Xavi Forés

Hoy nos vamos a remontar a los inicios del Circuit Ricardo Tormo para hablar con un piloto de motos que fue el ganador de la primera carrera oficial en el Circuit Ricardo Tormo. Era verano de 1999 y el joven Xavi Forés era el más destacado piloto de la categoría de 80cc de la Copa Aprilia en la que corrían los pilotos de la Formula Airtel Fórmula de Campeones.

Forés ganó fácil aquella carrera y toda la temporada y fue el primer campeón de lo que hoy en día es la Cuna de Campeones. Además, Xavi ha sido dos veces ganador del CEV en la categoría de Stock Extreme en 2010 y 2013, del europeo de Superstock en 2013 también y del Campeonato Alemán de Superbike en 2014 y ha corrido en el mundial de 125cc, en el de Moto2, en el de Supersport y actualmente en el de Superbike.

Así que nos vamos a ver cómo está pasando estos días Xavi. ¿Cómo estás?

Bien, aquí estamos, pasando este confinamiento. La verdad es que lo he cumplido bastante a rajatabla, llevo 54 días sin salir prácticamente de casa. Aquí podemos hacer la compra online así que lo he hecho todo online. He entrenado dentro de casa con lo que tenía, con el rodillo de la bici, con ejercicios que me mandaba mi preparador físico y así voy cumpliendo los días hasta que nos dejen salir ya un poco más y nos dejen disfrutar  del aire libre. Estoy en Andorra porque mi mujer estaba trabajando aquí también y como ella está en el cole pues tenemos que estar aquí a expensas de qué nos dicen, si tiene que volver, si no tiene que volver, y aquí estamos los dos.

Xavid ForésBueno ya llevamos más de 50 días de confinamiento y tres en los que hemos podido salir un poco. ¿Has ido saliendo ya? Has vuelto a entrenar ¿Cuál es el plan?

Nosotros no nos dejan todavía, creo que hasta finales de semana o principios de la semana que viene. Ya sí que es verdad que tenemos una franja horaria en la que podemos entrenar durante una hora pero muy cerca de casa, creo que tienes como máximo 1km lejos de tu casa. O sea que momento estamos un poco todavía a expensas de ver cómo evoluciona todo y supongo que a finales de semana, principios de la que viene ya nos dejarán más libertad.

Tenemos por delante 15 minutos para hablar de motos, de carreras, de recuerdos y de futuro pero antes de ir con las preguntas de los aficionados vamos a hacerte la primera pregunta que nos dejó el jueves el Presidente de la RFEdA, Manuel Aviño que preguntaba cuándo te vas a pasar a los coches.

Pues ya hice una carrera de coches, la Copa Audi, la Audi TT Sport que corre todo junto al DTM. Fue una invitación por parte de Ducati cuando estaba con ellos. La verdad es que me encantó, lo pasé muy bien. Había una carrera de invitados, hice 2º y 3º, o sea que ni tan mal. Me lo pasé muy bien la verdad, así que no lo descarto.

Vamos con las preguntas de los aficionados… antes ponte bien guapo que te vamos a hacer una foto…

La primera pregunta de Jesús el metralleta ¿Qué es lo que más te gusta del Mundial de Superbike?

Me gusta lo competitivo que es, que incluso estando en un equipo privado tiene opciones a poder estar en el podio y luchar por victorias, como ya hice en el pasado y como espero hacer durante este año si nos dejan competir otra vez. Creo que es un campeonato en el que la diferencia entre equipos oficiales y equipos privados no es tanta como puede ser en otro campeonato y eso hace que sea un campeonato en el que te puedas mostrar, te puedas defender y puedes luchar por unos objetivos claros. Sin embargo, sí que es verdad que necesitamos un poquitín más ese apoyo final por parte de los aficionados en según qué países para que acabe de explotar pero creo que estamos trabajando muy bien todos en ese sentido y todos en la misma dirección para que sea un campeonato potente y hay muchos países que nos siguen muchísimo la verdad.

