Julián Miralles

Hoy vamos a hablar de motociclismo y de futuro y para eso contamos con uno de los mejores especialistas en buscar talento del motociclismo español. Hoy hablamos con Julián Miralles que es el director de la Cuna de Campeones, la fórmula de promoción deportiva más potente del motociclismo español y yo diría que del mundo entero.

La Cuna de Campeones es el primer escalón de ese camino hacia MotoGP, “Road to MotoGP” tal y como los organizadores lo llaman que lleva a los pilotos de la Cuna de las competiciones monomarca de Red Bull como la Rookies Cup en Europa, luego al FIM CEV Repsol y finalmente al mundial.

Julián Miralles ya ha dejado atrás el confinamiento y trabaja en las oficinas de la Cuna de Campeones en el Circuit Ricardo Tormo para volver cuanto antes a la pista.

Hola Julián ¿Cómo estás? Una persona como tú acostumbrado a pasarse los fines de semana en los circuitos ¿Cómo llevas esto de estar tanto tiempo en casa?

Bueno, al principio fue duro, muy duro. Yo creo que tuve hasta media depresión, las dos o tres primeras semanas fatal, lo llevaba fatal. Después me planté y como era algo que no podíamos evitar, empecé a reaccionar y empecé a hacer cosas en casa, a pintar el garaje, a intentar pasar el tiempo de una manera más divertida sin pensar mucho, porque sino la cabeza se me hacía añicos. Y he pasado el último mes antes de empezar a trabajar. Evidentemente he teletrabajado y he ido haciendo cosas pero no con la intensidad que teníamos habitualmente, y ahora volvemos a retomar el tema. Este lunes fue el primer día que empezamos a trabajar y claro, ahora vamos a ir a marcha forzada ya para recuperar el tiempo perdido, porque ahora se va a concentrar toda la temporada entre los meses de julio y noviembre. Entonces todo lo que no hemos hecho desde marzo hasta ahora, hay que recuperar o intentar recuperar la normalidad en el resto de año.

Vamos a pasar unos 15 minutos de conversación con las preguntas que nos han ido llegando de los seguidores del Circuit y de la Cuna de Campeones, pero antes vanos con una pregunta que tenemos aquí desde el martes y que nos dejó nuestro último invitado, el youtuber FlowStreet. Álex quería saber ¿Qué se siente cuando uno de tus pilotos que ha entrado sabiendo cero, consigue su primera victoria? ¿Qué te dicen? Esa sensación de éxito que pueda tener ese niño, o ese adulto, o ese adolescente ¿qué te transmite a ti?

Todo tiene un proceso. Hay gente que gana carreras muy pronto, a muy corta edad. Pero cuanto tú realmente valoras esos triunfos es cuando van llegando a categorías de ámbito nacional, de ámbito internacional digamos. Es cuando realmente se junta el máximo nivel de todos los países y donde realmente ves la valía de ese trabajo que has hecho en años anteriores. Nosotros hemos tenido la suerte de cuando arrancamos la Cuna de Campeones, entonces era la Fórmula Airtel, el primer año ’99 había tanto talento que salía nuevo, que fue un año apoteósico. Los dos primeros años salían pilotos como si fuera aquello algo exagerado. Había tanto nivel en los primeros que iban mejorando cada año, que el resto de años que venían después costó un poco recuperar esos dos primeros años. Eran tan fuertes, salieron tantos pilotos que teníamos ya cubierto todo el escalón de toda la pirámide hasta el mundial. Y de hecho el tercer año, Héctor Barberá, que era un niño que había salido de la Cuna, ya estaba en la Gran Premio montado, haciendo carreras de Gran Premio. Y el cuarto año estaba compitiendo todo el mundial. Eso significa que hicimos un gran trabajo y de ahí pues no han parado de salir pilotos. Ya creo que son siete campeones del mundo que han pasado por la Cuna de Campeones y más de 65 pilotos que alguna vez han llegado a hacer alguna carrera del mundial.

