• Salvador y Morell han asistido al inicio de las obras de este parque empresarial que contará con una inversión privada de 50 millones de euros y que puede llegar a generar hasta 1.500 puestos de trabajo
  • La consellera ha mostrado “todo el apoyo de la Generalitat para facilitar iniciativas que cumplan con la legislación y contribuyan al crecimiento económico”

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, junto con el alcalde de Cheste, José Morell, ha asistido al inicio de las obras del Parque Empresarial Circuito de Cheste. Con una superficie bruta de un millón de metros cuadrados y unas 50 hectáreas de superficie neta va a suponer más de 50 millones de inversión privada y una previsión de creación de hasta 1.500 puestos de trabajo.

El director general del Circuit, Gonzalo Gobert, ha presenciado el acto que inicia una gran actuación que modificará definitivamente la fachada del Circuit Ricardo Tormo y que en un par de años.

 

En este sentido, la consellera ha querido destacar “la importancia tanto económica como social que va representar la puesta en marcha del parque empresarial situado al lado del Circuit Ricardo Tormo” y ha reiterado la apuesta de la Generalitat “por facilitar iniciativas privadas que cumplan con la legislación y contribuyan al crecimiento económico y desarrollo de nuestros municipios, la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza para la Comunitat”.

De hecho, la conselleria ha facilitado en todo momento la instalación del parque al aprobar el instrumento urbanístico necesario (la modificación del Plan Parcial del Sector) para que el Ayuntamiento completara y pudiera iniciar la ejecución material del proyecto. “Una perspectiva urbanística y de ordenación territorial seria, ajustada a la realidad y a las leyes”.

Así se ha expresado la consellera en el acto de presentación de inicio de las obras de este parque empresarial, al que han asistido, entre otras personas, el alcalde de Cheste, José Morell, el director general de Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, así como representantes de las empresas que  se van a ubicar sus plataformas logísticas como LIDL, LAR España Real State o CEO de TRIANGLE REM.

El 70% del suelo ocupado

Durante el acto se ha explicado que el parque empresarial de Cheste, que estará ubicado en los terrenos entre el Circuit Ricardo Tormo y la A3, ya está ocupado en un 70% de su suelo antes de iniciar las obras, con entidades tan punteras como la multinacional de distribución agroalimentaria LIDL, así como LAR España que quieren que la sostenibilidad sea tanto a nivel medioambiental como social. Por ello, cuentan con un certificado de sostenibilidad que apuesta por la reducción de emisiones de CO2, la mejora en la gestión de recursos y sus impactos así como el ahorro energético.

Las obras, que realizará el Grupo Bertolín, tienen un plazo máximo de ejecución de 24 meses y se sitúan en un área estratégica con conexiones con el resto de España, así como con el puerto de Valencia, las dos principales autopistas de la Comunitat y las dos circunvalaciones metropolitanas de Valencia.

En este sentido, la consellera María José Salvador ha apuntado que la logística requiere “de una importante colaboración institucional con el sector privado para llevar a cabo este tipo de actuaciones que evidencian la demanda de suelo logístico” y ha señalado que la Generalitat está trabajando para convertir a la Comunitat “en el primer nodo logístico por su ubicación privilegiada como puerta de entrada y salida de productos tanto al Mediterráneo occidental como al resto de la península”. Por ello, ha destacado la “importancia de la reivindicación del Corredor Mediterráneo como vector clave de comunicación de bienes, productos y servicios con el corazón de Europa”.

Por su parte, el alcalde de Cheste, José Morell, ha manifestado su “enorme satisfacción” porque con la puesta en marcha de este parque logístico, nuevo polo de desarrollo para esta localidad y para el área metropolitana de València,  “vamos a ser capaces de generar oportunidades de futuro, no sólo para los chestanos sino también para los pueblos de alrededor”, ha finalizado Morell.