Skip to content

El Circuit decidirá el título de MotoGP y celebrará el de Moto3 con el valenciano Masià

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Circuit Ricardo Tormo celebra el próximo domingo la 25 edición del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana con el título de la cateoría reina en juego entre el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y el madrileños Jorge Martóin (Ducati).

Tras los resultados del Gran Premio de Catar, un año más el trazado de Cheste será decisivo. Más de 85.000 aficionados vivirán en directo la resolución del mundial como ya ha sucedido en otras 20 ocasiones. Es la primera vez en la historia de MotoGP en la que durante dos años consecutivos el resultado final se decide en la última cita, sucedió el pasado año entre Bagnaia y el francés Fabio Quartararo (Yamaha) y en solo unos días Bagnaia y Martín deberán dirimir quien es el nuevo campeón.

 

En seis ocasiones el título de MotoGP se ha decidido en el Circuit Ricardo Tormo, el primero en hacerlo fue el malogrado Nicky Hayden en 2006 frente a Valentino Rossi. Hubo que esperar hasta 2013 para que Marc Márquez se convirtiera en el campeón más joven de la historia de MotoGP al batir a Jorge Lorenzo; el balear se hizo con el cetro de MotoGP solo dos años después en dura pugna con Valentino Rossi dentro y fuera de la pista; en 2017 Márquez volvió a ser protagonista por delante del italiano Andrea Dovizioso; en 2020 a puerta cerrada Joan Mir consiguió el título para Suzuki por delante de Franco Morbidelli y el pasado año Bagnaia superó a Quartararo.

La clasificación general del certamen está liderada por el italiano Bagnaia con 21 puntos de ventaja sobre el piloto español. El turinés tendrá una primera oportunidad para llevarse el título en la carrera al sprint que se disputará en la jornada del sábado, en la que tendrá que sumar cuatro puntos más que Martín si quiere tener decida la clasificación general

Jaume Masià Campéon de Moto3

Otro de los protagonistas del fin de semana será el piloto de Algemesí Jaume Masià (Honda) que con su victoria en el Gran Premio de Catar se ha proclamado campeón del Mundo de Moto3 y tendrá la oportunidad de celebrar en su carrera de casa el entorchado mundial de la categoría pequeña.

Masià es el quinto piloto valenciano que gana un título mundial de motociclismo. El piloto de Honda se une a la lista de leyendas que abrió Ricardo Tormo en 1978 y 1981, que amplió Jorge Martínez Aspar con cuatro títulos en 1986, 1987 y 1988, con Manuel Champi Herreros en 1989 y finalmente Nico Terol consiguió el último título de la historia de 125cc en 2011. Ahora Masià se une a la lista de campeones valencianos con este entorchado en Moto3.