Manuel Aviñó – RFEdA

Cerramos semana sobre cuatro ruedas. Si normalmente hablamos con un protagonista al volante o al manillar de un vehículo. Hoy nos vamos a los despachos para hablar con el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó.

Un empresario valenciano enamorado de las cuatro ruedas que ha sido y es piloto de rallyes, en 2010 fue elegido presidente de la federación de automovilismo de la Comunitat Valenciana y en 2017 accedió a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo.

Hola Manuel ¿Cómo estás?, ¿Cómo estás pasando estos días?

Bien, afortunadamente bien, todos en casa bien, toda la familia bien, amigos bien. Hemos tenido algún positivo cercano pero afortunadamente se ha pasado sin mayor complicación o sea que muy bien.

¿Y el personal de la federación también está bien, trabajando en la mediada de lo posible?

Todos están trabajando desde casa desde el día 12 que ya tuvimos que salir de la federación y marcharnos para casa, y bueno pues esperanzados, a ver si a partir del día 11 de mayo podemos ya retomar el trabajo.

Tenemos por delante 15 minutos de conversación y vamos a empezar con la primera pregunta que nos dejó aquí un piloto de 16 años de la Cuna de Campeones, que sabes que es la escuela de motos del Circuit. Su nombre es David Salvador y preguntaba ayer, qué campeonato de automovilismo está encontrando más problemas para llevar a cabo su calendario.

Primero que nada Pablo permítame que os pida disculpas porque estaba previsto que nos viéramos la semana pasada pero entró a última hora una reunión muy importante del Comité Olímpico Español, del cual también formamos parte de su comité ejecutivo. Y bueno, había prioridad sobre esto o sea que os pido disculpas que tuvimos ese lapsus.

Como tú bien has dicho todos están siendo complejos, complicados. Tal vez si hay algún campeonato que tiene mayor complejidad son los de circuito, pero no por la situación en general sino por la complicación de fechas que tú sabes que al final pues tenemos un número concreto de fines de semana, el circuito tiene que lidiar con todas las actividades que hay de dos y de cuatro ruedas, y no siempre es fácil encontrar hueco. Pero vamos no está siendo un momento fácil a nivel de calendario para ninguna disciplina.

Vamos con las preguntas que los seguidores del Circuit y también los de la Federación nos han dejado en las redes sociales. Preguntas, dudas e incluso opiniones. Vamos con la primera que la hace RocioAlicantina ¿Cree que se volverá a competir este año con público o se suspenderá todo para el próximo año?

No, no lo creo. Creo que la competición se podrá reactivar (ahora hablaremos de fechas más adelante) pero no creo que pueda ser con público. tendrá que ser a puerta cerrada. Tanto y cuanto no avance y tengamos por suerte pues una vacuna, un tratamiento o paliativo que pueda garantizarnos que en el caso de coger la enfermedad no peligre nuestra vida. Mientras esto no se dé van a haber controles muy exhaustivos de aforo y medidas sanitarias, protocolos sanitarios bastante contundentes para tratar de paliar todos estos contagios. Con lo cual no lo creo, por lo menos en los circuitos no creo que esto se dé.

Desde la federación durante estas semanas la actividad es incesante, con las federaciones autonómicas y también con el resto de Federaciones dentro del Consejo Superior de Deportes. ¿En qué situación estamos? La mayor parte de los aficionados se preguntan ¿cuándo volverá la actividad deportiva?

