Marco Rodríguez

Hoy hablamos de jóvenes pilotos de automovilismo, hablamos de formación de talento, de karting y de fórmula 4 con Marco Rodríguez, director de la Fórmula de Campeones, la escuela de pilotos de cuatro ruedas del Circuit Ricardo Tormo.

Marco, que fue piloto hace ya unos años es el máximo responsable del equipo de Fórmula 4 que sirve de plataforma de lanzamiento de jóvenes talentos, la Fórmula de Campeones y además es pieza importante del Centro de Tecnificación del Circuit en el que 7 jóvenes pilotos están recibiendo la formación integral tanto académica como deportiva.

Hola Marco ¿Cómo estás? Me imagino que mejor después de que ayer se iniciara la actividad en el Circuit Ricardo Tormo.
Yo ya me había olvidado casi de lo que era ir a trabajar. Aunque hemos trabajado bastante desde casa y hemos seguid intentando ayudar a los pilotos, fundamentalmente como comentabas a los del CETDM, los del centro de tecnificación. Pero sí, fue una sensación bastante rara pero bueno. Sabes también que teníamos las instalaciones recién reformadas justo antes de terminar, y entonces ha sido como una sorpresa encontrárnoslo todo tan nuevo, tan limpio. Pues nada, estupendo.

Bueno, te explico el plan. Vamos a estar 15 minutos respondiendo preguntas de los seguidores y algunas que nos han ido llegando por parte de algunas personas que tú bien conoces.

La primera es del protagonista del último directo que habíamos hecho que es nuestro común amigo y compañero Julián Miralles. Julián te dejó esta pregunta ¿Para cuándo un piloto valenciano en la Fórmula 1?
¿Eso es porque es amigo no? ¿Si hubiera sido enemigo qué pregunta me hubiera hecho? Yo creo que se está haciendo un trabajo importante desde la Fórmula de Campeones, desde la Generalitat. Creo que también con la creación, que solo tiene dos años, del centro de tecnificación. La pregunta se podría contestar con otra: ¿para cuándo un campeón valenciano MotoGP? Fíjate que hay más tradición en las motos, que tenemos la mejor escuela de motos del mundo, del mundo sin duda, y qué difícil es. Porque hacen falta los medios que creo desde aquí se están poniendo, hace falta toda la ayuda que humildemente nosotros podemos dar, hasta donde sabemos. Pero no nos engañemos. Yo creo que los jóvenes son cada vez son más inteligentes y más realistas. Pero hace falta también que llegue ese piloto que pueda aprovechar todas las circunstancias, y con esto he podido evadir bastante bien la pregunta. Vamos a decir que en seis añitos, vamos a ponernos ese objetivo jaja.

Bueno antes de ir con las preguntas de los aficionados por favor ponte bien elegante que te vamos a hacer una foto que va a acompañar a esta entrevista en la página web del Circuit.

Jesús Gomz serrano nos pregunta por tu pasión ¿qué es para ti este proyecto, la Fórmula de Campeones? Y de dónde viene tu pasión por el automovilismo.

Pues mira voy a intentar ser breve, y tú me ayudas Pablo, que sabes que tengo mucha tendencia a enrollarme y voy a ver si lo consigo. El mío es un caso un poco particular, yo no tengo ninguna tradición familiar. Cero, nadie en mi familia ha tenido afición antes que yo. Al revés, creo que he sido yo un poco el que los ha ido enganchando a ellos. De ahí me viene. Toda mi vida, anecdóticamente desde que tenía tres años o cuatro, yo podía hacer un viaje de 500km con la familia en coche y yo no cerraba los ojos. Yo iba conduciendo al tiempo que conducía mi padre. Cuando pude ya muy mayor corrí. Me has llamado piloto, bueno, gracias. Corrí tres años como aficionado y a partir de ahí tuve la suerte con aquel equipo, con el que yo corría como aficionado, que empezó un proyecto que en aquel momento empezó con la Federación Valenciana, que luego fue el proyecto Lois Circuit, que fue la apertura de la escuela. Y contaron conmigo seguramente porque era de los que conocían el que más o menos más sabía de esto y he tenido la grandísima suerte de poder convertir mi pasión y mi afición en mi oficio. Pero realmente no sé muy bien porqué me viene porque no tengo ninguna tradición familiar.

