Roberto Merhi

El directo de hoy va sobre cuatro ruedas y un piloto que se ha forjado entre Castellón y Benicàssim y que ha demostrados en todas las categorías del automovilismo ser tan rápido como el que más.

Roberto Merhi es con solo 29 años un veterano del automovilismo que puede contarnos carreras de karting, de turismos, de fórmula y últimamente de resistencia sobre prototipos. El piloto de Castellón ha participado en 14 grandes premios de Formula 1.

Vamos a ver cómo está pasando estos días de confinamiento.

Hola Roberto ¿Cómo estás? ¿Cómo vas llevando estos días?

Pues estoy aquí en casa, encerrados. La verdad es que no he salido prácticamente para nada. El otro día salí a comprar pero era el primer día que salía en la cuarentena. Así que bueno, entrenando bastante en casa. Tengo una villa así que puedo hacer bastante gimnasio y actividades fuera. Me he montado así un circuito muy revirado con la bicicleta para no perder la práctica. Mucha bici de montaña por fuera, un poco de rodillo y luego gimnasio. Sobre todo gimnasio, que no estaba haciendo mucho antes y ahora pues hago bastante gimnasio, así que aprovecho estos días para fortalecer un poco esos puntos que no trabajas durante la temporada porque no tienes tanto tiempo, la verdad es que lo trabajo bastante ahora.

Tenemos por delante unos 15 minutos de conversación para que nos cuentes tus experiencias en un montón de categorías del automovilismo por las que has pasado y tus sensaciones sobre lo que va a ser este 2020. Pero la primera pregunta va a ser la que te dejó aquí en estos directos uno de los pilotos valencianos que compiten en el mundial de motociclismo. En la categoría de Moto2. Héctor Garzó, que te preguntaba por la victoria que con más cariño recuerdas. a Héctor le gustaría que contaras tu victoria más sentida, la que mejor recuerdas y porqué.

La victoria con más cariño yo creo que sería la primera victoria de karting internacional, la Winter Kart, que digamos que es un mundial de karting, en el 2005. Cuando eres más pequeño siempre te hace más ilusión ganar sinceramente. Cuando eres mayor también quieres ganar, pero cuando eres pequeño te emocionas mucho más. Así que yo creo que en el 2005 cuando gané la Winter Kart. Me acuerdo que era una carrera que yo iba a verla correr. De hecho fui a ver a Félix Portero un año, ese mismo año estaba corriendo también Lewis Hamilton con él, y era una carrera en la que veías a todos los pilotos que iban a llegar a la Fórmula 1 y que estaban ahí y que estaban delante. Y cuando yo la gané en el 2005 dije ostras… Dije yo hace dos, tres años que venía aquí a ver esta carrera y los que ganaban para mí eran la leche, y la he ganado yo. Así que me hizo mucha ilusión ganar aquella carrera.

Vamos a empezar con las preguntas que nos han ido llegando, pero antes ponte elegante que te vamos a hacer una foto para ilustrar la entrevista que publicaremos en la web del Circuit.

Vamos con la primera pregunta que nos envía dacevedof98empezamos fuerte ¿Consideras que fue injusto Manor al no mantenerte en la F1 ya que machacaste a Stevens (que era tu compañero de equipo)?

A ver, sí, lo considero sí. Fui el que mejor quedé esa temporada del equipo, pero obviamente es un equipo que al tener motores nuevo de Mercedes tenían un gasto importante económico así que tenían que meter un piloto de Mercedes mínimo. Y realmente pues necesitaban el dinero para evolucionar el coche. Es una decisión que entiendo, de hecho había cola de tres o cuatro pilotos que tenían el dinero para correr con ellos en 2016 con el coche. Sí que me hubiera gustado correr con ellos porque el coche de 2016 era muchísimo mejor que el de 2015 con el que corrimos nosotros. Motor Mercedes, que era el mejor motor, chasis nuevo, todo mucho más evolucionado que lo que teníamos nosotros, así que hubiera estado bien la verdad.

SWEYK5 nos pregunta cuándo te volveremos a ver en un GP2en un Fórmula 2 y Migueel71 pregunta si es posible tu regreso a la Formula 1, lo mismo te pregunta gervargas1996 y salvasoriano si te volveremos a ver en la F1.

