Héctor Faubel

Vuelven los directos con un piloto de motos que está en todos nuestros recuerdos. Héctor Faubel. Un edetano que estuvo a punto de lograr el título mundial de 2007 en la categoría de 125cc y que además es junto a Héctor Barberá y a Sergio García Dols el único piloto valenciano que ha conseguido la victoria en el Gran Premio de casa.

Faubel lo consiguió en dos ocasiones consecutivas, en 2006 y el año que se jugó el título en un mano a mano espectacular con su entonces compañero de equipo Gabor Talmacsi.

Ahora, con 36 años de edad es un brillante empresario y el máximo responsable de un equipo de competición en el que ya han emergido figuras como Josito García.

Vamos a buscar a Héctor que debe estar en casa en Llíria a falta de pasar a la Fase 1. Hola Héctor ¿cómo estás?

Bien, aquí estamos en casa, un poco aburridos. Siempre tenemos mucha actividad en nuestra vida y ahora mismo pues estamos muy quietecitos. La verdad es que echo de menos el moverme por ahí, las carreras, la adrenalina que dan las carreras. Pero bueno, hay que estar todo el mundo quietecito en confinamiento y a ver si se regulariza un poquito todo.

¿La familia bien? ¿Tu hijo bien?

Sí, la verdad que sí. Paso el tiempo con mi mujer y con mi hijo a tope. La verdad es que ahora hago de todo con él, hago los deberes, juego a la play, salto en la cama elástica, paseamos, un poquito de todo. La verdad es que se agradece, tiene cinco añitos ya y tenemos una relación padre-hijo muy buena.

Vamos a hablar un rato sobre el pasado, sobre el presente y también sobre el futuro. Vamos a responder a un buen número de preguntas que nos han ido llegando a través de esta cuenta de Instagram. Antes ponte guapo que te vamos a hacer una foto que va a servir para acompañar a esta entrevista en la web del Circuit.

Vamos con la primera pregunta. Cristifc29. Pregunta con qué moto te quedas si con la Moto2 o con la 250cc de 2 tiempos? La verdad es que podemos hacer extensiva la pregunta a otras motos con las que has competido ¿Con cuál te quedas?

La verdad es que yo soy de 2 tiempos, me encanta el 2 tiempos más que el 4 tiempos. También es verdad porque corrí el 90% de mi vida deportiva con este tipo de motos. La verdad es que se echa mucho de menos el sonido que tenían, el olor a mezcla de la gasolina con el aceite. Son cositas a las que estabas acostumbrado y ya no están ni creo que estén nunca más. Ahora mismo el 4 tiempos solo con el ralentí se aguanta. La 2 tiempos la dejabas caer de vueltas y se paraba.

Jesús el metralleta que es un clásico de estos directos y le agradecemos mucho que participe siempre como a todos vosotros, te quiere preguntar ¿Qué recuerdos tienes de cuando estabas en 125cc?

Recuerdos… Pues hombre esa categoría es la que mejor se me dio. También es donde mejor moto tuve y cuando tienes moto buena pues puedes optar a ganar carreras. Yo empecé el mundial en 250cc, en la categoría intermedia, cosa que era muy rara subir directamente a esa categoría sin tener casi experiencia pero es que tampoco tenía otra opción. Pero 125cc era una moto muy ligera, con potencia corría 230 por hora y la verdad es que me lo pasé muy bien y me divertí mucho.

Sergio Gadea, Álvaro Bautista, luego Nico Terol, Xavi Forés, Julito Simón, Gabor Talmacsi, Bradley Smith has tenido grandes rivales en tu propio equipo ¿Cómo se gestiona esa rivalidad dentro de un mismo equipo?

A ver, la rivalidad siempre es necesaria para buscar la motivación. Si no encuentras rivales pues no te motivas. A mí personalmente he tenido compañeros fuertes, pues yo he intentado ganarles y casi siempre ha sido más positivo que negativos. A mí siempre me ha gustado tener grandes rivales a mi lado.

