Más de mil motos coches y bicis clásicas se reúnen este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo en el Racing Legends. Se trata de la cuarta edición del festival de vehículos clásicos cuenta esta temporada con el italiano Marco Lucchinelli como invitado especial.

Lucchinelli ha protagonizado la primera jornada del Racing Legends participando en el Trofeo Internacional Paco González. El piloto transalpino ha salido a la pista con dos Suzuki. Una de 600cc con los colores de la que le llevó al título y otra de 500cc con una mecánica muy similar a la de 1981. Lucchinelli se ha mostrado muy contento “de estar en Valencia, me gusta mucho esta concentración de clásicos y está todo muy bien cuidado en el circuito, para mí ha sido muy emocionante radar en la pista donde se celebra la última carrera del mundial, aquí hay gente con mucha pasión por la moto”.

Sobre las diferencias entre sus tiempos y el motociclismo actual, el piloto ha señalado que “no hay tanta diferencia porque quien llega primero , gana, en los 70, en los 80 y hoy. Actualmente, los pilotos tienen muy en cuenta la seguridad y los circuitos, como este, son muy seguros, y son mucho más perfeccionistas, pero para ir rápido lo que se necesitas es darle al gas y eso no ha cambiado nada”. Marco Lucchinelli que durante la temporada 2017 será nombrado MotoGP Legend ha indicado que “tenemos por delante la mejor temporada de motociclismo de los últimos años porque Maverick Viñales es un nuevo Márquez y los dos y Valentino Rossi y quizás Jorge Lorenzo van a luchar por cada carrera”.

Además del campeón del mundo de 500 en 1981, pilotos de la talla de Freddie Spencer, Carlos Lavado, Manuel Champi Herreros o Pier Paolo Bianchi se han dado cita en el Circuit Ricardo Tormo y han salido a la pista a los mandos de distintos modelos de competición. Las motos de calle también han tenido su protagonismo. Más de 50 Yamaha RD han ocupado buena parte del paddock y junto con las Bultaco del Club Mercurio y otros modelos populares han puesto el punto nostálgico en el paddock.

4 ruedas

En la exposición de coches, los deportivos del Iberian Historic Endurance y de la Formula Vintage han destacado en la pista. En el paddock los coches clásicos de los clubes organizadores se han llevado miles de fotos de los aficionados que se han acercado a las instalaciones de Cheste. Además el equipo oficial de SEAT coches Históricos ha expuesto su unidad de transporte de la marca junto a dos monoplazas SELEX ST-3 y ST-5 y el Ingeniero Jaume Xifre y el piloto Salvador Cañellas han comentado historias y anécdotas de las carreras en las que participaban estos modelos.

La jornada ha finalizado con la conferencia “Lección de Vida” en la que se ha repasado el legado de María de Villota, la piloto madrileña que llegó a ser probadora de un equipo de Fórmula 1.

El Racing Legends terminará en la jornada del domingo con la celebración del Trofeo de Regularidad y la conferencia sobre Fórmula 1 en la que los expilotos Adrián Campos, Luis Pérez Sala y Emilio de Villota, con el periodista Cristóbal Rosaleny como moderador, analizarán las diferencias entre la Fórmula 1 de hace unas décadas y la actual.