Yo creo que todos hemos visto ya un poco el plan de desescalada o desconfinamiento que ha planteado el gobierno y ya se plantea una primera fase 0 para este fin de semana en la que efectivamente ya se podrá hacer una práctica de deporte. Hay que dejar muy claro que no tiene nada que ver, o no es lo mismo, el deporte salud con el deporte competición, van totalmente en líneas separadas. Entonces es verdad que se podrá practicar deporte saludable a partir de este fin de semana. A partir de aquí desde el Consejo Superior de Deportes, un grupo creado al efecto que se llama Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), del cual esta federación también formamos parte. Esta mañana hemos tenido la última reunión, una reunión verdaderamente larga, se ha diseñado este protocolo que ha sido enviado a Sanidad y que en las próximas horas, entre hoy y mañana, nos lo tienen que devolver un poco con el visto bueno y que se produzca ese real decreto que permita efectivamente establecer unas pautas de trabajo. La comisión médica de la federación de automovilismo ya ha trabajado en diseñar estos protocolos sanitarios para la vuelta a la actividad, pero hasta que el Ministerio de Sanidad no se pronuncie no tenía mucho sentido hacerlo público porque habrá que adaptarlo a las necesidades del automovilismo y a partir de ahí ya trabajar. Por lo tanto teniendo en cuenta que el deporte rey, por mucho que a todos nos pese, es el fútbol y el fútbol ya ha planteado una previsión de vuelta a la competición los días 13 y 14 de junio, pues habrá que tener esa fecha como objetivo para ponerse a trabajar. Yo me siento optimista y pienso que entre mediados de junio, finales de junio estaremos en capacidad de retornar por lo menos la competición estatal e internacional. Habrá que ver, todo esto como te puedes imaginar pues va condicionado a la evolución de la pandemia, a cuanto de responsables seamos todos a la hora de salir a la calle. Yo creo que toda la población ya ha cogido el mensaje y tenemos que ser responsables en cuanto a las normas sanitarias. Y en función de la evolución, si todo va bien, y la temperatura, el calor, todo acompaña, pues yo creo que estaremos en previsión de volver a tener competiciones entre mediados y finales de junio.

La Real Federación Española de Automovilismo es mucho más que carrera en circuitos, los rallyes, los oficiales, las subidas de montaña… ¿Cómo es el día a día de la federación por teletrabajo, cómo se funciona?

Bueno, llevamos desde el día 12 funcionando con teletrabajo. Afortunadamente los sistemas tecnológicos de hoy en día pues permiten no solamente hacer estas cosas tan chulas a través de instagram, sino mantener reuniones periódicos con todas las comisiones. Y tanto federación internamente, departamento deportivo, departamento de comunicación, que además estos días pues (son departamentos que tú ya sabes muy bien como funcionan) están siendo muy concurridos y tenéis mucho trabajo, hay mucho que contar. Nadie ha parado, hay un sistema rotativo de atención telefónica que se está desviando a la centralita, a las casas particulares de todo el personal federativo. Y bueno, tratando de trabajar como te digo para tan pronto se pueda volver otra vez a la competición. Cada área a través de sus comisiones de trabajo está preparando su disciplina en concreto. Y luego la más importante en estos momentos, como te he dicho antes, es la comisión médica, que ha trabajado mucho en establecer un protocolo adaptado a nuestro deporte, a espensas de lo que finalmente disponga Sanidad.

El pasado año se puso en marcha el Racing Weekend, que se celebró por primera vez en Valencia el verano pasado y que volverá al Circuit Ricardo Tormo el 26 y 27 de septiembre. ¿Qué valoración se puede hacer de la primera temporada? Y ¿qué novedades tendremos este año? Nos preguntan desde nuestro equipo de Fórmula 4, la Fórmula de Campeones.

