Nerea Martí

Empezamos la semana sobre un monoplaza. Hoy vamos a hablar con Nerea Martí, una piloto de automovilismo que afronta su temporada de despegue en las W Series.

Un día como hoy Nerea debería estar estudiando en el Centro de Tecnificación del Circuit y a estas horas probablemente estaría rodando en kart en la minipista del Circuit Ricardo Tormo.

El calendario de las W Series tenía marcada como primera cita los test de invierno en el Circuit Ricardo Tormo a principios de mayo. Y a finales del mes que viene tiene en calendario su primera carrera que ya veremos si se puede celebrar o no en San Petesburgo, en Rusia.

 Vamos a ver si contactamos con Nerea que debe estar en su casa en Albalat dels Sorells. Hola Nerea ¿Cómo estás? ¿Cómo está tu familia?

Muy bien, en casa. Sí, todos bien. Estoy compaginando los estudios con los entrenamientos. El CETDM me pasa todos los entrenamientos diarios y yo voy haciendo los trabajos, tanto físicos como mentales.

El CETDM es el centro de tecnificación del que hablábamos. Explícanos un poco, allí vives, allí estudias, y además entre el CETDM y el circuito entrenas.

Sí, claro. Allí puedo compaginar mis estudios con los entrenamientos, junto con otros deportistas. Estoy de lunes a viernes interna, y allí entrenamos tanto físico como mental. A parte estoy en 2º de bachiller y allí pues puedo compaginarlo todo.

Bueno tenemos por delante 15 minutos para conversar para que nos cuentes cómo estás llevando estos días de cuarentena. Y para que respondas a un montón de preguntas que nos han llegado para ti.

La primera de ellas nos las dejó el viernes el piloto de Moto3 Carlos Tatay que preguntaba por tu preparación física ¿Qué ejercicios consideras que son más importantes en la preparación física de un piloto de automovilismo?

Para el fórmula lo más importante es el tren superior, cuello, brazos y hombros. Las piernas también son bastante importantes por la presión que se hace con el freno, hay que tener bastante fuerza. Además ahora en los fórmula Renault ha cambiado la posición, y con el halo y todo esto el volante lo llevamos más cerca. Y yo, al ser bajita, me han tenido que tirar el asiento hacia delante y me quedo como muy encogida. Y trabajo otros músculos además, con otra preparación.

Antes de ir con el resto de las preguntas péinate, ponte elegante que te vamos a hacer una foto para ilustrar esta entrevista en la web del Circuit.

Vamos a empezar con las preguntas ¿Preparada? ITSDANICARRETERO pregunta ¿A qué categoría aspiras como meta final? Y te manda un Saludo.

Como metal final obviamente la Fórmula 1. Ojalá, sería mi sueño, trabajo cada día para ello. Mi sueño es ser piloto profesional de fórmulas y ojalá en la F1.

Martina Bordas nos pregunta ¿qué piensas del nivel que hay en España en el automovilismo?

La verdad es que hay bastante nivel, tanto en la fórmula 4 española como en karting. Han salido grandes pilotos españoles. Estoy orgullosa de competir representando a España este año y lo dejaremos en lo más alto posible.

Además de ti habrá otras dos pilotos españolas en las WSeries, cuéntanos un poco de ellas.

Belén y Marta, sí, son dos pilotos muy buenas la verdad. El año pasado estuve compitiendo con Belén, con Marta no he competido nunca. Pero fue una temporada súper bonita. En Londres pude aprender y saber más de ellas porque al final en el fórmula 4 estás en diferentes equipos y no mantienes tanto contacto con el resto de pilotos.

BEANDREU23 te pregunta qué pasa cuando alguien te apaga la alarma del despertador?? Esa historia por favor me la vas a contar entera con detalles… según nos cuenta Bea te cuesta despertar no?

Bea es mi amiga, que sabe que me cuesta mucho despertarme porque me gusta mucho dormir. Y yo tengo la manía de que tengo que apagar yo mi alarma. Y un día mi amiga se quedó a dormir en casa y se le ocurrió apagarme la alarma. Y se lió la cosa.

Edgar Jorro, un buen amigo de Bétera nos pregunta ¿cómo llevas el confinamiento tú que estás acostumbrada a la velocidad y al aire libre?

Pues es un poco difícil, pero tienes que buscar motivaciones y hacer cosas diferentes porque tantos días y tantas horas en casa al final uno se vuelve un poco loco. Pero bien, entrenando, estudiando, ya queda poco tiempo.

Manuel de Manises pregunta qué esperas de este 2020 en lo profesional.