Marina pregunta cuál era tu objetivo para el Mundial de Superbike de esta temporada con la Kawa.

La Kawasaki como hemos visto es una moto que ha ganado los cinco últimos mundiales, el año pasado Toprack hico podios y varias victorias. O sea que el objetivo tiene que ser el mismo, tiene que ser luchar por estar en el podio, estar en el grupo de podio, luchar por intentar ganar alguna carrera, que es lo que me faltó rematar en 2018. Y creo que lo podremos hacer. En Australia realmente tuve muy mala suerte con las caídas y con los toques con otros pilotos y no pude demostrar realmente el potencial, pero durante todo el fin de semana siempre estuvimos cerca de los cinco primeros en la tabla de tiempos y esto me hace ser bastante optimista para las siguientes carreras. Y además que nuestra moto es una moto que se adapta mucho más a los circuitos europeos.

Te Bella te pregunta en italiano ¿qué características tiene la Kawasaki de esta temporada y en qué debe mejorar según tu experiencia?

Diciamo che la parte positiva della Kawasaki è che è molto forte, riesci a staccare molto forte, è una moto che gira abbastanza bene. E poi accede abbastanza bene riuscita di tornanti. Secondo me bisognerebbe a migliorare un po il motore in alzo per avere un po più di velocità, soprattutto in questi ultimi anni che sono arrivate la Ducati, le Honda, che hanno un motore molto forte. Speciale di essere un po più rilassati nel percorso della gara ma la moto è molto completa la verità.

¿Y qué noticias tenéis para cerrar esta temporada? ¿Qué noticias tenéis sobre el inicio del campeonato?

Ahora sigue estando prevista la carrera de julio en Donington. No sabemos qué pasará, no sabemos si al final correremos esa carrera o esperaremos un mes más. Todo apunta a que empezaremos en agosto pero lo cierto es que de momento esta carrera no la han cancelado, no la han aplazado para ninguna otra fecha, sigue estando en pie dentro del calendario. Entonces se supone que volveremos el día 3 de julio en Donington, pero bueno, vamos a esperar a ver qué pasa. Para nosotros, en comparación con MotoGP, sigue siendo más fácil adaptar nuestro calendario porque tenemos menos carreras y podemos adaptar un poco más el calendario y buscar otras fechas para los circuitos. Entonces supongo que, quitando de alguna que se pueda cancelar como ha sido Imola y Qatar, creo que las demás supongo que las haremos todas. Al final podremos hacer un campeonato de 10, 11 carreras que no está mal.

Nos vamos a empezar a ir al pasado. 1999 verano primera carrera en el Circuit Ricardo Tormo a los mandos de la Aprilia de 50, de 80 no recuerdo bien ¿Qué recuerdas tú de esa época? Tendrías 12 o 13 años.

Sí, yo tenía 12 o 13 años, estaba por ahí. Y la verdad es que era mi primer año realmente hacía campeonatos de España, que íbamos a circuitos fuera de la Comunidad Valenciana, y fue todo muy nuevo para nosotros. Tuvimos el gran apoyo de Julián Miralles y de la Generalitat en esos años, que nos facilitaban las motos. Y era una copa de promoción que tenía un gran nivel. La verdad es que me acuerdo como si fuera hoy la primera vez que rodé aquí en el Circuito de Valencia, que fue ostras… El asfalto súper nuevo, muy muy muy negro, no había nada de césped, estaba todo marrón todavía, parecía que estábamos rodando en Qatar. Y la sensación fue brutal, porque el asfalto tenía un grip brutal, era súper abrasivo y me lo pasé muy bien. En ese momento era un circuito de los más grandes que habíamos probado y más moderno. Y el hecho de llegar allí y poder ganar la primera carrera me hizo muchísima, muchísima ilusión. Aunque fuese una carrera del Campeonato de España siempre quedará ahí en la retina y siempre es un orgullo decir que el primer ganador del circuito de Cheste fui yo.

