• “Es la carrera más importante de mi vida”, explica el pentacampeón del mundo
  • Un total de 110.130 espectadores disfrutan del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana
  • Ximo Puig: “Estoy convencido de que el Gran Premio seguirá más allá de 2016”

08NOV2015. El español Jorge Lorenzo ha conseguido en el Circuit su tercer Mundial de MotoGP en una carrera en la que ha conseguido la victoria por dos décimas sobre Marc Márquez y seis sobre Dani Pedrosa. Valentino Rossi, que necesitaba ser segundo para ganar el título, ha terminado cuarto después de remontar desde la vigésimo sexta posición. Durante la jornada de hoy, 110.130 espectadores han disfrutado del Gran Premio, sumando un total de 217.000 a lo largo del fin de semana.

“El esfuerzo ha valido la pena, ya puedo decir que soy pentacampeón del mundo y tres veces campeón de MotoGP, igualo a pilotos como Wayne Rainey, Kenny Roberts Sr. o Ayrton Senna, aunque fuera en Fórmula 1. Es algo impresionante y quiero disfrutarlo mucho porque son momentos que puede que no vuelvan a repetirse”, ha explicado Lorenzo.

El piloto español ha explicado sobre la carrera que “ha sido difícil durante alguna parte de la carrera mantener los tiempos en 1.31, además era complicado ver la pizarra y las vueltas que quedaban así que una vez he visto la bandera a cuadros he respirado hondo y no he podido resistirme a llorar. Es la carrera más importante de mi vida”.

Jorge Lorenzo ha marcado el ritmo desde los primeros compases de la carrera y ha logrado escaparse junto con Marc Márquez en la búsqueda de una victoria que obligara a Valentino Rossi a terminar segundo. El piloto español ha mantenido un ritmo superior al de Rossi, que ha perdido tiempo rebasando a los pilotos que le precedían en la parrilla.

Rossi rodaba decimosexto al final de la primera vuelta tras adelantar a una decena de pilotos pero desde ese momento los adelantamientos han tenido que ser uno a uno, lo que le ha ido alejando del grupo de cabeza. Al final ha terminado a 19 segundos de la victoria, lejos de las posiciones que le podrían haber dado el título de MotoGP. Pol Espargaró ha terminado quinto el Gran Premio, con Bradley Smith sexto. Aleix Espargaró ha sido octavo, Maverick Viñales ha terminado undécimo y Álvaro Bautista ha sido decimocuarto.

web Circuitvalencia motogp 2015 los 3 campeones

los 3 campeones

El piloto de Honda Marc Márquez ha indicado que “las primeras veinte vueltas han sido complicadas, pero a seis o siete vueltas cogí a Lorenzo y pensé en atacar a falta de cuatro vueltas, pero Dani Pedrosa me ha adelantado, se ha ido un poco largo y me ha tocado volver a remontar. En la última curva estaba cerca, pero no lo suficiente para coger a Jorge”.

Por su parte, Pedrosa ha reconocido que ha tenido “problemas durante todo el fin de semana con la puesta a punto de la moto, me costaba un poco mantener el ritmo y debía ir con cuidado con los neumáticos. Pensé en centrarme en mí mismo y volví a ser rápido, pero me fui largo en las últimas vueltas y al final he terminado tercero. La progresión ha sido buena, sobre todo en una temporada como esta”.

El valenciano Héctor Barberá ha conseguido el título de mejor piloto Open en una carrera en la que no ha podido puntuar, igual que su rival Loris Baz. Cinco puntos han separado a estos dos pilotos en lo que Barberá califica como “un año bastante complicado, porque con tantas motos oficiales coger puntos era difícil. Todos los pilotos de la categoría Open corremos con la misma electrónica está comprobado que todos tenemos las mismas posibilidades y el campeonato se iguala. Los pilotos Open son pilotos que tienen mucho nivel y ganar es increíble. Esto ha sido una preparación para el año que viene, cuando esperamos estar más arriba. Quiero agradecérselo al equipo, porque este deporte es como una rueda y yo soy el eje”.