Vamos a empezar con las preguntas que tenemos por aquí, antes te vamos a hacer una foto para la entrevista que se publicará en la web. Primera pregunta y para ponernos en contexto… ¿Qué es la Cuna de Campeones, desde qué edades trabajamos y qué categorías?

La Cuna de Campeones es un campeonato de formación de niños. Cuando se plantea el hacer el campeonato de Cuna de Campeones es porque en la Comunidad Valenciana no había mucho movimiento ya, era cuando venía el nacimiento del Circuit Ricardo Tormo y los pilotos valencianos ya no estaban compitiendo el mundial. No teníamos pilotos valencianos en el mundial. Entonces no podía ser que una reivindicación de tantos años, queremos Circuit, queremos Circuit, teníamos tres campeones del mundo, no sé cuántos campeonatos de Europa, y no teníamos Circuit en la Comunidad Valenciana, con tanta tradición. Entonces ahora tenemos Circuit y ya no tenemos campeones. Hay que fabricar campeones rápidamente. Empezamos a trabajar, Ricardo ya trabajó en su día, Jorge trabajó en una vertiente, yo estaba trabajando en otra vertiente. Al final lo que hicimos fue juntar las ideas y valorar cuál era la mejor. Y con el apoyo incondicional del gobierno valenciano y del Circuit de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, arrancó la Fórmula Airtel. Fue tan brillante ese arranque que han ido siguiendo cada año los pasos, las categorías hemos ido cambiando tal y cual veíamos cuál era la mejor manera de adaptar las motos a las edades de los niños. Pues íbamos mejorando, cambiando, pues esto puede ser mejor, o lo otro. Hemos hecho cosas muy buenas, hemos hecho cosas que no han sido lo buenas que esperábamos. Pero como todo el mundo, si no hacemos cosas, nadie se equivoca. Y hemos hecho que prácticamente los mejores pilotos españoles que hay hoy en el mundial y los jóvenes que están llegando, han pasado todos por la Cuna.

Empezamos con los seis años en las minimotos, a los siete, ocho más o menos empieza 110, a los nueve, diez, de diez para arriba (porque de nueve a lo mejor es uno que va muy rápido, que ha ganado la 110 y no quiere repetir y está en la Moto5), porque hay un paso grande entra la 110 y la Moto5. De una moto de llanta de diez pulgadas pasa a una llanta de diecisiete pulgadas, y pasas de poder competir en un circuito de karting a también poder ir a circuitos permanentes, que ya el cambio es muy grande. Después tenemos la categoría de Promo3, que este año hemos tenido que subir la edad un año por exigencias del campeonato, que es a partir de 12 años. La categoría PreMoto3, que eso ya es Campeonato de España, puro y duro. Ahí ya no es como una fórmula, ahí ya es un equipo de la Cuna de Campeones, no es una fórmula de promoción. Digamos las cuatro categorías inferiores son minimotos, 110, Moto5 y Promo3, son las categorías de formación donde todas las motos son iguales, los pilotos compiten con igualdad mecánica y donde realmente vemos el talento para poder becarlos, o semibecarlos, o minibecarlos a las categorías ya del Campeonato de España.

De ahí pasamos digamos a la formación más estricta. Ahí ya los tres mejores tienen beca, semibeca o minibeca para pasar al Campeonato de España de PreMoto3, donde ahí ya se trabaja con telemetrías y técnicos mucho más encima de los pilotos, donde vas puliendo el trabaja. Que aunque ya han hecho un gran trabajo en los años de formación,  pero aquí realmente es donde estás más encima de ellos, les explicas las cosas porque tienes más tiempo para dedicarle a cada piloto. Entonces el Campeonato de España es el primer paso importante. Los mejores pilotos de ahí pasan a la European Talent Cup, que es el siguiente paso, que es un campeonato con más nivel, porque participan más extranjeros y la igualdad mecánica es absoluta porque es una copa monomarca y todos van con la misma moto. Entonces es como la Cuna de Campeones en un campeonato de Europa. Con lo cual ahí vemos realmente el potencial de nuestro pilotos. Hemos hecho, segundos, terceros y primeros. Los tres años que existen de la Talent Cup todos los años hemos hecho podio general, pero el año pasado teníamos cuatro pilotos, los cuatro pilotos hicieron un papelazo tremendo. Había carreras que estábamos en la parrilla primero, segundo, cuarto y séptimo. Y venían los de Dorna y decían ¿esto qué es, la Cuna de Campeones? Y yo decía es lo que hay, si son buenos están aquí delante. Es decir, nuestros pilotos, todos los que llegan becados es porque ya han ganado campeonatos inferiores. Lo cual ya han demostrado que tienen talento y en el Campeonato de España pues casi siempre estamos delante.