En la GP2 complicado. Yo he corrido la GP2 y si corriese me gustaría correr con un equipo para ganar. La verdad es que las últimas carreras que hice con Adrián, el equipo de Campos, tenía buen coche, de hecho la última carrera acabamos en el podio, hice la vuelta rápida de carrera creo recordar, fui el más rápido. Así que me supo muy bien estar con ellos, solamente que solo fueron dos carreras y a parte venía de estar parado otras dos o tres anteriores que no había corrido. Ahí sí que me lo pasé muy bien, pero si no tengo un coche para estar delante, tipo con el DT, pues no vale la pena. Hay que estar en un equipo que estés para ganar.

Y sobre el regreso a la Fórmula 1, siempre pienso que es posible. Yo cuando estuve en el 2013 en el DTM pues lo veía muy lejos. De hecho en el 2014 al principio de año que tuve un momento complicado lo veía muy muy lejos, y mira, aquel año a los pocos meses estaba en Monza pilotando un Fórmula 1 por primera vez.

Para cerrar ya con la Fórmula 1 franromero_06 nos pide una valoración sobre tu paso por la Fórmula 1.

Corrí en F1 en 2014 estuve con Caterham en tres free practices solo, de las cuales fui más rápido que mi compañero en todas ellas y nunca me había subido a un F1 en mi vida. Así que fue muy buena en ese 2014. Y 2015 cuando corrí ya con Manor pues teníamos un coche que realmente no… Es como correr con un Fórmula Renault contra un Fórmula 3. Es que hay más diferencia. De hecho del Manor al Mercedes había seis segundos o cinco en el mejor de los casos. En Mónaco cinco, en otros circuitos incluso había siete. Entonces es imposible compararte con los demás. Teníamos un coche del año 2014 contra coches del año 2015, un motor antiguo también del año 2014 contra motores del año 2015. Y el 2014 fue el primer año híbrido así que se notaba muchísimo tener un coche antiguo y un motor antiguo. Hubo una evolución muy grande así que realmente es complicado hacer una valoración de aquel año, creo yo. Fue bueno comparado con mis compañeros. En Qatar sí que iba el que más rápido, en calificación tampoco tenía un coche muy allá, teníamos problemas, en Manor no teníamos las mismas piezas para todo el mundo entonces claro, había alguien que sufría más con ello. Y obviamente yo al no traer dinero pues no me ponían nunca las evoluciones. Así que eso es lo que pasé un poquito en Fórmula 1.

Gutigon nos pregunta ¿cuál es el mejor rival al que te has enfrentado? Sobre esto tengo que decir que tú estás entre los pilotos más complicados según nombres como Daniel Ricciardo

Me he enfrentado con muchísimos buenos. Ricchiardo mismo, Botas otro muy bueno, Jaime Alguersuari. Pero para mí el mejor era Bianchi. Es que a parte coincidí mucho con él, dos años de karting, un año en Fórmula Renault, coincidí en F3 (mi primer año y su último año, que además él gano la F3), y para mí era un piloto muy rápido, muy muy rápido, muy completo. Para mí era el rival a batir.

Daferba son pregunta si te vas a iniciar en SimRacing? ¿Te gusta esto del simulador o la play station?

Me gusta, yo de hecho estoy con el equipo de F1 trabajando en el simulador. Me meto 50 días al año de simulador o más, para que te hagas una idea. Solamente que me parece excesivo, a ver, si te metes en eso te tienes que meter bien pero es que gastarte 12.000€ en un coche que no se mueve, pues me parece excesivo. Claro que me metería pero tampoco quiero meterme y no tener un material bueno. El precio del simulador hoy en día se ha ido un poco de las manos.

El periodista Fernando Lobón nos pregunta por tu pasión por el ciclismo. Te hemos visto en Instagram que incluso te has montado un minicircuito en el jardín para ejercitarte con la bici de montaña. Fernando pregunta si te ha fichado el equipo ciclista Movistar para alguna de las tres grandes vueltas.

