El Circuit Ricardo Tormo acogerá mañana el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, última carrera del Mundial de motociclismo, con tres españoles en las poles de las tres categorías, uno de ellos, Marc Márquez (Repsol Honda), que saldrá desde la pole position para disputarse el título de MotoGP con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), sobre el que tiene 21 puntos de ventaja.

En una accidentada sesión de calificación, en la que han caído Márquez, Jorge Lorenzo (Ducati) cuando iba segundo y aspiraba a la primera posición, los dos pilotos del EG 0,0 VDS Honda, Tito Rabat y Jack Miller, y Aleix Espargaró (Aprilia), el líder del Mundial ha impuesto su condición de favorito para partir desde la primera posición de la parrilla.

Junto a Márquez, que suma su octava pole de la temporada, estarán el francés Johann Zarco (Yamaha Tech3), que repite en segunda posición tras Malasia, y el italiano Andrea Iannone (Suzuki Ecstar), que no estaba en la primera fila desde la carrera inaugural de la temporada, mientras que el aspirante al título, Andrea Dovizioso (Ducati) partirá desde la novena plaza, cerrando la tercera fila de la parrilla, a más de un segundo de su rival.

“Me podía haber ahorrado la caída porque la primera vuelta ya me ha salido muy bien pero cuando he intentado mejorar me he caído con el neumático frío. Estoy en primera fila con dos pilotos luchadores, estamos trabajando bien y para mañana debo mantener la concentración, que es lo más importante”.

El francés Zarco se ha mostrado “contento porque tenemos buen ritmo y me siento rápido en la moto así que podemos aguantar las 30 vueltas entre los primeros”. Para Iannone, satisfecho por el trabajo de fin de semana, la clave será “conservar bien en el neumático porque la carrera será larga”.

Dovizioso ha señalado que “Marc va muy rápido, no me veo  al cien por cien pero en 30 vueltas todo puede pasar en Valencia, vamos a trabajar mucho esta noche porque las Honda están muy fuertes”.

Otro Márquez, Alex (EG 0,0 Marc VDS Kalex), encabezará la parrilla de Moto2, por delante de su compañero de equipo, el Campeón del Mundo Franco Morbidelli, y de Mattia Pasini (Italtrans Kalex), para completar el trío de españoles en cabeza, que sucede en el Circuit Ricardo Tormo por tercera vez.

Martín, récord oficioso en Moto3

En Moto3, Jorge Martín (Gresini Honda)  será el último poleman del curso tras haber conseguido un tiempo (1.38.428), por debajo del récord oficial de la pista, en poder de Efrén Vázquez desde 2014 (1.39.400). Sus dos compañeros en la primera fila también han mejorado ese récord, ya que los tres están separados por medio segundo.

Martín ha sido más rápido que el Campeón del Mundo Joan Mir (Leopard Honda), y del argentino Gabriel Rodrigo (RBA KTM), que ha colado su KTM entre seis Honda. El valenciano Aron Canet (Estrella Galicia 0,0 Honda) saldrá desde la segunda fila, en sexta posición, junto a su compañero de box, el italiano Enea Bastianini, y al japonés Tatsuki Suzuki (SIC58 Honda).

TIEMPOS MOTOGP

1.- Marc MÁRQUEZ           SPA    Repsol Honda          1.29.897

2.- Johann ZARCO             FRA    Yamaha Tech3        1.30.246

3.- Andrea IANNONE         ITA      Suzuki ECSTAR      1.30.399

4.- Jorge LORENZO           SPA    Ducati                        1.30.460

5.- Dani PEDROSA            SPA    Repsol Honda          1.30.589

6.- Michel PIRRO                ITA      Ducati                        1.30.764

…9.- Andrea DOVIZIOSO       ITA      Ducati                    1.30.961