Y fuera de ese box has competido con pilotos de la talla de Casey Stoner, Héctor Barberá, Marco Simoncelli, Andrea Iannonne, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo, Maverick Viñalesun montón de rivalesCon cuál de ellos te quedas ¿Cuál ha sido el piloto más duro con el que has competido?

Yo creo que todos son duros. Las carreras duran una temporada, duran un año, y hay momentos en que pilotos son invencibles en circuitos o porque le guste o porque tenga una puesta a punto de la moto ideal y es muy difícil ganarle. Hoy en día es diferente, hoy hay muchos controles de tracción, de todo esto, pero antiguamente era todo con las suspensiones, tenías que trabajar muchísimo para sacar jugo. Yo creo que todo el mundial va rápido pero el que más horas pasaba en la telemetría, el que más incidía en poner la moto a punto pues era el que se llevaba el gato al agua. Y la verdad es que Simoncelli era brutal luchar contra él, codo con codo, mi amigo Héctor Barberá era un bestia, Stoner era rapidísimo, también Mattia Pasini que haciendo poles era la hostia el tío, no había manera. Yo habré hecho en mi vida veinte segundos, pero las poles con él era prácticamente imposible. Es que son nombres, son gente, que si los juntas a lo mejor tienen mil podios entre todos, es una barbaridad.

El piloto Álvaro Barba que ahora trabaja en el departamento de marketing de la Federación española de Automovilismo te pregunta ¿Por qué no has corrido en coches? Y te augura un buen futuro en las cuatro ruedas “no se te da mal” nos dice.

A Álvaro lo conozco muchísimo, entrenó conmigo en la época de Rafa Alcina. Sí, los coches me encantan, pero hoy en día correr en coches es inviable profesionalmente. Sí que es verdad que probé un Ferrari de la GTB en Montmeló y la verdad es que fui rápido. Ahora mismo no recuerdo cómo de rápido fui pero me dijeron ostras se te da bastante bien. Estaba también Gadea, Bautista, me acuerdo de ese día. La verdad es que estuvo muy bien, muy divertido. No tiene nada que ver, es diferente.

Dicen que los pilotos de motociclismo van rápido en coche, sin embargo a los pilotos de automovilismo no es tan fácil verlos ir rápido en moto. Ente invierno hemos tenido la oportunidad de verse cruzar a Lewis Hamilton y Valentino Rossi con el Formula 1 y la MotoGP. Y tengo que decir que Lewis Hamilton lo hacía muy bien, los resultados eran bastante buenos, pero estaba muy lejos. Sin embargo Valentino Rossi estaba relativamente cerca.

Sí, yo recuerdo a Valentino cuando estaba con el F1 en Valencia, que estuve yo, y no estaba ni mucho menos el último, estaba en la mitad tabla. Y la verdad es que eso es increíble. A mí me soplaron los tiempos que hizo Alonso en Motegi con la Honda de Marc y madre mía, eran un minuto más lento o por ahí, más o menos. Pero es que es normal, no tiene nada que ver. Ir en coche es, hasta un cierto punto, relativamente más fácil que la moto. A la moto tienes que tirarle muchos años para poder ir rápido.

Hablamos de presente. De tu faceta de empresario fuera del mundo de las motos. ¿Cuéntanos en qué proyectos estás? Porque nos pregunta Aleex Aguilera por tu espíritu emprendedor y desde la cuenta de PomodoroMN4 en Instagram nos preguntan cuántas ganas tiene de que se abran los restaurantes.

Empresario a ver, tengo tres restaurantes actualmente. Ese que te ha hecho la pregunta será alguno que trabaje en mi restaurante, que lo tengo aquí en el MN4. Y la verdad es que son tiempos muy duros para nosotros ahora mismo, porque estamos pagando los alquileres de los restaurante generando 0€, entonces es complicado. Hasta este momento estaban yendo bien, todos daban beneficios. Es duro este gremio de la hostelería pero me iba bien la verdad.