Recordando

Después de la Fórmula Airtel has pasado por los mejores campeonatos del motociclismo. Con qué te quedas de cada uno de ellosel mundial de 125cc y luego de Moto2, el Superbike, el FIM CEV, el alemán, el británico.

Empezando por 125cc, fue un campeonato que para mí fue una época muy buena, porque compartía pista con Faubel, Stoner, con Rodrick, con Lorenzo, con Olivé, con Pedrosa, Raúl Jara… Éramos una generación que todos o prácticamente todos han llegado al mundial y han sido campeones del mundo. Mi handicap ahí fue que yo ya era grande como soy ahora. Me hice muy grande cuando tenía 14, 15 años. Yo ya estaba en 60 y largos kg cuando corría en 125cc y me costaba muchísimo acoplarme a la moto, en las rectas, sufría mucho la verdad, pero me lo pasé muy bien. Los dos años de 125cc los disfruté mucho. Y luego pasé a dos y medio, estuve media temporada en dos y medio en el Campeonato de España pero era una categoría que ese año se acababa y yo entonces corría para ? con Monlau, y me dijo que había que pasar a supersport. Y yo creo que con 15 años estaba ya corriendo en supersport con todos los gallos en el Campeonato de España de aquel entonces. La verdad es que ese cambio al principio me asustó mucho porque no había cogido nunca una moto de cuatro tiempos y no sabía cómo iba a funcionar nada. Y la verdad es que la segunda carrera creo que estaba luchando ya por el podio y fue una época muy buena. Fueron años buenos la verdad.

Después estuve en el mundial de supersport varios años, hice varios top 5 y demás, y luego volví al Campeonato de España. La verdad es que mi carrera ha sido muy de idas y vueltas, por suerte o por desgracia no he tenido una estabilidad que me haya permitido afianzarme 100% en un campeonato y esto me ha molestado un poco a nivel personal, para mí, el hecho de no poder encontrar esa estabilidad. Pero bueno, estuve los dos años o tres del Campeonato de España que gané con BMW, luego pasé a Ducati y gané el Campeonato de España y el Campeonato de Europa con Ducati cuando me quedé sin equipo y tuve que hacer frente a ese campeonato con dinero propio que tenía ahorrado. Y la verdad es que al final me salió bien, gané los dos campeonatos y eso fue lo que me lanzó al campeonato alemán de superbike. El hecho de ganar en España con mi dinero, con sponsors pequeñitos que habíamos encontrado, en Ducati Italia eso lo agradecieron mucho porque ellos querían ganar el campeonato de España, y fueron ellos los que me pusieron en Alemania porque Ducati es del grupo Audi y ellos querían ganar allí en Alemania porque estaba ganando BMW. Y me fui para allá, yo no conocía ningún circuito y me fui a probar, y la verdad que me fue bien. Gané el campeonato, gané creo que fueron ocho o nueve carreras de todas las que hicimos. Y sobre todo fue muy gratificante porque me llevé a mis propios mecánicos. Los mecánicos que estaban conmigo en el Campeonato de España yo me sentía en deuda con ellos, porque cuando yo me quedé sin equipo en el CEV ellos continuaron conmigo y no me pidieron nada a cambio. Acabamos el campeonato y lo ganamos y no me pidieron nada a cambio. Entonces en Alemania éramos un equipo potente, que tenía mucho presupuesto y me los llevé. Me llevé a Boro y a Gaspar que son dos grandísimos mecánicos y amigos míos y se vinieron conmigo, y ganamos el campeonato el primer año. Y después pues el segundo año me hicieron repetir en Alemania, no lo pude ganar, hice subcampeón, y ya entré en el mundial de Superbike. Estuve tres años, hice varios podios en Superbike, gané el mundial de independientes. Y luego pues me quedó una sensación muy amarga cuando en 2018 no encontré un equipo. Después de haber hecho seis podios no encontré un equipo para quedarme en Superbike, no entendía nada, no sabía porqué no tenía una moto para correr en Superbike habiendo estado delante de los pilotos oficiales durante gran parte de la temporada y al final decidí probar en el british. Me fui al British, sabía que no llevaría la mejor moto pero Honda apostó muy fuerte por mí y eso a mí a nivel personal y emocional me era muy gratificante. El hecho de que un equipo que no me conocía de nada prácticamente que apostara por mí pues me decidió para irme al Campeonato Británico. Y fue una experiencia muy chula la verdad. Hice varios podios, hice una pole position en mojado que es súper difícil contra los pilotos británicos. Y sí que tuve problemas para adaptarme según a qué circuitos de allí que son muy diferentes en el mundial, y esto al final me trastocó un poco mis planes, porque había circuitos que me costaba mucho adaptarme y sin embargo había circuitos que siempre estaba luchando por los cinco primeros. También estaba la incertidumbre de que tenía algo pendiente en el mundial de Superbike, y ya fue cuando me puse en contacto con Kawasaki e hicimos el acuerdo bastante rápido la verdad. Fue muy rápido y tuve la oportunidad de volver al mundial de Superbike con una moto puntera, una moto que me da muchas garantías y que encima Kawasaki apostó por mí. Fue Kawasaki quien decidió que esa moto fuese para mí, porque había varios candidatos, y esto me alegró muchísimo y no me lo pensé la verdad. Y esto ha sido mi carrera más o menos, siempre para arriba y para abajo.

