Jaume Masià

Hoy nos vamos a la comarca de la que probablemente han salido más pilotos por kilómetro cuadrado. Nos vamos a La Ribera, a orillas de Xuquer, a Algemesí que es donde nació Jaume Masià.

Jaume es una de esas jóvenes promesas a las que se les ve venir desde muy lejos. Desde los 10 años cuando aún estaba en la Cuna de Campeones ya llamaba la atención de los más entendidos y se le señalaba como futuro piloto mundialista.

Masià afronta este año su tercera temporada completa en el mundial con el cartel de favorito, o al menos el de ser uno de los seis o siete pilotos con la experiencia, la moto, el equipo y las posibilidades de estar delante en cada carrera.

Hola Jaume ¿cómo estás? ¿Cómo estás llevando estos días de confinamiento?

Pues aquí estamos, encerrados a la fuerza. Pero es una fuerza mayor, y nada, que todo esto sea para que todo esté bien. Es raro que te quiten así el entrenar y salir a la calle, pero habrá que pasarlo. Estoy con mis padres y con mi hermana; menos mal que no estoy solo, sino me arrancaría los pelos. Pasamos ratos divertidos y estar en buena compañía, estar con la familia, también es bonito. También tengo dos perros, ayudan mucho, juego mucho con ellos y sí, se hace de notar.

Tenemos por delante 15 minutos de directo para que nos cuentes cómo lo llevas, pero antes de empezar tenemos una pregunta que nos ha dejado aquí nuestro anterior invitado que es el expiloto de Formula 1 Roberto Merhi. ¿Cuál es la velocidad mínima que tiene la curva 1, el pico más lento? En F3 pasé en un test, que fue récord del circuito, a 221km/h o así, a fondo.

Nosotros si no recuerdo mal la curva 1 de Cheste debe estar entre los 140 o 150 km/h creo yo, porque llegaremos unos 235 km/h de punta y reducimos dos, tres marchas, depende del cambio, y nos tiramos en seguida a la curva. O sea que sí, 140 o 150 km/h estará. Pero con el F3 imagino que la harán a fondo.

Vamos con las preguntas de los aficionados, pero antes, no te vas a librar, ponte bien guapo que te vamos a hacer una foto para ilustrar esta entrevista que vamos a publicar en la web del Circuit. La primera pregunta, sin calentar, a saco ¿Te ves campeón este año? (si hay mundial claro) te pregunta love_marquez_brothers.

Yo creo que sí, que se puede pelear seguro. Somos fuertes, tenemos un buen equipo a nuestras espaldas y eso hace mucho. Nos paraliza quizás un poco el necesitar ese seguimiento de carreras para ir encontrándome más con la moto pero sí, seguramente creo que soy uno de los candidatos, que puedo estar ahí en todas las carreras constante.

De KTM a Honda

Alvaro_bofu quiere saber si gira más la KTM o la Honda y también JuliaPastor01 pregunta en valencià Quines són les diferències més notables entre la KTM i la Honda?

A la primera, seguramente en curvas redondas y de paso curva gire más la honda, sea una moto más estable y con la que puedes jugar un pelín más con el gas. Pero, respondiendo a la otra pregunta, la KTM el punto muy fuerte que tiene es la frenada y el feeling que tienes con la parte delantera, que siempre sabes dónde está el límite de esa rueda delantera y de esa frenada. Entonces te permite arriesgar en muchas zonas. En cambio con la Honda yo aún, personalmente, no he llegado a encontrar ese feeling de notar 100% dónde está el límite o dónde no. Y sí que vienen esas caídas por sorpresa, que es muy típico en Honda, que se te cierra de delante y no sabes porqué. Así que respondiendo a esa segunda pregunta yo diría que la KTM frena mucho mejor pero en cambio la Honda es mucho más estable y en las curvas rápidas haces más paso por curva.

Justo ahora mismo nos pregunta Adrián cuál es tu mayor rival en este grupo de cinco o seis pilotos que podéis jugaros el título.

Por estadísticas estaría Tony Arbollino, lógico. Es el que a priori lleva ya cuatro años con la Honda en el mundial y el que lo tiene más claro. Pero por otra parte para mí personalmente creo que ha salido un Ogura que va muy fuerte y es muy constante, y creo que él es uno de los que también puede estar ahí seguro todas las carreras y disputar por el mundial.

Paulamartinez_498 pregunta por qué llevas el numero 5?

Esto fue gracias a la Cuna de Campeones. Se hacían pruebas de selección y solo entraban 5 becados. Entonces hice las pruebas de selección para minimotos y resultó que quedé quinto, fui el último en estar becado. Ese año estaba Arón Canet, había pilotos ya fuertes en la Cuna. Y por el número ese me lo quedé. Y a parte es un número que no sé porqué, por situaciones de la vida, se da mucho a ver el 5. Entonces es un número que siempre está muy presente en la vida.