Sí, Fernando siempre me pregunta lo mismo jajaja. Fernando un día te daré un susto y apareceré ahí, que nooo jaja. Aunque este año parece que va a ser la vuelta a España en noviembre y yo en noviembre voy mejor que en verano. Que en verano sufro mucho por el calor. Por cierto, y siempre que estoy hago las 24h del circuito. Me acuerdo que el primer año, en el relevo de mediodía, me pegó una pájara por ahí porque hacía un calor… Treinta y pico grados en el circuito, ni una sombra, lo pasé muy mal.

FranLlopis pregunta ¿Cuándo has pasado más miedo en un coche de carreras? (Si es que alguna vez has pasado miedo)

Miedo no he pasado, porque con miedo frenas. Pero me acuerdo una vez en una carrera en agua que salía primero Ricchiardo con safety car y yo segundo, e íbamos los dos primeros y era el Spa Francorchamps. Subíamos lo más rápido que podíamos y nada más se acabó el safety car, salida de uno en uno. Total que yo iba el segundo y no veía nada. Iba a tope a 200 y pico que corría el Fórmula Renault, que no sé si habéis visto un Fórmula Renault, pero es que tampoco es un coche muy resistente. Y yo pensaba, cómo me encuentre a Ricchiardo aquí en mitad de la recta parado, le pego una leche que nos hacemos daño de verdad. Y claro, yo iba a tope pero es que no iba a levantar el pie, lo tenía que ganar, nos jugábamos el campeonato los dos. Y a fondo por la recta, no veía nada nada nada. Claro, el que va primero es el que mejor ve con diferencia siempre en agua. Digo como le haya dado por frenar o entromparse o hacer un agua planning, es que le meto una leche que no veas. Pensaba que me lo iba a encontrar de repente. Es que veía un metro delante de mí, el morro del coche ya me costaba verlo. Tenía que ir mirando la línea de la izquierda para mirar cuándo empezaban los carteles para empezar a frenar. Ahí lo que piensas es sí, yo no veo nada, pero es que el de atrás mío menos, y el de detrás del de atrás menos aún. Así que hay que seguir a fondo.

Dos peguntas más sobre F1, Yilera_ pregunta si verías factible una carrera de Formula 1en Cheste.

Sí, claro que la haría. Se hace en Mónaco y es muchísimo más estrecho que Cheste.  Cheste es un pedazo circuito y a parte lo que tiene muy bonito es que es un estadio. Yo me he criado ahí en Cheste, gané la Fórmula 3 en 2011 y siempre me ha gustado mucho correr ahí. Es el mejor circuito para sentarte en la grada y ver la carrera. Porque en todos los circuitos del mundo tú te sientas en la grada y ves dos curvas. Yo me acuerdo del despago de la primera vez que fui a un circuito, que veía dos curvas, y al minuto veías otra vez pasar el coche. Pero no veías prácticamente nada. Y claro, en Cheste estabas ahí y veías toda la carrera. Yo de pequeño cuando corría mi amigo Félix y tal los iba a ver al Jarama, a Cheste, a Montmeló, al circuito que corría, y el mejor era Cheste para eso, con diferencia. Y el ambiente. En MotoGP por ejemplo se da un gran ambiente, al ser un estadio y estar todo lleno lo vives más el ambiente que en otros circuitos posiblemente.

Y joseangel.lv pregunta si está la F1 sobrevalorada… si disfrutas más pilotando otro tipo de coches.

Los F1 de hoy en día son una pasada de pilotar, por lo que piloto yo y el simulador que hago y las pruebas que he hecho. Con el que corrí yo la verdad es que no disfrutaba mucho sinceramente, porque no podía ir a tope. A la que ibas a tope te quedabas sin neumáticos, se sobrecalentaban, te ponías de lado, no giraba, no traccionaba el coche… Era un desastre aquel coche. No disfrutaba mucho por eso. Tu cabeza dice esta curva la puedo pasar así, pero luego llegas con el coche y tienes que decir oye, que no puedes frenar ahí, que el coche no te va a aguantar. Y eso es lo que no te gusta. Lo que te gusta es decir que vayas más de lo que tú crees que puedes ir. Y entonces ahí vas cada vuelta jugándotela un poquito más, un poquito más, hasta que encuentras el límite. Sin pasarte.

La pregunta sobre tu pelo, ¿qué te haces en el pelo? ¿qué champú utilizas?

