Marcos Ramírez

Hoy viajamos hacia el Sur para hablar con uno de los pocos pilotos andaluces de los últimos años en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Marcos Ramírez es nuestro invitado de hoy. Otro de los pilotos cuna que con solo 22 años de edad ya está en la categoría intermedia del mundial tras 3 años y medio en Moto3.

Marcos ya sabe lo que es ganar carreras del mundial, lo hizo en Catalunya y Siverstone el pasado año y este año rueda ya con la Kalex del American Racing Team.

Vamos a ver si encontramos a Marcos en Conil o donde está. Hola Marcos ¿cómo estás pasando estos días de confinamiento?

Pues creo que un poco igual que todo el mundo, con ganas de salir fuera a la calle, que ya nos conocemos todos los rincones de la casa.

Tenemos 15 minutos por delante para hablar de tus recuerdos en la Cuna de Campeones, de tus podios y victorias en Moto3, de las posibilidades de por fin ir corriendo carreras este año y de futuro. Pero antes, tengo una pregunta para ti del piloto que ha ocupado tu plaza en el equipo Leopard, Jaume Masià. Jaume nos preguntaba sobre tus previsiones para esta temporada. Me gustaría preguntar si te ves peleando por un top 10 de aquí a final de año, si hay año…

Bueno… Ahora mismo es complicado decirte algo porque hemos tenido solo la pretemporada y la primera carrera que por mala suerte me fui al suelo en la primera vuelta y no pude acabar. Que aun así creo que podría haber cogido un puntillo o dos puntillos en la carrera porque me veía la verdad que bastante bien. Pero he saltado a una categoría que la verdad que es complicada, hay mucha igualdad pero yo creo que a final de temporada mi objetivo es estar ahí, tratar de luchar por el top 10. No sé si llegaré o no pero es el objetivo, y ganas no me faltan la verdad. Y también como tú has dicho, si tenemos temporada; yo creo que poco a poco lo veo más claro que vamos a tener temporada. Hace poco han enviado un e-mail a todos los equipos que contaba que quieren hacer las carreras a puerta cerrada, con los equipos solamente, sin hospitality ni nada. Así que yo creo que cada vez estamos más cerca de correr este año. Todavía no se sabe qué fechas pero espero que corramos, que es lo que más nos gusta.

Empezamos con las preguntas de los aficionados, pero antes ponte bien guapo que te vamos a hacer una foto para la entrevista que publicaremos en la web del Circuit.

Vamos allá, te tengo que decir que hemos tenido que recortar porque tenemos un montón de preguntas…

Salvatoreeee_ nos hace varias preguntas para que nos cuentes las diferencias entre la moto2 y la Moto3 y cómo va tu adaptación a la nueva categoría.

La Moto2 y la Moto3 son bastante diferentes, no tienen nada que ver, no puedes comparar nada. La Moto3 por ejemplo pesa 80 kg, tiene 60 CV de potencia. Y la Moto2 si no recuerdo mal pesa 140 kg y no sé qué potencia tiene pero más del doble. Es un gran cambio. Yo creo que es un cambio más grande entre Moto3 y Moto2 que entre Moto2 y MotoGP.

Y la adaptación es complicada. Yo creo que excepto Arón Canet, que de los nuevos pilotos parece que se ha adaptado mejor a la categoría, los demás estamos sufriendo un poquillo. Es complicado, porque por ejemplo en Qatar estaba a un segundo de la cabeza y estaba el 20 o el 21. Así que un segundo que realmente es muy poco está todo el mundo.

Pensando en el futuro

Desde Jerez nos escribe juanddioo:55 que te pregunta si quieres llegar a MotoGP lo antes posible, al menos háblanos de esa posibilidad que me imagino que es un objetivo para todospor ese lado ferrera2004 pregunta cuáles son tus expectativas este año y  rubengadco pregunta ¿hasta dónde tienes pensado llegar? Y antigra te pregunta si llegarás a MotoGPtambién por objetivos te pregunta desde Málaga danicarrera46. Objetivos a medio largo plazo.

A mí me gustaría conseguir un título mundial que es el sueño de cualquier piloto y llegar a MotoGP también. Luchar por un título mundial que yo creo que es lo que quiere todo piloto. He saltado a Moto2 sin ser campeón de Moto3 pero me ha sabido mal porque este año había terminado tercero ganando dos carreras, pudiendo ser un favorito para este año repitiendo con el equipo y hacerlo bastante bien. Pero en Moto3 la verdad es que iba un poco mal por el tema del peso porque soy bastante grande dentro de los pilotos, y bastante pesado. Y me gustaría antes de subir a MotoGP, si se da la ocasión algún día, ganar un título en Moto2. O dos, nunca se sabe, ojalá más de uno jaja.

Ahora que hablabas sobre Arón Canet y hablas del peso, ¿tienes que ser muy duro en Moto3 verdad?

Sí. Arón bastante menos que yo porque es más bajito y por lo tanto pesa menos que yo. Yo llevo unos años ya midiendo lo mismo, 1’74, 1’75, y en Moto3 tenía un peso de 63 o 64 kg. Que para mi altura pues no es peso, pero en Moto3 con 64 kg vas pasado 7 u 8 kg. Entonces 7 u 8 kg es mucho, para un moto con tan poca potencia es mucho. Y ya subes a Moto2 y no importa tanto el peso, ya he podido ganar un poco de masa muscular y ahora soy de los que peso menos. Y la moto de las que más corre.