Una joven piloto Marina te pregunta por ¡¡¡cómo la ves!!! ¡¡Parece que viene pidiendo paso!!

Marina es la representación inequívoca de quien nace con una pasión. Es una niña que a nosotros nos viene desde una pista que es Horta Nord, con la que tenemos una estrecha colaboración, que capta niños pequeños y les da los primeros pasos de su formación. Y sin ir más lejos el sábado pasado estuvimos en Albaida y estuvimos entrenando. Y es un amor de niña, que ya sabe (no lo vamos a decir por aquí) los deberes que tiene que hacer para, porqué no, conseguir su sueño. Es una persona muy especial.

Tenemos más pilotos preguntando, Nerea Martí quiere saber ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de un piloto a nivel técnico? ¿Qué es lo que más cuesta de corregir para los jóvenes pilotos?

Muy buena pregunta. Lo resumo rápido. Hay una tendencia natural y humana que es pensar que en un coche de carreras cuanto más aceleras más corres. Y la verdad es que cuanto más frenas más corres. ¿Qué es lo más difícil? Cuando un piloto con la obsesión desde el primer día de que corra mucho, corra mucho, corra mucho, no ha aprendido bien o no ha interiorizado bien desde pequeño las técnicas, las cuatro cosas que no son demasiado complejas pero que hay que saber hacer para poder conducir bien un coche. Entonces, directamente, el que frena mal es muy difícil corregirle ese defecto. Todo el mundo, todo el mundo, nadie nos tiene que enseñar a acelerar. Aceleramos por tendencia. El problema es que cuando hemos frenado pronto o mal aún aceleramos antes y normalmente hay que acelerar después jeje.

Cuando hablamos de estos pilotos que llegan a nuestra estructura todos ellos vienen con un sueño en la cabeza, que es ser pilotos de Fórmula 1. El director del Circuit, Gonzalo Gobert, me pedía que te preguntar que expliques que no solo la Fórmula 1 es el éxito en la carrera de un piloto.

Evidentemente. Cualquier niño que está empezando a jugar al fútbol pues querrá ser delantero centro del Real Madrid o del Barcelona, como si jugar toda la vida en el Zaragoza, o en el Betis, o en el Sevilla, o en el Valencia no fuera maravilloso. Esto es exactamente lo mismo. Cambia porque esto son la misma categoría de deporte y nosotros cambia un poco. Pero vamos, si yo le digo a la gente quién es Fernando Alonso, pues todo el mundo sabe quién es Fernando Alonso. Si yo pregunto quién es Antonio García, pues Antonio García es un piloto que compartió categoría con Fernando Alonso, que los datos que yo tengo en mi poder dicen que en el Circuito de Cheste era capaz de ser más rápido que Fernando Alonso, que luego no tuvo el último punch de piloto completo como Fernando pero que ahora mismo él, y vamos a valorarlo en dinero para que se vea el valor de un trabajo, que al final el trabajo te lo pagan con dinero, él no se acuerdo desde cuánto tiempo está como piloto oficial de Chevrolet de los GT’s ganando un par de millones de dólares al año. No se acuerda. Va a estar treinta años de profesional, disfruta, tiene su vida satisfecha, es un gran campeón. Y efectivamente hay otras muchas categoría que no la Fórmula 1. Pero oye, si es realista y está bien planteado y están dispuesto a sacrificar lo que hay que sacrificar, que sueñen con la Fórmula 1, que todos los que están ahí son personas normales y mortales.

