Tras veinte años organizando el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de motociclismo junto a un gran número de eventos deportivos de motor de todo tipo, los comisarios del Circuit Ricardo Tormo están preparados para toda clase de situaciones.

Probablemente no todos los aficionados se acuerden de ellos cuando piensan en las carreras, pero los comisarios son los encargados directos de velar por la seguridad de los pilotos a pie de pista. Gracias a una muy buena formación y a su gran pasión por su trabajo, los pilotos y demás trabajadores saben que van a estar completamente protegidos y guiados cuando llegan al trazado valenciano.

La pista del Circuit Ricardo Tormo tiene una longitud de 4.005 metros de largo, entre los que se distribuyen 30 puestos de comisarios, puestos de banderas y también puestos de asistencia. Pero, ¿cómo se organizan en caso de presenciar una caída?

“Nada mas llegar a la caída un comisario se encarga de verificar el buen estado del piloto, el resto se encargan de recoger la moto en el menor tiempo posible para evitar otras caídas. Una vez rescatada la moto supervisamos que la pista este limpia de residuos o restos de la motocicleta”, nos comenta Alejandro Ortega, uno de los más de 270 comisarios del Circuit.

“En cada puesto, dependiendo de el riesgo de caídas, se posicionan siete comisarios de los cuales dos se encargan de la señalización de banderas, tres del rescate a los pilotos en posibles incidencias, un camillero por si el piloto necesitase ser inmovilizado y un bombero en caso de que la motocicleta se incendiase”, ha añadido Alejandro.
Además de ayudar en situaciones como caídas, también se encargan de conducir a los pilotos que han sufrido alguna caída hacia su box, garantizar la seguridad de la pista y el pit-lane y, como no, dar la salida y hacer caer la bandera a cuadros al final de cada sesión.
Respecto a las banderas, Alejandro Ortega también ha tenido tiempo de explicarnos cuáles son las más comunes:
– Bandera Verde: Se utiliza para indicar que no hay incidencias en pista desde la curva que se muestra en adelante.
– Bandera Amarilla: Indica que hay peligro en una curva de la pista en adelante.
– Bandera Roja: Se utiliza para indicar que las condiciones de la pista son inseguras para continuar la circulación.
– Bandera Franjas Rojas y Amarillas: Indica de un peligro en pista que puede hacer perder el control o hacer deslizar el vehículo.
– Bandera Azul: Se utiliza para indicar a los pilotos que tienen un ritmo mas lento en pista que un vehículo más rápido se aproxima y debe ceder el paso.
– Bandera Blanca con Diagonales Rojas: Indica que en la zona señalizada está comenzando a llover o llueve.
Los comisarios del Circuit Ricardo Tormo ya están listos para el comienzo del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. ¿Y vosotros?