El siguiente paso es el FIM CEV Repsol de Moto3, que digamos que es la antesala del mundial. Ya es la última categoría donde nosotros realmente tenemos equipo. Y ahí ya  es el doble de presupuesto que en la Talent. Hay diferencia de motos, hay diferencia de equipo, hay diferencia de técnicos, evidentemente el pilotaje es parte importante. Nosotros el primer año intentamos hacerlo con la moto escuela, es una moto que aunque los motores son de KTM el chasis lo hemos fabricado nosotros, por evitarnos costes y también por quitarle presión al piloto. Cuando a un piloto le das el mejor material le estás exigiendo que tenga resultados. El primer año de llegar a un mundial junior los resultados son muy difíciles, puedes hacer una carrera buena, otra te caes, la otra no sé qué. Y bueno, a nosotros nos ha ido muy bien la moto escuela durante muchos años, con Jorge Navarro, con David Sanchís, con todos los que hemos hecho con esta moto nos han demostrado que están capacitados para ir. Al año siguiente les han dado la moto buena y están delante para ganar. Entonces esto es de lo que se trata. El año pasado con David hicimos un gran trabajo con la Mir, este año le toca la KTM. Le toca este año, evidentemente ya tiene una preparación, lleva muchos años estando ahí siempre campeón, subcampeón, tercero, en todos los campeonatos. David está preparado y vamos a ver si somos capaces de luchar por el título.

Me imagino que todos lo saben y muchos te recuerdan como piloto, hay que decir que Julián fue campeón de Europa de 125cc y piloto oficial de Derbi. Que en total participó en el mundial 10 años desde 1985 hasta 1994 y obtuvo 5 podios. En definitiva, que experiencia en primera persona no le falta… La primera pregunta va por ahí… ¿De dónde viene tu pasión por el motociclismo? Pregunta Jesús Gómezserrano.

Yo soy afortunado desde muy pequeñito. Resulta que en mi pueblo hay una tradición motera de toda la vida. Cuando yo era un crío hacían carreras en mi pueblo, en las calles del pueblo. Teníamos un motoclub que había en un pueblo de 10.000 habitantes, veinte pilotos con el mismo mono, vestiditos igual, algo insólito. Pero además en la Comunidad Valenciana donde iban, ganaban los de Alberic. Yo desde bien jovencito pues me gustaba el ruido de las motos, el olor a gasolina. Entonces no tenía ninguna vinculación a las motos pero sí que me gustaba. La santa suerte de tener al padre de Bernat Martínez, que también se llama Bernat, y de Aléx Martínez. Y después todo ese motoclub que nos han arropado siempre cuando salíamos, nos dejaban todo el traje, las motos, era todo pasión, Pues vamos a correr. Y ahí me enganché, me enganché, primero yendo de machaca con los pilotos del motoclub y después pues yo también quería ser parte de esos pilotos. Y afortunadamente el segundo año que empecé a competir empecé a ganar carreras y eso te va haciendo que vayas creciendo. Y de ahí pues las cosas han ido rodando hasta ser campeones de Europa.

Sobre la promoción de jóvenes pilotos pregunta Carlos Cano 71… Para llegar a la élite ¿es más cuestión de tener dinero o de tener talento?