Alerelinque_ nos pide que hagas un resumen de tu carrera deportiva, de tu paso por la cuna de campeones, cuéntanos cómo empezó todo.

De la Cuna de Campeones tengo bastantes recuerdos. Hice una temporada completa y una o dos carreras del año anterior que fueron en Valencia. Y la verdad que fue bastante bien. El año que hice completo quedé subcampeón de la Cuna y a parte también compaginaba otros campeonatos, que era el MotoDes que en aquel entonces era como una especie de campeonato de España. La verdad que esos años llevaba muchos campeonatos para delante.

En ese sentido alexagudo pregunta quién te enseñó a montar en motor e ir mejorando.

Y gracias a mi padre pues yo estoy aquí porque él era un amante de motocross. Y cuando yo tenía dos años pues ya conducía un quad. Empecé por la rama del motocrros y poco a poco fui subiendo. Probé la velocidad, se me daba bastante mejor y hasta llegar donde estoy.

Motocross

Monterofri te pregunta por el entrenamiento en motocross, si es efectivo de cara al asfalto.

El motocross hay pilotos que no lo hacen porque es verdad que es un deporte peligroso.  Al tener tantos saltos y demás tiene un poco más de probabilidad de si te caes hacerte daño. Pero a mí me gusta mucho, me gusta más que la velocidad, pero no se me da tan bien. Y al final yo creo que no es que una moto u otra te ayude más a ir rápido o lo que sea, es que te diviertas encima de la moto, que mentalmente estés bien.

Y hablando de entrenamientos MontsePuertolas te pregunta por tus rutinas durante este confinamiento.

En casa poco puedo hacer. Trato de correr, dándole vueltas a mi casa, un poco de ejercicio, lo que puedo hacer aquí. Rodillo en la bici también lo utilizo. Pero poca cosa. Muy aburrido, todavía no he sido capaz de hacer más de 8 km alrededor de mi casa, es imposible, la cabeza me estalla.

Entramos con una serie de preguntas randomPablo_ktm_priv te pregunta si te hiciste alguna vez una tortilla tu solitosevigomez te pide que le felicites por su cumple que es hoy y te dice que eres su IDOLO. Montse Puértolas te pide matrimonio, y tu fan club nos pregunta cuál es tu serie y película favoritas… 

Sí, de patata o francesa, de todo.

Series la verdad que no veo muchas. Terminé La casa de papel hace poco, Élite, he visto la de Nicky Jam. Soy más de películas pero decirte una preferida no sabría cuál decir. Me gusta mucho la de Will Smith y Martin Lawrence, Dos policías rebeldes 2. Hace poco ha salido la tercera.

Mariacrsol pregunta por los 3 mejores momentos de tu vida

Uno fue mi primer podio en Alemania en 2017, el primer podio del mundial. Mi primera victoria en Montmeló el año pasado también fue muy especial. Y otra que fue exactamente hoy hace cuatro años ahí en Valencia, que fue mi primera victoria en el FIM CEV. Ese año fue la primera carrera que gané y era mi primera victoria en aquel campeonato. Hice primero y segundo.

Volvemos a las motos, ¿Quién es tu piloto referente? Nos pregunta ines831118.

Mi ídolo es Dani Pedrosa.

¿Cómo te ves en tu nuevo equipo? nos preguntan desde el fanclub.

Pues bien, porque la verdad que es un equipo bastante enrollado. Hay personas de diferentes países, hay españoles, hay franceses, hay italianos, hay ingleses, de todo, hay un mix. Y la verdad que hay bastante buen rollo y estoy contento.

Y para acabar con las preguntas de los aficionados vamos con la de lucia_2304 que nos pide una clasificación Top3 de los circuitos que más te gustan, y ten cuenta que lucia te escribe desde Jerez y este directo lo hacemos para los seguidores del Circuit Ricardo Tormo.

Pues me gusta mucho Assen (Holanda), Phillip Island y Sachsenring. Voy a dejar fuera a los españoles. La verdad que se me dan bastante bien los circuitos de España pero no son de mis preferidos. Entre esos tres estaría la cosa.

Estas entrevistas que vamos haciendo las cerramos siempre con 3 preguntas que son iguales para todos los invitados. La primera es que nos digas la curva del Circuit Ricardo Tormo que más te gusta.

Es que cambia, depende de con la moto con la que haya corrido me cambian los puntos. Pero la primera de derechas.

La segunda requiere que te pongas en situación. Cómo celebrarías un título mundial después de conseguirlo gracias a una victoria en la última carrera, cómo no, en el Circuit Ricardo Tormo.

Puff, pues no sabría qué decirte. No sabría como celebrarlo pero seguro que sería increíble e inolvidable.

La tercera y última es que nos dejes una pregunta para el próximo invitado que será el próximo martes el piloto madrileño del mundial de Moto3 Alonso López.

Que diga las diferencias entra la Honda de Moto3 con la que corrió el año pasado y la Husqvarna que es la KTM con la que corre este año.