• El valenciano Borja García y el guipuzcoano Ander Vilariño entre los favoritos
  • Las actividades complementarias se celebran sábado y domingo

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo celebra este fin de semana el Valencia American Fest, el evento que reúne en Cheste el Gran Premio Camión de las Naciones y la única cita española de la Whelen NASCAR EuroSeries que se celebrarán el 25 y el 26 de abril.

Se trata de la primera cita de la versión europea de la popular NASCAR norteamericana. Un total de 29 coches llenarán la parrilla de Cheste. 55 pilotos de 13 nacionalidades participarán en las dos divisiones de la competición. Todos los pilotos que lucharon por el título el pasado año repiten en la categoría Elite 1 con el belga Anthony Kumpen (Chevrolet) en la defensa del título y los españoles Borja García (Ford Mustang) y Ander Vilariño (Chevrolet) en la lista de los candidatos junto a nombres como Eddie Cheever III (Chevrolet), Alon Day (Chevrolet) o Frederic Gabillon (Ford Mustang).

Ander Vilariño

Ander Vilariño (Chevrolet)

El piloto de Chevrolet Ander Vilariño tiene un gran cariño por el Circuit. “el año pasado no logramos el título pero ganamos más carreras, hicimos más podiums, más vueltas rápidas y salimos más veces desde la pole position que nadie. Empezar bien es importante y quiero hacerlo ganando. De cuatro carreras que he hecho en NASCAR en Valencia he ganado tres. Siempre me gusta ir a Valencia, se trata del circuito donde más carreras he ganado”.

Borja García será el anfitrión, como uno de los mejores frutos de la escuela de pilotos del Circuit, el piloto de Ford Mustang invita a los valencianos a venir al Circuit “que vengan al circuito a ver las carreras de NASCAR y pasar un fin de semana americano que seguro que se lo pasaran muy bien tanto dentro como fuera del circuito con las carreras y las actividades y eventos que se organizan”.

En Elite 2 los pilotos amateur tendrán la oportunidad de competir con los mismos coches que los profesionales y con el español Salvador Tineo (Ford Mustang) como único representante local.

El calendario 2015 de las NASCAR Whelen Euroseries se completa con fines de semana con carácter americano en el circuito inglés de Brands Hatch, en el francés de Tours, el belga de Zolder, el italiano de Magione.

Borja García podium

Borja García

Otra de las novedades de la NASCAR es el nuevo sistema de calificación, con dos calificaciones Q1 y Q2 al estilo de las series en Estados Unidos y de carrera con carreras sobre una distancia de 60 kilómetros. Lo que sí que se conserva es el gran número de carreras que se ofrecen a los aficionados, cuatro por cada fin de semana. Dos el sábado y otras dos el domingo.

El jueves y el viernes tendrán lugar los entrenamientos libres, el sábado a primera hora de la mañana se celebrará la calificación y después de una sesión de firma de autógrafos en el paddock, los pilotos de Elite 1 afrontará la primera carrera a las 13.05 horas y los de la categoría Elite 2 lo hará para cerrar las actividades del sábado a las 17:20.

En la jornada del domingo las carreras de Camiones y de NASCAR ocuparán la pista de Cheste. Las carreras de NASCAR tendrán lugar a las 10:30 la Elite 2 y a las 14:00 la carrera estrella del fin de semana, la segunda carrera de Elite 1.