Nos preguntan si pudieras correr una carrera de MotoGP, ¿en qué moto te gustaría correrla y con quién como compañero de equipo? ¿Y en qué circuito además? Elige un Gran Premio y la situación ideal.

Corrí una en el 2016 en Misano con el equipo de Avintia, sustituyendo a Loris Baz. Fue una experiencia chula pero era todo muy nuevo para mí, la moto no la había visto nunca. A mí me llamaron un miércoles y me dijeron oye que esta tarde tienes que estar aquí que vas a correr el fin de semana, y cogí el avión por la tarde y me presenté allí. La verdad es que fui mejorando mis tiempos pero nunca fui competitivo. Si pudiese volver sin duda me gustaría volver sobre una Yamaha. ¿Por qué? Pues porque es muy sencillo. Vimos a Zarco que se subió a la Yamaha y que estuvo delante, y hemos visto a Fabio que se ha subido a la Yamaha y ha estado delante. Parece ser que es una moto muy dócil, una moto que te permite mucho cuando no tienes la experiencia necesaria para estar en MotoGP y esto para un piloto es una ayuda enorme. ¿Siendo compañero? Me gustaría ser compañero… Dovizioso es un piloto que me gusta, y he tenido la oportunidad de hablar con él alguna vez y es un piloto que me gusta. Por supuesto con Marc, con Valentino, pero son compañeros que no quieres tener al lado, porque sabes que te van a poner el listón muy alto jaja.

Y elige un circuito también, puestos a elegir.

Valencia por supuesto. De hecho antes estaba pensando ostras, con este cambio de calendario que hay en Superbike tengo que hablar con Gonzalo a ver si llama a Dorna para ver si hacen la carrera de Superbike en Valencia y vamos ahí y tenemos suerte.

La mejor moto

Hemos hablado de los campeonatos y qué me dices de las motos, con Ducati, con Honda, ahora con Kawasaki… la Sutter de Moto2, la Aprilia de 125… ¿con cuál te quedas? Pregunta Paco de Alacuás.