Yo creo que hay que estar en el sitio oportuno en el momento adecuado. Hay gente que sin dinero ha llegado o llegará. Hay gente que llega porque tiene más medios y consigue siempre el mejor material. Están las dos versiones. Pero si yo considero mis pilotos que han pasado por la Cuna, de dinero hay pocos. Han llegado porque tienen talento. Entonces hay que valorar eso. Quitando de Tito Rabat, de los que han pasado por la Cuna, el resto son humildes y todo se lo han ganado a base de esfuerzo y de trabajo.

Sobre el otro lado de la competición que no son los pilotos y que en nuestro deporte es tan importante. Sobre el apartado técnico, pregunta adriu_99 ¿se puede entrar como mecánico de competición con un grado medio de automoción? ¿qué debo hacer para empezar como mecánico de competición?

Para entrar como mecánico de competición evidentemente hay que conocer a un equipo o venir de prácticas a través de las escuelas. O bien desde el centro de Cheste, o de Monlau Competición. Tienes que ir a través porque nosotros no podemos llevar a gente si no es con un convenio de prácticas, o es contratado. Para aprender, un mecánico que está haciendo prácticas, tenemos que tener un seguro, tenemos que estar protegidos. Entonces es difícil que entren si no vienen a través de una escuela. Lo mejor es, si realmente tiene interés de formarse como mecánico de competición, lo que tiene que hacer es apuntarse a un curso de competición de mecánica, que los hay aquí en Valencia, y en Barcelona, y en Andalucía, hay en todos los sitios.

Sobre tu perfil como piloto nuestro buen amigo y una de las personas clave durante muchos años en la Cuna de Campeones, el periodista Jordi Alberola te pregunta si echas de menos subir en una moto de carreras ¿Aún te pica el gusanillo de las carreras?

Eso yo creo que siempre está ahí. A todo el que le gusta subirse a la moto, le apasiona. Lo que pasa es que yo hace siete años tuve un accidente fuerte, me rompí la pierna, y ha cambiado mucho el Julián de antes al Julián de después. Porque sufrí mucho, de hecho me ha costado mucho recuperar el poder volver a correr y poder hacer cosas normales. Y entonces ahora que empiezo a estar bien me da un poco de miedo porque claro, unas veces pienso voy a correr clásicas. Y la otra digo si voy a salir ahí, querré ir a ganar, me tendré que preparar y estamos otra vez en el lío. Tengo demasiadas obligaciones, demasiados trabajos para volver a pensar en mí otra vez.

Una pregunta clara y directa. Pongamos que a mi hijo le gustan mucho las carreras de motos y que quiere ser piloto… cuál es el camino ¿Qué debe hacer un padre para tratar de encauzar una carrera deportiva desde su inicio?

Lo primero que tiene que hacer es apuntarlo a las escuelas. Hay un montón de escuelas en la Comunidad Valenciana que tienen un potencial tremendo para poder formar a los niños y para que los niños se diviertan formándose. Para aprender a ir en moto a uno tiene que gustarle, tiene que divertirse haciendo lo que hace. No puede ser una obligación. Es igual que ir a jugar a fútbol, o igual jugar a basquet. Que si no te gusta vas cuatro días, al quinto le dices a tu padre yo no quiero ir a jugar a basquet. Pues esto es lo mismo. A uno le tiene que gustar y poco a poco se va formando. Hoy tenemos la santa suerte de que a los cuatro, cinco años ya pueden apuntarse a las escuelas. Hay una licencia exclusiva para formación, no es competitiva, no se puede competir hasta los seis años. Pero imagínate, con seis años ya compiten. Yo empecé con diecisiete. En el mes de septiembre yo cumplo los dieciocho, pues yo empecé en la feria de Játiva con 17 años, imagínate cómo han cambiado los tiempos.

Dado que está en permanente contacto con jóvenes pilotos vamos a hacer un poco de ciencia ficción. Tú conoces a la mayor parte de los pilotos del mundial…. ¿Quiénes son tus favoritos para este año 2020? Si por fin conseguimos que se ponga en marcha.

