Ernest Riveras

Ernest es el líder de un equipo enorme que cada fin de semana viaja con el mundial de motociclismo y hoy nos contará cómo está viviendo estos días en los que en vez de viajar por el mundo se ve obligado a permanecer en casa como todos los demás.

Hola Ernest. ¿Cómo estás? Cómo vas pasando estos días, tú que estás acostumbrado desde hace ya más de quince años a rodar por el mundo

Pues es raro. No solamente haciendo motos, sino antes que hacía ciclismo, los juegos olímpicos, el atletismo… Estaba todo el año viajando y en los últimos años cuando estaba en Movistar incluso llegué a coger 120 aviones en un año, porque iba mucho a Madrid a reuniones. Ahora ha cambiado radicalmente. Es quedarse en casa. No sé si la familia lo lleva mejor o peor, nunca se sabe jaja.

Tenemos por delante un cuarto de hora para que nos cuentes tus sensaciones de este mundial de MotoGP que no acaba de empezar, para que respondas a las preguntas que nuestros seguidores en las redes sociales nos han hecho llegar y para saber un poco más de ti. Te tengo que adelantar que hemos recibido muchas más preguntas de lo habitual así que vamos a tener que ir a velocidad de MotoGP.

Ayer por la tarde nos acompañaba en este ratito con los aficionados la piloto de automovilismo Nerea Martí, una joven de 18 años que esta temporada afronta el reto de disputar la WSeries y ella nos dejó una pregunta para ti. Nerea preguntaba por el valor de la experiencia y quería saber si te pones nervioso cuando tienes que hacer una entrevista muy importante, a pilotos muy importantes.

Bueno, nervioso no sería la palabra, pero sí con mucho respeto. Porque si vas como sobrado, la hago fácil y no. Hay que ir siempre muy documentado, con el máximo de concentración y sí, sea el piloto que sea, aunque le conozca, aunque sea una cosa rutinaria para mí porque hago muchas, da igual. Siempre voy con ese grado de respeto sobre la situación porque en cualquier momento algo puede ir mal, y si no vas bien preparado y concentrado, te quedarás, por mucha experiencia que tengas.

Bueno antes de empezar con las preguntas que nos han llegado por las redes ponte guapo que te vamos a hacer una foto para ilustrar la entrevista que posteriormente publicaremos en la web del Circuit.

¿Cuál ha sido tu momento más feliz retransmitiendo? Nos pregunta isabelaristin.

La primera carrera que narré fue muy feliz porque fue la primera que entraba en un mundo muy grande. Fue la de 125cc de Qatar 2007. Pero a la vez la recuerdo con mucho pánico porque fue una carrera muy apretada entre Faubel, Talmácsi, y estaba Gadea, mismo equipo, mismos colores. Solo se les diferenciaba por el casco, y a mí en esos momentos eso me venía grande, y tenía mucho miedo por meter la pata en la primera. Y me salió bien, entonces la recuerdo con mucho cariño. Y luego todas las que han significado narrar un título de un piloto español campeón del mundo. Y dentro de eso ya diría Malasia 2010, que en el mismo día narramos el título de Elías y de Jorge Lorenzo.

Jcmg_92 ha dejado una pregunta que dice así ¿Qué opinas del nuevo calendario que habrá a partir de 2022? Con la alternancia de circuitos en la península ibérica que se ha propuesto.

Opino que para los circuitos españoles es algo que no lo deben recibir bien, Valencia, Aragón, Cataluña y Jerez, siendo clásicos del mundial. Pero también tenemos que entender que hay muchos países que quieren entrar. Si Carmelo quisiera con toda la gente que quiere hacer grandes premios, podríamos hacer treinta al año. Entonces llega un momento que hay que dosificar, y el país que más grandes premios tiene pues es España. Entonces es bastante normal que sea España el que en lugar de tener cuatro, entre a rotación con Portugal y tengamos tres. Hombre, me sabe mal un año no ir a Valencia, o no ir a Jerez, o no ir a MotorLand, o no venir aquí a Montmeló, pero creo que después de tantos años también es de justicia que si alguien tiene que dar un pasito al lado sean los de casa.