Monicaalvarez_ nos dice ¿Cuál es la mejor carrera que recuerdas? Esto también lo pregunta vera 2004.

Obviamente la que tienes detrás es una seguro, de las que nunca olvidaré. Pero también hay carreras muy bonitas como la de Misano, que al final no acabó en podio pero fuimos los más fuertes en pista. O también la de Austin que remonté desde el 21º o 22º hasta pelear por la victoria. Pero sí, creo que la de Argentina de momento es la que se lleva la palma.

¿Cuánto lloraste?

Buff, lloré ahí, chillé, hice de todo dentro del caso. Son emociones que no se viven todos los días.

¿Durante la carrera, del casco, chilláis, insultáis a los que os han adelantado de una mala manera?

Yo no chillo, porque no me nace. Pero sí que pienso. Bueno, uno siempre está pensando, y sí que muchas veces te sueles entre comillas cagar en algo, o situaciones, adelantamientos… Pero yo chillar no, solo cuando acabo la carrera, ahí ya sale todo y es cuando vienen las emociones.

MarquezKike93 se pregunta si recuerdas tu primera caída.

No la recuerdo. Seguramente cuando empezaría a coger la moto. Sí que recuerdo mi primera caída fuerte, fuerte, con la 80cc en Cartagena, que me hice daño en los dedos y me quedé un poco mareado. Y eso sí que fue la primera que dije ostras. Fue en el circuito grande ya y dije ostras esto ya empieza a doler. Y esa sí que la recuerdo.

Piloto Cuna

Manuelgonzalezgimenez nos pregunta ¿qué supone para un piloto valenciano poder correr un GP en el Circuit en casa delante de tu gente y habiendo salido de la Cuna de Campeones?

El año pasado lo viví bastante cerca y la verdad que fue brutal. Es una sensación espectacular. A parte una característica muy buena que tiene el Circuit de Valencia es que los aficionados parece que están muy cerca de los pilotos. Por ejemplo cuando sales a la contrarrecta de atrás tienes ahí toda la grada, que está muy cerca y los ves perfectamente. Y el año pasado en Valencia estuve siempre en todos los entrenos entre los tres primeros, y creo que lideré dos entrenos. Al final en la carrera tuve un accidente por condiciones de pista, que dejaron aceite. Pero si te va bien a parte eso es un plus y una motivación que se nota mucho, y se disfruta mucho.

Un vecino de Algemesí Nilito_tube piensa ya en el futuro y pregunta ¿tienes en la cabeza equipos de Moto2 y MotoGP a los que te gustaría ir?

Sí, de MotoGP está claro que hay muchos equipos punteros. Sería difícil decir que no a un equipo de MotoGP, y al final en MotoGP todo es de alto nivel, pero por presupuesto no es. No puede ser como un caso en Moto3, quizás en Moto2. Y en Moto2 sí hay equipos que me gustan mucho y que también me gustaría ir.

Juansuzi125 te pregunta si tienes pensado hacer alguna quedada motera por Valencia para que los aficionados te puedan conocer.

No lo había pensado. Creo que hicimos junto a mi fan club una comida en el Circuit de la Ribera. Y seguramente sí, cuando pase todo esto me gustaría hacer una quedada, rodar junto a la Ribera y volver a rodar en pista, que pueda venir mucha más gente. No lo había pensado pero sí, ahora que lo dices no estaría mal.

Y más futuro aún 9_marinaa ¿a qué te quieres dedicar cuando dejes las motos? Si tienes en mente otra profesión.

Ojalá que me quede mucho. Pero me gustaría seguir, porqué no, vinculado al mundo del motor de una manera o de otra, ayudando a pilotos o metiéndome en algún equipo. Pero seguramente me buscaría la vida para seguir por ahí por el mundo del paddock.

¿Cuál es el objetivo esta temporada, quizás poder subir a Moto2 el año que viene?

Es una pregunta que sí que me he hecho, y se está valorando. La verdad es que este año era muy importante en mi carrera para mí porque ya teníamos opciones verdaderas de poder luchar un campeonato o de disputarlo. Entonces ahora por desgracia con todo lo que está pasando está siendo un poco difícil tomar decisiones, porque si no tienes esa esencia de resultados que al final se necesita para uno mismo estar tranquilo y autoconfiado de poder dar un salto a otra categoría, pues es complicado. Seguramente es una cosa que estamos valorando y se está mirando, pero yo quiero ganar en Moto3 y primero quiero centrarme. Eso es trabajo de mi manager, y yo estoy centrado en ganar carreras en Moto3 y ganar el mundial, y luego se irá viendo.

