Piloto de Moto3 en el equipo Rivacold Snipers Team (HONDA).

Tony Arbolino es el primer protagonista de esta serie de directos que, mientras dure la crisis del coronavirus, vamos haciendo desde la cuenta oficial del Circuit Ricardo Tormo en Instagram. Arbolino es uno de los favoritos para luchar por el título mundial de Moto3 y nos ha atendido desde su casa de Lugano, donde está pasando estos días.

Hola Tony ¿Cómo estás pasado estos días de cuarentena? Cuéntanos dónde estás y con quién.

Aquí no se está mal, sigo entrenando en Lugano. En Milán está un poco peor. Y nada, seguimos trabajando, con un trabajo diferente pero bueno.

Estoy solo. Mi entrenador siempre me pone cosas fáciles así que puedo hacerlo yo. No es como quería haber vuelto de Qatar, pero bueno.

15º en el primer Gran Premio del año en Qatar tras luchar durante toda la carrera por las primeras posiciones.

2 victorias el pasado año en Mugello y en Assen, 7 podios, 5 poles (1 de ellas en Valencia en 2018 y una vuelta rápida también en Valencia 2018).

Por eso te he dicho antes que no es la manera en la que quería volver de Qatar, este resultado no era el que quería, no era lo que tenía en la cabeza. La carrera fue casi perfecta, estaba intentando colocarme en la última vuelta en la posición correcta, pero cuando iba a frenar llegó un poco de viento y me echó hacia fuera, y había otro piloto con el que me toqué. Por suerte pude salvar la caída.

En Lombardía, en tu casa hay muchos casos, igual que en España de coronavirus. Allí empezaron una semana antes que aquí ¿Cómo se están viviendo estos momentos allí?

Es complicado porque no lo estoy pasando bien, como todos. Porque mi familia está en Milán, mis abuelos, mi papá, mi hermana, toda mi familia. Entonces no es fácil para mí porque no sé cómo está allí la cosa. Por suerte ninguno de ellos está infectado, lo que ya es una cosa buena. Les recomiendo que no salgan para nada. Es un momento malo pero seguro que volvemos a los buenos recuerdos.

Marga de Valencia nos pregunta por qué llevas el número 14.

Muchos me lo preguntan. Empecé con el 4 porque mi papá me trajo una moto y no sabía qué número poner, y me puse el 4 porque tenía cuatro años. Corrí con el 4 hasta los nueve años, porque en las motos pequeñas en cada carrera tenías que elegir tu número, y en la última un chico que estaba detrás de mí en la cola me adelantó y cogió mi número 4. Entonces ahí no sabía qué pedirle, y le pedí un 4 más, el 44. Gané la carrera, gané el campeonato. Pensé que era el destino y seguí con el 44 hasta el FIM CEV, y por mala suerte era campeón Arón Canet y lo tenía él. No podía hacer nada porque él llevaba ya un año más que yo. Volví al 4 e hice un año malísimo, entonces pensé que el 4 no era mi destino y lo quité. Y cuando subí al mundial puse el 14, que nadie más lo tiene ni en Moto2 ni en MotoGP, entonces creo que éste será mi número para siempre, al menos hasta que llegue a MotoGP.

Paco desde Alacuás nos pregunta por tu relación con Jorge Lorenzo, ¿Has estado entrenando con él? Qué relación tenéis ahora que se ha retirado aunque parece que volverá a correr con Yamaha.

Hace mucho que no hablo con él de ese tema, y no sé que hará. No sé cómo será la cosa, a ver si podemos hacer el GP de Cataluña para que esté él ahí haciendo su wild card, y a ver. Seguramente las posibilidades están, pero no sé lo que él piensa, entonces no sé cómo podrá ser. Espero que algún día volverá.

Pablo, desde Tenerife te pregunta por la diferencia este año entre las Honda y las KTM, porque el pasado año hubo bastante diferencia entre las dos marcas y quiere saber si esa diferencia se ha acortado o es la misma.

Yo creo que el año pasado claramente estaba un poco más fuerte la Honda y estaba claro porque en las rectas era más fuerte. Pero al final en las carreras estamos todos ahí y no hay superioridad. En la moto no sientes esa superioridad porque en la moto también tienes tus problemas. En carrera a veces veía las ktm que giraban el doble mejor que mi Honda pero por circunstancias no se llegaba a poner la moto a punto. Este año el motor va más fuerte aún, entonces yo creo que ahora las motos están más igualadas.

Nico de Tabernes quiere saber cuál es tu circuito favoritoTen en cuenta que somos el Circuit Ricardo Tormo eh?? Y qué piensas en concreto del Circuit Ricardo Tormo y tu experiencia aquí

Claramente el Circuito de Valencia… jajaja No, creo que Austin es mi favorito. En el Ricardo Tormo es guapo, yo he corrido ahí desde los catorce, y siempre que podía hacer algunos días de test intentaba que fuera en Valencia, porque el clima era mejor que en Milán. Y me gusta, me gusta mucho Valencia, la verdad es que sí.

Laura desde Bétera pregunta por tus inicios, ¿Con qué edad te subiste por primera vez a una moto? ¿cómo llegaste al mundial?

Ha sido muy difícil. No por las carreras, porque al final estábamos siempre ahí delante, no he tenido muchos malos resultados, pero desde los cuatro años hasta los nueve iba desde Milán a 3, 4 o 5 horas de coche para ir a rodar viernes, sábado y domingo. Salía de la escuela y mi papá me venía a buscar con la caravana. Nos íbamos a 500km, viernes, sábado y domingo. Domingo por la noche en casa y lunes a la escuela. Y viernes otra vez. Así cuatro años, y esto ha sido muy guapo pero muy muy difícil porque para un niño que veía a sus amigos jugando a veces también quería estar con ellos. Pero cuando me iba a entrenar me creaba algo ahí dentro de mí que me hacía más fuerte.

Andrea desde Andorra nos pregunta que si no fueras piloto qué te gustaría ser.

No lo sé porque desde los cuatro años que pienso solo en las motos. Estudiante seguro que no. De pequeño era fuerte en fútbol, pero no. Espero que algo con motores.

Para ir terminando te vamos a hacer las tres preguntas que queremos hacer a todos los invitados a estos directos del Circuit Ricardo Tormo en Instagram.

La primera

Cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo??

Claramente la 1, la primera a izquierdas, porque llegas en sexta, quitas solo dos marchas y entras muy fuerte. Por eso me encanta, porque la haces muy rápida.

La segunda

Qué harías si ganaras el mundial en la última carrera, la del Circuit??

Tengo que vivirlo pero mucha fiesta y nada, pasarlo bien con mi equipo y todos los que me han apoyado. Los invitaré a todos y haré una buena.

Tercera

Piensa una pregunta para hacerle a Iker Lecuona que será nuestro invitado de mañana.

La mayor diferencia que ha sentido de Moto2 a MotoGP.

Muchas Gracias Tony, ha sido un placer tenerte con nosotros. Mucha suerte.