David Salvador

En esta semana en la que vamos conociendo las fases de desescalada y el camino a la nueva normalidad seguimos hablando de motos y hoy lo hacemos con la punta de lanza del proyecto deportivo más potente del Circuit Ricardo Tormo en materia de formación, la Cuna de Campeones.

Hablamos con David Salvador, uno de los jóvenes talentos del motociclismo español que lleva ya unos años vinculado a la Cuna de Campeones y que este año participará en el mundial junior de Moto3 y en la Red Bull Rookies Cup.

Vamos a la Comunidad de Madrid a Velilla de San Antonio a ver si encontramos a David en casa.

Hola David ¿cómo estás pasando estos días de confinamiento?

Pues ahora por Madrid vamos bien ya, vamos mejorando la situación así que… Mi familia y todo , por lo demás, vamos muy bien.

Tenemos por delante 15 minutos de conversación, pero antes de empezar, ponte guapo que te vamos a hacer una foto para la entrevista que publicaremos esta noche en la web del Circuit.

La primera pregunta te la hizo ayer un mundialista de la talla de Arón Canet… y no te lo quería poner muy fácil. Arón te preguntó si subes al mundial de Moto3 ¿A qué rival te gustaría ganar?

Del mundial me gustaría o a Jaume Masiá o Albert Arenas, uno de los dos. Jaume porque hay una muy buena amistad con él. Cuando él compitió con la Cuna yo corría ese año PreMoto3, entonces era como el primer año del FIM, por así decir, de la Cuna fuerte, que estaba por ganar el campeonato con Jaume, y yo me fijé mucho en él. Y bueno, ahora pues me gustaría competir contra él. Y luego Arenas porque es un piloto de los más veteranos de la categoría, y me gustaría ganarle porque le veo como que ya tiene tanta experiencia que puedo aprender mucho de él.

Vamos con las preguntas de los aficionados que hemos ido recibiendo durante todo el día.

Petaka29 pregunta ¿cuál es tu piloto preferido de MotoGP y por qué?

Pues ahora mismo diría que es Marc Márquez porque si es algo que me gusta de él es que sabe sacar de lo peor lo mejor, y creo que eso como persona ya le hace muy grande, y eso me gusta mucho de Marc.

Jesus_elmetralleta quiere saber ¿de dónde viene tu pasión por las motos? Así que ya que estamos con los orígenes cuéntanos cómo has llegado hasta aquí con solo 16 años.

Yo empecé desde pequeño, ya llevaba una moto de plástico sin saber andar ni nada. Y bueno, al principio iba con la moto por todos lados, luego ya empecé con el tema de la bici, cuando tenía tres añitos, ya sin ruidines ni nada. Y luego ya mi tío Ismael, por parte de padre, me compró una minimoto 4×2, una Polini, y ahí ya empezó todo. Me acuerdo que fuimos a probar un circuito de aquí de Madrid. Y ahí ya empezó todo y hasta ahora vamos. Esta va a ser mi sexta temporada con la Cuna, desde que empecé. Yo he hecho 140, PreMoto4, luego he corrido PreMoto3, la European Talent, Moto3 y ahora la sexta ya.

Hablando también del origen. Montse nos pregunta qué apoyo has recibido por parte de tus padres en tus inicios, si te han apoyado desde el principio o preferían que te dedicaras a otra cosa más segura que las motos.

Pues mi madre es un poco como todas las madres. Pues sí que es verdad que al principio le tenía como ese miedo. Pero yo creo que al final, como todo padre, quiere ver a su hijo feliz y pues si es lo que ama o la pasión de tu hijo, al final vas a apoyarle. Y yo pienso eso. Entonces desde el primer momento a tu hijo lo que le guste, como si le gusta tocar el piano, lo que le guste se lo vas a dar. Y bueno, mis padres desde el primer momento me lo dieron, me apoyaron vamos.

Este año te toca liderar un equipo que no es normal, un equipo que te tiene como punta de lanza a ti en el mundial junior de Moto3 y que cuenta con más de 60 pilotos desde la Moto3 hasta las minimotos y todos ellos quieren llegar hasta donde tú estás. ¿Cuáles son los objetivos esta temporada?

Mi objetivo principalmente es ser campeón del FIM CEV Repsol, del mundial junior de Moto3, y ser campeón de la Red Bull Rookies Cup. Sí que es verdad que es bastante difícil por así decir. Por ahora nadie lo ha hecho, nadie ha sido campeón de esos dos campeonatos, y sí es verdad que son mis principales objetivos, y por lo que creo que estamos trabajando bien, ahora desde casa, y yo me veo capaz de hacerlo.

¿Y ahora en casa qué es lo que estás haciendo durante este confinamiento para poder llegar el día que nos lo permitan a tope?

Yo estoy estudiando 1º de bachillerato y entre todas las tareas y trabajos que me envían, y clases online, la verdad que se me ha hecho muy amena. Luego también con mi preparador físico planificamos la semana de entrenos y planeamos los entrenamientos que tenemos todos los días, que al final pues tenemos una rutina muy dinámica. Y la verdad que se me está pasando muy rápido.

Ya hemos hablado del pasado y del presente. Vamos con el gran futuro que te espera. Montse Puértolas pregunta si te ves en el futuro en el Mundial.