Vamos con la Fórmula 4, vamos a explicar a los aficionados algunos detalles sobre el campeonato. Tres carreras por meeting, tipo de monoplaza…

Pues somos ahora mismo un equipo relativamente nuevo porque nosotros desde el año 2004 no habíamos hecho monoplazas, nos habíamos dedicado fundamentalmente a crear la base de karting. Hoy afortunadamente hay un montón de equipos de karting en la Comunidad Valenciana que pueden cumplir esa misión perfectamente. Y quizás donde podemos ser un poquito más útiles y donde conseguimos más éxitos en el pasado, que es lo más difícil para dar el salto (aunque también hay que reconocer que hay otro equipo valenciano en la Fórmula 4 que surgió un poquito después de nosotros y que está funcionando perfectamente bien). Dicho esto, para entendernos, su sistema de chasis, la manera de funcionamiento de rueda, de suspensiones, de ubicación de motor, genéricamente es un Fórmula 1 en pequeño, no es un kart en grande. Es un vehículo muy diferente a un kart y muy parecido a un Fórmula 1. Lleva un motor Abarth 1.400 turbo que rinde 160 caballos, que en circuitos como el de Motorland en su recta más larga pueden hacer 250km/h, y que tienen, como cualquier monoplaza, una grandísima capacidad de frenar, una grandísima capacidad de giro, y son coches muy exigentes porque todo lo que pasa dentro pasa muy rápido y el piloto tiene que estar muy despierto para poder controlarlo. Y además, ya empiezas a trabajar con casi 600kg de peso, con lo cual las inercias son mucho más grandes y toda la reactividad, y toda la velocidad, y reflejos que tienes que tener para conducir un monoplaza. Piensa que hay muchos pilotos de turismos o de GT’s que nunca han hecho monoplaza y lo utilizan para entrenar porque luego con las suspensiones más blandas y los coches más altos y más lentos de reacciones, pues se sienten bastante sobrados.

Uno de tus pilotos en el equipo de Fórmula 4 Quique Bordás se pone también en plan periodista ¿Cómo afronta este año la Fórmula 4 esta temporada tan singular?
Hombre qué curioso que tenga Quique interés en eso, parece que fuera a ser él uno de los pilotos. Bueno lo primero darle las gracias por la pregunta y que no me haya apretado mucho porque luego la venganza ya se sabe jeje. ¿Cómo la afrontamos? Pues en principio con un calendario ahora mismo provisional y donde parece que quieren mantenerse el mismo número de pruebas, pues exactamente de la misma manera. Precisamente para un piloto como Quique podría suponer un handicap porque es su primer año y va a tener poco tiempo para entrenar. Pero como decía y como dice el gran Álvaro Barba, que fue con nosotros campeón de Europa de GT’s, todo lo que no sea ganar son excusas. Así que a salir a por todas, tenemos muchísima experiencia, podemos aportarles mucho. Y Quique es un fuera de serie, un tío trabajador, disciplinado. Nos lo vamos a pasar muy bien, y pasándonoslo muy bien vendrán los resultados.

Quique junto a Carles Martínez formará en equipo este año ¿Qué esperas de ellos?
Bueno Carles lo tiene un poquito peor. Esto funciona así. Quique es su primer año y puede contar con esa poca presión. Carles es nuestra punta de lanza, directamente y sinceramente es nuestro piloto para ganar el campeonato y es lo que tiene que hacer. Entonces, ¿qué es para mí ganar un campeonato? Pues ganarlo o perderlo en la última carrera por tres puntos. Es decir, ganarlo o estar para ganar. Ganar es muy difícil porque se dan muchas circunstancias, pero tiene que ser nuestro piloto de punta para intentar ganar el campeonato. Y Quique tener la suerte de tener un equipo que hemos sido subcampeones el año pasado, que tiene un compañero como es el caso de Carles que ya fue quinto absoluto el año pasado, y tenemos toda esa información y toda esa experiencia y la referencia. Y si lo aprovecha pues tenemos claro que estará también en los puestos de cabeza.

