Nico Terol

Nuestro invitado de hoy nos lleva a uno de los mejores momentos de la historia del Circuit Ricardo Tormo. Era un día gris, bastante frío en el que se celebraba el Gran Premio de la Comunitat Valenciana el 12 de noviembre de 2011 y en el que Nico Terol ganó su mano a mano al francés Johan Zarco y se proclamó en casa Campeón del Mundo de 125cc. Era además la última carrera de la categoría de 125cc, que al año siguiente sería ya Moto3.

Nico Terol cogía el relevo de Ricardo Tormo, Jorge Martínez Aspar y Manuel Champi Herreros par convertirse en el cuarto valenciano campeón del mundo. Vamos a tratar de contactar con él. Hola Nico ¿Cómo estás? ¿Cómo va tu confinamiento?

Bueno ya sabes que está siendo un poco extraño para todos, es algo que nadie imaginábamos. Una pesadilla, yo creo que lo sueñas y no te lo crees. Hace un mes te dicen que esto iba a pasar y es inviable pensarlo. Pero hay que ser positivo, buscar las mejores formas para afrontarlo, que es estar en casa y tener tu rutina dentro de lo que cabe. Y lo llevo bien. Porque sí que es verdad que soy una persona muy activa, me encanta el deporte al exterior, la mountain bike, la vida en los circuitos con el junior team, las carreras… Pero bueno, tenemos que pasar por aquí y nos va a venir bien para valorar la vida tan buena que tenemos día a día cuando está todo como tiene que estar.

Empezamos con la pregunta que te dejó aquí, en estos directos, el piloto de Moto2 Jorge Navarro. Navarro quiere saber ¿cuál sería la celebración perfecta para la consecución del título en Valencia? Mirando atrás en 2011, qué es lo que él hizo y qué es lo que se le quedó por hacer en la celebración de un título.

Muy buena pregunta, porque es un sueño que tiene Jorge y que lo puede conseguir. Está en un gran año, esperemos que todo se pueda hacer con la máxima normalidad y pueda luchar por ese título. Y me acuerdo que algo que disfruté mucho fue el momento de cruzar la meta, es un sueño hecho realidad, estás en una burbuja un mes. Lo que más disfruté, ver a todo mi equipo en el muro y la celebración delante de mi grada, de mi afición, con mis amigos de siempre que estaban conmigo ahí abajo, abrazarlos… No tuve nada preparado porque es verdad que llegué hasta el último momento y lo que quería era ganar el título luego ya veríamos, no quería preparar nada, solo quería ser campeón del mundo.  Y solo el hecho de hacerlo en Valencia, en el circuito donde me he criado desde pequeño con la Cuna de Campeones para mí fue un sueño hecho realidad y mejor celebración que eso para mí no hay nada. En el circuito a 100 km de mi casa y todo, pues imagínate.

Tenemos por delante un cuarto de hora en el que vamos a hablar de tu carrera, de la formación de jóvenes pilotos que estás llevando a cabo en el Aspar Team, de  la MotoE, de tus planes de futuropero antes te vamos a hacer una foto para posteriormente publicar esta entrevista en la web del Circuit.

Vamos con la primera pregunta Al99ba18 te pregunta ¿Cómo llevas la cuarentena?

Tengo mi rutina marcada. Por la mañana me levanto, me hago el café y hago dos o tres llamadas, a amigos, familia; es un momento para contarnos cómo lo llevamos. Me pongo a limpiar en casa y luego hago ejercicio, siempre antes de comer me hago una rutina. Después hago un poquito de siesta o me pongo alguna peliculita o algún documental, me gustan mucho los documentales del mundo, o de animales, un poco de todo. Después de comer pues también leer, la lectura me encanta, ahora estoy un poco con la historia de Napoleón, Magallanes… Y lo contrasto con mi padre, que siempre le ha gustado mucho. Y ya luego el junio team de Aspar hacemos alguna vídeo llamado, nos juntamos un poco, y también les digo algún documental que creo que les pueda aportar. Y nada, cena y por la noche pues otra película y así. Marcándome un poco los horarios pero no se puede hacer mucho más.

 

Daaviid80 quiere que describas la curva 4 del Circuit, la Curva Nico Terol.

Qué bueno. David, pues esa curva es la típica curva crítica para todos los pilotos, sobre todo en el test de invierno, neumático frío, tienes que calentar tres o cuatro vueltas, y es la típica que cuando entras y no tienes el neumático caliente piensas “uy voy a soltar el freno un poquito antes y no me la voy a jugar que se pierde muy pronto de delante.” Entonces es una curva que vienes de la 3, que es una curva rápida que a mí me gusta mucho, según con qué moto quitas una marcha o dos, frenas, aprovechas, te tiras al vértice, muy cerca del piano está peraltada y cuando estás al lado del piano abres muy pronto gas. Y es de las curvas que si no tienes confianza pierdes mucho, pero en el momento que coges confianza es una curva que disfrutas. Pasa rápido, pero la disfrutas de piano a piano.

