El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que decidirá el título de MotoGP para cerrar la temporada 2017, será una carrera de contrastes entre los dos aspirantes al título, Marc Márquez (Repsol Honda) y Andrea Dovizioso (Ducati), cuyos precedentes en el Circuit Ricardo Tormo son antagónicos.

El italiano aspira a su primera corona de MotoGP en su decimosexta carrera en el Circuit Ricardo Tormo, un circuito en el que sólo ha subido al cajón en dos ocasiones. En 2004 ocupó la pole en 125cc, aunque acabó segundo por detrás de Héctor Barberá, mientras que en 2011 acabó tercero en MotoGP al manillar de una Honda.

En cambio, el catalán siempre ha pisado el podio del Circuit Ricardo Tormo como piloto de MotoGP. Márquez se perdió la cita de Cheste en su primera temporada mundialista por una lesión, del resto de sus participaciones quedará grabada para siempre su cuarta posición que propició su primer título mundial en 2010, un año después tuvo que ceder en título de Moto2 porque otra lesión le impidió disputar el último Gran Premio, en 2012 se llevó el título y su primera victoria en Valencia en Moto2 y el año siguiente, en su debut en MotoGP, acabó tercero para conseguir su primer título de la cilindrada. Su único triunfo en la categoría reina en el trazado valenciano fue en 2014, año en el que sumó su segundo título, mientras que en las dos últimas ediciones disputadas terminó en segunda posición, también con el campeonato bajo el casco el pasado año.

Desde que en 2002 se instauró la actual denominación, la lista de Campeones del Mundo de MotoGP está compuesta por cinco pilotos: Valentino Rossi (6), Jorge Lorenzo (3), Marc Márquez (3), Casey Stoner (2) y Nicky Hayden (1), por lo que Dovizioso aspira a convertirse en el sexto campeón de MotoGP, mientras el de Cervera se convertirá, si gana por primera vez dos títulos consecutivos, en el segundo piloto más laureado de la categoría.

Andrea Dovizioso, Campeón del Mundo de 125cc en 2004, aspira a suceder en el palmarés de MotoGP a Valentino Rossi, único piloto italiano en la lista hasta la fecha, que conquistó su último título en 2009. Desde 2012, el Circuit Ricardo Tormo sólo ha coronado a campeones españoles: Lorenzo en dos ocasiones (2012-2015) y Márquez en tres (2013-2014-2016).

Dovi con Lamborghini y Márquez corriendo

Se da la circunstancia además de que tanto Dovizioso como Márquez han participado en carreras diferentes en el Circuit Ricardo Tormo durante el último año. Dovizioso fue uno de los protagonistas de las Lamborghini World Finals y terminó octavo en el certamen monomarca a los mandos de un potente Huracán Super Trofeo de Lamborghini Squadra Corse. Por su parte Marc Márquez mejoró su record personal sobre la distancia de 10 kilómetros corriendo la carrera benéfica Allianz Night Run durante el pasado mes de septiembre.

Respecto al duelo de fabricantes, desde 2002, Honda suma siete victorias, la última en 2014, precisamente conseguida por Márquez, mientras Ducati acumula dos triunfos, en 2006 y 2008. En las 5 ediciones restantes, fue un piloto Yamaha quien cruzó primero la línea de meta.