Y además, como no podía ser de otro modo, las motos. EL FAU55 Racing, tú como representante de pilotos y además como coach de pilotos en el mundial como es el caso del checo Filip Salac ¿De dónde sacas el tiempo?

A ver la verdad es que en la hostelería tengo un buen equipo, como son mi mujer, mis dos cuñados que trabajan conmigo, mi ex-representante, Boris, que tú bien conoces, que también trabaja en el restaurante, pues la verdad es que se lleva todo relativamente fácil. De vez en cuando hay algún marrón y tal pero más o menos se lleva bien. Lo más difícil es el principio, pero cuando tienes el equipo titular que digo yo pues se puede mantener bien.

Luego pues el tiempo lo saco porque las motos me gustan mucho. Me he dado cuenta que estar sin ellas pues no puedo estar. Y lo necesito en mi vida, por eso intento ayudar a pilotos como estoy ayudando ahora, soy el representante de Marcos Ruda, de Josito García. Y bueno estuve con Filip Salac, que lo conocí cuando estuve aquí en el equipo de la Cuna de Campeones; estuve con él de coach manager y la verdad es que conseguí tener una relación con él muy buena, hacía mucho caso y mejoró significativamente los resultados. Y el tiempo lo saco pues teniendo una familia que me apoya, dicen que lo que me gusta son las carreras y porqué no hacerlo. Pero eso sí, yo voy a las carreras y corriendo a casa para estar con la familia.

Ese apartado de coach es muy interesante, te hemos visto trabajar con Salac, por ejemplo. Se trata de pilotos muy jóvenes que llegan al mundial y, aunque llevan ya años en competición, a veces fallan en cosas básicas en las que tú les puedes ayudar con tu experiencia y conocimientos del mundo del motociclismo.

Yo siempre que hablo con ellos y les digo que yo les voy a transmitir lo que no hay que hacer, más que lo que hay que hacer, donde yo me he equivocado y donde ellos no deben equivocarse. Que aun así diciéndolo veinte veces lo hacen y se equivocan pero estoy seguro que más de diez o doce cosas les han servido para no equivocarse. Y al final la vida en sí es una experiencia y yo lo que hago con ellos es de todo un poco. No solo dentro de la pista, como tú dices fuera. Esto de las carreras no solo se gana dentro de la pista, fuera de la pista hay gente que te intenta comer el coco, que intenta jugar contigo. Yo ya era de temperamento caliente, hay que estar tranquilo, analizarlo y luego en la pista ya se habla. Hay muchas anécdotas de muchísima gente de estas cosas. Hasta con Filip interferí para que fichara por la Honda. Él me decía Héctor quiero la Honda, quiero la Honda, y yo no era su representante oficial, pero hice de él porque yo conozco a todos en el paddock y me colaba en el camión de Snippers, y estaba reunido con Mackar Yurchenko, los interrumpía, tal. Y al final esto es una técnica y una táctica. A mí me lo permiten porque yo los conozco, si no los conociera me dirían oye no molestes más, pero los conozco de toda la vida. Pues son cositas que uno saca con la experiencia y si puede ayudarles pues porqué no. A parte es que me gusta.

Las últimas preguntas ¿Volverías a correr en el mundial o en otro campeonato? Pregunta jaumelamouripau.

Sí, claro que correría. Para mí fue toda mi vida. No fue un camino lineal ni fácil, porque por circunstancias o por motivos no lo tuve. Pero cuando me dieron motos competitivas di el callo la verdad. Dejé de correr porque normalmente cuando corres pues yo siempre he cobrado, he ganado dinero, pero cuando ya está Moto2 y esto, hasta MotoGP, tienes patrocinador, un millón de euros y te subimos. No lo entendía porque en mis doce años de carrera deportiva en el mundial nunca he pagado para correr y decidí bajarme de la moto por este motivo, pasar página y empezar con las empresas.

Y Marinaaa, otra de las habituales, pregunta por la carrera que recuerdas con más cariño.

