Iker Lecuona es el primer valenciano en la categoría reina, en MotoGP desde que Héctor Barberá dejó el equipo Avintia en el mundial en 2017.

Lecuona es el protagonista de una carrera meteórica que le ha llevado del campeonato de España de Supermotard en 2015 al mundial de MotoGP en 2020.

Por medio el europeo de Moto2, el mundial de Moto2 con 2 podios y la pasada temporada desde el pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana es piloto de KTM Tech3 en el Mundial de MotoGP.

Con 20 años es el piloto más joven de la parrilla.

Hola Iker. Antes que nada ¿cómo estás? ¿Cómo estás pasando estos días? ¿Cómo está tu familia tus padres, tu hermano?

Dentro de lo que se puede, no me quejo. Estoy viviendo en Andorra, entonces aquí estoy solo. Iba a venirse mi hermano conmigo pero sabiendo la situación que había le dije que se quedara en Valencia porque al menos allí tiene un amigo que vive enfrente y al menos tenía algo que hacer. Aquí al final yo me entretengo. A parte de jugar, hago ejercicio. Así que tengo bastante tiempo ocupado del día haciendo el entrenamiento que me toca hacer. Y más o menos me despejo. Hay momento de aburrimiento que soluciono con Netflix, pero bueno.

Te cuento que tenemos unas cuantas preguntas de nuestros seguidores en las redes sociales, en Instagram, en Facebook y en Twitter y también tenemos una pregunta especial que nos dejó Tony Arbolino desde Lugano ayerSi te parece empezamos con la de Tony que preguntaba ¿Cuál es la mayor diferencia que has sentido al pilotar una MotoGP con respecto a tu Moto2?

La primera la potencia. Realmente lo primero que sientes de mayor diferencia es la potencia. En el momento que abres gas, empieza a sacar la potencia que tiene la MotoGP y no para. La KTM trabaja a muy altas revoluciones y yo al principio no lo sabía. Yo estaba acostumbrado a la Moto2, entonces cambiaba bastante pronto. Es lo que más me costó, porque llegaba a unas revoluciones a las que yo estaba acostumbrado pero sabía que tenía que seguir con la misma marcha y seguir empujando. Esa fue la mayor impresión.

También me pareció una pasada ver cómo llegas a 50 o 100km/h más rápido y frenar en el mismo sitio que con la Moto2 y pararla sin problemas. Es una locura.

Tenemos una pregunta de Lucía desde Quart de Poblet ¿Cómo va eso de entrenar en casa, porque tu eres uno de los pilotos que más moto hace fuera de las carreras y no sé si este parón te estará yendo muy bien?

Lo llevo bien porque hay que llevarlo bien. Esto no se va a solucionar en una o dos semanas, sé que va a ir para uno o dos meses más seguro. Intento llevarlo lo mejor posible. Es cierto que a mí me afecta bastante más porque yo no soy de hacer mucho físico, yo soy de hacer mucha moto. Me encanta la moto y estoy todo el día encima de ella. Entonces me ha cambiado mucho la forma de entrenar, pero aun así también es cierto que necesitaba mucho más ponerme las pilas en el físico, porque en Moto2 iba bien pero en MotoGP no. Entonces creo que entre comillas este parón me ha ayudado a cambiar un poco el método y a prepararme mejor físicamente.

Pili desde Paiporta que nos pregunta Cómo es posible que os recuperéis tan bien y tan rápido de los accidentes tan graves que sufrís, en tu caso al inicio de la pasada temporada

Puede que nos recuperemos un poco más rápido que la gente normal digamos, pero realmente seguimos estando lesionados. Yo, como tú bien dices Pablo, a principios de año en Qatar tuve un gran high side en el FP1 y no podía mover la muñeca del gas y del freno. Pero al final la adrenalina que llevamos en el cuerpo nos pide moto. Yo llegué al circuito corriendo descalzo porque a mi manager se le olvidó llevarme las zapatillas al hospital, y yo iba por medio de Qatar descalzo. Cuando llegué al circuito yo lógicamente no estaba bien, no estaba para correr. Pero yo me subí a la moto e hice todo el fin de semana. Luego en carrera me tiraron pero bueno, lo hice. No estaba recuperado, qué va. De hecho por eso ahora tengo un bultito, un hueso mal soldado, y a día de hoy pasa factura, me das la mano y me quedo sin fuerza. Pero son cosas que las damos por hecho, al final es nuestro día a día, nuestra pasión y nuestro trabajo.

Nos pregunta ahora mismo en el timeline Jesús si te ves en el top 10 en alguna de las carreras en MotoGP.

Yo creo que sí, creo que podría llegar a algún top 10. No te digo la segunda carrera, ni la última, no lo sé. Pero creo que puede llegar un top 10 cuando los pilotos no se caigan. Porque en MotoGP es fácil que se caigan cinco delante y has llegado. Pero refiriéndome a un top 10 real, yo creo que si seguimos trabajando como lo hemos hecho en los tests podría llegar algún resultado bueno.