Nachofita18 nos manda toda una batería de preguntas. Nos quedamos con esta ¿Por qué le ponías nombre a tus motos? Nos recuerda a la mítica Marisol, Nacho también nos pregunta sobre ese título de 2011 ¿Qué sentiste al proclamarte Campeón del Mundo?

Empezó todo con el equipo VRB Jack&Jones con mis mecas, que cogí mucha confianza. Y creo que hay que buscar con el equipo la máxima compenetración, máxima familia, todos generar ese positivismo para conseguir un sueño. Y al final pues estábamos tan metidos que buscábamos nombres para darle ese puntito de cariño a la moto y tener el juego ese para en los momentos de tensión romper un poco el hielo. Y desde el año 2008 que lo hice me funcionó muy bien. Y sí que es verdad que Marisol es la novia que mejor recuerdo, igual porque fuimos campeones del mundo.

Neg.one nos pregunta por las carreras de motos en la Isla de Man ¿Qué te parecen y si te atreverías a correr allí?

Es otra visión de las carreras. Conozco a Peter Hickman, que es el que ha ganado los últimos años, porque hago de todo (probador Dunlop) y he coincidido con él, y yo veo que hay que tener la sangre muy fría y ser muy calculador. No vas al límite como en un circuito pero es que el mínimo error ahí lo pagas caro. Entonces yo estoy acostumbrado a correr en un circuito, con la máxima seguridad. Y ya es un deporte que a veces pues es deporte de riesgo, pero circuitos como Ricardo Tormo, buscando la mejor seguridad, y disfrutando de ir al máximo y al límite que es lo que me gusta, buen grip, luchar contra la gravedad y al máximo.

Laurita nos pregunta cuál es la mejor victoria de tu carrera y por qué?

La primera me acuerdo porque es la primera, y desde pequeño has soñado con un podio y te levante del sueño y dices “jo, ojalá fuera esto realidad.” Y cuando lo consigues te acuerdas de mucha gente que te ha ayudado, de esos momentos, oír el himno en tu honor en Indianápolis con 19 años fue espectacular. Pero la más especial fue la primera de Moto2, porque fue una carrera muy chula, que me guardé un poco de fuerzas a principio de carrera con Redding, Espargaró, Rabat, Aegerter, Kallio, en un inicio en Austin, también en América, y me guardé un poco hasta mitad de carrera y apreté muy fuerte y fue muy bonita esa victoria. Ver en el muro al team Aspar celebrándolo, en un territorio que siempre se me ha dado bien, las Américas. En 125cc gané varias, en tres ocasiones creo. Y con la Moto2 mi primera victoria, o sea que si me decanto por una te diría Moto2, venga va.

Un joven piloto, del que todos deberían apuntar su nombre porque tiene un futuro espectacular por delante, Ivan Ortolá nos pregunta de nuevo por 2011 ¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando cruzaste la meta y fuiste campeón?

Lo primero, me acordé de mis padres, mi hermana y mi familia. De ver el sufrimiento que habíamos tenido durante muchos años, en momentos de lesiones, te acuerdas de tu gente, luego de equipo, luego de Jorge, luego de mis amigos, la gente de mi alrededor fue lo primero que me vino a la cabeza. Porque al final los éxitos te gusta disfrutarlos con la gente con la que te has formado o con la que quieres compartir algo bonito.

Otro piloto Sergio Gadea, un mítico piloto valenciano, nos pide que nos des un nombre de algún ex rival con el que guardes una buena amistad.

Con él por ejemplo. Mira, podría contar una historia de Sergio. A él y a su padre les debo muchísimo. Porque es verdad que el año que acabé la copa Aprilia tenía que pasar a Gran Premio, y ya sabemos que la categoría de gran premio era muy cara. Mis padres no podían con el presupuesto, me ayudaban entre mi padre y mi tío, y tuve la suerte que llevábamos de sponsor al Circuito Ricardo Tormo y el padre de Sergio puso lo que faltaba del presupuesto. O sea que gracias a él también soy campeón del mundo, se lo debo. Y con Sergio desde ahí mantengo una relación muy buena. Yo tenía trece años cuando fui compañero de él, aprendí a su lado, fuimos rivales en el mundial, hemos tenido carreras muy bonitas, algún momento de tensión (que hubo una época que no nos hablábamos ya que éramos rivales directos), pero en seguida hemos recuperado esa amistad porque somos muy sanos los dos. Y la verdad que Sergio tenía un talento que podría haber sigo igual que yo campeón del mundo, lo que pasa es que aquí hay tantas circunstancias que ya sabes. O sea que guardo recuerdos muy bonitos Sergio.

Planes de futuro

Robeer_22 Nos pregunta si tuvieras una oferta de Moto2 Volverías al mundial? Y aquí cuéntanos cuáles son tus planes para esta temporada además de seguir trabajando con los chavales más jóvenes.