Yo creo que el arranque del Racing Weekeng en 2019 fue toda una apuesta, todo un reto porque teníamos que pensar, y tú lo sabes bien que hacía muchos años que la actividad de competición en los circuitos estaba bastante olvidada, afortunadamente habíamos tenido el Campeonato de España de Resistencia que ha venido salvando los muebles durante todos estos años. Pero yo creo que era necesario crear un producto atractivo para los espectadores, muy televisivo para poderlo comercializar de cara a los patrocinadores, que de alguna forma revitalizase esa actividad en los circuitos. Se consiguió y se consiguió de muy buena manera. El producto del Racing Weekend engloba las mejores carreras del panorama nacional, tenemos una salida por televisión muy muy potente. Y una de las novedades que se presentaba para el año ’20 era que se había alcanzado un acuerdo, y digo se había porque no estaba todavía plasmado en el papel, con Televisión Española para poder emitir los directos de las carreras finales, bien sea sábado o domingo. Lo cual era un paso muy importante y vamos a ver cuando todo vuelva a la normalidad si todavía somos capaces de mantener ese atractivo. A partir de aquí sabes que el Campeonato de España de Turismo el año pasado iba a dos carreras de 30 minutos, se ha variado esto deportivamente aunque todavía se mantiene a tres carreras de 20 minutos para poder introducir una el sábado, lo que lo haría muy interesante. Y bueno, este año vamos además con el Campeonato del Mundo de Turismos, estamos trabajando para que también la última carrera sea con el Campeonato de Europa de Turismo, y todo esto va a dar mucho punch a la marca Racing Weekend, que como te digo pues ha sido un bombazo. Y hay que seguir creyendo en ella y seguir trabajando.

Precisamente en la F4 el pasado año contábamos con dos chicas que esta temporada si va todo bien competirán en la W Series Belén García y Nerea Martí (Junto a Marta García formarán la armada española en las W Series). ¿Cómo se trabaja en la federación la igualdad para llegar a atraer a más chicas a los deportes del motor?

Bueno esto es un área que principalmente defiende la comisión de mujer y motor presidida por María Lanzón, por nuestra directora de comunicación, y apoyada por Verónica Martín y Eva Molleja, que son el alma máter de este motor de la mujer en el deporte. Estamos haciendo muchas y grandes cosas, todas las que los recursos buenamente nos permiten. Y bueno, también hay que decirlo todo, tenemos un gran apoyo por parte del Consejo Superior de Deportes, que a través de mujer y deporte nos facilitan el poder poner en marcha diferentes campus formativos para que poco a poco las mujeres vean que también lo pueden hacer, que también pueden llegar. Y hasta la fecha la verdad es que estamos teniendo mucho éxito en cuanto a todo el aforo de estos campus que estamos haciendo. Hemos hecho campus de autocross, de circuito, de karting, de rallies, hemos hecho muchos campus de introducción de la mujer al deporte y han funcionado francamente bien. Y gradualmente año tras año cada vez son más el número de mujeres que afortunadamente tenemos en el deporte.

Hablando de futuro… el Circuit Ricardo Tormo con el apoyo imprescindible de la federación puso en marcha un proyecto como es el Centro de Tecnificación Deportiva del Motor. Por estas entrevistas ya han pasado pilotos como Carles Martínez y Nerea Martí. Cuéntanos qué te parece el programa y qué futuro ves para los pilotos que lo componen.

Es algo pionero en lo que siempre tú sabes que nosotros creímos y apoyamos desde la federación española. Es algo que además se deberían copiar desde otros circuitos. No siempre se tiene al alcance una formación académica, con una formación deportiva, con una formación psicológica. En fin, es un complemento, es un cóctel de enseñanza, por llamarlo así, que es fantástico para los chavales. Y es genial que desde el circuito, desde la Generalitat Valenciana, se esté apoyando esta iniciativa. Como sabéis son procesos o proyectos que verán sus frutos yo creo en el medio, largo plazo; tú sabes lo que cuesta formar un piloto. Pero como te decía yo creo que es una idea genial y seguro que es la envidia de otros muchos circuitos.

Vamos con más preguntas de los aficionados que se van a tu perfil como piloto. ¿Cómo te sientes dentro del Ford Fiesta R5? Pregunta Alejandroperez.

Bueno, yo toda la vida he sido piloto. Me monté creo que por primera vez con ocho añitos en un kart. Todavía este año he estado compitiendo y siempre intento por lo menos en dos o tres ocasiones durante el año dejar la corbata en el despacho, ponerme el mono y el casco y tratar de ser uno más del colectivo. La verdad es que el Ford Fiesta R5 es de los mejores coches en los que me he subido hasta la fecha, amén del Porsche que fue un gran coche. Lo que sí te puedo decir es que cada vez que me siento y me pongo el casco se me olvida por completo que soy presidente y me convierto en un deportista, malillo, pero deportista que intenta disfrutar y dar lo mejor de sí mismo.

