El repaso semanal de los pilotos formados en la Cuna de Campeones vuelve a tener un protagonista claro: el valenciano Jorge Navarro, del equipo Estrella Galicia, ha subido por tercera ocasión en el último mes al podio del Mundial, en este caso a la tercera posición del cajón en Malasia. Además, el piloto de Avintia Héctor Barberá ha conseguido con su Ducati volver a entrar en los puntos pese a la sanción que le ha visto salir último y coge ventaja con respecto a Loris Baz.

Jorge Navarro casco bJorge Navarro lo tiene claro. El debutante del año en Moto3 está “muy contento” con la progresión que lleva y con la gira transoceánica que ha hecho (ha sido segundo, cuarto y tercero en las tres carreras de la gira) y vendrá al Circuit, “el circuito de casa”, preparado para hacer una gran carrera delante de su afición.

“Estoy muy contento con la carrera que he hecho y con el trabajo de todo el equipo durante todo el fin de semana; la lástima es que me han ganado Oliveira y Binder. Ha sido una carrera muy complicada, un poco caótica, porque desde el principio ha habido muchos pilotos en el primer grupo. He sabido gestionar bien los distintos momentos y he llegado a las últimas vueltas con los neumáticos en buen estado. Seguimos dando pasos hacia delante, como en las últimas carreras”, ha declarado el piloto del Estrella Galicia.

Tras él, un par de pilotos más han entrado en los puntos: Jorge Martín, del Aspar Team, ha terminado en la duodécima posición mientras que Isaac Viñales ha sido decimocuarto. Además, María Herrera ha acabado decimoctava, Juanfran Guevara ha sido vigésimo, Ana Carrasco vigésimo tercera y Andrea Migno vigésimo cuarto.

Barberá tiene cerca el título ‘Open’

Héctor Barberá ha sorprendido en la carrera de Malasia con una remontada desde la última posición de la parrilla desde la que salía por una sanción hasta la decimotercera en la que ha terminado la carrera con su Ducati. “Estoy muy contento, terminamos la gira pisando el corralito en cinco de las seis ocasiones posibles”, ha explicado Barberá en referencia a que ha sido el mejor piloto ‘Open’ en los tres entrenamientos clasificatorios y dos de las carreras de la gira asiática.

Héctor Barberá Avintia corralito“Luchamos por ganar la categoría Open y, aunque no tenga la misma repercusión, mis adversarios corren en igualdad de condiciones debido a la electrónica y muchos son campeones del mundo como Hayden, Elías o Di Meglio. Creo que el equipo ha estado al 100%. Cuando sales el último tienes que adelantar y lo castiga mucho el neumático y cambia todo el planteamiento que teníamos saliendo décimos. Por eso acabar decimo tercero, después de hacer quinto en los libres y décimo en los cronometrados, creo que es para estar satisfechos”, ha comentado el piloto de Avintia, que ya está preparado para la carrera de casa, donde contará con el apoyo de la afición para rematar el campeonato.

Por si acaso, Loris Baz estará al acecho. El piloto del equipo Forward se queda a cinco puntos de Barberá en la general, una distancia que no es insalvable y que dependiendo de cómo les vaya a cada uno en el Circuit todavía podría darle el título ‘Open’. Baz no ha podido terminar la carrera de hoy.

Luis Salom repite en el sexto puesto

La categoría de Moto2 ha tenido al balear Luis Salom como el mejor clasificado entre los pilotos formados en la Cuna de Campeones. Salom ha repetido la sexta posición que lograra la semana pasada en Australia y adelanta un par de posiciones en la general del campeonato a falta de la última carrera del año, la que se celebrará en el Circuit, y en la que Tito Rabat disputará el subcampeonato de Moto2 a Álex Rins.

Además, el belga Xavier Simeón ha terminado décimo, con Axel Pons undécimo y Franco Morbidelli decimoquinto y con un punto. Tras ellos han terminado Edgar Pons, vigésimo, y un Julián Simón que se ha ido al suelo en los primeros instantes de la carrera pero ha conseguido volver a la pista.