• El valenciano Borja García cuarto a punto de subir al podium
  • Antonio Albacete quinto en las dos carreras en el Gran Premio Camión
  • Santi Cañizares completa su primer carrera en circuitos en la Elite 2 de NASCAR

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo ha celebrado las primeras carreras del Valencia American Fest. La reunión de la primera cita del europeo de Camiones y la única carrera en España de la versión europea de la NASCAR. El italiano Eddie Cheever ha sido el ganador de la carrera principal de NASCAR y el alemán Jochen Hahn y el húngaro Norbert Kiss se han repartido las victorias en las carreras de camiones.

El italiano Eddie Cheever III se ha impuesto en la primera carrera de las populares series americanas. El piloto de Chevrolet ha cogido el liderato de la prueba en una accidentada salida que ha ocasionado la irrupción del Safety Car en pista. Cuando la carrera se ha retomado la lucha se ha establecido por detrás, de forma que Cheever ha podido ir tomando ventaja. El guipuzcoano Ander Vilariño ha comenzado a remontar desde la cuarta plaza. Primero ha superado a Borja García que le ha puesto las cosas bien difíciles. El valenciano ha protagonizado hasta tres adelantamientos consecutivos con Vilariño que finalmente ha cogido unos metros y se ha ido a por Nicolo Rocca, al que también ha superado. Ahí ha terminado la remontada del español que ha acabado en el pódium acompañado de los dos pilotos transalpinos.

Santi Cañizares NASCAR Valencia American Fest Foto Eduardo Ripoll posa

Santi Cañizares

En la carrera de Elite 2 el protagonista era un novato al volante sobre el asfalto de los circuitos. El exportero del Valencia C.F. y de la selección española Santiago Cañizares partía desde la penúltima fila de la parrilla de salida después de unos brillantes entrenamientos en los que se ha quedado muy cerca del resto de pilotos. En carrera el exfutbolista ha sufrido un trompo en el primer giro pero ha conseguido, con la destreza adquirida en el mundo de los Rallyes, mantener el coche en la pista y, aunque ha perdido contacto con el grupo, ha conseguido uno de los objetivos que todo piloto tiene en una carrera, llevar el coche a salvo al box. “ha sido una experiencia fantástica, me lo he pasado muy bien en la pista y con una experiencia de 10 vueltas creo me ha ido bastante bien teniendo en cuenta que en la pista lso pilotos que hay ya tienen experiencia y van muy rápido” ha señalado el internacional que se ha mostrado “muy contento con el trato recibido por parte del equipo, la organización y el circuito”. La participación del exfutbolista en el evento se cierra así, durante la jornada de mañana el piloto de la escuela de automovilismo del Circuit, la Fórmula de Campeones, Moisés Soriano se pondrá a los mandos del Ford Mustang en la carrera de Elite 2.

Gran Premio Camión

Albacete2 Primera carrera de Camiones Valencia American Fest Foto E Ripoll

Antonio Albacete

La primera carrera de camiones en Valencia ha sido muy limpia, tras una buena salida el alemán de MAN Jochen Hahn ha tomado la primera plaza aprovechando la pole position. Por detrás las posiciones de los entrenamientos se han mantenido. El vigente campeón Norbert Kiss (MAN) y el espectacular Buggyra de Adam Lacko han tenido una gran lucha por la segunda plaza que finalmente ha caído del lado del húngaro. Por detrás el español Antonio Albacete ha protagonizado un amala salida que le ha dejado séptimo en la primera vuelta. El piloto de CEPSA ha remontado con el apoyo del público hasta la quinta plaza.

La segunda carrera partía con la parrilla invertida. El octavo de la primera carrera, el holandés Kleinnadelvoort salía desde la Pole y el ganador Hahn desde la octava posición. En esta situación tras la salida el más listo ha sido el español Antonio Albacete que en una vuelta y media se ha situado líder. Sin embargo un pequeño toque con el francés Anthony Janiec ha provocado un pinchazo en la rueda del MAN, y Albacete se ha visto relegado progresivamente hasta terminar la carrera en la quinta posición. Por delante el húngaro Kiss se ha llevado la victoria tras un problema mecánico del alemán Hahn que a punto ha estado de llevarse un doblete en Valencia. Una fuga de agua lo ha impedido y le ha obligado a entrar en boxes.

El Valencia American Fest se cerrará mañana domingo con otras cuatro carreras y un sinfín de actividades. Tras el warm up, la clasificación y la superpole, otras dos carreras de Camiones cerrarán el programa del fin de semana, a las 12.35 y a las 15.15 horas. Además de las carreras de camiones y de los espectaculares coches americanos de NASCAR que celebrarán sus pruebas a las 10:30 y a las 14 horas, el Valencia American Fest trae a Cheste exhibiciones, música en directo, exposiciones, actividades infantiles y atracciones para toda la familia.

Las entradas estarán a la venta en las taquillas del circuit desde las 08:00 horas.

Los camiones, en Imágenes

Segunda Carrera