Desde Argentina Esteefi93 te pregunta ¿qué comida argentina probaste cuando estuviste por su tierra? ¿qué te parece el circuito de Termas y sus aficionados?

Allí se come mucho el biff de lomo, se come mucha carne. Como íbamos junto al equipo y ellos ya habían ido otros años, yo no sé ni lo que comía. Porque yo le preguntaba a mi mecánico “¿aquí que está bueno?” Y me decía pídete esto, y todas las noches me pedía eso y ya está. Y sí, los aficionados en Argentina son muy cercanos y también lo viven mucho. Son como nosotros, los españoles, italianos, que somos muy aficionados a las motos y también es muy bonito.

Preguntas del Fan Club

Desde tu fan club… lo podéis encontrara aquí en Instagram como fanclubjaumemasia5 te preguntan por tu piloto favorito de MotoGP, (esto también lo pregunta dividdiceran) y nos piden que nos cuentes alguna anécdota de algún viaje a algún circuito y además nos preguntan qué se te da mejor ¿cantar o bailar?

Mi piloto favorito actualmente es Marc Márquez. Al final ya no piloto favorito, es piloto referencia, piloto al que estudiar con lupa, el mejor piloto de la actualidad y creo que de la historia por así decirlo. Porque las cosas que hace son espectaculares y creo que es un referente muy a seguir.

Circuit Ricardo TormoLa anécdota me la tendría que pensar. Bueno aquí creo que está por el directo Jorgevr46. Mira, esta es bonita. En Mugello él iba disfrazado de flamenca, con un altavoz chillando por ahí, con un jamón en el hombro por ahí paseando. Y fue coincidencia que estábamos haciendo un evento para un sponsor del equipo. Estuvimos hablando y me dijo “¿quieres cassalla?”, que es la bebida valenciana, y le dije que no, que no podía. Y le dije el domingo, que ya acabo y lo pruebo. Y me dijo va, pues si haces podio el domingo vengo aquí y bebes cassalla. Y al final en Mugello hice tercero, pero no pude beberla porque no nos encontramos.

Y yo creo que bailar, porque cantar tampoco lo practico mucho pero no creo que se me dé muy bien.

Iirene García te pide que la felicites porque hoy es su cumple.

Muchas felicidades Irene, ojalá que nos podamos ver pronto

Raqueeeeelgil nos pregunta sobre laa carrera de Qatar y su finalNos dice ¿Quién te informó de la sanción y cuál fue tu reacción?

Eso fue por mi mecánico. Me paró y ya estaba Christian Lumberg, la gente de IRTA, ya diciéndonos que esperáramos un poco, que estaban recibiendo información de cuál sería el resultado y ya me lo vi venir. Pensaba que lo considerarían como acción de carrera pero me lo vi venir. Al final me supe controlar muy bien. También estaba mi amigo que viene conmigo a las carreras y menos mal que estaba él que me supo controlar porque yo también soy un poco rebotes. Al final fue una reacción de cabreo y poco más.

Como siempre cerramos este rato con tres preguntas que hacemos a todos nuestros invitados. La primera, cuál es la curva que más te gusta del Circuit Ricardo Tormo.

Por ejemplo, no es una curva, son dos, pero es el cambio de dirección de la 12 a la 13, a la parabólica. Es muy complicado el hacer el paso por curva y entrar rápido a la parabólica para hacerla a fondo e ir por el sitio. Y cuando lo haces bien, una manera que tengo yo de disfrutar mucho es cuando hago el cambio de dirección que siempre se levanta la rueda, y ahí es un momento que me gusta mucho y que disfruto mucho. Y también la entrada a meta, es una frenada que va en desnivel y es un poco a ciegas, y también está muy chula.

La segunda requiere que te vengas arriba, que te pongas en situación… último Gran Premio del año, llegas segundo del mundial a solo 3 puntos del primero. Última vuelta vas por el curvón, adelantas en la última curva y entras en meta y ganas en Valencia. Eres el nuevo campeón del Mundo ¿Cómo lo celebrarías?

Es una cosa que ya he pensado muchas veces, no creas que no me ha venido a la cabeza eso. Y ojalá. Yo rezo para al menos poder disputarlo y llegar con opciones a Valencia. Eso para mí ya sería un sueño hecho realidad y si lo gano yo no sé lo que haría pero encendería la traca, las tracas, e iría por todos lados desde luego, sería espectacular.

La tercera es que nos dejes una pregunta para nuestro próximo invitado que es Marcos Ramírez.

Me gustaría preguntarle si se ve peleando por un top 10 de aquí a final de año, si hay año, recemos.