Álex Rins, subcampeón de Moto2

La mayor emoción en la categoría de Moto2 se centraba en quién sería el subcampeón del mundo, si Álex Rins, que llegaba con ventaja de ocho puntos al Circuit, o Tito Rabat, campeón en 2014. Los dos se han distanciado considerablemente del resto de sus perseguidores, de forma que Rins sólo tenía que llegar por detrás de Rabat para asegurarse la segunda posición.

Al final, Rabat ha vencido por tres décimas a Rins, que ha terminado por delante de Luthi. Luis Salom, Axel Pons y Álex Márquez han sido los otros pilotos españoles que han entrado en la zona de puntos. La carrera se ha interrumpido en los primeros compases por una caída múltiple en la que el piloto más perjudicado ha sido el malasio Hafizh Syahrin, que no ha podido volver a pista.

“Después de ver tres Grandes Premios por la tele, es un placer volver a batallar por la victoria. Es la mejor forma de terminar mi carrera en Moto2, en casa y con un triunfo. Durante la carrera pensaba que me seguía Lüthi pero al ver que era Rins he pensado que tenía que ir al máximo”, ha detallado Rabat. Por su parte, Rins ha indicado que “lo más importante es que ha sido un gran año”, ya que ha terminado como el mejor debutante de la categoría, y al ver que estaba segundo de forma destacada y que sería subcampeón “estaba muy feliz”.

Jorge Navarro se queda a un paso de la victoria en Moto3

_W9G7616

Danny Kent

En la categoría de Moto3, el británico Danny Kent se ha proclamado campeón del mundo por tan solo seis puntos, en una carrera en la que el piloto valenciano Jorge Navarro ha terminado a dos décimas de la victoria, que ha sido para el portugués Miguel Oliveira. Kent, que ha entrado en meta noveno, es el primer piloto británico en ser campeón del mundo desde 1977.

Jorge Navarro ha explicado al terminar la carrera que “la última parte del año ha sido fantástica. He acabado como el mejor debutante del año gracias al trabajo de todo el equipo. En la carrera, en la última curva de normal pasaba en segunda, pero en la última vuelta he puesto primera para tener mejor salida, pero la moto se me ha ido un poco y no he podido luchar por la victoria”.

Ximo Puig: “Estoy convencido de que el Gran Premio seguirá más allá de 2016”

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado “convencido de que cerraremos un acuerdo con Dorna para potenciar el Circuit y el Gran Premio, un evento con un retorno razonable y positivo para la Comunitat. Estoy convencido de que el Gran Premio seguirá más allá de 2016”.

“Estamos posiblemente ante el acontecimiento deportivo de los últimos años en España y creo que para los valencianos es fundamental que sea así, que hayamos llegado este año en esta posición. Va a ser un día de alegría y convivencia, ha sido una gran fiesta colectiva y de eso se trata, de que sea una buena fiesta. Los valencianos ya hemos ganado con este Gran Premio y por tanto, espero que sea un gran día para todos”, ha explicado el President.

Tiempos:

MotoGP:

  1. Jorge Lorenzo (Yamaha) 45.59.364
  2. Marc Márquez (Honda) +0.269
  3. Dani Pedrosa (Honda)          +0.654
  4. Valentino Rossi (Yamaha) +19.135
  5. Pol Espargaró (Yamaha) +6.215

Moto2:

  1. Tito Rabat (Kalex) 28.48.831
  2. Álex Rins (Kalex) +0.309
  3. Thomas Lüthi (Kalex) +3.347
  4. Lorenzo Baldasarri (Kalex) +3.644
  5. Sam Lowes (Speed Up) +5.140

Moto3:

  1. Miguel Oliveira (KTM) 40.09.792
  2. Jorge Navarro (Honda) +0.198
  3. Jakub Kornfeil (KTM) +2.090
  4. Brad Binder (KTM) +2.121
  5. Enea Bastianini (Honda) +2.975

Afluencia de Espectadores

Viernes        31.000

Sábado        76.000

Domingo      110.000