Ya tenemos calendario de competición. Salió hace dos días, ya tenemos abierto el Circuit desde el lunes. Los días 18 y 19 de julio se celebrarán las primeras carreras en Navarra junto al Campeonato de España de Resistencia… ¿cuál es el plan?
Pues mira, tenemos programados hacer ocho días de test, que es lo que físicamente da tiempo. Vamos a rodar aquí en Valencia, vamos a rodar en Motorland y vamos a rodar en Navarra. A veces puedes situar los test más cerca de la carrera y a veces no. Pero bueno, ahora es complicado, es complicado encontrar fechas, así que vamos a intentar, excepto salvo un milagro, excepto la carrera de Paul Ricard, vamos a intentar al menos ir a cada uno de los circuitos donde vamos a competir un par de días o tres antes. Y ahí se completa. Tú sabes perfectamente y cuanto más se sube luego en las categoría peor, se rueda bastante poco en monoplazas, se rueda bastante poco. Es muy caro y es complicado, entonces hay que aprovechar. Yo siempre les digo mataros a rodar en el karting que cuando se llega a los monoplazas hay que aprovechar las oportunidades, que son justas.

Por cierto, vamos a recordar que el 26 y 27 de septiembre será cuando se celebre el Racing Weekend que incluye las carreras de Fórmula 4 en el Circuit.

Y además del equipo de Fórmula 4 tenemos la formación de jóvenes pilotos en el Centro de Tecnificación, en estos directos ya han estado alguno de ellos, pero vamos a ver las cosas desde el lado de los formadores. ¿Qué es el CETDM y qué objetivos tiene?
El centro de tecnificación es un sueño hecho realidad y algo que buscábamos. Hacía tiempo de hacer desde dentro del circuito este proyecto que lleva muchos años. Pero claro nos costaba muchísimo. Cada uno se mueve bien en su ámbito. Tú estás haciendo una entrevista, llevas toda tu vida siendo periodista. Si mañana te dicen oye pero al mismo tiempo tienes que ser cocinero de un restaurante, igual dices espera que se me hace un poco de noche. Y nosotros siempre pensábamos que deberíamos de tenerlos más cerca, de poder entrenarlos de manera un poco más intensiva. Pero para ello había que completar una vivienda, había que completar una formación académica absolutamente imprescindible. Cuando nace esta idea y este proyecto y tenemos la oportunidad de ponernos en contacto con el instituto de Cheste, que además ya cumple esa función con otros deportes, porque aunque ellos son directamente centro de tecnificación y en este caso nosotros lo somos también y lo que es es un acuerdo colaboración, me quedé impresionado desde el primer día, del interés, de las ganas, de los educadores, del apoyo a los deportistas. Ha sido una experiencia fabulosa y quiero aprovechar desde aquí para agradecérselo porque son todos unos cracks, los responsables de la residencia, del instituto, es fantástico. Y eso nos posibilita, y ahí tenemos un complemento fantástico que es, lo conoces bien, Luís Seguí del 1%. Llevar toda su formación física y a nivel psicológico, que repito que durante este confinamiento se ha hecho un trabajo por parte de Luís fantástico, nos posibilita tenerlos muy cerca, verlos todos los días, entrenar tres horas con ellos, entrenan dos veces a la semana con karting. Y luego son entrenamiento físicos, trabajo psicológico y dándoles otra perspectiva distinta. Porque muchas veces en este deporte empiezan jugando, luego llega un momento que de alguna manera su entorno se les va un poco de las manos, esto qué pasa, pero si esto es muy caro pero al mismo tiempo parece que el niño va bien, muchas veces este mundillo es un grandísimo mundillo de excusas, decir como dependemos tanto de un motor, se fija o se centra mucho en es. Y eso ha sido maravilloso poder trabajarlo con el CETDM porque aquí han visto la realidad, se han visto con compañeros de su misma categoría, entrenando con su mismo material, y se dan cuenta que casi siempre son unos los que lo hacen mejor y otros los que lo hacen peor y además, lo que es fantástico, es que se han dado cuenta cómo un lunes pueden dominar un entrenamiento fantásticamente y un miércoles de repente no hacerlo. Eres tú mismo, tu compañero es el mismo, el vehículo es el mismo, somos todos los mismos y aprenden, para mí lo que más va a marcar la diferencia entre los deportistas de élite, que es el trabajo de la mente y saber estar en el momento adecuado y el sitio justo.