Manuel González pregunta ¿Qué medidas cree que necesita el sector para recibir el menor impacto posible por el COVID 19?

Principalmente en este grupo de tareas que te comentaba al inicio se están trabajando muchos mecanismos para presentar al gobierno en busca un poco de apoyo y de rescate, sobre todo a los clubes organizadores. Los clubes organizadores que son en la mayoría de los casos los que posibilitan que haya deporte son quienes peor lo van a pasar porque son los que necesitan recursos, como digo, para poder seguir manteniendo vivo el deporte español. A partir de aquí se han barajado muchas propuestas que pasan porque tengamos una auténtica ley de patrocinio y mecenazgo mucho más potente de lo que tenemos en la actualidad. Se ha barajado incluso igualar el IVA cultural al deporte, sabéis que cultura tiene un IVA reducido, cosa que en el deporte no sucede y todo esto nos iría muy bien. Y muchos aspectos que pasan por una dotación, generación de recursos, porque evidentemente las administraciones van a estar también muy tocadas, y que podamos financiarnos a través de nuestro deporte para poder salir adelante. Para esto necesitamos la alianza de las administraciones, especialmente la de hacienda, y es lo que se ha trabajado en este grupo. Y es un poco la batería de propuestas que están tanto en el corto como en el medio plazo.

Sergio p07 pregunta también qué medidas se van a tomar después de esto y propone reducir el precio de inscripciones y licencias.

Pues mira las inscripciones Pablo es importante aclarar, y yo creo que esto tú lo sabes tan bien como yo, que es una parte de la recaudación que obtiene el club organizador, no es una cuota que cobre la federación per sé. De manera que esto va estrechamente ligado a ese club deportivo que tiene que hacer mucho esfuerzo para sacar una prueba adelante, con lo cual si pensamos en que la solución pasa por reducir las inscripciones, pues evidentemente esto va a ir en detrimento de la calidad de las pruebas. Con lo cual yo creo que todos tenemos que ser sensibles con la situación. Vamos a ver de qué forma podemos hacer que nuestro deporte se visualice más, que tengamos herramientas para poder, como te digo, generar recursos vía patrocinio, con incentivos fiscales. Y por ahí es donde yo creo que debe venir la solución. Porque reducir el precio de las licencias… Las licencias se tramitan y las cobran las federaciones autonómicas. Muchas federaciones autonómicas sin los ingresos de las licencias federativas de su propio colectivo no iban a poder sobrevivir. Con lo cual no creo que la solución pase por una reducción del precio de las inscripciones ni tampoco de las licencias. Pasa, como te digo, por visualizar más nuestro deporte, por alcanzar más el que los patrocinadores lo vean como una plataforma accesible y que a su vez hayan propuestas en materia fiscal que lo hagan interesante. Y yo creo que por ahí es por donde radica la solución.

Vamos acabando. LagoBlanco pregunta qué le parece la aparición de nuevas competiciones del mundo del automovilismo como la Fórmula E y más en el futuro la Extreme E y cómo se pueden aplicar al automovilismo español.

A ver, yo soy un hombre de gasolina, a mí lo eléctrico no me llama mucho, las cosas como son. Pero reconozco que nuestra industria, la industria del deporte de la automoción es un laboratorio fantástico para todo lo que nos viene en materia eléctrica. Creo que no podemos negarnos ante la evidencia del futuro tecnológico con la parte eléctrica. La Fórmula E es un producto fantástico porque puede competir en el corazón de las grandes ciudades con contaminación 0, tanto acústica como a nivel de emisiones. Y bueno, hay que verlo como lo que es. Es una opinión un tanto personal pero yo creo que nunca la competición eléctrica va a sustituir a la competición de combustión, sobre todo porque está bien que se utilice de laboratorio nuestro deporte para el desarrollo de la industria, pero el deporte no tiene porqué entender de una energía o de otra. Yo creo que, como te digo, nunca lo eléctrico va a estar a la altura de lo que se puede sentir o vibrar con un motor de gasolina. Ojalá esto no cambie, pero es verdad que hay que aliarse con la industria y hay que desarrollar cualquier producto que sea tecnológicamente del futuro.