H&S mentol jajaja. Me peino para atrás al salir y ya está. Luego se me seca y mira poco a poco. Ahora está en proceso de secar.

Hablamos de tus proyectos actualescuál es el plan que tienes para este 2020 porque jotainthenight pregunta si estarás en la European Le Mans Series en Barcelona.

Pues mira tenía bastantes cosas ahora porque sí que iba a hacer algunas carreras de Le Mans Series, pero ahora como están aplazando todas las carreras realmente no sabemos qué va a pasar. Nadie lo sabe lo que va a pasar con las carreras y si se va a correr. Sí, se están moviendo fechas pero no se sabe. Yo no creo que dé tiempo a meter un calendario este año. Es que es irreal. Va a coincidir todo y como va a coincidir todo muchos pilotos no van a poder hacer cosas que tenían que hacer. A mí me va a tocar también hacer muchos días con el equipo si la F1 corre. Y claro, yo tengo que hacer 50, pues lo más seguro es que me tire desde agosto hasta diciembre sin parar casi. Y los huecos que tenga pues intentaré hacer. Pero a día de hoy yo creo que es complicado planear algo para este año, es muy muy complicado.

Con todos nuestros invitados cerramos estas conversaciones con tres preguntas que son iguales. La primera es muy sencilla ¿Cuál es la curva que más te gusta del Circuit Ricardo Tormo?

La curva 1 yo creo que es mi favorita. Pero me gustaba más antes, cuando no estaba asfaltado fuera porque impresionaba más. Y luego la chicane, la derecha de subida, la 12, también me encanta. Son mis dos favoritas. La 1 es mi favorita y luego la 12.

Para la segunda nos tenemos que remontar a octubre de 2011. Última carrera del año victoria y título en el Circuit Ricardo Tormo ¿Cómo se celebra eso? Y sobre todo, ¿qué te dejaste por hacer?

No me dejé por hacer nada, lo hice todo jaja. Hice los dos ochos en mitad de la recta, ahí por el circuito. Lo celebré con el equipo, hicimos una cena en Benicássim, salimos de fiesta… La verdad que muy bien. A parte estuvieron muchísimos amigos míos. Cuando sacaron el calendario, que Cheste era la penúltima y la última carrera, y empezamos la temporada tan bien, ya dije que tenía que llegar a casa y ganar el campeonato ahí.   Y para ganar el campeonato en la penúltima carrera tienes que hacer una temporada perfecta. Estuve todo el año pensando en ganar la carrera. Dije ostras, si gano el sábado podemos hasta salir de fiesta, pero no que el domingo hay carrera. Entonces dije no te líes, gana el domingo, que si ganas el sábado… Y el domingo gané y lo pasamos muy bien. Y a parte en casa, que estaba todo el mundo. Realmente es impresionante haber ganado un campeonato como la F3 EuroSeries, porque yo diría que es el campeonato más fuerte del mundo después de la F1 en fórmulas. Porque muchos pilotos como yo, Wittmann, Rossenquich, los más fuertes de hecho de la F3, ninguno corrimos F2. Ni los que ganaron la GP3. Botas, que ganó, no corrió GP2. Sims, que ganó, tampoco corrió GP2. GP2 es para gente que tiene dinero, así que ahí realmente corres con gente muy buena. Y ganar ese campeonato, que yo cuando era pequeño veía que lo ganaba Hamilton, que lo ganaba Di Resta, gente muy muy buena, y ganarlo en casa fue… Me acuerdo cuando subí al podio ahí de primero, en casa, ver a todo mi equipo, que ese año lo tenía como una familia, a toda la gente de Mercedes que estaba ahí abajo, a mis amigos, a mi familia… Ahí sí que fue la primera vez en mi vida que respiré tranquilo. He conseguido un objetivo y aquí en casa es precioso.

La tercera pregunta es que me hagas tú una pregunta para nuestro siguiente invitado que será el piloto valenciano del mundial de Moto3 Jaume Masià. ¿Qué le podemos preguntar al piloto de Algemesí que este año está entre los favoritos de la categoría más pequeña y competida del mundial?

Una pregunta interesante para todos. Cuál es la velocidad mínima que tiene la curva 1, el pico más lento. En F3 pasé en un test, que fue récord del circuito, a 221km/h o así, a fondo.