Es que claro, ahora va a entrar Indonesia, entrará Brasil, hay países de Europa central que quieren entrar, quieren entrar más países del sudeste asiático, que ahí las motos son una locura. Y al final no podemos estar corriendo treinta fines de semana.

Calendario 2020

También sobre el calendario, pero uno más difícil aún de hacer, el de este año, nos preguntan iban_huevos_con_pan, martinezperalesjavi y Juanma_ferger. ¿Cuántas carreras habrá este año de MotoGP?

Adelantar oficial no se puede adelantar nada. Ni tan siquiera Carmelo Ezpeleta te lo podría decir, que si lo sabe alguien, lo sabe él. Al final, la nota que han publicado hoy postponiendo Mugello y Cataluña es un poco, veremos cuándo se va a poder correr, porque estamos hablando de un problema global. A lo mejor en España yo creo que el fútbol se va a poner a jugar a finales de mayo, principios de junio, a puerta cerrada. Entonces podríamos pensar que en España se puede correr en julio, pero claro, ¿podremos ir a Alemania? ¿Podremos ir a Assen? ¿Podremos ir a Gran Bretaña? No lo sé.

Hay que ver si merece la pena o no hacer un gran premio a puerta cerrada. Igual es un poco extraño.

Pues no lo sé. Para mí evidentemente ir a Jerez, o ir a Cheste, o ir a MotorLand, o a Brno, o a Assen sin público será muy raro. Pero yo te pregunto, ¿querría la gente ver diez carreras a puerta cerrada desde casa, que además tienen que estar confinados, pero sin gente en el circuito? ¿Qué preferís, que no haya gente en la carrera o la preferís a puerta cerrada? Es una pregunta que también tendríamos que hacer. Otra cosa es que claro, a los circuitos habrá que bonificarles porque se pierden las entradas. Pero desde un punto de vista mental o filosófico, ¿tú no correrías a puerta cerrada si te dieran la oportunidad de hacer diez carreras a puerta cerrada?

Hay 80.000, 60.000, 100.000, en el circuito, pero hay millones en el mundo viendo las carreras. Yo lanzo una idea a la que llevo dándoles vueltas en mi cabeza de hace unos días. Y es que a lo mejor dentro de dos meses en España se pueda correr, pues hacemos el mundial en los cuatro circuitos españoles, correros dos veces en cada uno. Traemos a todos los pilotos, a todos los equipos, en cuarentena aquí un mes y a correr en los cuatro españoles. Eso puede ser una idea, a partir del verano y luego ya veremos si en octubre o noviembre se puede correr en Malasia, Tailandia, Argentina… Veremos. Probablemente no. Yo no quiero especular, y sobre todo no quiero ser negativo.

Dro_puma_racing nos dice De todas las carreras de 500 y MotoGP que has visto ¿con qué moto te quedarías?”

Es una pregunta realmente complicada. Yo te voy a decir una cosa, antes de comentar MotoGP a partir del 2007, simplemente era un seguidor de motos, no era un ‘quemao’. No leía las revistas, era seguidor televisivo. Es decir, yo había visto desde que corría Crivillé en 125cc, que ya me tocó en Televisión Española cubrir ese día que estaba su madre planchando mientras Crivi corría la carrera del título del 89. O sea que lo he seguido y lo he visto mucho, pero no era un ‘quemao’. Entonces yo de las motos de 500cc, de las motos de 2 tiempos, solo recuerdo la locura que eran, pero sinceramente no tengo una gran referencia.

Yo de las motos que he visto correr, y sobre todo porque con Valentino y con Jorge Lorenzo han llegado un poco al clímax de la moto, yo creo que ha sido la Yamaha de la era 4 tiempos. No tanto la 800cc, que esas motos no me gustaron mucho. Se convirtieron en carreras un poco aburridas. Pero yo creo que la Yamaha de los últimos años, época Jorge Lorenzo, me gustaba bastante la verdad.

