- En una primera fase se han plantado 500 árboles y cerca de 3.000 arbustos en el área del Circuit
- Parte del agua de riego proviene de la reutilización y depuración del agua consumida en las instalaciones de Cheste
- La adaptación a la norma de calidad ISO 14002 ha supuesto ahorros en consumo eléctrico, uso de materiales biodegradables y reciclaje de elementos contaminantes.
El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, que el próximo 8 de noviembre acogerá la cita final del Campeonato del Mundo de Motociclismo, está llevando a cabo un plan de reforestación que cambiará el aspecto de las áreas que rodean a sus instalaciones de Cheste.
Hasta la fecha se ha actuado en las zonas lindantes al acceso principal, la última curva del Circuit y el principio de la recta de meta. Para ello se han plantado 500 árboles de distintas especies y más de 3.000 unidades de distintas especies arbustivas que sirven también para marcar y canalizar el flujo de espectadores en eventos de máxima afluencia.
Estos trabajos tendrán su continuación en una segunda fase del Plan de Arbolado donde se utilizarán árboles y arbustos para marcar de forma permanente los aparcamientos que rodean las instalaciones del circuito para mejorar el tráfico de vehículos.
Reciclaje y reutilización de recursos
Tras acogerse a la norma ISO 14002 relativa a la relación con el medio ambiente, el Circuit ha realizado distintas actuaciones para reducir el consumo eléctrico. La instalación de iluminación LED en las zonas de uso intensivo, como las oficinas o la torre de control del Circuit, ha conseguido ahorros en el consumo superiores al 50 por ciento. En la misma línea, gracias al acuerdo entre el Circuit y la empresa valenciana Sotérmica Iberia SL, se han instalado vinilos reflectores en las ventanas de los edificios con mayor uso que repelen hasta el 90 por ciento de la radiación solar con el consiguiente ahorro en climatización.
Los depósitos de aceite de motor usado y filtros que se encuentran en los boxes han sido renovados para minimizar su riesgo medioambiental y garantizar un correcto reciclaje de los residuos. Asimismo, los muebles del nuevo palco Circuit Lounge serán instalados por la empresa Amco Design, que aprovechará el Gran Premio para promocionar sus productos procedentes de reciclaje de cartón y papel.
Como el año pasado el Circuit pondrá en marcha durante el Gran Premio el Programa KISS de la mano de la Federación Internacional de Motociclismo para promocionar entre los asistentes los buenos hábitos de separación de basuras. Dentro de este programa se instarán distintos contenedores y cubos de basura para envases, papel y otros desechos.
Finalmente en los últimos meses se ha puesto en servicio un nuevo equipamiento en la depuradora del Circuit que permite reutilizar el agua depurada en sus instalaciones para riego, de forma que se ha podido reducir en un 30 por ciento el consumo de un recurso tan preciado como el agua.