hacer una foto para publicar en la web del Circuit.

Vamos con la primera pregunta. Protokoo pregunta ¿Si no fueras periodista qué serías?

Pues buena pregunta. Yo creo que sería informático o ingeniero para estar cerca de los coches. Siempre me ha gustado la tecnología en general y muy en particular la mecánica y los coches. Y como además las dos cosas se han ido uniendo, la informática por un lado y la mecánica por otro, seguro que estaría en algo relacionado con los coches, una ingeniería. De hecho, lo confieso, estuve prematriculado en el Politécnico y solo a última hora dije oye voy a ir a la repesca de periodismo (no lo había puesto antes). Dije si entro en la repesca es una señal y me quedo en periodismo, y entré. Imagínate hasta qué punto estuve dudando, al menos en la parte informativa, qué hacer.

Vamos a la Fórmula 1… aquí tenemos muchas preguntas, empezamos fuerte. ¿Crees que Vettel debería retirarse o todavía tiene cosas que demostrar? Pregunta Mariofaj_4.

Estoy escribiendo precisamente sobre eso un artículo hoy, y yo creo que Vettel no tiene porqué retirarse. Cuando se ganan cuatro títulos, tienes velocidad. El último año incluso demostró que era un piloto rápido, que estaba al nivel, y el único problema que ha tenido es que se ha encontrado con Leclerq, que creo que es simplemente mejor que él. Es de una generación posterior, tiene un talento innato brutal, los que lo hemos seguido prácticamente desde que era un niño pues lo hemos visto tanto en karting como luego en monoplaza, GP3, GP2, es otra cosa. Entonces no me resulta raro que haya ganado a Vettel, por mucho que Vettel sea un gran piloto. Pero eso no significa que Vettel no tenga que estar entre esos veinte pilotos. Quizás donde no le toca estar o donde no le corresponde estar es en Ferrari, porque cuando tienes los galones pero tienes al lado alguien que es mejor que tú y el equipo lo sabe, lo único que puedes hacer es sufrir, y creo que este último año es lo que ha hecho.

s sobre F1, Carlos Sainz y Ferrari, ¿Ves a Carlos por encima de Leclerq en el caso de que se juntaran en Ferrari?

A priori no. Yo creo que Carlos tiene un nivelazo, creo que puede estar si le fichara Ferrari, que está en la mesa, pues sería un piloto muy válido. Creo que lo haría mejor que Vettel  en este momento por muchos motivos, por motivación, también por estos últimos años de crecimiento. Especialmente 2019 llega con un punto de creérselo también que es fundamental, y que estaría a un nivel altísimo. Pero Leclerq ya está dentro del equipo, conoce el coche ya muy bien y el año que viene tendrán el mismo coche muy similar al de este año, no cambian el reglamento y eso yo creo que le otorga un punto de ventaja. Y además que creo que sería de alguna manera el líder del equipo. Aunque, y esto es muy importante, anotadlo, en Ferrari tampoco hay líderes tan marcados como en otros equipos. Por ejemplo, Alonso lo que ocurre es que fue mejor que Masa, y fue mejor que Raikkonen. Pero cuando entró Raikkonen al lado de Alonso, Montezemolo no lo puso para que fuese una comparsa de Alonso precisamente. Lo que ocurre es que fue peor que el español y por eso al final se establece una jerarquía. Pero ya te digo que es un equipo donde se puede entrar con esa condición de segundo porque de repente puedes ser el primero. Que se lo digan a Masa, que probablemente, también por galones, tendría que haber sido el segundo de Raikkonen, y en 2008 estuvo a punto de ganar el título. Raikkonen venía de ganar el título con Ferrari y en 2008 no fue un impedimento para Masa.

Sobre el calendario Jesús pregunta ¿Cuántas carreras se podrán disputar este año?

Yo creo que un máximo de quince, que es lo que necesitan las televisiones para verse forzadas a pagar sus derechos de televisión a la Fórmula 1. La Fórmula 1 necesita esos ingresos y hará lo que sea para tener quince carreras. Todo condicionado a la situación sanitaria, porque si se dan las suficientes circunstancias negativas, ni necesidades, ni voluntades, ni nada de nada. Pero creo que ahí es donde tienen el punto, digamos, límite. Si consiguen quince se darán por satisfechos.

¿Cuál es la mejor carrera de F1 de la historia? Pregunta nicoberron_86. También algo parecido, ¿cuál es el momento que más has disfrutado como aficionado de la F1? Pregunta Miguel Serra.

Pues son muchos, es difícil elegir uno. Como periodista al menos el Gran Premio de Europa 2012, aquí en Valencia, en el Valencia Street Circuit, el último. Fue apoteósico por lo que supuso esa victoria para Fernando, por la remontada que hizo, lo inesperado que fue, las cosas que eran raras y que estaban pasando una tras otra. Tanta roba que decían los italianos. Fue brutal. Yo casi me quedo sin voz. Y a lo largo de la historia pues bueno, yo no viví en persona el gran premio del 79 en Dijon, aquella lucha Villeneuve – Arnoux, pero por más veces que la veo no me canso, así que diría quizás que a lo largo de toda la historia esa es la mejor.

Oscardejuca pregunta si recuerdas el Sanganchao en la puzolana.

Jajaja, cómo olvidarlo. Fue un momento épico, que dio vida a un mundial que parecía decidido y que también fue completamente inesperado. Fue uno de esos giros que en la Fórmula 1, por demasiada tecnología y mucha estrategia que haya, hay momentos en los que todo se va al garete, y ese fue uno de ellos, pero brutal. Y que la frase yo creo que ha quedado para siempre.

s preguntas de F1 ¿Crees que los equipos invertirán en los coches para 2021 dado que la normativa cambia para 2022?

Sí, claro que invertirán, pero invertirán menos. Y van a tener graves problemas, algunos equipos van a tener que decir ¿dónde lo pongo? Va a haber elecciones, seguro. Va a haber elecciones dramáticas en algunos casos, que dirán sacrifico prácticamente 2021 por un 2022 bueno. De alguna manera me recuerda a la temporada, recordemos BMW por ejemplo, que estaba ganando carreras y en un momento dado dijeron renunciamos a todo por un gran 2009. Por cierto, un traste.

Cuál es el coche más chulo que has probado te pregunta amichi99.

Jajaja. El más chulo que he probado es el Fórmula 3, el más rápido, el más brutal, en el que te ves más superado, sin duda. Porque el nivel de reacción que te exige es otra cosa. Pero carrozado, vamos a decirlo, tapado, para circular en la calle me sigo quedando, fíjate, con el Ferrari 488 Pista, 720 caballos, lo probé en Fiorano en agua, en seco, y me pareció que era un coche capaz de hacerte parecer bueno, sin serlo evidentemente. Tenía una configuración mecánica increíble, pero además tenía una electrónica brutal, y disfruté como …

¿Tu piloto favorito? ¿De todos los pilotos que has visto en la pista, con cuál te quedas?

Aunque no soy sospechoso de ser promotor de la causa nacional, me quedo con Fernando, porque es muy completo, porque es muy rápido a una vuelta y es muy bueno en carrera. Tiene una mente privilegiada a la hora de componer su carrera en la mente. A la hora de adelantar es tenaz pero muy limpio y sobre todo pues ha ganado a pilotos como Michael Schumacher. A una quali a lo mejor me quedaría con Hamilton, a una temporada me quedaría con Fernando.

Y en este punto de la entrevista los duendes de Internet dejaron de estar en nuestro equipo y la conexión, pese a tres reintentos dejó de funcionar. Mil Gracias a Cristóbal Rosaleny por su tiempo y su paciencia.