Bueno es mi sueño y sí que es verdad que cada día que me levanto, me levanto con la motivación de estar el año que viene en el mundial. Y sí, me veo en un futuro en el mundial.

Salimos de las motos Marina pregunta: ¿Cuál es tu hobby favorito además de las motos o los entrenamientos?

Diría dos. Uno, cuando voy a jugar con mis amigos a fútbol. La verdad que me gusta mucho y cuando solemos jugar nos juntamos unos grupos y hacemos una buena pachanguilla por así y decir. Y también la bici, la bici ahora con los entrenamientos y todo me está viniendo muy bien y la verdad es que me estoy aficionando mucho.

¿Y de qué equipo eres?

Del Real Madrid.

Tere331 quiere saber qué estudias y si planeas seguir estudiando cuando llegues al mundial.

Pues ahora mismo estoy estudiando 1º de bachillerato de ciencias sociales, y lo que planeo pues… la verdad que en el mundial tiene muchos viajes y todo. Si ya me está siendo muy difícil compaginarlo porque al final no son solo viajes y carreras, sino también es una preparación antes. Y me gustaría, cuando estuviese en el mundial, a lo mejor estudiar algo de idiomas. En vez de irme a una universidad a estudiar una carrera o seguir estudiando bachiller, mi principal objetivo es estudiar a lo mejor inglés, diferentes idiomas.

El otro día hablando con Alonso López le preguntamos qué pilotos veía como futuras estrellas y enseguida salió tu nombre. Dinos algún piloto más de los que hay en el FIM CEV Repsol de los que debemos anotar su nombre como futuro campeón.

¿Me puedo nombrar no? Vale, pues yo me nombraría a mí, luego rivales como Daniel Holgado, le veo un futuro estando ahí, Izan Guevara, que este año estaba con nosotros en el box, Pedro Acosta, que todos los años somos rivales y hay buena relación, y por último a Xavi Artigas.

Entrenamientos

Volvemos a los entrenamientos. Dinos qué vas a hacer a partir del sábado que ya puedes salir de casa a entrenar.

Bueno no voy a salir como un loco, a lo mejor mucha gente puede salir como un loco y se le puede ir a lo mejor a la hora de entrenar. Voy a salir poco a poco. A lo mejor el primer día voy a ir a andar, despejarme un poco, a escuchar música y relajarme un poco. Y luego ya lo que te comento, hablaré con el preparador, que vamos a planificar la semana de entrenamiento y o correré, o haré otro día bici, compaginaré un poco también con andar y con entrenamientos de escalera. Y compaginaré un poco cómo va.

Bueno ahora te vamos a poner a prueba. ¿Cuántas vueltas habrás dado al Circuit Ricardo Tormo? Pues te vamos a pedir que lo dibujes, pero teniendo en cuenta que los aficionados nos ven como si estuviéramos reflejados en un espejo, así que necesito que lo dibujes a la inversa para que ellos lo vean bien.

La última pregunta es que nos digas qué es lo mejor y lo peor de este tiempo de confinamiento para ti.

Empiezo por lo peor. Lo peor creo que es, para mí, no ver a mi familia, o sea tíos, primos, tías y mi abuela. Luego ese ratito que pasas con tus amigos de risas, que desconectas un poco. Y luego la moto diría yo, que la echo bastante en falta, tanto tiempo sin montar yo creo que es la primera vez que he estado. Y luego lo mejor pf… yo diría los estudios, aunque sean trabajos largos pero por lo menos no es estudiar. Algo es algo. Y a lo mejor, que estoy aprendiendo a cocinar más o menos, estoy ahí intentando con mi madre, me enseña un poco, poco a poco. Me gusta, como que me llama la atención hacerme las cosas al gusto y todo eso.

Vamos acabando con las tres preguntas que hacemos a todos los aficionados.

La primeratu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo.

La 11, 12, subiendo, ese cambio de dirección, que las Moto3 nos subimos por el piano y se levanta un poquito la rueda, y luego toda la paella esa bua… Yo diría que es mi preferida.

La segunda nos lleva a los días 7 y 8 de noviembre, fechas en las que se celebrarán dos carreras del Mundial Junior de Moto3. Imagínate que llegas a esas últimas citas con posibilidades de ganar el título, y ganas en el Circuit y consigues el campeonato. ¿Cómo lo celebramos?

Bua… Pasaría meta, me pararía donde están todo el equipo de la Cuna, porque estaría Gonzalo y todo ahí saltando con Julián, luego tiraría hacia la curva 2, que como allí es mucho lo de la mascletà y todo eso, pues haría la mascletà, me pondría la camiseta de campeón, una bandera de España, y a quemar rueda como un loco. Y luego ya aparecería en el podio, con todo el equipo. Y luego una buena fiesta ahí en el box, todos de final de temporada.

La tercera es que te pongas a pensar en una pregunta para el presidente de la Federación Española de Automovilismo Manuel Aviñó que será nuestro invitado mañana.

Le voy a preguntar cuál cree que es el campeonato que peor posibilidades tiene de celebrarse, el que esté muy negro. A lo mejor el Campeonato de España, o el FIM CEV, no sé, como ellos están ahí trabajando día a día, a ver qué dice.