Pues si te soy sincero el corazón me diría que sí porque somos pilotos ganadores por una parte, pero por otra no estoy preparado ahora. Entonces no quiero correr por correr. Paré tres años y se nota. Lo noté el año pasado que fue muy rápido entrenando con los niños   pero el punto de competitividad se pierde un poco. Los últimos años míos no fueron fáciles. Y ahora mismo psicológicamente no estaría preparado. Físicamente me mantengo igual porque me encanta el deporte, sigo entrenando, hago de probador Dunlop con la superbike… Pero no me veo por ejemplo al mismo nivel que en 2013, que fue un año muy bueno en Moto2.

Este año la idea cuando se normalice todo es seguir siendo probador Dunlop, que hago pruebas para motos de competición con la Yamaha R1. Luego correr algunas carreras de endurance con el equipo 333, que es un equipo fuerte. Y seguir con el vínculo del junior team, con Jorge, que trabajo con ellos, soy el asesor de todo el junio team y ahí estoy disfrutando muchísimo porque tenemos pilotos muy buenos y los resultados están dando sus frutos. Y la verdad que tengo un año muy ocupado y me viene muy bien entrenar también con los niños, porque me mantienen a un nivel que no veas cómo vienen. Pero me alegro, me alegro.

Motos de 2 tiempos, de cuatro tiempos, motos eléctricas, motos de campo y motos de agua. La verdad es que has tenido ocasión de montar todo tipo de máquinas. Con cuál te quedas, ¿Cuál es la moto de tu vida? Nos pregunta Ángel Carreño.

Buena pregunta. He probado de todo pero en la primera que pienso es la Yamaha R1.  Es una moto con un chasis parecido un poco a una Moto2, con un motor muy bueno, una moto muy divertida, que tiene potencia. Ahora mismo te diría esa. La verdad es que he probado cosas chulas, pero me decanto por la R1.

Keanu Reeves en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste ValenciaTuviste la oportunidad también de probar unas motos súper extrañas con Keanu Reeves en el circuito, ¿te acuerdas?

La moto de él, sí, sí. Con un basculante de cara hacia la rueda de delante, muy muy extraña. La 500cc probé en el circuito también, la Sutter 500, una moto muy rígida. Me recordó a la 125cc pero con mucha potencia, muy divertida también.

Izan nos pregunta por un piloto que llevas acompañando desde hace muchos años Jaume Masiá. ¿Lo ves este año capaz de luchar por el título?

Sí, Jaume es un piloto con muchísimo talento, siempre lo he dicho, desde muy pequeño. Está en un momento de madurez ideal, en un grandísimo equipo, y lo veo como candidato. La verdad que es un año muy bueno, lo demostró en Qatar y el año pasado ya lo demostró, ganó su primer gran premio. O sea que este año estará optando a la lucha por el título.

A todos nuestros invitados les hacemos tres preguntas que son siempre iguales pero que en tu caso parece que tienen repuestas claras. Las preguntas son Cuál es tu curva favorita en el Circuit, pero tú tienes una que lleva tu nombre y lo llevará para siempre, la segunda es cómo celebrarías la consecución de un título en la última carrera en el Gran Premio en el Circuit y tú ya lo conseguiste en 2011… Así que nos lo pones difícil.

¿Me confirmas que tu curva favorita es la curva Nico Terol?

Sí. Sinceramente no hay ninguna curva que diga más favorita que otra en el circuito. Cuando vas rápido te gusta todo el circuito. El problema es cuando no tienes feeling, que te cuestan algunas. Entonces yo mi curva me acuerdo que de pequeño tuve una caída muy fuerte y perdí el conocimiento, y le tenía manía. Hasta que le cogí el gusto… Y es la curva que más diferencia he visto de no gustarme a gustarme. Y hay muchos adelantamientos también, entonces es una curva de las que más me gustan del circuito. Esa y la parabólica. Con moto pequeña no me gustaba porque es a tope, pero con la Moto2 o con la 1000 es muy divertida también porque derrapas. Y la frenada de entrada a meta.

Y sobre celebraciones ya hemos hablado, pero ¿Cómo celebrarías un título de uno de los chavales de tu escuela de pilotos en el Aspar Team?

Importante, ponerle el número 1 nada más terminar la carrera porque ha sido el mejor de la temporada, su camiseta de campeón, y luego en el corralito pues lo tiraríamos al aire todos.  Un abrazo de energía bonito.

Por último, te voy a pedir una pregunta para nuestro invitado de mañana, que será el director general del Circuit, Gonzalo Gobert, y estará aquí a las 19 horas para tratar de resolver las dudas de los aficionados sobre el Circuit Ricardo Tormo, el calendario, la venta de entradas

El primer evento chulo que hará en el circuito cuando pase todo el confinamiento. Qué nos cuente a ver en sus ojos, en su mente, qué está pensando hacer a lo grande para darnos energía a todos.