Normalmente para acabar estas entrevistas realizamos las mismas tres preguntas a los invitados, que normalmente son pilotos…

La primera es qué curva del Circuit te gusta más… como tú también eres piloto y alguna vuelta te has dado, no cambiamos la pregunta.

Hombre yo tengo una curva por que su tecnicismo yo creo que es la preferida y es la curva 14, que si no me equivoco es la de Adrián Campos. Es la que entra a meta, y es una curva que se llega muy muy muy rápido, que nunca sabes bien dónde está el punto de referencia de frenada. Si te anticipas en la frenada se te van a colar por dentro, y si te pasas te vas a salir por fuera en la salida. Es una curva verdaderamente técnica y complicada. Cada vez que llegas a ella es difícil abordarla porque, por lo menos para mí, nunca sabes dónde está el punto de referencia de frenada. O dejas la puerta abierta a la entrada, o la dejas a la salida, con lo cual es un hueco muy bueno para ganar una posición. Luego viene la recta de meta, te pueden coger el rebufo… Es una curva que tiene muchísima miga, la verdad es que sí.

La segunda pregunta es diferente. Normalmente preguntamos cómo celebraría un título pero como a ti te vemos más en el podio entregando premios te voy a preguntar a quién te gustaría entregar un premio y en qué carrera. ¿A Carlos Sainz Jr en la F1? ¿A Fernando Alonso en su regreso? ¿A Nerea, Belén o Marta en las W Series? No sé.

Vaya por delante Pablo que este año ha sido un año magnífico, el año ‘19 hemos conseguido dos títulos europeos y uno mundial. He llorado en un podio de ver que las jóvenes promesas que han salido en esta cantera han traído títulos internacionales. ¿Que a quién me gustaría ver ganar? Pues por supuesto a Carlos Sainz. En el caso de Fernando Alonso, yo tengo buena amistad con él, y Fernando lo ha ganado todo, yo creo que Fernando ahora mismo tiene poco que demostrarnos. A mí me gustaría que Carlos hiciese ya algún podio merecido, el chaval lo merece, está haciendo un carrerón, está haciendo una progresión muy buena. El año pasado ya llegó el primer podio pero fue un poco agridulce con ese podio in extremis y en los despachos. Y luego porqué no decirlo, la verdad es que todo el elenco de féminas que tenemos ahora mismo en las WSeries, con Marta, con Nerea, con Belén, cualquiera de ellas me gustaría poderlas ver en lo más alto de un podio y, porqué no decirlo, que fuese yo quien se lo entregase. Eso sería todavía un lujo.

Y finalmente te pedimos una pregunta para nuestro próximo invitado que es el piloto del mundial de Superbike Xavi Forés… pero te voy a dar una pista… Xavi fue el ganador de la primera carrera de la historia del Circuit hace ya más de 20 años.

Esto es una pregunta muy clásica Pablo. Normalmente un presidente de automovilismo a cualquier piloto de las dos ruedas le va a preguntar que para cuándo una carrera en las 4. Tenemos afortunadamente en el Dakar muchos pilotos que han venido de las dos ruedas e independientemente que sea de la variante de circuitos en asfalto, yo creo que lo mejor que nos podía pasar, personalmente hablando, en las cuatro ruedas es ver a Xavi montado en una carrera en circuitos, en alguna copa de promoción, en algún fórmula, en el Dakar. Yo creo que la pregunta es para cuándo una carrera en las cuatro ruedas.