El Circuit Ricardo Tormo acoge por segundo año consecutivo el II Gran Premio de València, prueba valedera de la Copa de España de Ciclismo Adaptado con una destacada participación de campeones paralímpicos y del mundo. El acontecimiento está organizado por el club Unlimited Wheels con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Unlimited Wheels“Con la finalidad de consolidar la prueba en el Circuit y poner en valor el ciclismo adaptado, Deporte de la Generalitat ha concedido una ayuda al club Unlimited Wheels para la celebración de este acontecimiento que es ejemplo de superación, organización y convivencia social”, ha explicado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

Ruth Aguilar ha querido agradecer el “apoyo de Deporte de la Generalitat para hacer posible el impulso del deporte adaptado y la consolidación del campeonato. No solo se han implicado como institución, sino también moralmente, y eso ayuda a seguir luchando y trabajando”.

“Siempre he encontrado apoyo durante mi carrera, y en los últimos años el deporte adaptado ha crecido mucho, ahora es mucho más visible y tenemos muchos referentes valencianos como Ricardo Ten, Maurice Eckhard o Mónica Merenciano, que han dado un impulso al deporte adaptado”, ha añadido Ruth Aguilar.

La atleta paralímpica Ruth Aguilar (Torrent, 1975) es la impulsora y directora del proyecto Unlimited Wheels, un club de ciclismo adaptado que nace con el objetivo de fomentar su práctica y aumentar el número de mujeres implicadas en este deporte. El equipo de gestión del club promotor de acontecimientos de ciclismo adaptado, 100 % femenino y valenciano, ha consolidado el II GP de València y pretende consolidar en la ciudad otras pruebas estatales y mundiales. Unlimited Wheels tiene también el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y es un proyecto seleccionado por el Consejo Superior de Deportes dentro del programa estatal ‘Deporte inclusivo’.

“Unlimited Wheels nace de las ganas de hacer algo por y para la sociedad, para fomentar la inclusión, la convivencia en la sociedad y la vida saludable, al mismo tiempo que se promueven los valores del deporte. Tengo la necesidad de devolverle al deporte adaptado todo lo que me ha dado durante estos años”, explica Aguilar.

La torrentina ha estado ligada al deporte desde muy pequeña, cuando se inició en el mundo del balonmano en su municipio, donde pronto empezó a despuntar en las categorías inferiores. Sin embargo, desgraciadamente, cuando tenía 18 años sufrió un accidente de tráfico que le cambió la vida. Su coraje, la lucha constante y la pasión por el deporte le han permitido superar todos y cada uno de los obstáculos que se le han cruzado en el camino. Ruth Aguilar encarna perfectamente los valores del deporte: humildad, perseverancia y esfuerzo.

“El deporte me ha enseñado a sacar mi capacidad de superación para afrontar cada obstáculo y luchar por mis objetivos y sueños. Soy madre de 3 hijos y, junto al deporte, son el motor de mi vida”, señala Ruth Aguilar, una figura clave en la apertura y reconocimiento del deporte adaptado femenino, ya que ha practicado diferentes modalidades como baloncesto, natación, vela, atletismo o halterofilia. Su perseverancia y amor por el deporte le abrieron las puertas de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en que llegó a la final en la prueba de jabalina. Como reconocimiento, se le concedió la Medalla de la Generalitat al Mérito Deportivo.

Alejada ya de la competición de alto nivel, ha empezado una nueva etapa en las oficinas, pero sin separarse del mundo del deporte. Con la convicción de ayudar a otros deportistas adaptados y trabajar por una inclusión real, ha dado impulso, junto al equipo Unlimited Wheels, a acontecimientos tan importantes como la celebración del II GP de València de Ciclismo Adaptado en Cheste. “El Circuit es uno de los mejores lugares para disputar una copa de España de ciclismo adaptado. Para los deportistas es emocionante correr aquí, y eso hace la prueba más atractiva a escala deportiva y turística”, explica la torrentina.

Además, este año la competición presenta una atractiva novedad. Después de las dos carreras programadas, la recta del Circuit acogerá el intento de conseguir el récord de velocidad sobre silla de ruedas, con un prototipo exclusivo totalmente valenciano.