El Circuit Ricardo Tormo celebra el Valencia E-Prix, la primera visita del Campeonato del Mundo FIA de Formula E

Desde su debut mundial en los campos del Parque Olímpico de Pekín en 2014, la Formula E se ha convertido en una marca internacional de entretenimiento con el automovilismo como pieza central. Ahora, con 12 equipos y 24 pilotos en la parrilla de salida, el campeonato se convirtió en uno de los eventos que reúne a mejores equipos y talentos del automovilismo del mundo.

Aquí tienes 5 claves para entender un poco mejor cómo es la Formula E, el mundial de coche eléctricos

Attack Zone

En la curva 8 del Circuit Ricardo Tormo, la curva Bernat Martínez, en la zona exterior se instalará el Attack Zone. Una vez los pilotos han pasado por allí activarán el Modo ataque en sus monoplazas de forma que contarán con potencia extra en sus monoplazas. Para activar el MODO ATAQUE, los pilotos deben preparar el coche, desviarse de la trazada habitual y pasar por la zona de activación. Solo si pasan por ella pueden conseguir 25 kW de potencia adicional. Los pilotos que consigan ese extra de velocidad pueden aprovecharlo durante unas cuantas vueltas para acelerar el ritmo y sacar ventaja a sus rivales. ¿Cuántas vueltas? Eso es algo que se anuncia junto con el número de modos de ataque, a solo una hora de la salida de la carrera.

Sabrás que un piloto está en modo ataque porque el halo de su monoplaza cambia de color. Si el Halo se pone de color azul, el coche y el piloto están en MODO ATAQUE. Sin embargo, cuando el halo se pone de color magenta, el piloto ha activado FANBOOST.

Nuevo trazado

Los 24 monoplazas competirán sobre una novedosa configuración del Circuit. Los diseñadores de la Fórmula E, junto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el propio Circuit han elegido un dibujo sobre el que nunca se ha rodado.

En total serán 15 las curvas de la pista, frente a las 14 habituales y la distancia por vuelta será de 3.376 metros frente a los poco más de 4 kilómetros de la pista de Gran Premio.

Parrilla de salida adelantada, cambios en la salida del pit lane, curva seis modificada, Attack Zone en el exterior de la curva Bernat Martínez, curvas cerradas 9 y 10 y la chicane de la recta de meta serán las principales novedades del trazado de Cheste

Legado

La Fórmula E es algo más de un campeonato de carreras de monoplazas. El esfuerzo del certamen y de las marcas que forman parte del mismo es una de las claves para entender como en solo siete temporadas la ABB FIA Fórmula E se ha convertido en uno de los más importantes eventos del mundo del motor. De la mano de la Federación Internacional de Automovilismo FIA, al fórmula trata de llevar a grupos locales de la comunidad y de escuelas a visitar el evento y conocer de primera mano la emoción de los vehículos eléctricos, su papel en un futuro sostenible de movilidad y el impacto de la contaminación del aire en las ciudades. También proporcionamos acceso gratuito o asequible a Allianz E-Village para que las comunidades locales puedan experimentar la emoción de la carrera a través de juegos y actividades educativas. Dos acciones han sido clave en el Valencia E-Prix en el que lamentablemente no ha podido acudir público con motivo de la evolución de la pandemia:

El patrocinador principal del evento DHL, ha colaborado con el Circuit Ricardo Tormo en la plantación en las instalaciones de Cheste de medio millar de olivos. Por otro lado, la Formula E ha llevado junto a DHL kits de merchandising para niños y adultos a dos hospitales valencianos. Pequeñas acciones que ayudan a dar a conocer el espíritu de cambio de la Fórmula E

Fan Boost

Antes de cada carrera los aficionados pueden elegir un piloto al que ayudar a través del Fan Boost, un extra de potencia para aun momento clave de la carrera. Una vez al día durante las jornadas previas al evento a través de la página web de la ABB FIA Formula E  AQUI puedes dar tu apoyo a un piloto.

De esta forma los pilotos más populares, los que sean más activos en redes sociales y los que cuentes con más seguidores tienen más posibilidades de adelantar en carrera. El Fan Boost permite a los aficionados tener un papel activo en la carrera mediante el voto para otorgar a su piloto favorito un impulso adicional de potencia durante la carrera.

Recuerda que verás que el coche está usando el FANBOOST porque el Halo ha cambiado de color y se pone morado.

Sostenibilidad

La ABB FIA Formula E World Championship promueve activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovable para contribuir a reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático en todo el mundo. Para ello cuenta con un completo programa de sostenibilidad que trata por una parte de generar conciencia sobre el asunto y por otra generar un impacto positivo por los lugares por los que pasa. Con la sostenibilidad arraigada en su ADN, el ABB FIA Formula E World Championship tiene como objetivo trasladar las tecnologías de la pista a las calles, e inspirar innovaciones para contrarrestar la crisis climática. MAS INFO