Javier Arranz te pregunta si consideras a Valentín Requena como uno de tus referentes periodísticos.

Claro. Si haces las motos Valentín Requena es maestro. Es el que hizo popular el mundo del motociclismo, junto a Ángel Nieto durante muchos años, con aquel discurso suyo de la agricultura, del gran día para el motociclismo. Muchas frases que han sido míticas. Por supuesto que si te gustan las motos, y yo las seguía como espectador y además tenía muy buena relación con Valentín cuando estábamos en TVE, por supuesto que es un referente. Muchas veces hablaba con Valentín y decía “joder, qué suerte tienes tío, porque vaya medios que tenéis ahora, el plató, comentaristas…”. Yo que tenía que ir ahí con la caja y cuatro hilos debajo del brazo, montarlo yo en la unidad, bajar corriendo a hacer las entrevistas. Él marcó una época, luego vino Miguel Ángel Roselló que estuvo dos años, y luego ya tuve la gran suerte de que a partir de 2007 entrase yo, con solo dos años que se fueron a Telecinco y TVE las perdió. Y del 2011 pasé al 2014 y ya las volví a comentar en Movistar.

Pilotos favoritos

Seguimos con las predicciones porque Laurita_46 nos pide que nos digas tus 3 pilotos favoritos para esta temporada de MotoGPtambién por ahí va la pregunta de maarcos_27.

Marc por supuesto, siempre el campeón del mundo es una referencia. Está claro que tuvieron problemas en la pretemporada pero lo resolvieron a última hora, y él ya con este parón habrá solventado probablemente lo del hombro. Entiendo que Maverick Viñales, le hicimos un reportaje en Doha y está enchufadísimo. Está muy metido. Y yo quiero creer que decir un tercer piloto este año va a ser todavía más difícil por la igualdad, con ese paso adelante que ha dado Aprilia, el paso que ha dado KTM, y el súper paso que ha dado Suzuki. Y a ver dónde están las Ducati. Yo Quartararo todavía quiero que me lo confirme, la verdad sea dicha. Creo que es un gran piloto, que hará muchas poles, luego veremos qué pasa en las carreras. A lo mejor gana la primera que se corra y ya a cerrar la boca y a comer con patatas. Sino, metería también a Rins un poco en terna de luchar por el título.

Igax_team que es el equipo de Álex Martínez Mas en el FIM CEV y el eSBK pregunta si se atrevería DAZN con la retransmisión del eSBK.

Nosotros damos el mundial, con la Redbull Rookies Cup, la Asia Talent Cup, el FIM CEV Repsol, Superbikes y después también damos un resumen de lo que es el Campeonato de España. Ya más allá que eso… Es que no nos da, también es un tema de capacidad de la plataforma, porque no solamente hay motociclismo, también hay un montón de deportes. Y ciertamente, más oferta de motos complicado la verdad. Atrevernos nos atreveríamos. Vamos a ver qué pasa en el futuro. Al final el objetivo y la convicción de Dazn es dar el máximo de contenidos posible.

Jony_cientoonce quiere saber si trabajaras para un piloto como Community manager, ¿con qué piloto sería y por qué?

Hay pilotos muy divertidos la verdad. Pol Espargaró es un tío que me gusta mucho pero no le van mucho las redes. Aleix no necesita community manager, él solito hace un montón de contenidos, sabemos todo de su vida. Por carisma por supuesto que Marc Márquez sería un don tenerlo. Pero un reto sería tener a Valentino, porque es un piloto que no le gusta hacer demasiadas cositas en redes. Cuelga un poquito del rancho, de motocross, cuatro mensajes, lo básico. A lo mejor convencer a Valentino para meterse más en esto, tener un canal de youtube para hacer likes, pues la verdad es que lo petaría. Podrías tener ideas muy buenas. Valentino te digo que no hacemos muchas cosas con él a lo largo del año porque es una estrella mundial, y a parte tiene acuerdos con Sky y hace más cosas con los italianos, y además a él lo quieren todas las teles del mundo. Pero cuando lo hace con nosotros, a fondo, nunca lo ha hecho a medias ni a puesto pegas. Es profesional, tiene perspectiva yankee. Luego ya no lo molestes, pero el rato que tiene para ti, es para ti. Y Valentino eso lo tiene, así que molaría llevar a Valentino.

