Jorge Navarro

101 carreras en el mundial, 2 victorias en Moto3, 5 poles, 17 podios lleva nuestro invitado de hoy en el mundial y antes muchas carreras de Moto3 en el FIM CEV Repsol y en la Cuna de Campeones, donde empezó todo.

Jorge Navarro Sánchez es uno de los pilotos favoritos para estar delante esta temporada 2020 en el mundial de Moto2. Él es de la Pobla de Vallbona donde está pasando estos días en casa.

Vamos a conectar con Jorge Navarro.

¿Cómo estás?

Bueno, lo mejor que se puede. En casa, intentando hacer cosas útiles, cosas que durante la temporada, como vamos tan liados, no podemos hacer. Así es como intento pasar los días. No tengo muchas cosas para entrenar en casa pero intento mantenerme en forma. Tengo un rodillo, tengo algunos elásticos, una colchoneta… Con esto y con los entrenos que me va pasando mi entrenador pues vamos haciendo, para no perder la forma.

Ya hace unos días nos enviaste un vídeo de cómo estabas pasando estos días en casa con tu pareja y con vuestro perro… que en este confinamiento te permite al menos salir a dar un par de paseos al día.

Ahí la tienes. Me saca a paseo jaja.

Vamos a pasar juntos 15 minutos para que nos cuentes cómo llevas esta situación, cómo empezó la temporada en Qatar, para hablar de motos, de la Cuna de Campeones… pero vamos a empezar con una pregunta que nos dejó ayer nuestro invitado que era Ernest Riveras. Ernest nos dejó una pregunta entre lo deportivo y lo personal…

¿Cómo evolucionan las relaciones con tus amigos cuando estos terminan convirtiéndose en rivales? (En el caso de Jorge Martín contigo y con Jaume Masià, que antes erais muy amigos y os ibais juntos de vacaciones…)

A ver está claro que es complicado ser amigos y competir dentro de la pista. Creo que es muy importante saber diferenciar lo que pasa dentro de la pista de lo que pasa fuera. Está claro que si el domingo te vas a jugar la carrera con él pues no le contarás tus problemas personales y este tipo de cosas. Pero el buen rollo sigue igual. Por suerte con Jorge aún tengo una gran relación, con Jaume por ejemplo, que corre Moto3, tengo muy buena relación. Y creo que es importante diferenciar de la pista a fuera de la pista.

Antes de empezar con las preguntas que nos han ido llegando de nuestros seguidores en las redes péinate ponte elegante que te vamos a hacer una foto para compartir esta entrevista en la web del Circuit.

Perfecto, vamos con la primera pregunta que nos envía BradleyMartin_07, nos pregunta ¿Quién fue tu ídolo cuando eras más joven?

De pequeño mi ídolo y creo que el de muchos fue Valentino. Crecí viendo sus carreras contra Biaggi, contra Sete. Y la verdad es que era al piloto al que más admiraba, tanto por lo que hacía dentro de la pista como fuera, por su gran carisma.

Aprovechamos para hablar de cuando eras aún más joven porque tienes solo 24 años. Cuéntanos cómo ha sido tu carrera para llegar hasta el mundial. Desde 2005 año en el que entraste como piloto becado en las minimotos de la Cuna de Campeones hasta que en 2014 en el que llegaste al mundial como piloto permanente en la segunda parte de la temporada.

Como todo, empezó como un juego. La pasión de un niño y su padre, de que van a entrenar cada semana al karting. Empecé en la Cuna y gracias a la Cuna año a año conseguí ir pasando de categoría siempre becado. Y una vez tuve la oportunidad de llegar al Campeonato de España, en 2010, con el equipo de Miralles también, el equipo de la Cuna, hice unos años en el Campeonato de España, hasta mitad del 2014. Ese año iba con la Yoda, hice muy buenas carreras, podios, victorias… Y ahí me llegó la oportunidad de ir al MarcVDS para acabar la temporada como sustituto de Loi, y de ahí también firmé el contrato con Estrella Galicia para competir en 2015 y 2016 con la Honda, con el Team Estrella Galicia. Y a partir de ahí ya vino una cosa detrás de la otra. Pasé a Moto2 con Gresini, y ahora estoy con Speed Up.

Sobre el mundial nos pregunta jesus_gomezserrano ¿Qué es lo que más te gusta de estar en el mundial?