Para ir cerrando volvemos a las preguntas de los aficionados. Antonio cg te pregunta como director de equipo ¿en qué te fijas para escoger a un ingeniero de competición? Y muestra su interés por conocer algún consejo para algún joven que sueña con dedicarse al apartado técnico del Motorsport (ingenieros, mecánicos…).
Ahí como en la formación de pilotos no hay una ley exacta. Aquí mismo en las charlas que hemos estado dando, que sabes que ha estado Roberto Merhi, que ha estado Marc Gené con los chavales del CETDM, tuvimos un ingeniero que no ha hecho lo que yo ahora le voy a recomendar a él. Y ha estado cinco años con Magnussen de ingeniero de performance, de ayudante digamos del ingeniero de pista para analizar, y ahora está con Lando Norris en McLaren, y no ha hecho lo que yo le voy a decir. Yo creo que un ingeniero puede elegir dos caminos. O intentar ir directamente hacia lo grande, donde los ingenieros suelen tener un campo mucho más reducido y mucho más específico. Es decir, cuando un equipo de Fórmula 1 tiene cuarenta ingenieros, hay ingenieros que pueden crecer pero otros no y que se tiran toda la vida haciendo una mismo cosa. O empezar por un equipo pequeño, que a lo mejor yo porque es donde estoy lo veo mucho más factible, para aprender un poquito en general cuál es el espíritu de las carreras en un ámbito más amplio, y poder lavar unas ruedas, poder ayudar al mecánico, montar un coche, hacer de ingeniero y luego ya coger su camino. Yo, pudiendo hacerlo, tendría la experiencia de empezar muy abajo porque se aprenden muchas cosas que luego te van a servir toda tu vida.

Logo Fórmula de CampeonesVamos con las preguntas con las que habitualmente cerramos el cuestionario. Son tres preguntas que repetimos a todos nuestros invitados. La primera es fácil… dinos cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo y por qué.
Yo no tengo ninguna duda. La de final de recta. Yo como piloto era técnicamente bastante malo y entonces solo me gustaban las de bruto. Esa hay que pasarla a fondo y ya está. El problema es cuando hay que frenar, girar, todo eso es un lío. Sin duda la de final de recta, que es la más fácil.

La segunda habla de celebraciones de títulos mundiales… ¿¿Qué harías tú desde el muro si este año Carles Martínez o Quique Bordás se llevarán el título de F4 esta temporada?? ¿Cómo lo celebrarías?
Pues lo que hago siempre, parece mentira que no me conozcas. Llorar, ¿pues qué voy a hacer? Llorar en el cumpleaños de los dieciocho de mi hijo, llorar, la abuela fuma, llorar. Ya me conoces. Emocionarme y disfrutar mucho, y sentir mucha emoción. Mucha emoción porque paso muchísimos nervios durante la carrera, durante todo el año y luego es algo que me sale fácil porque, repito, soy muy llorón y que lo dejo ir. Y es una sensación muy agradable. Así que la respuesta es llorar.

La tercera pregunta habitualmente la hacemos para el siguiente invitado, pero esta es la última entrevista de la serie que si va todo bien finalizará el próximo jueves con una visita por el Circuit resolviendo dudas de los aficionados así que te voy a pedir que nos digas en qué punto del Circuit iniciamos este directo. Cuál es un buen punto para iniciar una visita virtual por el Circuit…
Yo en la pista me iría al punto que para mí es el más complicado de la pista, que es llegar a la curva interior redonda después de salir de contrarrecta, con una chicane muy rápida, llegar ahí a la 11, que 6.500 millones de años en el circuito y yo aún no sé cómo se hace. Sé cómo explicarla a mis pilotos que la tienen que hacer, la tragedia es cuando la intento hacer yo. Así que como en vez de hacérmelo fácil me gustan las cosas difíciles, ahí sería un sitio chulo. Y luego a nivel lúdico me encanta el Lounge Circuit. Es decir, la esquina acristalada que te permite ver el final de recta y la recta. Es un punto que es de reciente creación, creo que una de las últimas reformas que se hicieron en el circuito a nivel de esa zona. Y me encanta porque me encanta la frenada de final de recta y me encanta el final de recta. Así que me emociona, me gusta mucho esa curva.