Jesús Gómez pregunta por tu circuito favorito y por qué??

¿A parte de Cheste dices? Jaja. Hombre la verdad es que mola mucho venir a vuestro circuito a final de temporada porque es la gran fiesta. Alguna vez ya vienes con todos los títulos resueltos y entonces tenemos que vender emoción, y la hay, porque las carreras en sí mismas son muy emocionantes. Pero está claro que si no hay un título que resolver se queda un poquito más frío. Pero vaya, la traca final, el público que está ahí a tope, un circuito que además permite a todo el mundo verlo todo… Es una maravilla ir a Valencia. Pero ya estamos viniendo en épocas que hace frío y llueve mucho eh.

Y respondiendo a Jesús, Phillip Island. Y eso que tampoco hace buen tiempo, frío, llueve, niebla… Pero es una maravilla aquel circuito, ahí con los acantilados, al límite del estrecho de Bass, las playas alrededor, aquella isla, aquel micromundo, un circuito rapidísimo… Y a parte es que Australia es un país que es una maravilla. Estoy enamorado desde que estuve por primera vez en los juegos de Sidney, ya he ido repetidamente muchos años y desde el 2007 gracias a las motos cada año. Y he hecho vacaciones, y he visto las zonas de Uluru, de la barrera de coral, de los doce apóstoles, de Melbourne a Sidney. Me encanta ese país, por tanto es Phillip Island.

Oscar encalada1 pregunta dos cosas: cuál ha sido la carrera más emocionante que recuerdas? Y qué piensas de la retirada/no retirada de Jorge Lorenzo.

La carrera más emocionante que recuerdo yo creo que son un par de Assen y un par de Australia, de 2017, 2018. Sobre todo Assen 2018 con aquellos 80 adelantamientos que hubo. Lástima que al final en esas carreras igualadas Marc las rompe. Porque termina ganando por medio segundo. También aquella de Australia maravillosa que se estuvieron adelantando también 50 veces. Yo creo que las de Australia al final del año las acabas poniendo siempre delante y cualquiera de esas me parece súper emocionante.

Y luego bueno, Jorge se ha retirado como piloto, Jorge es un piloto probador. También lo es Dani Pedrosa. La diferencia es que Jorge ha dicho que va a hacer un wildcard. Nos lo decía Alberto Puig en nuestro podcast, que al final llegaron los dos a un punto de no retorno. Que esté de probador o que corra lo entendía perfectamente, pero había que poner una solución a esto que había pasado. También lo dijo Marc, que Jorge no le cogió miedo a las motos, le cogió miedo a esa moto, porque él cree que con la Yamaha o con la Ducati incluso podría volver a ir rápido. Entonces en un recóndito punto de su cabeza cree que si este año va rápido puede volver a ser piloto. También la situación no se le está poniendo fácil, la temporada es más corta, al final no podrá correr mucho.

El otro día Pol Espargaró en el podcast dijo una de las mejores cosas que yo he oído sobre Jorge Lorenzo, y es que Jorge no se tenía que haber retirado. Jorge no es un piloto retirado, es que Jorge puede estar todavía mucho tiempo corriendo y puede ganar. El problema es que se encontró con una moto que no podía ganar y en una encrucijada. Y entonces se tuvo que ir, pero Jorge en realidad no se tendría que haber retirado. Fueron las palabras de Pol Espargaró.

Alejandro Perez 23 acaba este año la universidad y quiere saber ¿Cómo podría llegar a trabajar como periodista en el mundial?