Yo creo que las carreras más significativas para mí es Estambul, la primera carrera que yo gané en mi vida en 2006, y a parte fue el primer triplete de la historia de esa categoría. Mi primera victoria en el Gran Premio de Valencia, que fue en el 2006, por supuesto en el 2007 tenía que ganar y la gané y fue lo más bonito que puede hacer un piloto, ganar en su casa, con su gente, con su familia y con la gente que lo conoce.

Nosotros también repetimos dos preguntas hoy. La primera ¿Cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo?

En el circuito tengo varias, pero si tuviera que decir una pues creo que diría Doohan. Es una curva que hay que frenar muy fuerte pero sin llegar a matar la moto porque tienes que salir rápido de ahí para no penalizar en la curva 3 y 4. Yo elegiría esta.

¿Y qué otras curvas te gustan?

Yo creo que un punto complicado sobre todo cuando estás en carrera, con el neumático gastado y tal, es el curvón, la curva antes de la última. Es una curva muy delicada en cualquier categoría que estés, cuando el neumático está gastado tienes que tener un tacto y un cuidado ahí extremo. Con la MotoGP no tanto porque tiene el súper control de tracción y lo hace más solo. Con las otras categorías, sobre todo con las 2 tiempos, es un sitio donde una vez he salido por orejas y se va muy muy rápido.

Tú que has vivido un gran premio con todo el público volcado en ti, ¿se oye desde la moto? Se siente seguro, ¿pero se oye?

Se oye y te motiva increíble la verdad. Yo cada vez que pasaba cualquier piloto frenando, se escucha a toda la gente. Y cuando acabas la carrera que tiras la traca, antiguamente por lo menos con Rafaelo y con el Peluca, era una cosas de locos, toda la gente ahí vibrando. Yo me subí ahí y regalaba las botas y los guantes. Y la verdad es que sientes el público, y yo creo que a cualquier deporte lo hace mucho más grande los aficionados, sin ellos no sería igual.

Sí, y además ahora vamos a tener la opción de ver la diferencia. Seguro que es mejor correr que no correr, pero no hay punto de comparación de hacerlo con público a hacerlo sin.

Evidentemente para nosotros cuando íbamos al extranjero, Malasia, China, se llenaban dos o tres grades y el resto del circuito estaba prácticamente vacío. Y esas carreras quieras o no un poquito diferentes eran. Ganabas pero no era igual que cuando había bullicio como en Valencia, como en España, como Assen, Sachsenring en Alemania también hay un ambiente brutal, circuitos como Mugello, que también es uno de los top que diría yo con la gente. Y bueno, como tú bien dices este año lo comprobaremos a ciencia cierta

A todos los pilotos les preguntamos cómo celebrarían la consecución del título de campeón del mundo tras ganar en Valenciatu estuviste aquel noviembre de 2007. Cuéntanos ¿Cuál era el plan si finalmente hubieras conseguido el título? ¿Qué habíais preparado?

El plan era que todo mi club de fans bajara conmigo a la primera curva, pedimos el permiso a Dorna y sin problema, había que evacuar rápido porque venía la siguiente categoría a correr pero se podía hacer. Y esto era en principio pues celebrar conmigo lo que luché siempre, o la gente que estuvo siempre conmigo apoyándome.

La verdad es que fue un carrerón, tenía que ganar y acabé cuarto, y no pudo. Porque en Malasia tenía la pole position y la moto en carrera misteriosamente no corría, no funcionaba. Y aun así hice tercero pero daba igual, teniendo la pole o haciendo segundo era mucho más fácil en Valencia, me valía por mí solo. Pero bueno, en Valencia hice todo lo posible, batí el récord del circuito, gané la carrera, cogí a Gabor, lo frené para que llegaran los de atrás, que eran mis compañeros y ninguno de ellos se quiso meter en la pelea. Aun así me arriesgué hasta la última curva, jugándomela a no ganar, y tuve un pequeñito toque con Gabor y pude ganar. La verdad es que es una lástima y cambié un poquito mi progresión, porque después de ahí tenía que tener una dos y medio, una Rs oficial, nunca llegó, nunca la tuve. Y bueno pues ahí tuve un gran cambio.