El Circuit Ricardo Tormo ha participado en el acto de presentación de la campaña ‘El deporte valenciano por la ELA’, un acontecimiento en el que, además del Circuit, han estado presentes otras de las principales instituciones deportivas de la Comunitat. 

La presentación de esta campaña se ha llevado a cabo en el Palau de les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, lugar en el que han estado presentes deportistas de primer nivel como jugadores del Valencia Club de Fútbol, del Levante Unión Deportiva, del Valencia Basket Club, golfistas profesionales… Además, en representación del Circuit Ricardo Tormo han acudido su director, Gonzalo Gobert, el piloto mundialista de Moto2 Héctor Garzó y la piloto de automovilismo Nerea Martí.

En esta campaña se ha hecho un llamamiento a los deportistas valencianos para que publiquen contenidos haciendo el gesto de la campaña: hacer una ‘x’ con los brazos. Al publicar, tendrán que utilizar el hashtag #DeportexELA.

“Esta campaña es fundamental. Los enfermos de ELA están sufriendo y la situación que viven es muy injusta. Me parece muy bonito que el deporte valenciano se haya unido con este hashtag que es #DeportexELA, y es muy bueno que con este gesto el deporte valenciano se una para favorecer la visibilidad de esta causa y para recaudar fondos para su investigación”, ha declarado el director del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert.

Además, Héctor Garzó ha destacado que “La iniciativa es muy positiva. Tenemos que ayudar a los enfermos de ELA con todo lo que podamos hacer. Que el deporte y las instituciones se junten para apoyar a algo tan duro como esta enfermedad es muy bonito”.

Por su parte, Nerea Martí ha añadido que “La ELA es una enfermedad que, por desgracia, todavía no tiene cura. Todo lo que podamos aportar los deportistas valencianos a esta causa es un gran orgullo para nosotros. Espero que la investigación vaya a mejor y poder llegar a encontrar una cura en el futuro”.

Diversas personalidades y deportistas han dado su punto de vista sobre la campaña y han mostrado su interés y ganas de colaborar con esta causa, así como los representantes de las instituciones:

Josep Miquel Moya (Director General de Deporte de la Generalitat Valenciana): “Desde la Generalitat siempre es un placer participar en actos así, como esta campaña de concienciación de una enfermedad tan grave como la ELA. Que sea desde el ámbito del deporte los que iniciemos esta campaña es todo un orgullo, por lo que quiero dar las gracias a los implicados. Este tipo de campañas van a posibilitar la visibilización de la enfermedad y una mayor concienciación sobre la necesidad de mayores recursos para la investigación, no solo de la enfermedad, sino también de los planes de mejora del acompañamiento para las personas que la padecen y de sus familiares. Espero que este gesto se haga viral y lo asuman también otros sectores de la sociedad y que podamos poner así nuestro granito de arena”.

María José Arregui (Presidenta de la Fundación Luzón): “Cuando hablamos de la ELA, lo fundamental es que se deje ver. Hasta hace pocos años la ELA no existía, las cosas que no se expresan en sociedad no existen, y ahora empezamos a tener conciencia en la sociedad de lo que es la ELA. Quiero dar las gracias por esa concienciación que este acto significa, por la presencia de todos los deportistas, por la entidad que representa Gonzalo Gobert, por la parte política que representa Josep Miquel Moya y, sobre todo, por la presencia de Fran y José Antonio, dos enfermos de ELA”.

Jaume Doménech (futbolista del Valencia C.F.): “Para mí es un orgullo en representación del Valencia Club de Fútbol poder estar hoy aquí apoyando a los enfermos de la ELA y a sus familias. La ELA es una enfermedad muy dura, nosotros tenemos también reciente el caso de Unzué. Queremos enviar un mensaje de fuerza y ánimo a todos los afectados por esta grave enfermedad y esperamos que con iniciativas como estas podamos contribuir a que tengan una vida mejor y apoyar la investigación y mejoras contra la ELA”.

Marcos Senna (exfutbolista profesional): “Siempre que se fomenta un acto como este por una buena causa es algo muy importante. Yo estoy encantado de acudir siempre a este tipo de actos para apoyar a personas enfermas, a aquellos que más nos necesitan, nosotros tenemos que estar apoyando siempre este tipo de causas”.

Natasa Andonova (futbolista del Levante U.D. Femenino): “Este acto me parece muy bonito y es necesario hacerlo. Los deportistas somos referentes y tenemos que estar en actos así y apoyarlos, es algo importante para la sociedad”.

Borja Etchart (golfista profesional): “Me parece una idea magnífica. En mi caso, la ELA me ha tocado de cerca en mi familia, y por ello es bastante emocionante para mí. Es un acto muy positivo, todo lo que sea ayudar a conocer más acerca de esta enfermedad y combatirla me parece un orgullo”.

Marta Pérez (golfista profesional): “Esta es una gran iniciativa. Todo lo que podamos hacer los deportistas para ayudar en causas como esta contra enfermedades es muy importante, por ello estoy muy contenta de estar aquí”.

Kim López (atleta paralímpico): “Ojalá esta campaña sirva para darle más visibilidad a esta enfermedad y a la necesidad de conseguir recursos para luchar contra ella. Es un orgullo participar en esta campaña”.

Ricardo Ten (ciclista paralímpico): “Toda la ayuda y visibilidad que podamos darle a esta iniciativa es importante. Espero que esta campaña sirva de ayuda a los enfermos y a los familiares y nos ayude a todos a concienciarnos para luchar contra una enfermedad tan dura como la ELA”.

La ELA, esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, cuyos enfermos llegan a ser totalmente dependientes. Ante la necesidad de apoyos para afrontar esta enfermedad, el deporte valenciano se volcará este mes de noviembre con diferentes mensajes y publicaciones que tendrán varios objetivos marcados: dar a conocer la enfermedad y concienciar sobre su gravedad, generar notoriedad y participación, recaudar fondos para luchar contra la ella y movilizar a la comunidad de la ELA con apoyo y difusión. Las donaciones se pueden realizar a través de la página web de la organización, a la cual se puede entrar a través de estos dos enlaces: www.deportexela.com o www.deporteporela.com.