Hay dos cosas. La primera yo creo que es el ver que llegas a mucha gente y que hay mucha gente que comparte tu pasión, que está detrás de ti, que se preocupan por ti. Y sobre todo pues que viven contigo los grandes momentos, en los momentos complicados también están ahí. Y yo creo que eso es muy bonito, que haya gente que se sienta identificada contigo. Y luego la otra cosa que me motiva mucho es el ir carrera a carrera, objetivo tras objetivo. Acabas una carrera que ha ido bien pero siempre se puede mejorar, el trabajo que hay durante las semanas entre una carrera y la otra, ver la progresión… Eso también me motiva mucho como piloto.

Cuna de Campeones

Mira, que los que nos escuchan tomen nota de este nombre. Nos escribe David Salvador, un piloto madrileño que corre con el equipo de la Cuna de Campeones que lidera Julián Miralles en el FIM CEV Repsol y que el año que viene o el otro seguro que está dando guerra en el mundial. David te pregunta ¿A cuántas pulsaciones ha sido el máximo que te has puesto en una carrera y si recuerdas en cuál?

Sí, en el Gran Premio de Italia en Mugello, 203 pulsaciones a final de carrera. Porque la verdad es que iba bastante fastidiado, por decirlo de alguna manera. Me quedé sin gomas y en tierra de nadie. Tenía el grupo del podio ahí delante, que parecía que los pillaba, que sí, que no, que sí, que no. Y los de detrás venían apretando fuerte. Y la verdad es que iba sin neumático, tirando toda la carrera al 200% y acabé la carrera a 203 pulsaciones.

Nos preguntan cuál es tu circuito favorito. Esa la puedo contestar yo si quieres…

Mi circuito favorito es Cheste, el Circuito de Valencia, porque he crecido ahí desde el principio. Y otro de los que me gusta mucho, que todos sabéis, es Aragón, porque la verdad es que tengo una relación particular con ese circuito. Siempre que voy allí me va bien, por tanto recuerdo con mucho cariño mis carreras allí y siempre llego con buenas vibraciones a esa pista, igual que a Cheste con toda la afición.

MireiaGil hace cálculos y nos pregunta que si a estas alturas del campeonato (deberíamos llevar 3 carreras Qatar, Tailandia y Austin) estarías líder del mundial?

Tenía previsto estar entre los 3 o 4 primeros. Líder no lo sé, porque sabía que Qatar y Tailandia iban a ser carreras complicadas, porque el año pasado, sin mirar las estadísticas, fueran las dos peores. Por tanto pasar esas dos carreras, Austin, una pista que me gusta mucho, entre los 3, 5 primeros, creo que sería salvar bien la papeleta y encarar el resto de la temporada con garantías en pistas con las que fuimos bien el año pasado.

Otro que hace un poco de ciencia ficción Caarless_027 ¿Cuándo tienes pensado ir a MotoGP? Y además nos pregunta algo muy concreto ¿Tocas Codo?

Cuando me den una buena oportunidad. Creo que muchos de los pilotos de delante de la parrilla de moto2 estamos preparados para hacer el salto. Yo creo que estoy listo, me siento fuerte, me siento bien. Y bueno, cuando llegue el momento y se plantee una buena opción, sobre todo en cuando a medios (moto, equipo competitivo) pues creo que será el momento de dar el salto.

Sí, en mi caso sí, porque soy un piloto que piloto mucho con el cuerpo. Saco mucho el cuerpo de la moto para intentar inclinar menos y hacer girar la moto un poco más. Y una de mis referencias, a parte de la rodilla, es el codo, es como un punto de referencia más. Sabes que hasta ahí, y una vez ahí ya haces el resto de movimientos para mitad curva y salida de curva.

Y también responder a Martín, que me acaba de hacer una pregunta, si toco el tobillo en el asfalto cuando voy pilotando. A veces sí, tú también, todos los pilotos también. Pero creo que es el momento que menos me gusta de nuestro trabajo.

Nos pregunta David_aras si creemos que este año se harán las carreras de Cheste o si se cancelarán… Bueno esta yo no sé si es más para mi o para ti

Sí, espero que sí. Ahora mismo va todo cambiando pero esperemos que podamos disfrutar de un gran premio en casa, que creo que siempre es especial para el piloto, y también para el aficionado.

Te vimos entre los mejores en Qatar, en la carrera que tenemos de fondo. ¿Quiénes crees que son los pilotos con los que te vas a encontrar esta temporada en la lucha por las primeras posiciones?