Hay que ser optimista, claro qua vamos a arrancar. Yo siempre al final me tira el corazón a los que yo conozco. Entonces yo creo que tenemos posibilidades, muchas posibilidades, evidentemente en Moto3. Jaume Masiá este año tiene un equipazo para luchar por el mundial y tiene que luchar por el mundial. Pero Albert Arenas ha salido como un misil, las KTM han dado un pasito adelante y están haciéndolo muy bien. Tenemos ahí dos españoles que van a estar ahí, pero no hay que dejar de lado a Raúl Fernández, que el año pasado tuvo carreras brillantes y este año está ahí también. Y bueno es que todos los españoles lo hacen bien. Es que no nos podemos dejar a Carlos Tatay, que es un joven que ha llegado ahí con un desparpajo, hizo dos o tres wild cards el año pasado y puntuó en los tres. Es una categoría que es difícil de decir va a ganar este. Si tenemos que mirar los últimos años atrás ha ganado el mismo equipo, el Leopard, que esas motos tienen un pasito más. Este año tenemos a Jaume Masiá como favorito, a lo mejor podría decir a Jaume Masiá, pero sin descartar al resto de pilotos valencianos y españoles, que están todos ahí al nivel haciéndolo bien.

En Moto2 evidentemente yo quiero que gane Jorge Navarro porque es mi piloto. Pero es evidente que también es mi piloto Arón Canet, es mi piloto Héctor Garzó. Son pilotos que han pasado por la Cuna que tenemos una afinidad tremenda, que son bravísimos y están preparados. Arón nos dejó asombrados el otro día en Qatar, ya en los test en Jerez lo hizo fantásticamente bien. Quiero decir, ¿nos puede dar una sorpresa Arón? Pues posiblemente puede ser que se enrolle en un mundial corte, en circuitos prácticamente en España, siete carreras. Es un año un poco loco. ¿Puede ser nuestro año? Puede ser. ¿Es el año de Jorge? Vamos a luchar, vamos a ser optimistas. Podemos ser optimistas, que haya un campeón valenciano este año. Y vamos a apoyar a los nuestros. Evidentemente no solo estamos nosotros. El año pasado Augusto Fernández hizo un campeonato tremendo. Jorge Martín está en lo mejor, parecía que le costaba pero el año pasado. Este año está ahí. En Qatar se vino abajo después de estar ahí arriba, llegaba que estaba un poco enfermo, no sé qué le pasó. Pero tiene ventaja, estamos en casa, vamos a jugar más en casa, siete carreras en España eso es tremendo para los españoles. Creo que el campeón este año se queda aquí. Bueno, eso es lo que me gustaría.

En MotoGP evidentemente creo que hay un nombre propio. Aunque este año está más igualado que otros años por lo que he visto, pero yo creo que Marc tiene ese desparpajo que el resto todavía no tienen. Maverick está haciéndolo muy bien, Yamaha tiene una buena moto, no sabemos qué ha pasado con KTM, parece que hay un pasito más, Aprilia también ha dado un pasito más. Pero Ducati no sé yo qué pasa, un día parece que esté, otro día desaparece. Yo creo que evidentemente para mí Marc tiene un pasito. Lo pone él, porque la moto se ve que no es tan fácil, no es para todo el mundo. Pero él tiene ese desparpajo que los demás no tienen, él siempre apura hasta el límite, se cae en los entrenamientos buscando el límite, y tiene la suerte de que cuando se cae no se hace daño.

Ahora dime qué pilotos debemos tener en cuenta si tuviéramos que hacer una predicción a 5 años. Es decir, para 2025… Ese año ya no estará Valentino, Dovizioso y Crutchlow estarán cerca de los 40 y previsiblemente tampoco estarán en MotoGP… Mir, Lecuona o Fabio Quartararo tendrán 27 o menos y Marc Márquez tendrá 32. No se puede hacer ninguna predicción, pero ¿Qué pilotos que ahora están en Moto2 y Moto3 acabarán formando parte de ese grupo de elegidos que pueden ganar un título de MotoGP?