Juanjo desde Náquera nos pregunta por la carrera del pasado fin de semana con la Play Station y el juego de MotoGP. Me han contado que estuviste luchando en la parte trasera de la prueba con Alex Espargaró…

De hecho esta mañana me ha llamado mi jefe, Hervé Poncharal, y me ha dicho que he arruinado al equipo directamente, jajaja. Bueno, nunca juego al GP, la verdad es que soy más de endgame, de juegos de matar, como Call of Duty, el Counter… O de Fórmula 1 incluso más que MotoGP. Dije que sí porque tampoco tenía mucho más que hacer, pero creo que a lo mejor para la próxima entrenaré un poquito un par de días antes y me viciaré para al menos no caer tanto. Ya no digo posición, pero no caer tanto.

Aunque no has tenido la oportunidad de verte en carrera contra el resto de pilotos de MotoGP ya has podido verte con ellos en los entrenamientos oficiales que se han celebrado, en Valencia y en Sepang. Óscar desde Dubai nos pregunta por qué posibilidades crees que tienes de estar entre los 10 primeros en las carreras con la KTM de Tech3. o en unos años subir a una moto oficial.

Creo que he demostrado el talento y la capacidad de ir rápido con una MotoGP sin casi experiencia. Entonces creo que puedo optar a una moto oficial, pero también es cierto que hoy en día la KTM ha pegado un gran paso, es una moto completamente distinta, se ha visto reflejado en los tiempos de Pol. Incluso Miguel, Brad o yo, que hemos mejorado muchísimo los tiempos. Yo siempre me he quedado a 1.2, 1.6 segundos más o menos, que está muy bien. Pero aún sigue faltando moto comparando con una Yamaha o una Suzuki, que son motos que van al sitio, hacen pocos cambios y funcionan. Están mejorando. A día de hoy no me veo luchando delante, ni un top 7 ni nada de eso. Me veo en los puntos y rozando alguna vez un top 10, pero sí que creo que me puede llegar la oportunidad de un equipo oficial.

¿Con quién te haría ilusión tener un duelo en MotoGP?

Lo que más me impresionó a la hora de estar en parrilla fue tener a Valentino delante, tener a Maverick… Me puse histérico, no paraba de tener nervios. Movía la pata, los brazos, no sabía dónde meterme.

Irene desde Foios te pregunta por tu circuito favorito. ¿Cuál es el trazado en el que mejor te sientes?

Uno de los que más me gusta es Austin, me gusta muchísimo Australia, y Valencia. Luego en el que más cómodo me he sentido globalmente han sido Silverstone, Austria y Valencia; siempre me he sentido bastante bien y rápido.

Me pregunta Juanfra cómo de complicada es la puesta a punto de la KTM.

Es muy distinta. Yo estoy acostumbrado a Moto2. En Moto2 conseguí una base en los tests y a partir en cada carrera hacíamos un click, no hacíamos grandes cambios. Y ahora en MotoGP, en cada curva la electrónica es un sector. Si el circuito tiene 16 curvas y dos rectas pues tiene 18 sectores. Eso se refleja en que yo tengo que decidir si quiero un poco más de potencia, más freno motor, menos freno motor… en cada curva, en cada revolución. Después de la electrónica llega la puesta a punto. Es más complejo, es más difícil. Lógicamente te diría que la KTM es muy difícil de poner a punto, pero tampoco me he subido a otra MotoGP para decirte sí o no.

Antes de terminar tengo tres preguntas para ti, son tres preguntas que hacemos a todos los que pasan por aquí, Así que allá va la primera:

¿Cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo??

La favorita para mí es la parabólica, la 13. Es la que más me gusta. Me acuerdo que en la primera carrera que hice ahí, que fue en el FIM CEV en 2015, Edgar Pons, Luca Marini… me pasaban por fuera, y yo flipaba. Yo era un novato, y decía ¿cómo me pasan por fuera si yo voy a tope? Y al año siguiente lo hacía yo. En los tests de 2017 me pegué una cruzada ahí y tengo una foto impresionante. Creo que para mí es la curva favorita incluso de todo el mundial, quitando quizás alguna de Australia.

La segunda es, ¿qué harías si celebraras untulo mundial tras ganar la última carrera del año en el Circuit?

Pues primero tendría que ser una situación para pensarlo eh. A lo mejor vestirme de ninja, que es lo que siempre he llevado yo, un samurai. Hacer un casco de tiburón dorado, o incluso simplemente hacerme el primer casco tuve. Cosas simbólicas hacia mí, algo mío personal que me haya dado fuerzas o que me haya representado desde el día que empecé hasta ahora.

Y la tercera es muy fácil, te voy a pedir que te pongas en el papel de entrevistador y le hagas una pregunta a Ander Vilariño que será nuestra invitada mañana.

Me gustaría saber la impresión que le ha dado el paso de las fórmulas a la Nascar. También me gustaría saber cómo llegan a adelantarse y cómo controlan a esa velocidad, porque un pequeño movimiento es una leche bastante gorda.