Tras los resultados del Gran Premio de Teruel celebrado este fin de semana en el circuito de Motorland Aragón los tres títulos del mundial de motociclismo están en el aire a falta de las dos pruebas que tendrán lugar los días 8 y 15 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo y el 22 en el circuito portugués de Portimao.

En MotoGP un total de ocho pilotos han sido capaces de ganar en una temporada marcada por la ausencia del vigente campeón, el español Marc Márquez. Su ausencia ha permitido que la lucha por el título esté muy reñida entre el mallorquín Joan Mir, el francés Fabio Quartararo y el catalán Maverick Viñales y el ganador de la última carrera Franco Morbidelli, se parados por solo 25 puntos y con 75 puntos en juego.

Viñales ya sabe lo que es ganar en Cheste, lo hizo en 2011 y en 2013 año en el que además se llevó el título mundial de Moto3 en pugna con Alex Rins y con el fallecido Luis Salom. Sin embargo, en la categoría reina, la de MotoGP, el piloto de Yamaha no ha pasado de la quinta plaza en cinco participaciones, entre las que destaca la pole position conseguida en 2018.

Fabio Quartararo se estrenó el pasado año en el podio del Circuit Ricardo Tormo tras conseguir la pole en un fin de semana en el que fue el único en plantar cara a Marc Márquez. El francés guarda buenos recuerdos de los dos dobletes que consiguió en el circuito valenciano cuando se adjudicó el título del FIM CEV Repsol en 2013 y 2014.

El líder Joan Mir completó parte de su formación como piloto en la Cuna de Campeones. Con el equipo del Circuit Ricardo Tormo y bajo la dirección de Julián Miralles, Mir disputó dos temporadas 2011 y 2012 del certamen antes de ir a la Red Bull Rookies Cup y al mundial. En la categoría de Moto3 consiguió dos podios en Cheste, ambos en el segundo escalón en 2016 y en 2017, año en el que se proclamó campeón.

Otro piloto procedente de la Cuna de Campeones, el italobrasileño Franco Morbidelli ha sido una de las sorpresas de la temporada con dos victorias en lo que llevamos de temporada.

Moto3 y Moto2

Lo mismo sucede con las categorías pequeñas del Campeonato del Mundo de Motocilismo. Los títulos de Moto2 y de Moto3 están en juego con varios pilotos involucrados en la lucha.

En la categoría intermedia, Sam Lowes se ha impuesto en las tres últimas carreras. Con esos resultados ha llegado al liderato por delante de Enea Bastianini, ambos cuentan con una pequeña ventaja sobre los italianos, Luca Marini y Marco Bezzecchi.

En Moto3, el catalán Albert Arenas lidera la general por delante de Ai Ogura, Celestino Vietti, Jaume Masià, Tony Arbolino y John McPhee, todos ellos están en solo 38 puntos. Masià, después de dos victorias en Motorland se ha unido al grupo de favoritos para obtener el título. Una lista que lidera desde el inicio del año el catalán Albert Arenas integrado en el equipo valenciano de Jorge Martínez Aspar.

De todos los pilotos involucrados en la pelea por estos dos títulos solamente John McPhee ha sido capaz de subirse al podio del Circuit Ricardo Tormo, lo hizo bajo la lluvia en la carrera de 2018.