Sinceramente la que más éxitos me ha dado sin duda ha sido la Ducati. También es la que más años he llevado seguidos. Es decir, desde el 2013 que empecé hasta el 2018 siempre he estado con la Ducati, y he estado muy dentro de la fábrica, dentro del desarrollo para Superbike, he estado en el equipo de pruebas… Tenía muy por la mano esa moto. Sinceramente una moto que me dé sensaciones similares y que me dé el potencial para poder estar delante es la Kawa, porque es una moto muy completa, es una moto muy estable y es una moto que no hay que hacer nada de desarrollo, ya está todo desarrollado. Entonces solo tengo que centrarme en mi pilotaje, en intentar adaptar mi estilo de conducción a la moto y poder disfrutar de ella. Una moto que me costó muchísimo adaptarme siempre fue la Moto2 por mi tamaño. Yo soy un piloto que puedo estar en 70, 72 kg, tengo mucha masa muscular. Bajar de ahí me supone muchísima debilidad. Yo cuando estaba en Moto2 pesaba 66kg y parecía un zombi, no me sentía fuerte, no me sentía bien. Y para poder llegar ahí me tuve que esforzar muchísimo, porque me faltaba esa potencia, no encontraba la potencia en la moto, y me costó muchísimo. Pero sin duda una de las motos que más he disfrutado fue la Honda de dos y medio, del año 2002. Fue una moto que me impactó muchísimo porque esa conexión con el gas y esa sensación de potencia sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de mapa que te permita que todo sea más dócil, una te hace ser muchísimo mejor piloto, y dos te hace aprender mucho a la hora de poner a punto una moto. Eso me ha pasado en el british,  que no teniendo nada de electrónica me ha ayudado para ser más eficaz a la hora de desarrollar una moto. Eso es muy importante.

Con 34 años de edad y con la experiencia que llevas sobre la moto ¿Qué consejo le podemos dar a los chavales de la Cuna de Campeones que ahora están empezando?

Pues sobre todo que sean trabajadores, que trabajen, que se lo tomen como una profesión porque esto lo tienes que hacer crecer desde pequeño. Al final es verdad que para ellos tiene que ser un juego pero tienen que empezar a asentar las bases desde el principio. Es decir, un niño absorbe muchísima información y a la hora de aprender esa fase y a la hora de decirle los métodos, la metodología como se desarrolla un fin de semana de carrera, para un niño es muy importante; saber expresar eso desde nuestra parte y que ellos lo sepan entender. Si saben trabajar en ese modo al final los resultados son fruto del trabajo que hay detrás. Es verdad que hay pilotos que tienen mucho más talento, otros que necesitan trabajar más para llegar al mismo nivel, pero sobre todo aprovechar la oportunidad de que seguimos teniendo estas copas de promoción para que los niños puedan llegar y que el día de mañana puedan ser profesionales. Porque al final necesitamos gente que nos vaya reemplazando y que sigamos siendo el motociclismo español como un motociclismo pionero que hemos sido siempre.

Cuál es el piloto más duro con el que te has enfrentado pregunta teresapasea33.

Pues para mí, para el campeonato que yo he estado corriendo, Rea sin duda, que es el que más ha ganado en los últimos años. Y mira que he intentado ganarle carreras, Aragón, Australia, y no he podido con él.

Después de tantos años corriendo en moto cuál es tu circuito y carrera favoritos.

En 2018 Australia fue una carrera muy bonita. Estuve liderando muchísimo tiempo la carrera, con cambio de gomas incluido, en parada en boxes que era una carrera flag to flag, y al final perdí la carrera por una décima porque me colé en una curva y me pasó Melandri y Jonathan. Pero sin duda ese fue un fin de semana muy positivo para mí y lo disfruté mucho porque fue mi primer podio realmente peleando hasta el final por la victoria.

Para acabar nuestras conversaciones con los invitados que vais pasando por aquí que sois ya muchos en estas semanas de confinamiento te voy a hacer 2 preguntas que se repiten en cada una de estas entrevistas.

¿Cuál es tu curva favorita del Circuit Ricardo Tormo?

La favorita para mí es la parabólica, 100%.

Déjanos una pregunta para nuestra invitada del miércoles, que será Ana Carrasco.

Para cuándo el salto al mundial de Superbike con nosotros, ahora que ya has probado la moto.