Pues estoy preparando muy bien la pretemporada para apoyar al máximo la primera carrera. Es un año en el que no conozco circuitos, no conozco coche, no conozco pilotos, pero tampoco es excusa. Voy a trabajar duro esta pretemporada para llegar lo más fuerte posible. Ojalá hacer un buen debut.

03Mariniiniitaa08 nos pregunta si has estado en el karting de Albalat corriendo con Marina.

Jaja sí. La conozco desde hace mucho tiempo. Es una chica que viene a hacer un curso del karting de mi padre en Albalat dels Sorells. Y a ella le encanta, le apasiona y entrenamos muchas veces allí con ella en el karting.

Marta y María desde la Pobla nos preguntan por tu deportista favorito, esa referencia en la que te miras y dices, yo quiero ser como él o como ella.

Como piloto no tengo un ídolo. Sí que me ha gustado mucho Ayrton Senna, siempre he visto documentales y demás de él. Pero me gusta más fijarme en lo bueno de cada uno, y ya no solo en automovilismo, sino en motos y otros deportes que a nivel mental también te pueden aportar mucho.

Centro de Tecnificación

Por último te voy a pedir que expliques a la gente que nos está viendo qué es eso del Centro de Tecnificación del Circuit, en el que habitualmente vives y estudias

Pues es nuevo del año pasado. Entramos al principio seis pilotos, y era algo nuevo para todos. No sabíamos cómo iba a ser todo, pero fue un éxito la verdad. Y allí, como he dicho antes, puedo compaginar mis estudios con los entrenamientos. Mi rutina diaria es: nos levantamos a las 6:45h, nos vamos a desayunar, entrenamos dos horas por la mañana, luego vamos a clase hasta las 14:30h, y por la tarde volvemos a entrenamos unas dos horas u hora y media. Luego nos queda un tiempo en el que estudiamos. Después bajamos a cenar y estamos ahí con los demás deportistas, entonces hay bastante buen rollo. Y nada, allí entrenamos todo el rato fuerza, como resistencia. Tenemos pista de atletismo, tenemos gimnasio, tenemos de todo. Y los miércoles bajamos al circuito y entrenamos con el kart en la minipista del Circuit Valencia.

Respecto a las WSeries, ¿sabes si hay algún calendario nuevo?

Estamos en contacto con la WSeries en todo momento pero todavía no sabemos nada. Es difícil también porque todavía quedan muchos días para la primera carrera. Pero no tenemos aún ninguna información.

¿Cómo fue ese estar una semana en Londres? Cuéntanos qué hicisteis allí, qué aprendisteis.

Estuvimos haciendo como un curso. Hicimos pruebas físicas, nos hicieron pruebas mentales. Estuvimos entrenando también en el gimnasio. Nos enseñaron tipos de alimentación, cómo cuidarse, entrenamientos… Y bueno, lo más importante fue el contacto con las otras pilotos y con todo el equipo de la WSeries. Luego también estuvimos haciendo bastante simulador, que la verdad es que vino bastante bien porque por ejemplo mi simulador no tiene las mismas características que tenía el otro. Entonces fue bastante real y pude aprender bastante con mis compañeros y todo el equipo.

Vamos ya con las tres preguntas que estamos haciendo a todos los invitados que nos estáis haciendo esta visita cada tarde en los directo de Instagram del Circuit Ricardo Tormo. La primera es muy fácil. ¿Qué curva es la que más te gusta de las 14 que forman el Circuit Ricardo Tormo?

Me gustan muchas eh. Yo diría Doohan seguro, la 2. Y el curvón también me gusta mucho, la 13. La Doohan porque es una frenada muy fuerte y es como la curva en la que todos aprendemos a retrasar bien, a dejarlo correr… Es una curva perfecta para aprender la técnica del fórmula y la verdad es que siempre me ha gustado. Y el curvón si lo haces bien luego te afecta a una recta que viene, que es enorme. Y luego a parte vienes de una chicane que también es de bastante confianza, y ahí puedes perjudicar o ganar mucho tiempo.

Para la segunda te tienes que poner en situación… última carrera de la temporadasi la ganas te haces con el título de las W Series, última curva, adelantamiento y ganas la carrera y el campeonato¿qué harías para celebrarlo?

Celebrarlo por todo lo alto. Yo creo que pararía el coche y saldría del coche y todo. Lo celebraría como una loca. Y luego en Valencia, claro. Haríamos una fiesta para todo el mundo en el karting.

La tercera pregunta es que le hagas tú una pregunta a nuestro siguiente invitado que será mañana por la tarde después de los aplausos de las 8 el periodista de TV y narrador de MotoGP en DAZN Ernest Riveras.

Le preguntaría si se pone nervioso cuando tiene que hacer una entrevista muy importante, a pilotos muy importantes.