Creo que hay muchos. La categoría de Moto2 es complicada, está muy muy apretada. Creo que hemos visto ya durante la pretemporada, sobre todo también analizando el año pasado, quiénes son los más fuertes de la categoría. Al final de la categoría se han ido dos del año pasado, el resto estamos ahí. Ha llegado algún rookie como Canet, que también parece que va bien. Por tanto creo que si cogemos la tabla del año pasado, a partir de Lüthi, creo que hasta el doce o catorce, somos los más fuertes. Está claro que cada carrera es una historia y pueden pasar muchas cosas, pero creo que estos diez o doce pilotos seremos los que cada fin de semana estaremos luchando por los podios y las victorias. Y el que más constancia tenga a final de año se llevará el título a casa.

Nos preguntan por tu moto, por las diferencias de la Speed Up con la Kalex, si son muy importantes y qué cualidades tiene en particular.

Complicado, porque yo la Kalex la piloté con motor Honda, no con motor Triumph. La puesta a punto de cada moto es un mundo, pero diría que sobre todo el punto positivo respecto a la Kalex que yo pilotaba con Gresini es que me he encontrado con bastante más confianza con el tren delantero. Me siento más seguro, puedo hacer mi pilotaje, sacar más el cuerpo, forzar más. En contrapartida quizás tengamos un poco menos de tracción con la Speed Up respecto a la Kalex, por lo que puedo ver en las carreras cuando voy detrás de algún piloto que lleva Kalex. Digamos que en las curvas de ida y vuelta, los típicos angulitos o la típica entrada a recta de Qatar, ellos tienen más aceleración que nosotros y en ese tipo de carreras pues lo paso un poco mal porque voy haciendo un poco la goma, me encuentro fuerte de delante pero no llego lo suficientemente cerca a la curva siguiente como para poder adelantar. Por lo tanto creo que nuestro punto débil es este, la aceleración saliendo de curvas lentas pero más que nada por un tema de tracción.

Nos preguntan en el timeline también cuál es tu piloto referencia actualmente.

Creo que la mayoría nos fijamos en el mismo, en el que gana en MotoGP, y últimamente siempre es Márquez. Por tanto me intento comparar con él en algunos aspectos. Algunas veces intento pensar qué haría este tío en esta situación. Y creo que muchos de los pilotos intentamos aprender de él. Está claro que hay otros como Maverick, como Valentino, como Dovi, como Lorenzo, de los cuales durante los últimos años también he intentado aprender cosas, porque creo que de cada uno hay algo, pequeños detalles que aprender. Pero creo que el que hace bien casi todo es Marc.

A todos los invitados que pasáis por aquí os hacemos tres preguntas que se repiten. La primera es bien fácil, ¿Cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo?

La curva que más me gusta yo diría que es la curva 1. Está entra la 1 y la 8. Esas dos curvas de izquierdas, sobre todo cuando tienes buen feeling de delante, son curvas que te dan mucha confianza. Sobe todo la 8 también porque tienes ahí cerquita la grada, en la 1 también. Y la verdad es que son curvas muy bonitas.

La segunda requiere que te pongas en situación, última carrera del año. El título está en juego. Ganas en Valencia y con esa victoria te proclamas Campeón del Mundo de Moto2… ¿Cómo lo celebraríamos?

Buena pregunta, no me lo había planteado aún la celebración. Pues sobre todo la celebración después del podio con mi equipo, con mi familia, con mis amigos, con toda la gente del fan club, a los cuales les mando un saludo desde aquí. Creo que sería algo muy muy bonito. Y luego pues organizaría una gran fiesta por la noche con toda mi gente, con todos los que han ayudado, han hecho posible que lo haya podido conseguir.

Quedan solo unos minutos para que salgamos al balcón a aplaudir, como cada día. Pero antes vamos a hacerte la tercera y última pregunta y te ponemos de periodista. Qué le preguntarías a nuestro próximo invitado que será Nico Terol, el último piloto valenciano en conseguir ser campeón del mundo de motociclismo. Otro de los #PilotosCuna.

Visto que él ganó el título en Valencia, que me ayudara, cuál sería la celebración perfecta para la consecución del título en Valencia. Mirando atrás en 2011, qué es lo que él hizo y qué es lo que se le quedó por hacer que ahora mismo piensa ostras pues tenía que haber hecho esto en mi celebración.