El primer festival de coches y motos clásicas del Circuit se cierra con más de 500 vehículos inscritos y cerca de 10.000 aficionados y con Freddie Spencer como estrella invitada. Paco González hijo “agradecido y emocionado, ahora España está en la cima del motociclismo y mi padre tiene algo de culpa en eso”.
El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo ha celebrado la segunda y última jornada del Classics and Legends, el festival de motos clásicas y automóviles antiguos en el que se la rendido homenaje a la figura de Paco González, el primer piloto valenciano que consiguió subirse al pódium del Campeonato del Mundo de Motociclismo y uno de los pioneros de este deporte en España.
Más de 500 vehículos clásicos liderados por los mundialistas Freddie Spencer, Carlos Cardús o Champi Herreros y por coches de competición como el Minardi que pilotó Adrián Campos en el mundial de Fórmula 1 han protagonizado un fin de semana que se cierra con un considerable éxito de público, con casi 10.000 aficionados en el paddock del Circuit.
El hijo de Paco González, de su mismo nombre, se ha mostrado tras recibir una placa conmemorativa de manos del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, “muy agradecido y emocionado porque han sido muchos años esperando que mi padre tuviera el reconocimiento que hoy tiene y sin pecar de modestia creo que se lo merecía”. González ha recordado la figura de su padre “fue un pionero, de los 50 a los 60 estuvo diez años llenando las páginas de la prensa deportiva de relatos sobre sus hazañas deportivas, más que por sus títulos en Valencia se le recuerda como el motorista que traía la lista de la lotería de Navidad de Madrid a Valencia en un tiempo record”.
Finalmente el hijo del diez veces campeón de España en las categorías de 500cc, 350cc y 125cc ha indicado que “por suerte para nosotros en España contamos con una serie de pilotos con los que estamos en la cima del mundo del motociclismo y creo que mi padre tiene algo de culpa de eso”. Este año se cumple el centenario de su nacimiento, Paco González (1914-2007) nació en Benifaió y fue diez veces campeón de España además de ser el primer piloto valenciano en subir al pódium del mundial de motociclismo en el Tourist Trophy de la Isla de Man.
Además de los 350 coches y 150 motos clásicas el Circuit ha ofrecido a los aficionados exposiciones de otros vehículos como los ofrecidos por el Museo Militar de Valencia, concentraciones de camiones de época, cerca de cien bicicletas clásicas, de 600, de Minis o de Volkswagen escarabajo. Desde Rolls Royce hasta 4L o los más de 50 coches de Club de Automóviles Clásicos de Renault se han sumado a estas dos jornadas junto con motos de pilotos como John Kocinski, Álex Barros, Kenny Roberts, Luca Cadalora, Joan Garriga, Carlos Cardús, Giacomo Agostini…
La estrella invitada al fin de semana ha sido el norteamericano Freddie Spencer que ha participado en el Trofeo Paco González, un simulacro de carrera con cerca de 40 motos clásicas en la pista con las dos monturas con las que se proclamó campeón del mundo de 250cc y de 500cc en 1985. Spencer ha recibido también una placa de agradecimiento por su participación en esta primera edición del Classics and Legends.