Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo, el del mallorquín es el 17º título que se decide en Cheste y el quinto en la categoría de MotoGP.

Con este título Mir toma el relevo de Marc Márquez, campeón en 2018 y 2019 y a sus 23 consigue un título para Suzuki el campeonato mundial que la firma japonesa no tenía desde hace 20 años y lo hace precisamente en el centenario de la marca.

La atención de la carrera se ha centrado en las posiciones de mitad del grupo donde Joan Mir ha ido remontando después de salir desde la 12ª posición en la parrilla. Desde el inicio Mir ha ido controlando la situación hasta que ha conseguido entrar en meta en la séptima plaza. En ese momento ha explotado la alegría en el box de Suzuki y en las gradas de Cheste que han homenajeado a los aficionados ausentes por culpa de la pandemia de Coronavirus con una traca de un kilómetro.

“No tengo palabras, ganar con Suzuki tiene un merito extra, no puedo estar más agradecido a mi equipo. La carrera se me ha hecho eterna, he tenido algún que otro susto, trataba de tener todo bajo control, al final ha salido bien la cosa, es verdad que desde el principio era campeón, pero hasta que no he visto OK en la pizarra no he podido disfrutar” ha señalado Joan Mir.

“Aunque no haya ganado ni haya hecho podio estoy muy contento porque he dado el 100 por cien” ha manifestado sobre la carrera. Sobre la temporada el mallorquín ha indicado que “ha sido muy difícil, no celebrar con mi familia y con mi gente mi primer podio, mi primera victoria, volver a casa e intentar no contagiarse era una presión que la hemos sabido llevar muy bien pero ha sido una presión extra que ha hecho que hayamos podido marcar la diferencia”.

Victoria de Morbidelli

El italiano Franco Morbidelli ha ganado la carrera. El piloto de Yamaha ha dominado de principio a fin con un ritmo inigualable que sólo ha podido alcanzar el australiano Jack Miller que ha entrado en meta a solo 93 milésimas de Morbidelli.

Por detrás de ellos Pol Espargaró (KTM) ha repetido podio en el Circuit. Espargaró no ha podido acercarse a sus rivales, pero ha podido mantener la posición de podio ante el acoso de Álex Rins (Suzuki) que ha terminado cuarto.

El mundial viaja ya hacia Portugal donde se celebrará la última prueba esta extraordinaria temporada y volverá al Circuit Ricardo Tormo el 14 noviembre de 2021 para cerrar el mundial en el trazado de Cheste.