Pol Espargaró, Xavi Vierge y John McPhee saldrán desde la primera posición de la parrilla de salida en las tres carreras del Gran Premio de Europa que se celebra este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo.

Los pilotos han vivido esta jornada de clasificaciones pendientes del cielo. La lluvia de la madrugada ha dejado la pista empapada para los entrenamientos libres y cuando todo indicaba que la lucha por la pole de Moto3 sería sobre asfalto seco, un fuerte aguacero ha vuelto a mojar el asfalto.

Pol Espargaró (KTM) ha conseguido su segunda pole del año aprovechando las circunstancias. El piloto catalán ha conseguido su mejor vuelta en el último suspiro sólo 41 milésimas por delante de Álex Rins (Suzuki) y con menos de una décima de ventaja sobre el japonés Takaaki Nakagami (Honda). Johan Zarco (Ducati) el líder del mundial Joan Mir (Suzuki) y Aleix Espargaró (Arpilia) completan la segunda fila. En total seis pilotos de cinco marcas diferentes en las dos primeras filas de la parrilla.

Además de los dos pilotos de Suzuki que saldrán por delante, el resto de candidatos al título deberán remontar para seguir en la lucha. Es el caso de Franco Morbidelli (Yamaha) noveno, de Fabio Quartararo (Yamaha) undécimo y de Andrea Dovizioso (Ducati) decimosegundo hoy. Maverick Viñales no ha pasado de la Q1 pero saldrá desde el Pit Lane por una penalización por el uso de más motores de los estipulados.

Espargaró se ha mostrado muy contento “por conseguir la pole en estas condiciones en las que se pueden conseguir grandes resultados, pero también arriesgas a tener una caída. Mañana no me voy a guardar nada, tenemos una buena oportunidad” ha señaldo el piloto de KTM.

Moto2 y Moto3

El catalán Xavi Vierge (Kalex) ha sido el más rápido sobre el cambiante asfalto de Cheste en la categoría intermedia. El piloto de Kalex ha volado en su último asalto a la pole y ha superado en casi dos décimas al norteamericano Joe Roberts (Kalex) y al líder de la general, el británico Sam Lowes (Kalex) que mañana tratará de afianzar su posición frente a sus rivales, los italianos Marco Bezzechi (Kalex) sexto hoy, Luca Marini (Kalex) séptimo y Enea Bastinanini (Kalex) que saldrá desde la quinta fila.

En Moto3, en primera fila estarán el escocés John McPhee (Honda), el madrileño Raúl Fernández (KTM) y el italiano Celestino Vietti (KTM), uno de los rivales de Arenas en la lucha por el título. El valenciano Jaume Masiá (Honda) que ha ganado las últimas dos carreras se verá obligado a remontar después de quedarse atrapado por la lluvia en la Q1, el piloto de Algemesí saldrá en la posición 29.

David Salvador gana 

Además, se ha celebrado la primera carrera de la Red Bull MotoGP Rookies Cup con victoria para el piloto de Cuna de Campeones, David Salvador. El piloto de la escuela del Circuit Ricardo Tormo, ha llegado en solitario tras una caída entre los pilotos que luchaban por la victoria.