Debido a la crisis del Covid-19, que está afectando a todos los campeonatos deportivos, la Fórmula de Campeones permanece con sus talleres cerrados, a la espera de que la situación mejore para retomar la actividad con normalidad. Sin embargo, excepto en la parte mecánica, el equipo directivo y administrativo sigue trabajando desde casa.

En este sentido, como parte de la asociación de equipos del Campeonato de España de Fórmula 4, nos encontramos negociando con la Real Federación Española de Automovilismo diferentes asuntos acerca de la organización y la gestión de la temporada 2020. Pero a causa del Covid-19, que está retrasando todos los calendarios, no se está pudiendo definir de forma clara la fecha de inicio del campeonato.

Se ha confeccionado un calendario provisional para el Campeonato de España de F4 que, sin embargo, dependerá del desarrollo de la crisis. Marco Rodríguez, director de la Fórmula de Campeones, adelanta que “la primera fecha prevista para arrancar este F4 Campeonato de España, algo razonable si todo evolucionase bien, sería la que ya estaba en el calendario como tercera prueba, que era la del Circuito de Jerez los días 20 y 21 de Junio. Ojalá.” Y añade que también se han estado elaborando, junto al presidente de la Federación Valenciana de Automovilismo, las ayudas para la temporada 2020 de la Diputació de València.

Por otro lado, los pilotos del CETDM (Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor) continúan realizando su preparación física y psicológica desde su casa gracias a la escuela de automovilismo del Circuit Ricardo Tormo y a los técnicos del 1% MotorSport. Reciben información sobre los entrenamientos que deben realizar a diario, que normalmente son dos físicos y uno mental. El objetivo es que estén lo mejor preparados posible para que cuando las autoridades den el permiso puedan disputar todos sus respectivos campeonatos en máxima forma.

“Estos entrenamientos me están ayudando mucho a mejorar aspectos de mí mismo que no me gustaban, y me estoy dando cuenta de que hay mucho camino por delante. Estoy pudiendo dedicar más tiempo a mí mismo y a pensar, lo cual es bueno para progresar, tanto a nivel deportivo como personal”, señala Quique Bordás, que se estrenará este año en el Campeonato de España de Fórmula 4. Y añade que “esta temporada va a ser dura, y seguramente se vengan unas semanas con mucha actividad en pista sin descanso. Por eso quiero llegar bien preparado, sobretodo a nivel mental. Estoy entrenando también en el simulador para ir conociendo circuitos y mejor el coche, ya que creo que puede ser interesante.” Quique afronta esta temporada con positividad y espera que su progresión sea muy buena. “Mi objetivo es claramente sacar el máximo de mí y del fórmula cada vez que me suba, disfrutar de la competición y luchar por mis objetivos, y seguro que los resultados vienen ligados a esto”, concluye.

Carles Martínez, quien debutó el pasado año en la Fórmula 4 española terminando 5º la temporada, ya conoce bien el coche. El piloto valenciano está dedicando al menos dos horas al día a los entrenamientos para mantenerse fuerte, “ya que es bastante importante.” Carles afirma que “los objetivos para este año son, como dije a principio de temporada, ganar el Campeonato de España de Fórmula 4 o estar en las primeras posiciones casi todas las carreras prácticamente”, pero se muestra preocupado por la situación actual y la posibilidad de que haya problemas con la realización del campeonato.

Por su parte, Marco Rodríguez declara que “ahora sin duda lo más importante es que cesen los fallecimientos de personas, que es una autentica tragedia, y para ello con lo único que podemos colaborar todos es quedándonos en casa y en la medida que se pueda trabajando desde allí, para que el país no se pare.” En cuanto a la competición, el director de la escuela de automovilismo del Circuit Ricardo Tormo hace una llamada a la comprensión, ya que “no podemos estar adelantando calendarios permanentemente hasta que no se comunique de forma oficial cuándo vamos a poder empezar a operar con una cierta normalidad.” Y termina diciendo que “lo tenemos todo preparado para empezar con fuerza cuando se dé el pistoletazo de salida, cosa que espero que ocurra pronto.”