Bueno, que acabe, que intente hacer las prácticas en algún sitio que tenga que ver con el campeonato, y luego pues mucha pasión y mucha dedicación. Y también que piense que hay sacrificio eh. (No voy a ser yo el que me queje, y menos en este instante, que yo soy el primero que me largaría a un aeropuerto, a un hotel, al circuito o a quedarme atrapado dos horas en un atasco). Pero que luego sí que es cierto que es un trabajo, este del mundial, que tiene mucho gasto. Que vamos a estar dentro de nada 22 carreras fuera de casa. Eso significa viajar los martes, volver el lunes, muchas veces empalmar dos y tres carreras, y eso tiene un gasto personal. El periodista deportivo ya sabe que tiene que trabajar en fin de semana, pero en este caso es que el de motos trabaja prácticamente la semana entera fuera. Y muchas veces no volvemos ni a casa, cuando hay el triplete. Y ahora que en teoría va a haber dos tripletes si termina el año como tiene que terminar, pues las últimas 8 o 10 semanas del año no vamos a pasar por casa. Eh, y que dure. Y lo digo, y nos pagan y apasionados que somos, pero que se sepa que tiene un gasto.

Montse Puértolas. ¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás en los circuitos además de a tu familia? Y te manda un saludo.

Pues a mi familia, porque en realidad echar de menos… Porque estás ahí, ¿y dónde más quieres estar? Si ahí va a pasar lo que a ti te apasiona. Entonces cuando estás en un circuito, echo de menos a mi mujer, echo de menos estar en casa, pero evidentemente estás contento y feliz de poder hacer aquello que te apasiona. Que no es fácil, porque en el mundo del periodismo yo también he estado muchos años haciendo cosas que no me apasionan profundamente, que formaban parte de mi profesión y que había que hacer, pero no me volvía loco por la mañana pensando que tenía que ir al entrenamiento de un equipo de fútbol. Bueno, ojalá que tenga trabajo y lo haga. Pero esto no. Además ya sabes, a las 6:30 de la mañana hay que estar entrando al circuito porque sino el domingo no puedes. Y aun así dices qué maravilla poder estar aquí.

A todos nuestros invitados les hacemos tres preguntas iguales al finalizar estos directos. Están pensadas más para pilotos que para un periodista, pero buenoLa primera es ¿Qué curva del Circuit Ricardo Tormo te gusta más?

La 7, la curva de la afición. Ahí me da la sensación de que la gente está como más encima. Y además la siguiente es Bernat Martínez, así que esa es una zona muy chula para elegir

La segunda es más difícil de adaptar, pero vamos a intentarloponte en situación, último Gran Premio del año, en Valencia y un piloto, el que sea, consigue la victoria y con ella el título, como ha pasado en alguna ocasión, ¿¿qué celebración te gustaría retransmitir?? O cuál es la celebración más loca que te ha tocado narrar.

Jaja. Pues no lo sé… Hemos visto bastantes celebraciones. Primero con Valentino, luego ya dejó de hacerlo. Luego Jorge calzó esas botas e hizo unas cuantas ahí divertidas. Marc también ha hecho las del título. La celebración que me gustó mucho fue la de Jerez de Valentino con los 7 enanitos, cuando ganó siete veces. La verdad es que Valentino tiene algunas chulas, como lo de la gallina aquella que hace buen caldo, o aquella de scursare il retardo, que dijo perdonad que llevaba sin ganar desde el año 2005, se me escapó el 2006, se me escapó el 2007, he vuelto a ganar en el 2008, perdonad el retraso. Han estado muy bien las celebraciones de Valentino. A mí me mola tanto cuando se vuelven locos, que llegan y empiezan a quemar rueda y se tiran encima de su gente… Lo veo tan espontáneo, tan natural, que me molan muchísimo esas celebraciones.

La tercera es muy fácil para ti, déjanos una pregunta para nuestro siguiente invitado que será Jorge Navarro, el piloto valenciano del Mundial de Moto2…

¿Cómo evolucionan las relaciones con tus amigos cuando estos terminan convirtiéndose en rivales? (En el caso de Martín, que antes eran muy amigos y se iban de vacaciones…)