Yo ahora mismo apostaría por Arón Canet, fíjate el día que te lo digo, y está en Moto2 y acaba de subir. ¿Por qué? Porque es una persona muy dura, trabajando él es cabezota, y cabezota y cabezota, y cuando quiere algo lo consigue, y es un peleón, se cae y es como una roca, no se hace daño. Cosas que otros pilotos tienen la mala suerte como el caso de Pedrosa de una temporada que lo tiene brillante, se cae, se lesiona, pierde el campeonato. Tocamos madera. Yo creo que así de los que no conocemos puede ser una de las opciones que va a llegar con mucha fuerza. Pero también no hay que olvidar que tenemos a Iker Lecuona que sin haber ganado ningún campeonato está ahí. Y le han dado los pasos y cuando le han dado esos pasos es porque han visto algo en él. Es porque ha demostrado que tiene el talento necesario para estar ahí. Es muy joven, necesita experiencia, pero puede dar un paso grande. Si KTM da un paso él también. También viene fuerte Jorge Martín y está en un buen entorno para dar el salto ahí. A mí particularmente me gusta un piloto que es Bagnaia, Pecco Bagnaia me gusta muchísimo. Que no es español pero creo que tiene un talento tremendo ese chico para ir en moto y puede ser un grande. A mí me gusta evidentemente mi brasileiro italiano, Morbidelli, que ha pasado por la Cuna, es un piloto muy fino. Ahora vamos con los españoles. Joan Mir es fantástico, es un campeón del mundo y está ahí ya, en un año está ya a la altura de Rins. Álex Rins es tremendo, es de un pilotaje fantástico, lo hace todo fácil. Tenemos una plantilla de pilotos espectacular. Si es que estamos en lo mejor de nuestra era estamos ahora. Tenemos pilotos en todas las categorías capaces de ganar carreras. Ganar un campeonato evidentemente Márquez. Pero pilotos que puedan disputar carreras, Viñales, Rins, Mir… Es que todos. Es que ahí hay diez pilotos que pueden ganar carreras.

Bueno siempre acabamos nuestras conversaciones con las tres preguntas iguales a todos los invitados… La primera ¿Qué curva del Circuit te gusta más?

No tengo curva favorita, a mí me gusta el circuito tal como es, me siento que es mío . Creo que hay dos curvas muy importantes donde se ven grandes adelantamientos, que una es la Doohan y la otra la de entrada a meta. Por decirte, esas dos para mí son las más espectaculares. Porque una decide carreras y la otra en la primera vuelta de carrera ahí se deciden muchas cosas, muchos adelantamientos, en las primeras vueltas eso es crucial. Es fácil adelantar ahí, y arrastrar al compañero hacia fuera, no hay peligro de una caída grave, y es un sitio bueno para adelantar y para ver el espectáculo.

La segunda suele ser a un piloto y habla de celebraciones… tú esto ya lo has vivido, pero así nos lo cuentas ¿Cómo se organizaría una celebración si consiguiéramos que este año David Salvador ganara el título de Campeón del Mundo Junior de Moto3 en el Circuit?

Habitualmente esto lo prepara la familia siempre, el entorno. El equipo es sabedor de todo lo que se está preparando pero nosotros no podemos transmitirle al piloto nada porque es como una carga que tiene sobre él, más presión. Ya tiene bastante presión él en no fallar y hacer su trabajo. Y el equipo técnico ya tiene bastante presión. Cuando nos estamos jugando algo, todos estamos muy tensos porque nadie quiere fallar. Eso es evidente. Entonces esto se prepara con antelación, los padres ya se han preparado las camisetas, desde dentro del equipo se pide permiso para poder salir en un sitio del circuito a recibir al piloto en caso de ganar. Y en caso de ganar también estamos ahí en el podio o donde estemos para aplaudirlo porque si ha llegado a la última carrera con posibilidades de ganar es que hemos hecho un buen trabajo. Aunque a veces se gana y otras no.

Pregunta para Marco Rodríguez, director de la Fórmula de Campeones.

Para cuándo tendremos pilotos valencianos en la Fórmula 1. ¿Es una buena pregunta no? .